Consejos para el buen camino

Kernel

New member
Hola amigos del Foro mi nombre es Gerardo y vivo en Monterrey NL Mexico. Se que estoy reviviendo el post pero realmente tengo unas dudas que ojala me pudieran ayudar.
Tengo alrededor de 2 1/2 años tocando la guitarra pero en un pais como el mio y mas en esta ciudad la vida corre muy de prisa debido a la necesidad de trabajar y estudiar a la vez actualmente tengo 21 años y puedo interpretar cosas basicas en la guitarra. Nunca he tomado clases como mi mundo es el internet y lo consigo todo atravez de el buscando informacion consegui tocar de una manera decente para musica no tan compleja como la clasica y en este tiempo de autoaprendizaje he conseguido tocar Asturias de Issác Albéniz con demasiada limpieza y sigo practicando para dominarlo al 100 % ahora que he tenido oportunidad los ultimos 2 meses despues de larga inactividad por cuestiones de rutina sobrecargada he incursionado en aprender y practicar escalas imaginando que obtendre mejor tecnica puesto que realmente quiero tocar musica clasica de una manera por minimo decente y tengo miedo de caer en tener una mala tecnica , ahorita para no aburrirme con las escalas y ejercicios de velocidad estoy aprendiendo a tocar la pieza de Mallorca (Bacarola) de Albéniz tambien medante el metodo de tablaturas puesto que no se solfeo .... a lo que voy es lo siguiente queria pedirles de la manera mas atenta a los usuarios con experiencia o a los moderadores si me podrian encaminar por la tecnica correcta recomendandome ejercicios escalas etc ... y lo mas importante decirme con que piezas puedo ir empezando y depues otras de nivel mas mediano y asi consecutivamente puesto que tal vez empiezo con piezas mas complicadas que lo que mi pericia en el intrumento hasta el momento sustenta puesto que con Asturias si batalle un rato .... tengo alrededor de 600 mp3 de las piezas mas famosas de musica clasica interpretada en guitarra videos de segovia de pepe romero de john williams de julian bream etc etc puedo conseguir cualquier partitura o tablatura que deseen o necesiten en lo que tmb les pueda ayudar con todo gusto .....
Muchas gracias por su atencion y Felicidades al Grupo de ArteLinkado
 
Hola Kernel!
Está muy bien que tengas todo el material del mundo o que lo tengas a distancia de un click de ratón pero creo que es muy importante tener alguien que te guíe, aunque sea de forma esporádica. De los libros se aprende mucho, pero no todo.
Un buen profesor te va a ahorrar bastante camino y te va a poder realizar una programación personalizada, dependiendo de tu nivel, tus características, tus necesidades...
Uno de los mayores problemas que existen hoy en día es la saturación informativa a la que nos vemos expuestos por lo que una de las habilidades primordiales es la de ser selectivo. Carlevaro, Tennant, Pujol, Segovia, Noad... hay innumerables fuentes de las que te puedes valer, en función de lo que quieras y de lo que necesites. Mi experiencia me dice que un buen profesor no tiene precio.
Ciao!
 
Primero que nada un cordial saludo a todos los miembros de este foro, y en especial a Oscar y a todos los moderadores que tan desinteresadamente ponen todos sus esfuerzos en este gran sitio -nombrarlos sería muy dificil a riesgo de omitir a alguien- (y como lei por ahí, que don Julio Gimeno no es moderador, igual quiero manifestarle mis sinceros agradecimientos por todos los conocimientos que ha puesto a nuestra disposición. Sus colaboraciones son siempre de una ilustracion envidiable).

Ahora me gustaría hablar un poco sobre el tema iniciado por nuestro amigo Kernel.

Yo creo que el error que mas se comete cuando se es autodidacta (y que es el mas nocivo) es el estudiar piezas que por lejos superan la capacidad técnica del estudiante. Esas tan preciosas y deseadas piezas de alta dificultad se pueden transformar en una sin igual fuente de frustraciones, con no pocos riesgos de sufrir algun tipo de lesión por el gran esfuerzo al que sometemos nuestras manos.

