Traste cero

MKII

New member
Hola Amigos:

He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • traste cero 2.jpg
    traste cero 2.jpg
    10,6 KB · Visitas: 677
Re: Traste Cero

Hola, sirve para que las notas al aire suenen como las otras, no más "agresivas". Sirve de verdad. Lástima que esté en desuso.

Un cordial saludo.
 
Re: Traste Cero

Hoal a todos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Benito, de hecho, no se la razón por la que está en desuso, ni le veo, en principio, ningún inconveniente. Quizás alguno de nuestros amigos sepa algo que desconocemos, y nos quiera sacar de dudas.

Sí sé que, en las bandurrías de calidad, es muy normal.
 
Re: Traste Cero

MKII dijo:
He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo

Amigo MKII,

Hace 50 años, Terence Usher publicó un artículo en la revista Galpin Society Journal. El artículo se tituló "The Spanish Guitar in the Nineteenth and Twentieth Centuries" y ofrece datos de gran interés sobre la organología de la guitarra (el puente, el varetaje de la tapa, los distintos tipos de zoque,...). La verdad es que en más de una ocasión he visto escritos de autores modernos que deben mucho a este artículo de Usher, lo que no siempre se tiene el cuidado de señalar.

En relación al "traste cero", Usher dice que la cejuela o hueso cercano al claviejro, tiene básicamente el doble propósito de espaciar las cuerdas y darles la altura adecuada sobre el primer traste. Usher señala que a veces se ha dicho que esa doble función no es fácil de desempeñar por un único elemento y que algunos han resuelto el problema empleando un "traste cero" que elevaría las cuerdas, mientras que a la cejuela se le dejaría la función del espaciado.

Usher dice que resulta difícil tallar unas ranuras adecuadas en una cejuela de marfil (hoy en día esta prohibido el comercio del marfil, así que la cejuela suele ser de hueso o de otro material, pero el razonamiento creo que sigue siendo válido), pero que a pesar de esto no se ha generalizado la utilización del "traste cero". Terence Usher también habla de la solución empleada por el guitarrero Marco Roccia quien talla "en una única pieza de marfil una doble cejuela, la de atrás es la que espacia las cuerdas y la de delante la que las eleva". Usher finaliza este tema con una refelexión sobre este útimo invento: "Me pregunto por que esto no se adopta de manera universal".
 
Re: Traste Cero

Hola amigos.Seguramente estoy equivocado o lo escuché mal, pero yo siempre había oido hablar de los problemas de afinación:)( ) que causaba el traste cero en las guitarras acústicas y eléctricas italianas de los años 60 en las que era habitual este traste cero.

Saludos: LCM
 
Re: Traste Cero

Hola LCM,

La única que probé era una clásica alemana y de los años noventa, creo, y no tenía ningún problema de afinación. Las acústicas y eléctricas italianas de las años sesenta, puede ser...

Un cordial saludo.
 
Re: Traste Cero

Hace unos días estuve hablando con un guitarrero de tercera o cuarta generación bastante conocido. Y le hice la pregunta de porqué eléctricas y electroacústicas y laúdes españoles llevaban traste cero y la guitarra española no.

La contestación que me dio es porque es cerdean más.

Contestación que es incompleta. Bien, hay algo más. La altura de la Selleta es muy fácil de regular con lija en mano. La de un traste cero es más difícile, aunque también se puede con las herramientas que tenemos hoy en día, pero seguiría siendo significativamente más laborioso.

Los instrumentos con cuerdas metálicas necesitan imperiosamente, por muchos motivos, el traste cero, que ya casi no se ven sin ese traste, aunque si buscáis fotos de laúdes y bandurrias y mandolinas antiguas no llevaban ninguna traste cero. El motivo es que la tensión que llevan los instrumentos de cuerdas metálicas es muy superior a los de cuerdas de nailon. Hablamos de que una cuerda de guitarra de tensión extra fuerte puede estar en torno a los 8 kg, y una cuerda de tensión extra fuerte de un laúd español puede estar en lo 12-13 kg. A esto le unimos que el acero es un material bastante más lacerante que el nailon y tenemos como resultado que estas cuerdas se "comen" con el uso el la cejuela. Si delante de la cejuela colocamos un traste cero nos importa un comino para la afinación el daño que sufra la cejuela, pero si no se hace así, en instrumentos de cuerda metálica sin traste cero habría que sustituir periódicamente la cejuela.

