Cómo luchar contra el hastío o aburrimiento por repetir muchas veces una obra

Hola:
El tema lo esbozó el maestro Gabriel Estarellas en el foro Ya somos 3000.
El habló de interrumpir el tocar la guitarra dos o tres veces pues conviene tocar con la cabeza.
He tomado este encabezado para tratar un tema para mi muy importante que es el aburrimiento que suele atacar al guitarrista que tiene que tocar muchas veces una misma obra.
Creo que esto trae como consecuencia que el guitarrista se distraiga o no sienta deseos de tocar esa obra y por lo tanto el resultado puede ser algo que se nota.
No siempre uno está con toda la pila puesta en una obra y hay que hacer un esfuerzo supremo para interpretarla. Especialmente cuando se está de gira y hay compromisos inevitables que cumplir.
En mi caso suelo utilizar los recursos de imágenes o historias agregadas a la obra.
Por ejemplo cuando toco La chacona, recuerdo la primera vez que me encontré con dicha obra y la emoción que me produjo. El esfuerzo titánico que tuve que hacer para sacarla, yo tenía alrededor de veinte años. Ahora la toco hace 38 años, imaginensé si no tengo motivos para aburrirme de tanto tocarla.
Otra solución es dejar la obra por un tiempo "guardada" y luego de algunas semanas volver a tocarla nuevamente.
Bueno espero las respuestas que cada uno tenga para motivarse y evitar esta situación tan molesta.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Hola, en mi caso cuando me aburro de una obra es porque la estudio diariamente. Mi truquillo es dejar de tocarla unos dias y leer otras partituras o tocar otras cosas. Despues sigo tocandola pero con menos frecuencia, una vez cada tres dias, cada cuatro,etc. Cuando ya la sé de memoria puedo aguantar cinco o seis dias sin tocarla -y sin resentirme, técnicament hablando- y la verdad es que ya no me aburre.
De vez en cuando, sin embargo, hay que abandonar una obra para poder tocar otras, pero esto no quiere decir que ya no la toque jamás, és mas bien un "hasta luego". Un escritor catalán llamado Joan Fuster decia que la unica manera seria de leer -se refiere a la literatura, claro- es releer. La verdad es que en la música tambien se aprovecha mas una obra cuando llevas años sin tocarla y vuelves a ella.
Saludos,
Ivanet
 
Hola Ivanet:
Muchas gracias por la respuesta y el aporte valioso que la misma conlleva en su contenido.
El motivo principal de la apertura de este foro fue lo que me pasó en Santa Fé (ciudad capital de la provincia de Santa Fé de la Argentina). Allí fui a tocar el Concierto de Aranjuez y ya venía de tocarlo más de veinte veces seguidas en distintos lugares. No obstante seguía con la rutina del repaso diario y perfeccionando y puliendo las fallas. También había agregado unos ejercicios con pesas que me dieron una fuerza extraordinaria.
En un momento determinado llegué a tocarlo cinco veces seguidas y en el último repaso estuve conversando con mi esposa de bueyes perdidos y terminé de tocarlo sin darme cuenta que había llegado el final. Me causó gracia pero en realidad era serio pues se me había hecho tan automático que ni cuenta me daba que lo estaba tocando.
En la presentación pública en Santa Fé comencé bien con mucho entusiasmo, pero me resultaba "tan facil" tocarlo que no me motivaba hacerlo, pensé en ese momento que era el super aprendizaje, es decir que lo había estudiado por demás. Pero seguí tocandolo.
En un momento determinado me distraje de tal manera que me perdí. Pero no fue un trac por nervios ni nada por el estilo fue directamente una distracción motivada por el hartazgo.
Suerte que mi formación en la música popular me permitió improvizar hasta el siguiente pasaje conocido y salvé el mal momento. Después de ese concierto no volví a tocarlo. Recién ahora despues de un año más o menos volví a repasar el primer movimiento. Y me sentí bien de nuevo como si recien empezara a estudiarlo.
Un abrazo
Carlos
 
haber, lo que hago yo es que cuando comienzo a estudiar una obra la estudio todos lod dias, hasta que que suene bien, esto como minimo (para mi) dura unos 6 meses... de ahi la comienzo a estudiar una o 2 veces por semana.;)
 
Queridos musicos y musicas(que ,dicho sea de paso, no hay muchas en el foro).La verdad si me canso de una partitura,(cosa que solo me paso con los estudios de Leo Brower,por que no me gusta mucho la musica contemporanea ni la moderna) dejo de tocarla simple y llanamente,y cuando pasa el tiempo si por casualidad la toco me sale mucho mejor,no se por que.Igualmente nunca toque una partitura tan larga como para cansarme de la misma (a veces toco las obras del primer exame de guitarra que tuve)y siguen pareciendome hermosas tanto o mas que antes por que no me aburre una obra por si misma si no por el sonido que le doy.En este momento estoy viendo el Preludio de la sonata para laud BVW997 de J.S.Bach,una obra de posttitulo en Argentina(no se como la catalogan en otros lados locual quisiera saber)y a pesar de que no me sale como quisiera la toco por que se que algun dia me va a salir bien.Como podria cansarme del hermoso sonido del corazon con cuerdas!!!si no, no deberia estar podrido ya de hacer mas de una hora diaria de Carlevaro 2,3y4???sin contar el estudio de los fragmentos de obras que "no quieren salir" ,los cuales repito a traves del diapazon una y otra vez,o tambien el simple hecho de intentar hacer mi propia música (no se si lo han intentado alguna vez.Pero a veces estoy 2 horas y tengo hechos 4 compases)SOY MUY INDECISO YA LO SE.Pero la verdad no me arrepiento de este amor aunque me cueste el corazon (como dice la cancion).Pero lo importante es que cada obra que emprendo ,cada ejercicio que realizo estoy abanzando y eso me da la fuerza que necesito para seguir adelante,no se si llegare a hacer algo notable en la musica pero espero q nunca se apague el sentimientopor ese instrumento tan unico e irrepetible llamado guitarra.
Mucha suerte a todos.
Sergio Nascimento
 
Atrás
Arriba