Importante por lo tanto es la gradualidad. Es recomendable ir progrmándose con piezas que puedan ser dominadas primero tecnicamente, para luego ir trabajando espectos esenciales como la musicalidad (trabajar el sonido,los matices, en fin, conocer las capacidades sonoras del instrumento).La experiencia nos indica que una pieza fácil (el término fácil lo uso en relación al interprte y sus capacidades), bien interpretada,es mejor que una pieza dificil no dominada mal intepretada. La audiencia va a quedar mucho mas agradada (y uno como guitarrista va a sentir engrandecido su amor propio) con una buena intepretación de por ejemplo Adelita de tarrega, o Lágrima, que con una pirotecnia de errores al intepretar una pieza dificil, como lo es en general la música de Albeniz.

Con el tiempo nos vamos dando cuenta de los grandes avances. Piezas que alguna vez pensamos que eran imposibles de ser interpretadas se van convirtiendo en algo accesible.No hay que apurar las cosas, la guitarra (y en general, cualquier instrumento) se va convirtiendo en una incondicional compañera durante los años.

Creo que un buen consejo es tratar de ir a la mayor cantidad de conciertos posibles. Se aprende mucho con observar las intepretaciones de buenos guitarristas. (si no se tiene accesos a conciertos, valen tambien creo los videos)

Tambien me ha resultado el hacer mis propias grabaciones y ver en que estoy fallando. ¿Por qué? Porque uno durante la interpretación por lo general está concentrado en la ejecución, y puede pasar por alto cosas esenciales, como el correcto manejo de las voces. Entonces, al escuchar una grabación nuestra nos damos cuenta de esos errores, y podemos decir por ejemplo: mmm... en esta parte en realidad tengo que apagar esta nota que armónicamente no tiene nada que ver con ese pasaje, etc.

Leer música creo que es fundamental. No es difícil aprender, e incluso se puede hacer de forma autodidacta con algun buen libro (yo en lo particular aprendí con un libro de la biblioteca de mi universidad, creo que se llama "El abc de la música", de Steinford, o Steiner.) Con esto se abre todo un mundo. [PN]right[/PN]Se adquiere mejor comprensión de la música, ya uno no es esclavo de las grabaciones -la tablatura no es muy clara a veces, y por lo general uno necesita tener la grabación, y tendemos a copiar la forma de interpretar-. Tampoco vienen mal algunas nociones básicas de música, e incluso algo de historia de la música (la cultura siempre es bienvenida).

Luego de aprender solfeo, hay que ir practicando la lectura específica en la guitarra, cosa que con el tiempo se puedan tocar obras sin necesidad de haber siquiera escuchado la pieza en cuestión. Lo bueno de esto es que nos vamos formándo una identidad propia como interpretes: ya no tocamos a lo Segovia, a lo Williams etc., sino que tenemos nuestro particular estilo. Lo otro bueno de esto es que podemos descubrir obras que no se han grabado y que nos pueden parecer fascinantes. Y por último, pero no por eso menos importante, es que al saber leer música tenemos un completo acceso a los distinto Metodos de guitarra con los cuales podemos aprender algo mas (La escuela razonada de Pujol, las Primeras lecciones de Sagreras, El metodo Aguado, o cosas mas nuevas como Pumping Nylon de Tennant)

A veces no es fácil encontrar alguna instancia formal de estudios en guitarra. A veces por falta de tiempo, a veces por la escases de profesores en algunos lugares, como pequeñas ciudades o pueblos.

En mi caso, privilegie mis estudios universitarios en una carrera que me exigia muchisimo tiempo. Pero siempre hay que intentar encontrar a alguien que le pueda dar a uno aunque sea una minima orientación. Cuando uno empieza en la guitarra cualquier consejo que reciba de alguien entendido en la materia es excelente.

Por último, dejar en claro que no soy un experto. Quizá alguno de los muchos maestros que frecuentan este foro puedan aportar algo mas concreto.

Saludos.
 
Atrás
Arriba