Para observar las tensiones que puede tener una guitarra podemos ver este documento:

http://www.hannabach.com/PDFs/HANNABACH.pdf

Para comparar las tensiones que tiene por ejemplo un laúd español se puede ver este documento:

http://www.bioss36.net/docs/docs_files/resumenguia215.pdf

Nota en el documento de Hannabach las tensiones se miden en unidades dN -deca newton-, y en el otro en kilogramos fuerza o kilopondios. Estas unidades son prácticamente intercambiables -se comete un error del 2 por ciento-.

Saludos.
 
Re: Traste Cero

Los instrumentos con cuerdas metálicas necesitan imperiosamente, por muchos motivos, el traste cero, que ya casi no se ven sin ese traste, aunque si buscáis fotos de laúdes y bandurrias y mandolinas antiguas no llevaban ninguna traste cero. El motivo es que la tensión que llevan los instrumentos de cuerdas metálicas es muy superior a los de cuerdas de nailon. Hablamos de que una cuerda de guitarra de tensión extra fuerte puede estar en torno a los 8 kg, y una cuerda de tensión extra fuerte de un laúd español puede estar en lo 12-13 kg. A esto le unimos que el acero es un material bastante más lacerante que el nailon y tenemos como resultado que estas cuerdas se "comen" con el uso el la cejuela. Si delante de la cejuela colocamos un traste cero nos importa un comino para la afinación el daño que sufra la cejuela, pero si no se hace así, en instrumentos de cuerda metálica sin traste cero habría que sustituir periódicamente la cejuela.

Voy a opinar sobre guitarras eléctricas que es lo que mas conozco. Estas guitarras no necesitan el traste cero, es mas, es raro ver guitarras que lo traigan.
Es cierto que la tensiòn es mayor (unos 10kg promedio por cuerda) y que con el tiempo se profundizará las ranuras de la cejuela pero esto realmente lleva mucho tiempo para que suceda (tengo guitarras de mas de 20 años con cejuelas de hueso y metálicas que jamás necesitaron un cambio de cejuela)
Igualmente con el traste cero la cejuela sigue sufriendo desgaste. Y en el caso de las strato con los baja cuerdas casi no hay diferencia.
No creo que esto sea un motivo para poner un traste adicional.

Por otro lado en las guitarras con trastiera donde generalmente el ajuste del tensor se realiza desde la pala el echo de tener la cejuela fuera de la trastiera complica y mucho. Desde el vamos no podrá apoyar correctamente sobre el mástil.

También me parece mucho mas fácil de controlar la altura de cada cuerda y el radio siguiendo el diapasón con la cejuela que con un traste 0.

Otro problema de esto es que al estirar una cuerda esta modificará su largo con un traste 0. Es decir, se correrá el punto de apoyo en el traste cero porque se modifica la altura en la que la cuerda hace contacto con este.

Y po último, si llegara a tener que ser reemplazada tampoco es tanto trabajo ni tan agresivo para el instrumento.

Saludos!!
 
Re: Traste Cero

Voy a opinar sobre guitarras eléctricas que es lo que mas conozco. Estas guitarras no necesitan el traste cero, es mas, es raro ver guitarras que lo traigan.
Es cierto que la tensiòn es mayor (unos 10kg promedio por cuerda) y que con el tiempo se profundizará las ranuras de la cejuela pero esto realmente lleva mucho tiempo para que suceda (tengo guitarras de mas de 20 años con cejuelas de hueso y metálicas que jamás necesitaron un cambio de cejuela)
Igualmente con el traste cero la cejuela sigue sufriendo desgaste. Y en el caso de las strato con los baja cuerdas casi no hay diferencia.
No creo que esto sea un motivo para poner un traste adicional.

Por otro lado en las guitarras con trastiera donde generalmente el ajuste del tensor se realiza desde la pala el echo de tener la cejuela fuera de la trastiera complica y mucho. Desde el vamos no podrá apoyar correctamente sobre el mástil.

También me parece mucho mas fácil de controlar la altura de cada cuerda y el radio siguiendo el diapasón con la cejuela que con un traste 0.

Otro problema de esto es que al estirar una cuerda esta modificará su largo con un traste 0. Es decir, se correrá el punto de apoyo en el traste cero porque se modifica la altura en la que la cuerda hace contacto con este.

Y po último, si llegara a tener que ser reemplazada tampoco es tanto trabajo ni tan agresivo para el instrumento.

Saludos!!

