Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 31

Tema: Traste cero

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    101

    Traste cero


    Hola Amigos:

    He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo
    Imágenes Adjuntas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Traste Cero

    Hola, sirve para que las notas al aire suenen como las otras, no más "agresivas". Sirve de verdad. Lástima que esté en desuso.

    Un cordial saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Traste Cero

    Hoal a todos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Benito, de hecho, no se la razón por la que está en desuso, ni le veo, en principio, ningún inconveniente. Quizás alguno de nuestros amigos sepa algo que desconocemos, y nos quiera sacar de dudas.

    Sí sé que, en las bandurrías de calidad, es muy normal.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.088

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por MKII
    He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo
    Amigo MKII,

    Hace 50 años, Terence Usher publicó un artículo en la revista Galpin Society Journal. El artículo se tituló "The Spanish Guitar in the Nineteenth and Twentieth Centuries" y ofrece datos de gran interés sobre la organología de la guitarra (el puente, el varetaje de la tapa, los distintos tipos de zoque,...). La verdad es que en más de una ocasión he visto escritos de autores modernos que deben mucho a este artículo de Usher, lo que no siempre se tiene el cuidado de señalar.

    En relación al "traste cero", Usher dice que la cejuela o hueso cercano al claviejro, tiene básicamente el doble propósito de espaciar las cuerdas y darles la altura adecuada sobre el primer traste. Usher señala que a veces se ha dicho que esa doble función no es fácil de desempeñar por un único elemento y que algunos han resuelto el problema empleando un "traste cero" que elevaría las cuerdas, mientras que a la cejuela se le dejaría la función del espaciado.

    Usher dice que resulta difícil tallar unas ranuras adecuadas en una cejuela de marfil (hoy en día esta prohibido el comercio del marfil, así que la cejuela suele ser de hueso o de otro material, pero el razonamiento creo que sigue siendo válido), pero que a pesar de esto no se ha generalizado la utilización del "traste cero". Terence Usher también habla de la solución empleada por el guitarrero Marco Roccia quien talla "en una única pieza de marfil una doble cejuela, la de atrás es la que espacia las cuerdas y la de delante la que las eleva". Usher finaliza este tema con una refelexión sobre este útimo invento: "Me pregunto por que esto no se adopta de manera universal".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    250

    Re: Traste Cero

    Hola amigos.Seguramente estoy equivocado o lo escuché mal, pero yo siempre había oido hablar de los problemas de afinación( ) que causaba el traste cero en las guitarras acústicas y eléctricas italianas de los años 60 en las que era habitual este traste cero.

    Saludos: LCM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Traste Cero

    Hola LCM,

    La única que probé era una clásica alemana y de los años noventa, creo, y no tenía ningún problema de afinación. Las acústicas y eléctricas italianas de las años sesenta, puede ser...

    Un cordial saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Hace unos días estuve hablando con un guitarrero de tercera o cuarta generación bastante conocido. Y le hice la pregunta de porqué eléctricas y electroacústicas y laúdes españoles llevaban traste cero y la guitarra española no.

    La contestación que me dio es porque es cerdean más.

    Contestación que es incompleta. Bien, hay algo más. La altura de la Selleta es muy fácil de regular con lija en mano. La de un traste cero es más difícile, aunque también se puede con las herramientas que tenemos hoy en día, pero seguiría siendo significativamente más laborioso.

    Los instrumentos con cuerdas metálicas necesitan imperiosamente, por muchos motivos, el traste cero, que ya casi no se ven sin ese traste, aunque si buscáis fotos de laúdes y bandurrias y mandolinas antiguas no llevaban ninguna traste cero. El motivo es que la tensión que llevan los instrumentos de cuerdas metálicas es muy superior a los de cuerdas de nailon. Hablamos de que una cuerda de guitarra de tensión extra fuerte puede estar en torno a los 8 kg, y una cuerda de tensión extra fuerte de un laúd español puede estar en lo 12-13 kg. A esto le unimos que el acero es un material bastante más lacerante que el nailon y tenemos como resultado que estas cuerdas se "comen" con el uso el la cejuela. Si delante de la cejuela colocamos un traste cero nos importa un comino para la afinación el daño que sufra la cejuela, pero si no se hace así, en instrumentos de cuerda metálica sin traste cero habría que sustituir periódicamente la cejuela.

    Para observar las tensiones que puede tener una guitarra podemos ver este documento:

    http://www.hannabach.com/PDFs/HANNABACH.pdf

    Para comparar las tensiones que tiene por ejemplo un laúd español se puede ver este documento:

    http://www.bioss36.net/docs/docs_fil...menguia215.pdf

    Nota en el documento de Hannabach las tensiones se miden en unidades dN -deca newton-, y en el otro en kilogramos fuerza o kilopondios. Estas unidades son prácticamente intercambiables -se comete un error del 2 por ciento-.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    BA, Argentina
    Mensajes
    24

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Los instrumentos con cuerdas metálicas necesitan imperiosamente, por muchos motivos, el traste cero, que ya casi no se ven sin ese traste, aunque si buscáis fotos de laúdes y bandurrias y mandolinas antiguas no llevaban ninguna traste cero. El motivo es que la tensión que llevan los instrumentos de cuerdas metálicas es muy superior a los de cuerdas de nailon. Hablamos de que una cuerda de guitarra de tensión extra fuerte puede estar en torno a los 8 kg, y una cuerda de tensión extra fuerte de un laúd español puede estar en lo 12-13 kg. A esto le unimos que el acero es un material bastante más lacerante que el nailon y tenemos como resultado que estas cuerdas se "comen" con el uso el la cejuela. Si delante de la cejuela colocamos un traste cero nos importa un comino para la afinación el daño que sufra la cejuela, pero si no se hace así, en instrumentos de cuerda metálica sin traste cero habría que sustituir periódicamente la cejuela.
    Voy a opinar sobre guitarras eléctricas que es lo que mas conozco. Estas guitarras no necesitan el traste cero, es mas, es raro ver guitarras que lo traigan.
    Es cierto que la tensiòn es mayor (unos 10kg promedio por cuerda) y que con el tiempo se profundizará las ranuras de la cejuela pero esto realmente lleva mucho tiempo para que suceda (tengo guitarras de mas de 20 años con cejuelas de hueso y metálicas que jamás necesitaron un cambio de cejuela)
    Igualmente con el traste cero la cejuela sigue sufriendo desgaste. Y en el caso de las strato con los baja cuerdas casi no hay diferencia.
    No creo que esto sea un motivo para poner un traste adicional.

    Por otro lado en las guitarras con trastiera donde generalmente el ajuste del tensor se realiza desde la pala el echo de tener la cejuela fuera de la trastiera complica y mucho. Desde el vamos no podrá apoyar correctamente sobre el mástil.

    También me parece mucho mas fácil de controlar la altura de cada cuerda y el radio siguiendo el diapasón con la cejuela que con un traste 0.

    Otro problema de esto es que al estirar una cuerda esta modificará su largo con un traste 0. Es decir, se correrá el punto de apoyo en el traste cero porque se modifica la altura en la que la cuerda hace contacto con este.

    Y po último, si llegara a tener que ser reemplazada tampoco es tanto trabajo ni tan agresivo para el instrumento.

    Saludos!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por ryghar Ver mensaje
    Voy a opinar sobre guitarras eléctricas que es lo que mas conozco. Estas guitarras no necesitan el traste cero, es mas, es raro ver guitarras que lo traigan.
    Es cierto que la tensiòn es mayor (unos 10kg promedio por cuerda) y que con el tiempo se profundizará las ranuras de la cejuela pero esto realmente lleva mucho tiempo para que suceda (tengo guitarras de mas de 20 años con cejuelas de hueso y metálicas que jamás necesitaron un cambio de cejuela)
    Igualmente con el traste cero la cejuela sigue sufriendo desgaste. Y en el caso de las strato con los baja cuerdas casi no hay diferencia.
    No creo que esto sea un motivo para poner un traste adicional.

    Por otro lado en las guitarras con trastiera donde generalmente el ajuste del tensor se realiza desde la pala el echo de tener la cejuela fuera de la trastiera complica y mucho. Desde el vamos no podrá apoyar correctamente sobre el mástil.

    También me parece mucho mas fácil de controlar la altura de cada cuerda y el radio siguiendo el diapasón con la cejuela que con un traste 0.

    Otro problema de esto es que al estirar una cuerda esta modificará su largo con un traste 0. Es decir, se correrá el punto de apoyo en el traste cero porque se modifica la altura en la que la cuerda hace contacto con este.

    Y po último, si llegara a tener que ser reemplazada tampoco es tanto trabajo ni tan agresivo para el instrumento.

    Saludos!!
    En las guitarras eléctricas ocurre que puedes regular el ángulo del mástil. En otros instrumentos no. Y en otros instrumentos dónde no se regula el mástil, hacer bien una cejuela es bastante difícil. En otros instrumentos que no son la guitarra eléctrica el ángulo del mástil se da en la solera, y de este ángulo y la altura de la selleta se regula todo.

    En un instrumento es más fácil regular la altura de cada cuerda con la selleta. Claro que el puente de la guitarra eléctrica es metálico y con un mecanismo para "quintar la afinación" y no de hueso, por lo que esto lo hace sumamente difícil.

    Si además, tienes un instrumento sin puente regulable, sin mástil regulable, con órdenes dobles, ya es el remate de los tomates hacer que igualen las cuerdas perfectamente sin traste cero.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    BA, Argentina
    Mensajes
    24

    Re: Traste Cero

    Amigo Uleti, respondí sobre las eléctricas porque usted nombró los instrumentos de cuerdas metálicas y afirmó que llevan traste cero. Esto no es así y expliqué porqué.

    Igualmente comento que, según lo que conozco, las guitarras eléctricas y gran parte de las acústicas que utilizan cuerdas de acero a partir del año 1985 llevan un alma que permite corregir la curvatura del mástil. No es posible corregir el ángulo del mismo.
    Tanto en las construcciones atornilladas como en las encoladas el ángulo se define al hacer el calado para el mástil y no es posible alterarlo después como forma de ajuste.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.884

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] en otros instrumentos dónde no se regula el mástil, hacer bien una cejuela es bastante difícil. [...]
    Eso deberías explicar un poco.

    Además, como bien dice ryghar, con un tensor no se regula el ángulo todo el mástil sino su curvatura, y con eso el ángulo de la parte de los primeros trastes del mástil en relación a la tapa armónica. Quizás te referías a eso, pero no entiendo en que la variabilidad de este ángulo podría hacer más fácil de hacer una cejuela.

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] Si además, tienes un instrumento sin puente regulable, sin mástil regulable, con órdenes dobles, ya es el remate de los tomates hacer que igualen las cuerdas perfectamente sin traste cero. [...]
    ¿Porqué? No entiendo. A pesar de no ser profesional (hasta el momento solamente he arreglado cejilla y selleta de puente de algo entre una y dos docenas de instrumentos de la familia de charangos y aproximadamente de una docena de guitarras) nunca me pareció brujería. Son pautas de geometría muy básicas que cada carpintero profesional está dominando, mucho más los guitarreros.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por ryghar Ver mensaje
    Amigo Uleti, respondí sobre las eléctricas porque usted nombró los instrumentos de cuerdas metálicas y afirmó que llevan traste cero. Esto no es así y expliqué porqué.
    Hola ryghar, ¿Qué tal? Cierto, no pensé para nada en las guitarras eléctricas. Estos no llevan una selleta. Llevan otra cosa que tienes una regulación muy interesante del apoyo individualizado, pero no de la altura. Al menos que yo haya visto.

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Eso deberías explicar un poco.
    ¿Porqué? No entiendo. A pesar de no ser profesional (hasta el momento solamente he arreglado cejilla y selleta de puente de algo entre una y dos docenas de instrumentos de la familia de charangos y aproximadamente de una docena de guitarras) nunca me pareció brujería. Son pautas de geometría muy básicas que cada carpintero profesional está dominando, mucho más los guitarreros.
    Pues problemas para igualar las cuerdas en un instrumento de cuerda de orden doble, especialmente de cuerdas lisas hay unas cuantas. La primera es que las cuerdas deberían ser perfectamente idénticas, pues si no se producen armónicos hace que las cuerdas parezcan no estar igualadas en muchas ocasiones -por eso hay una búsqueda por sustituir el acero liso y cuando se usa acero liso se buscan cuerdas de guitarra eléctrica de mucha calidad-, no porque con otras cuerdas se obtenga más fácilmente cuerdas idénticas, sino porque sufren menos ese efecto las cuerdas entorchadas.

    La otra es porque hay que buscar tiro idéntico, lo cual con un hueso, y su desgaste, se complica mucho..., esto se limita con un traste cero, pero no se corrige del todo por la compensación que se hace en el puente, que se intenta corregir abriendo las cuerdas un poco en abanico.

    En fin un auténtico quebradero de cabeza... fíjate en el enlace que puse antes de tabla de tensiones... Cuando veas cuerda 151 esta cuerda no es de acero liso, es de la marca Thomastik... no es que tenga nada especial la cuerda Thomastik -es una cuerda de alma de acero con entorchado tipo cinta de acero al cromo-, como muchas de violín/viola. Se escoge Thomastik porque al ser de mandolina vienen en pares y salen mucho más baratas.

    Lo de los armónicos en estas cuerdas es un auténtico problema y si se usa ceja de hueso como traste cero es todavía peor.

    Espero haberte aclarado.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.884

    Re: Traste Cero

    No, lo siento mucho.

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] Pues problemas para igualar las cuerdas en un instrumento de cuerda de orden doble, especialmente de cuerdas lisas hay unas cuantas. [...]
    ¿Igualar en que sentido?

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] La primera es que las cuerdas deberían ser perfectamente idénticas, [...]
    ¿Idénticas en que?

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] pues si no se producen armónicos [...]
    Siempre se producen armónicos - en cualquier cuerda.

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] sino porque sufren menos ese efecto las cuerdas entorchadas. [...]
    Sigo no entiendo el efecto que intentabas a describir

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] La otra es porque hay que buscar tiro idéntico, lo cual con un hueso, y su desgaste, se complica mucho..., [...]
    El tiro, al desgastarse la cejuela no cambia ni un céntimo de milímetro...

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] que se intenta corregir abriendo las cuerdas un poco en abanico. [...]
    "abrir las cuerdas un poco en abanico" solamente tiene que ver con el ancho del diapasón um poco más grande en los trastes menos espaciados entre sí lo que "compensa" la situación "apretada" de los desdos tocando en los "registros agudos".

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] -es una cuerda de alma de acero con entorchado tipo cinta de acero al cromo-, como muchas de violín/viola. Se escoge Thomastik porque al ser de mandolina vienen en pares y salen mucho más baratas. [...]
    No estoy seguro si conoces los motivos porqué se hace cuerdas entorchadas. En la página web de Aquila Corde, Mimmo Peruffo, dueño de esa empresa y una de las personas más competentes en cuanto a las cuerdas ha publicado un artículo muy bueno (pero en inglés) que explica lo de las propiedades de los diferentes tipos de cuerda que existen. Otras muy buenas explicaciones acerca de esta temática se encuentran en el libro "Manual of Guitar Technology" (título original: Die Gitarre und ihr Bau) por Franz Jahnel.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Madrid,España
    Mensajes
    320

    Re: Traste Cero

    Amigos: Volviendo al tema principal, el traste cero es útil para sacar un buen sonido a las cuerdas sueltas pero se aumentaría mucho la altura de las cuerdas por motivos de cerdeo, hoy en día los repertorios son cada vez mas complicados y se necesita cuerdas mas bajas para facilitar la pulsación en la parte baja del diapasón, los luthiers que se dedican a investigar continuamente mejoras en la construcción de la guitarra no lo hubieran dejado de lado si fuera realmente necesario, un saludo.
    Úlima edición por Paco menendez fecha: 01-02-2010 a las 09:19 AM

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Los buenos luthiers para guitarras de cuerdas de nailon no lo suelen usar... Sobre la altura de traste cero, hay algunos instrumentos en el que el traste cero es más alto que el resto, regulándose la altura de las cuerdas de la misma forma, en vez de tocar la altura de las ranuras de la cejuela le dan más o menos altura al traste cero, y luego a trabajar en la selleta.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Sí sé que, en las bandurrías de calidad, es muy normal.
    Y mandolinas de alta calidad también:

    http://www.woll-mandolinen.de/E_vers...tartseite.html

  17. 01-02-2010


  18. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    125

    Re: Traste Cero

    ¡Chicos, chicos! La liáis por menos de nada...

    Voy a contaros mi opinión del traste cero, a ver si hay paz:

    El traste cero es una solución cómoda al asunto de la altura inicial de las cuerdas. Sin embargo, da problemas de afinación, porque su espesor es pequeño y el entorchado y las deformaciones por apoyo de las cuerdas se encajan en él.
    Un afinado con traste pisado en cuerda entrochada obliga a 'cuantificar' por pasos el afinado. O sea, 'saltando' de alambre en alambre. Además, amplía los elementos de rozamiento, creando tensiones intermedias que al liberarse vuelven a desafinar el instrumento.
    Para un buen afinado es mejor que la cuerda esté apoyada en una superficie sensiblemente mayor a su entrochado, como el canal de la cejuela.
    Si no, intentad afinar una guitarra con la cejilla puesta, aunque sea sin apretarla mucho, y veréis lo que digo.

    Claro está que en un instrumento con varias órdenes de cuerdas será más difícil de construir la cejuela, pero cada cual que sopese sus opciones.

    Un saludo.

  19. #18
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.701

    Re: Traste Cero

    Hola Víctor. Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy lógico lo que dices. Mira, una cosa que no sabía y he aprendido.

    Un saludo a todos.

  20. #19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    439

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por MKII Ver mensaje
    Hola Amigos:

    He visto algunos constructores ponen en sus guitarras un traste inmediatamente debajo de la cejuela, creo que se llama traste cero. ¿Para que sirve y por qué se coloca?. Un saludo
    ¿Y esto es un traste cero?
    Imágenes Adjuntas

  21. #20
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Sí, a eso se le suele llamar "traste cero".

  22. #21
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Sí sé que, en las bandurrías de calidad, es muy normal.
    Efectivamente en estos momentos es así... Vuelvo a citarte porque me acabo de acordar que hay un guitarrero que construye bandurrias y familia de altísima calidad, que si no le dices nada te hace el instrumento sin traste cero. La mayoría de los que conozco que tiene instrumentos de este artesano se lo han solicitado con traste cero, pero si observamos su página web salen fotos de los instrumentos tal y como el parece que concibe que deben estar hechos -sin traste cero-. Es el único que yo conozca de este nivel que piense, según me dicen, así. (Sus instrumentos con traste cero -que son los que he visto- son magníficos, sin traste cero, de este gran artesano de Baza no he tenido el placer).





    Sin embargo sus mandolinas sí las debe preferir con traste cero:



    La página del lutier es esta:

    http://pedromartinezpenalver.com

    Habiendo hablado con el primer catedrático de instrumentos de púa en España, y alguno de sus alumnos aventajados te dicen textualmente cuando les preguntas cómo comprar un instrumento de este tipo "siempre con traste cero", entre otras muchas cosas. Seguramente habrá otras opiniones opuestas.

  23. #22
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    439

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Sí, a eso se le suele llamar "traste cero".
    Pues yo juraría que tiene ranuras, ¿no? y parece de hueso.

  24. #23
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Pues yo juraría que tiene ranuras, ¿no? y parece de hueso.
    A ese detalle no llego. Parece que es un "traste cero", pero no puedo decirte si hay ranuras o no.

  25. #24
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    pero no creo que eso sea así: no creo que l "diapasón Humphrey", y los "aros decrecientes Humphrey" faciliten la vibración de la tapa más que el diapasón y los aros "comunes"...

    Pues no sé si facilita eso o no... yo no lo veo, si alguien lo explica...

    Lo que sí es claro que cuánto menos contacto se tenga con la tapa armónica mejor sonido obtendrás -no dificultarías en ningún momento la vibración de la tapa-. Si al tocar sobre trastes elevados, se toca significativamente la tapa de la guitarra, si se evita esto se debe ganar potencia, otra explicación no se me ocurre... igual haberla haíla.

  26. #25
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    125

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Pero el efecto ese de poner una cejilla sobre las cuerdas, no lo encuentro parecido en la realidad de un instrumento tal cual. ¿Me lo podrías explicar mejor?
    Hola Uleti, es que no sé exactamente dónde tienes la duda, te lo explico por pasos:
    En un sistema mecánico, un cable que pasa por diversos puntos tiene unas tensiones que equilibran las fuerzas a que están sometidos, como los cables eléctricos en los postes. Una de esas fuerzas es el rozamiento. Es tan importante que el clavijero de la guitarra no funcionaría sin él.
    En cada punto en que la cuerda se apoya hay una fuerza de rozamiento, que provoca que la tensión a un lado u otro del apoyo no sea igual. Podría ser muy parecida si hubiese una pequeña polea engrasada (Algo que se utiliza en los puentes de Gibson con palanca de vibrato)
    Si hay más rozamiento, hay más diferencia entre las tensiones a ambos lados del apoyo y un cambio de tensión (por ejemplo por el giro de la clavija al afinar) Después, se oprime la cuerda para tocarla y ese aumento de tensión en esta parte absorbe la diferencia de tensión acumulada en el tramo clavija-cejuela, desafinando el instrumento. Si la cejuela tiene un canal ancho y pulido, tiene poco rozamiento. Si se intercala un traste, el rozamiento aumenta porque se 'engancha' en el entorchado, y en el caso de cuerdas planas de nylon, el material se deforma por estar 'continuamente pisado'.
    En el caso de las cuerdas de acero planas, no hay tanto problema pero sí en las entorchadas.
    No quiero echar por tierra el trabajo de nadie. Como dije, cada cual sabe porqué hace las cosas. Quizás en el caso de una mandolina decidan hacerlo de una forma más cómoda, pues es un instrumento por el que normalmente no se paga demasiado. Quizás el cliente lo exige, como exigen muchas cosas.

    Bueno, un saludo y llevaos bien, que para cuatro gatos que estamos debemos ayudarnos.

  27. #26
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    125

    Re: Traste Cero

    Que si no se entiende algo decidlo que, como yo lo tengo claro, igual lo veo bien pero no lo explico adecuadamente.

    Más saludos

  28. #27
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Cita Originalmente escrito por victorbadajoz Ver mensaje
    Hola Uleti, es que no sé exactamente dónde tienes la duda, te lo explico por pasos:
    En un sistema mecánico, un cable que pasa por diversos puntos tiene unas tensiones que equilibran las fuerzas a que están sometidos, como los cables eléctricos en los postes. Una de esas fuerzas es el rozamiento. Es tan importante que el clavijero de la guitarra no funcionaría sin él.
    En cada punto en que la cuerda se apoya hay una fuerza de rozamiento, que provoca que la tensión a un lado u otro del apoyo no sea igual. Podría ser muy parecida si hubiese una pequeña polea engrasada (Algo que se utiliza en los puentes de Gibson con palanca de vibrato)
    Si hay más rozamiento, hay más diferencia entre las tensiones a ambos lados del apoyo y un cambio de tensión (por ejemplo por el giro de la clavija al afinar) Después, se oprime la cuerda para tocarla y ese aumento de tensión en esta parte absorbe la diferencia de tensión acumulada en el tramo clavija-cejuela, desafinando el instrumento. Si la cejuela tiene un canal ancho y pulido, tiene poco rozamiento. Si se intercala un traste, el rozamiento aumenta porque se 'engancha' en el entorchado, y en el caso de cuerdas planas de nylon, el material se deforma por estar 'continuamente pisado'.
    En el caso de las cuerdas de acero planas, no hay tanto problema pero sí en las entorchadas.
    No quiero echar por tierra el trabajo de nadie. Como dije, cada cual sabe porqué hace las cosas. Quizás en el caso de una mandolina decidan hacerlo de una forma más cómoda, pues es un instrumento por el que normalmente no se paga demasiado. Quizás el cliente lo exige, como exigen muchas cosas.

    Bueno, un saludo y llevaos bien, que para cuatro gatos que estamos debemos ayudarnos.
    OK todo de acuerdo, sólo que la tensión la absorbe toda la longitud no ligada de la cuerda, desde "cordal" o puente, hasta husillo. Y cuánto más tensión absorbe menos desafina el instrumento. (El problema se da cuando la cuerda no "absorbe" esa sobre tensión, cuyo efecto es más acusado en cuerdas metálicas).

    Sí es cierto, que el "grado de pisado" o "envolvente" en el traste cero puede afectar al sonido, pero precisamente se acusa más en cuerdas lisas.

    Sobre el valor de las mandolinas en España puede ser como tú dices, pero ¿sabes lo que vale en Europa una buena Mandolina? Tanto o más que una buena guitarra. Si quieres una mandolina de Woll, o de alguno de sus alumnos, o de Calace o Emberger o de alguno de sus alumnos, prepara billetera -es lo que usan aquí los superiores de púa-.

  29. #28
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    125

    Re: Traste Cero

    Más o menos, pero el grado de pisado no tiene nada que ver con lo que os he explicado... Os recomiendo el experimento de la cejilla: Poned una cejilla en un traste cualquiera e intentad afinar la guitarra. Al minuto de estar tocando ya estará desafinada...

    En el dibujo, si hacemos sumatorio de fuerzas: T2x+R+T1 = 0 para la condición de equilibrio, vemos una fuerza de 'anclaje' al traste, llamada 'R'. Es una fuerza compuesta del rozamiento y de una oposición que depende de la forma exterior de la cuerda y del traste.
    Cuando movemos la cuerda hacia T2, la fuerza R va hacia T1, luego T2 nunca será igual a T1, habrá una diferencia R.
    Al estirar T1, la fuerza R irá al contrario, oponiéndose también, luego tampoco será igual. Por eso, lo ideal es que haya la mínima R posible. Los últimos modelos de Gibson llevan cejuela de grafito...
    Imágenes Adjuntas

  30. #29
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Traste Cero

    Muchas gracias por tu respuesta.

  31. #30
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: Traste Cero


    Cita Originalmente escrito por victorbadajoz Ver mensaje
    Más o menos, pero el grado de pisado no tiene nada que ver con lo que os he explicado... Os recomiendo el experimento de la cejilla: Poned una cejilla en un traste cualquiera e intentad afinar la guitarra. Al minuto de estar tocando ya estará desafinada...
    Amigo "victorbadajoz",

    Este comentario tuyo me trae a la mente lo que creo recordar que utilizaba cierta marca de cejillas para promocionar sus productos... a ver si recuerdo la marca sin tener que ir a por la mía... dejame "googlear" un momento... sí... era Shubb...

    Por lo que entiendo de tu explicación, y por lo que recuerdo, estas cejillas, de alguna forma, deben estar minimizando el efecto que nos describes...

    Del texto traducido en su propia página extraigo algo que se acerca a eso que yo recuerdo:

    La Cejilla Shubb no crea problemas de afinación. La goma especial con la que cuenta está diseñada para que funcione igual que la punta de un dedo, de manera que no dobla las cuerdas sobre los trastes, por lo tanto no se necesita volver a afinar...

    Sigo buscando, pero sólo encuentro una explicación de por qué estas cejillas "son las mejores evitando problemas de afinación" (según ellos mismos, claro)

    La verdad es que lo que yo entendí, supongo que leyendo del panfletillo de instrucciones o del texto que viniese en el embalaje de la cejilla, era que podías afinar con la cejilla puesta y que no te producía problemas de afinación...

    y creo que así lo he hecho alguna vez... tampoco toco mucho con cejilla... quizá no me haya dado cuenta de que se me va la afinación si afino con ella puesta, o no me ha importado mucho en ese momento... quizá no recuerde haber corregido la afinación después de afinar con la cejilla puesta... no sé... pero el caso es que yo tenía la creencia de que este aparato Shubb permitía hacer eso que comentas que físicamente no puede hacerse...

    bueno...

    tonterías mías...

    Saludos, y gracias por vuestras aportaciones...

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Traste cero
    Por martinfoga en el foro Construcción
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-10-2013, 03:24 PM
  2. Aprender a tocar Flamenco desde cero
    Por Xburn_2009 en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 15-04-2013, 03:24 AM
  3. Modificar traste cero
    Por jose estero montero en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-12-2011, 11:59 AM
  4. Uno que empieza de cero
    Por Josele_11 en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-02-2010, 12:17 AM
  5. Roseta número cero
    Por Óscar López en el foro Revista 'Roseta' de la Sociedad Española de la Guitarra
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 10-05-2008, 01:25 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks