Compensación en la escala para colocar los trastes

Re: compensación en la escala para colocar los trastes

Hola a todos,

Julio, no entiendo muy lo que dices en tu primera intervención de este hilo acerca de que al pisar la cuerda aumenta la longitud. Creo que lo único que aumenta es la tensión (la cuerda se estira pero es la misma longitud con mayor tensión). Por favor explicamelo, es posible que no te haya entendido.

En cuanto a lo que dice jborrero47, estoy totalmente de acuerdo con él. No hay ningún sistema de afinación perfecto para trastes fijos. La afinación correcta solo se puede conseguir en instrumentos con los trastes moviles, compensando estos según la tonalidad a tocar, como es el caso del laúd.


Un saludo
 
Re: compensación en la escala para colocar los trastes

Agrego algo mas sobre lo de Estrada:
La compensacion es una distacia fija(pongamos 1.8mm) que es una porcion del largo total de la cuerda en una nota "x".
A medida que nos acercamos al puente para conseguir notas mas agudas, la distancia entre traste y cejuela es menor pero no asi los benditos 1.8 mm que hemos dado de compensacion.Me explico:
proporcionalmente la compensacion es mayor cuanto menor es la distancia entre tr y hueso.
Esto va muy bien ya que la tension en la cuerda tambien crece a medida que subimos(musicalmente, claro).
No digo que estas proporciones sean las mismas(tension-compensacion) pero si que trabajan juntas dando un resultado aceptable.
saludos
 
Re: compensación en la escala para colocar los trastes

Jesús Panadero dijo:
Julio, no entiendo muy lo que dices en tu primera intervención de este hilo acerca de que al pisar la cuerda aumenta la longitud. Creo que lo único que aumenta es la tensión (la cuerda se estira pero es la misma longitud con mayor tensión). Por favor explicamelo, es posible que no te haya entendido.

Amigo Jesús,

Las cuerdas están fabricadas de materiales dúctiles, que se estiran al aplicarles tensión. La relación entre ese estiramiento y la tensión que se le aplica es lo que se conoce como "Módulo de Young".

En esta imagen:

Compensacion.jpg


LS sería el tiro de la cuerda en reposo, establecido por los dos triángulos grandes negros, que representan la cejuela y la selleta.
El triángulo blanco, sería nuestro dedo presionando la cuerda contra los trastes, representados por los dos triángulos negros más pequeños.

La distancia A+B+C (cuerda pisada) es mayor que LS, por tanto cuando pisamos la cuerda su longitud aumenta ligeramente, lo que tiende a bajar el sonido resultante. Ya he mencionado que este factor es contrarrestado por el incremento de tensión, con lo que el resultado final es una frecuencia ligeramente más alta que la que correspondería para el tiro de cuerda del traste en que pisamos.

Por cierto, la imagen la tomo de un artículo que os recomiendo vivamente: FERNÁNDEZ DEL CASTILLO GÓMEZ, Francisco y ORDUÑA BUSTAMANTE, Felipe: "Factors Involved in Classical Guitar Tuning", Soundboard, vol. 29, n. 1 (2002). Los autores, además de hablar de la sobretensión que produce el dedo al pisar y que los guitarreros intentan contrarrestar con la compensación, también mencionan otro factor físico importante que influye ne la afinación de la guitarra: "la inarmonicidad causada por el acoplamiento vibratorio entre las cuerdas y el cuerpo de la guitarra" [Inharmonicity caused by the vibrational coupling between the strings and the guitar body].
 
Re: compensación en la escala para colocar los trastes

En cualquier método de compensación, parece que el problema es más acentuado a partir del traste 12. ¿Y si a partir de este traste volvieramos a hacer los cáculos de la regla del 18 tomando como longitud inicial, no la distancia del puente al traste 12, sino la distancia de la cuerda del puente al traste 12 pero ya pisada (ligeramente más larga)?
 
Hola a todos!
Soy nuevo en este foro..

Bueno, yo no se mucho del tema pero me interesa bastante.
En el siguiente enlace Steve Vai muestra una interesante guitarra con los trastes corridos y compensados a cada cuerda. (Eso es lo que entendi)
Se que el tema es sobre la guitarra clasica pero me parecio que tiene que ver.

http://www.youtube.com/watch?v=XJXKV8v32iQ

Gracias..!
 
Para los mas exigentes este es un tema de bastante estudio y bastantes horas frente a un lapiz papel y calculadora, por mi parte mi aficion por la ingenieria y los numeros me ha hecho pasar suficientes horas rayando haciendo triangulos sumas restas etc, como para comprender que las variables son mas que minimas y que como dijo un amigo forero anteriormente en pocas palabras: "somo capaces de hacer una ranura con esa exactitud?", por mi parte no, no soy capaz, empezando que la unidad de medida con la que trabajo son milimetros tengo posibilidad demedir de 1mm en 1mm, ahora cuando tengo por ejemplo 1.2mm me pregunto como diablos mido eso? pues dejo todo al "ojo" (jaja) he empezado en esto de las guitarras hace poco pero he tenido especial cuidado con esto de la afinacion y por mas numeros que utilice y mas calculos siempre termino utilizando la formula mas general y la verdad auditivamente la guitarra suena bien, con el afinador electronico se pasa un poco, pero pregunto, si las guitarras yamaha ( C40, C100) niegan notas, si la guitarra Admira modelo Carmen que poseo niega notas, por que ellos no han sido capaz de desarrollar un sistema diferente para afianr sus prestigiosas guitarras?
Mi tema no quiere en ningun momento iducir a la mediocridad y quedarnos con lo que mas nos convenga, solo darnos cuenta que cuestionar y criticar es muy facil pero de ahi a realmente sentarse a hacer calculos rayar cuanta idea loca se nos pase por la mente es mas complicado que la misma critica. Ahora pregunto alguien tiene como medir los dichosos 36.341381 mm del primer traste? OK! tiene la herramienta para medir, ahora, la sierra que utiliza corta justo una linea mas delgada que 0.3411381mm para que no se corra esa distancia de por lo menos los 36mm?, el traste queda bien centrado?, el dedo pulsara justo en una posicion para que afine bien????

Soy musico, toco Requinto hace unos 20 años ya, cuando me encuentro con amigos en tertulias musicales, me prestan algun requinto para tocar alguna pieza, y nunca estoy conforme con su afinacion en ese momento, ¿pero como es eso si al sujeto que estaba tocando le sonaba bien?, luego sigue otra persona a tocar el mismo instrumento y vuelve y afina el instrumento a su gusto y asi hasta terminar cada uno moviendo la afinacion sin razon alguna; simplemente no le suena igual que al otro. La conclusion es que la pulsacion de cada uno es diferente, el dedo tiene una forma diferente haciando este detalle que el instrumento suene diferente tambien, en ese orden de ideas tendriamos que hacer una escala de afinacion para cada cliente, donde seria un poco mas complejo que meter la distancia de la cuerda en algun programa de PC. Espero que este comentario no indisponga a nadie, y los animo a seguir investigando y sobre todo comprendiendo el por que de cada cosa. Saludos desde Colombia.
 
hola quisiera saber si la hoja de calculos sirve para calcular la escala en un bajo electrico ya que me voy a comprar uno sin trastes pero quiero hacerle unas marcas para guiarme muchas gracias
 
Yo soy un profano en los asuntos de la construcción, pero me parece que el sistema de este señor no anda del todo desencaminado (aunque quizas los resultados sean más fortuitos que lo que inicialmente quiso exponer).

Alejándonos por un momento de la guitarra, en el piano todas las teclas no se afinan igual, y hay estudios que corroboran que el oido percibe como más consonante un piano en el que las teclas centrales estan afinadas segun el sistema temperado, y a medida que nos alejamos del centro "desafinamos" las cuerdas en el sentido en el que vamos (las cuerdas graves las ajustaremos por debajo de la afinacion teorica, y las mas agudas las afinaremos mas agudas que la afinacion teorica). La verdad es que no recuerdo exactamente donde estaba el documento, ni la cantidad de compensacion que se le daba a la afinacion, pero podemos ver que esto no es unicamente un problema de la guitarra, y que otros instrumentos entrastados no sufran este tipo de investigacion no es óbice para que no lo hagamos nosotros, no?

Tampoco puedo afirmar que los calculos de este señor sean buenos tomando como referencia lo ya mencionado, pero si a partir de la octava las notas resultan mas agudas, a mi me parece que el efecto se aproxima al realizado con los pianos.
 
Atrás
Arriba