En las guitarras eléctricas ocurre que puedes regular el ángulo del mástil. En otros instrumentos no. Y en otros instrumentos dónde no se regula el mástil, hacer bien una cejuela es bastante difícil. En otros instrumentos que no son la guitarra eléctrica el ángulo del mástil se da en la solera, y de este ángulo y la altura de la selleta se regula todo.

En un instrumento es más fácil regular la altura de cada cuerda con la selleta. Claro que el puente de la guitarra eléctrica es metálico y con un mecanismo para "quintar la afinación" y no de hueso, por lo que esto lo hace sumamente difícil.

Si además, tienes un instrumento sin puente regulable, sin mástil regulable, con órdenes dobles, ya es el remate de los tomates hacer que igualen las cuerdas perfectamente sin traste cero.

Saludos.
 
Re: Traste Cero

Amigo Uleti, respondí sobre las eléctricas porque usted nombró los instrumentos de cuerdas metálicas y afirmó que llevan traste cero. Esto no es así y expliqué porqué.

Igualmente comento que, según lo que conozco, las guitarras eléctricas y gran parte de las acústicas que utilizan cuerdas de acero a partir del año 1985 llevan un alma que permite corregir la curvatura del mástil. No es posible corregir el ángulo del mismo.
Tanto en las construcciones atornilladas como en las encoladas el ángulo se define al hacer el calado para el mástil y no es posible alterarlo después como forma de ajuste.

Saludos.
 
Re: Traste Cero

[...] en otros instrumentos dónde no se regula el mástil, hacer bien una cejuela es bastante difícil. [...]
Eso deberías explicar un poco.

Además, como bien dice ryghar, con un tensor no se regula el ángulo todo el mástil sino su curvatura, y con eso el ángulo de la parte de los primeros trastes del mástil en relación a la tapa armónica. Quizás te referías a eso, pero no entiendo en que la variabilidad de este ángulo podría hacer más fácil de hacer una cejuela.

[...] Si además, tienes un instrumento sin puente regulable, sin mástil regulable, con órdenes dobles, ya es el remate de los tomates hacer que igualen las cuerdas perfectamente sin traste cero. [...]
¿Porqué? No entiendo. A pesar de no ser profesional (hasta el momento solamente he arreglado cejilla y selleta de puente de algo entre una y dos docenas de instrumentos de la familia de charangos y aproximadamente de una docena de guitarras) nunca me pareció brujería. Son pautas de geometría muy básicas que cada carpintero profesional está dominando, mucho más los guitarreros.
 
Re: Traste Cero

Amigo Uleti, respondí sobre las eléctricas porque usted nombró los instrumentos de cuerdas metálicas y afirmó que llevan traste cero. Esto no es así y expliqué porqué.

Hola ryghar, ¿Qué tal? Cierto, no pensé para nada en las guitarras eléctricas. Estos no llevan una selleta. Llevan otra cosa que tienes una regulación muy interesante del apoyo individualizado, pero no de la altura. Al menos que yo haya visto.

Eso deberías explicar un poco.
¿Porqué? No entiendo. A pesar de no ser profesional (hasta el momento solamente he arreglado cejilla y selleta de puente de algo entre una y dos docenas de instrumentos de la familia de charangos y aproximadamente de una docena de guitarras) nunca me pareció brujería. Son pautas de geometría muy básicas que cada carpintero profesional está dominando, mucho más los guitarreros.

Pues problemas para igualar las cuerdas en un instrumento de cuerda de orden doble, especialmente de cuerdas lisas hay unas cuantas. La primera es que las cuerdas deberían ser perfectamente idénticas, pues si no se producen armónicos hace que las cuerdas parezcan no estar igualadas en muchas ocasiones -por eso hay una búsqueda por sustituir el acero liso y cuando se usa acero liso se buscan cuerdas de guitarra eléctrica de mucha calidad-, no porque con otras cuerdas se obtenga más fácilmente cuerdas idénticas, sino porque sufren menos ese efecto las cuerdas entorchadas.

La otra es porque hay que buscar tiro idéntico, lo cual con un hueso, y su desgaste, se complica mucho..., esto se limita con un traste cero, pero no se corrige del todo por la compensación que se hace en el puente, que se intenta corregir abriendo las cuerdas un poco en abanico.

En fin un auténtico quebradero de cabeza... fíjate en el enlace que puse antes de tabla de tensiones... Cuando veas cuerda 151 esta cuerda no es de acero liso, es de la marca Thomastik... no es que tenga nada especial la cuerda Thomastik -es una cuerda de alma de acero con entorchado tipo cinta de acero al cromo-, como muchas de violín/viola. Se escoge Thomastik porque al ser de mandolina vienen en pares y salen mucho más baratas.

Lo de los armónicos en estas cuerdas es un auténtico problema y si se usa ceja de hueso como traste cero es todavía peor.

Espero haberte aclarado.
 
Re: Traste Cero

No, lo siento mucho.

[...] Pues problemas para igualar las cuerdas en un instrumento de cuerda de orden doble, especialmente de cuerdas lisas hay unas cuantas. [...]
¿Igualar en que sentido?

[...] La primera es que las cuerdas deberían ser perfectamente idénticas, [...]
¿Idénticas en que?

[...] pues si no se producen armónicos [...]
Siempre se producen armónicos - en cualquier cuerda.

[...] sino porque sufren menos ese efecto las cuerdas entorchadas. [...]
Sigo no entiendo el efecto que intentabas a describir

[...] La otra es porque hay que buscar tiro idéntico, lo cual con un hueso, y su desgaste, se complica mucho..., [...]
El tiro, al desgastarse la cejuela no cambia ni un céntimo de milímetro...

[...] que se intenta corregir abriendo las cuerdas un poco en abanico. [...]
"abrir las cuerdas un poco en abanico" solamente tiene que ver con el ancho del diapasón um poco más grande en los trastes menos espaciados entre sí lo que "compensa" la situación "apretada" de los desdos tocando en los "registros agudos".

[...] -es una cuerda de alma de acero con entorchado tipo cinta de acero al cromo-, como muchas de violín/viola. Se escoge Thomastik porque al ser de mandolina vienen en pares y salen mucho más baratas. [...]
No estoy seguro si conoces los motivos porqué se hace cuerdas entorchadas. En la página web de Aquila Corde, Mimmo Peruffo, dueño de esa empresa y una de las personas más competentes en cuanto a las cuerdas ha publicado un artículo muy bueno (pero en inglés) que explica lo de las propiedades de los diferentes tipos de cuerda que existen. Otras muy buenas explicaciones acerca de esta temática se encuentran en el libro "Manual of Guitar Technology" (título original: Die Gitarre und ihr Bau) por Franz Jahnel.
 
Re: Traste Cero

Amigos: Volviendo al tema principal, el traste cero es útil para sacar un buen sonido a las cuerdas sueltas pero se aumentaría mucho la altura de las cuerdas por motivos de cerdeo, hoy en día los repertorios son cada vez mas complicados y se necesita cuerdas mas bajas para facilitar la pulsación en la parte baja del diapasón, los luthiers que se dedican a investigar continuamente mejoras en la construcción de la guitarra no lo hubieran dejado de lado si fuera realmente necesario, un saludo.
 
Última edición:
Re: Traste Cero

Los buenos luthiers para guitarras de cuerdas de nailon no lo suelen usar... Sobre la altura de traste cero, hay algunos instrumentos en el que el traste cero es más alto que el resto, regulándose la altura de las cuerdas de la misma forma, en vez de tocar la altura de las ranuras de la cejuela le dan más o menos altura al traste cero, y luego a trabajar en la selleta.
 
Re: Traste Cero

¡Chicos, chicos! La liáis por menos de nada...

Voy a contaros mi opinión del traste cero, a ver si hay paz:

El traste cero es una solución cómoda al asunto de la altura inicial de las cuerdas. Sin embargo, da problemas de afinación, porque su espesor es pequeño y el entorchado y las deformaciones por apoyo de las cuerdas se encajan en él.
Un afinado con traste pisado en cuerda entrochada obliga a 'cuantificar' por pasos el afinado. O sea, 'saltando' de alambre en alambre. Además, amplía los elementos de rozamiento, creando tensiones intermedias que al liberarse vuelven a desafinar el instrumento.
Para un buen afinado es mejor que la cuerda esté apoyada en una superficie sensiblemente mayor a su entrochado, como el canal de la cejuela.
Si no, intentad afinar una guitarra con la cejilla puesta, aunque sea sin apretarla mucho, y veréis lo que digo.

Claro está que en un instrumento con varias órdenes de cuerdas será más difícil de construir la cejuela, pero cada cual que sopese sus opciones.

Un saludo.
 
Re: Traste Cero

Hola Víctor. Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy lógico lo que dices. Mira, una cosa que no sabía y he aprendido.

Un saludo a todos.
 
Re: Traste Cero

Hola Amigos:

He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo

¿Y esto es un traste cero?
 

Archivos adjuntos

  • P9140168-71.jpg
    P9140168-71.jpg
    36,4 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba