La TERCIOPELO

Amigo Roberto,

Estoy de acuerdo contigo en que mucha gente no podría distinguir entre dos guitarras con una notable diferencia. Pero también creo que es porque depende del guitarrista. No quiero decir que el guitarrista sea bueno o malo, sino que cada uno tenemos nuestro sonido y esto puede hacer variar mucho el timbre de una guitarra: estoy casi seguro de que a ese mismo Japonés le hacemos tocar con la Fleta y la Alhambra las mismas piezas y le ponemos la grabación un mes después ( para que no recuerde como tocó cada una) y acierta cual es la fleta en todas las ocasiones. Es solo mi opinión. Habrás notado que yo siento pasión por el sonido Torres, pero te entiendo perfectamente. Hasta hace muy poco, yo consideraba que se sobrestimaba al maestro Torres y hoy no me importa hacerme 9 horas de carretera, para escuchar una durante un rato.

Me gustaría que este tema, aunque ya se ha tratado (por ejemplo Aqui) Se siga haciendo. Verás Hace no mucho, fué anunciada Aqui esta interesante tesis. En ella, se trata de analizar la acustica de la guitarra y sus componentes, siempre desde un punto de vista completamente cientifico, excepto a la hora de tratar el timbre de la guitarra para el que el autor (Howard Wright) necesita el criterio subjetivo de varios guitarristas. Es decir, cada uno percibimos un sonido de calidad de distinta forma.

Saludos.
 
Sí, tienen toda la razón, perdón por hacer comentarios tontos, solo me refería al testimonio que están dando de la guitarra de John Ray.
 
He escuchado guitarras tipo Torres y me gusta su timbre, pero pues si no he tenido la oportunidad de escuchar más y eso me limita para hacer comentarios más amplios.
 
Amigos,

Aunque seguramente Roberto Tomasi y yo podríamos ser buenos amigos si lo conociera tengo que rechazar enérgicamente su análisis de la guitarra traditional.
no me parece que haya peleas entre grandes guitaristas para comprar torres. ni guitarra con abanico tipo torres.
A mi no me ha gustado NINGUNA guitarra que no tenga abanico tipo Torres. Los buenos guitarristas tocan con estas guitarras y si son de calidad tienen suficiente volumen y permiten expresarse muscialmente. Aunque lo siguiente no es prueba quiero que conste esto y el hecho que aquí en España donde más se entiende de guitarra muy pocos hacen guitarras tipo Damman, Smallman o Sistema MS por que no dan TODO lo que es imprescindible en una guitarra de concierto: Belleza de sonido, gran variación de color tímbrico, comodidad de ejecución, equilibrio en todas las notas y por supuesto proyección para llegar al oyente.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3686&highlight=guitarra+utiliza

Tener en cuenta que la inmensa mayoría de las guitarras de concierto hechas hoy tienen abanico y que todos los guitarreros que utilizan abanico han partido de Torres indirectamente. En cuanto a las Torres originales es otra pregunta pero sí que se cotizan bastante alto y he visto en Córdoba el otro día a unos pocos peleandose por una Torres.;)

Shalom

Gracias por el interés en mi trabajo. Yo quiere dejar este hilo para la Terciopelo que aunque es natural que nos vayamos apartando del tema original, luego es más dificil encontrar información cuando lo buscamos aquí. En el hilo citado abajo intento responder a tu pregunta.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=25131#post25131

John Ray
 
Roberto Tomasi dijo:
lo repito una vez mas...porque' los grandes no tocan guitarras torres?

Amigo Roberto,

Aunque esto es al final una cuestión de gustos, para mí, alguno de los guitarristas más grandes de nuestro tiempo tocan guitarras de Torres.
 
Shalom, no tienes nada por lo que disculparte. Una de las riquezas de este foro, es la disparidad de opiniones que se mezclan en los hilos. ¿qué aburrido sería si todos pensasemos igual?¿verdad? y además no aportariamos casi nada, y desde luego nada nuevo.

Un saludo
 
Jesús Panadero dijo:
Shalom, no tienes nada por lo que disculparte. Una de las riquezas de este foro, es la disparidad de opiniones que se mezclan en los hilos. ¿qué aburrido sería si todos pensasemos igual?¿verdad? y además no aportariamos casi nada, y desde luego nada nuevo.

Un saludo

me uno a la reflexion de jesus panadero, por cierto, creo que nadie,deba disculparse por sus afirmationes, si educadamente hechas. espero de ser el primero en observar esta regla, y si a veces pueda parecer que no la respete, estoy siempre listo a disculparme sinceramente.
siempre teniendo bien presente esto , contesto a john ray diciendole que yo tambien estoy seguro, que conociendose, podriamos ( asi' el conditional?) ser buenos amigos.
discrepo, no obstante con un par de afirmationes.
que en espana se entienda mas de guitarra.y eso de donde viene? de el numero?( de guitarra de fabrica vendidas ?)
que smallmann y damann no dan " todo"
y ,,,dejamos el sistema ms a cabras oy ovejas . no comparemos, por favor alguien qui no ha nunca ni lijado una barra , con luthieres verdaderos.
en cuanto a la proiection, sigo pensando, que en una sala grande, ya a la quarta fila ...las torres se escuchen con dificultad.
en espana no se construyen "tipo damann o smallmann", verdad, su construction no es nada simple respeto a una traditional. y eso no significa, que puedan, y subrayo puedan, ser mejores.
yo he tenido una buena colection de guitarras, pero nunca he comprado ni me ha gustado una granadina. siempre les he "reprochado" una falta de potencia de proiection, y un punto chillon de los agudos que me desagradaba. verdad que si hablamos de"euros",son las menos cotizadas. no he nunca provado una guitarra de john ray, y me gustaria. enriquezeria seguramente mis conocimientos y ...quien sabe..cambiaria de idea? granada es una ciudad a la cual llevo mucho carino y afection...quizas nos encontremos un dia?..
hay una ulima cosa que me gustaria decir, una guitarra artesanal no es sinonimo de calidad. como un vino, el hecho que sea criado de una sola persona, aun con amor y cura, no significa nada.la calidad es otra cosa.
tengo la buena,creo, acostumbre de valorar una guitarra sin curarme de la etiqueta,todas la que compre' en su tiempo y las que quedan han sido compradas asì.
y sigo pensando que la "cultura" de poder evaluar un instrumento se aprende con los anos, paciencia y mucha curiosidad. y sigo tambien pensando que las palabras al final faltan y al mismo tiempo, sobran. es la guitarra que debe hablar, y una buena es buena , puedan gustar o no sus matices, y una ,mala es mala y punto, artesanal. famosa o de fabrica o desconocida que sea.
saludo todos los foreros con pasion, de tipica ispanoitalica manera...
roberto
 
En algo estoy de acuerdo con los dos; Roberto es persona que al conocerla, provoca una gran simpatía; no conozco a John Ray, pero si voy a Granada prometo ir a verle, si él no tiene inconveniente, y seguro estoy de que serían dos personas que se llevarían muy bien.
En lo tocante a las guitarras, estoy más de acuerdo con Roberto. Yo tuve hace ya algunos años, la ocasión de tener en mis manos una Torres en perfecto estado de conservación, y lo que puedo recordar es que era una guitarra con un sonido bonito y sin duda expresivo, pero para mi gusto, le faltaba potencia. Me han dicho que Carles Trepat le saca a la suya una gran proyección, y no lo discuto en ningún momento.
Personalmente prefiero las guitarras de la escuela de Madrid, pero tengo muy claro que un día puedo ir a Granada, donde se supone que están los continuadores de la escuela de Torres, y cambiar de idea. Las guitarras granadinas que yo he tenido ocasión de tocar, me han parecido más débiles que una Ramírez, Contreras o Bernabé.
Por supuesto, habrá quien me dirá que tiene una XXX aniversario que es un cañón o que una guitarra hecha al estilo Torres como la de Javier Riba suena muy bien. Nunca discutiré tal cosa, porque creo que en todo momento hablamos de gustos. También es cierto que la guitarra tiene otros matices a valorar que no son necesariamente los decibelios a los que produce una nota. En conclusión, opino que además hay instrumentos que no son comparables entre sí. De momento no puedo estar de acuerdo con Julio en su afirmación de que los mejores tocan con Torres, creo que es demasiado categórico, pero sin duda más informado que yo, con lo cual, amigo Julio, dame algún ejemplo y estaré encantado en intentar escuchar esos instrumentos y guitarristas.
De cualquier forma, creo que esta discusión puede acabar resultando bizantina por lo fundamentado en la propia experiencia de las opiniones de todos los que escribimos en ella, así que simplemente diré cuales son las guitarras que yo he escuchado que más me han gustado. Vaya por delante que no he probado "demasiadas" guitarras, quizá y sin duda, otras personas que hayan probado y visto más instrumentos que yo, puedan hacer una lista más larga y absolutamente distinta.

1- En el 2000 más o menos, toqué una Bernabé de 10 cuerdas, propiedad de Ismael Barambio, hermana de una de Yepes. Su sonido me pareció de una potencia casi increíble y con toda la expresión del mundo. Creo que es la guitarra de las vistas por mí que más me ha gustado.
2- Tuve un tiempo en mi poder una guitarra de seis cuerdas de José Romero del año 87, creo. Es de un amigo mío compositor, Juan Carlos Casimiro. En los cinco o seis meses que la tuve, creo que nunca he tenido mejor guitarra que esa.
3- Un alumno mío compró a Melchor Rodríguez una guitarra de diez de palosanto de Río y cedro. Conozco los detalles de la operación y fué un instrumento caro, porque de esta firma, al menos para mí, es el mejor que he visto. La guitarra me parece extraordinaria.
4- Mi compadre Manolo Osuna tiene una guitarra de seis de Francisco Barba, de Sevilla. La toco todas las semanas varias veces. Es del año 72, en palosanto de Río y cedro, y también me parece un magnífico instrumento.

De las guitarras nuevas vistas por mí en los últimos tiempos, ha habido dos por orden cronológico que me han gustado mucho, pareciéndome dos instrumentos sumamente interesantes; una ha sido la nº 20 de José Luis Parra, que probé en Salamanca hace unos meses, y "Pabluela" de Roberto Tomasi que estuvo en mi casa hace un par de semanas.

De el resto de las guitarras que he podido probar en 25 años, y aquí incluyo las mías -con las que yo toco, las que intento construír son a día de hoy algo prácticamente inexistente todavía-, ninguna me parece mejor que estas cuatro primeras de las que hablo, y por lo que puedo recordar, ninguna otra me ha impresionado especialmente. La Torres, no me pareció en ningún momento que sonara como ninguna de estas seis guitarras -ahí incluyo las nuevas-. No obstante, lo bueno es que uno sigue probando y probando. Por cierto, espero poneros fotos y crónica de las guitarras de Roberto y de las de José Luis Parra, de los cuales he tenido el gusto de conocer sus instrumentos.

Un saludo a todos.
 
Debemos de hacer un esfuerzo por leer bien e intentar entender lo que cada uno escribe, y así evitar confusiones y malos entendidos:la discusión está siendo muy interesante.

En relación a los intérpretes y las guitarras Torres, en la actualidad los que suelen tocar con este tipo de instrumentos son una minoría. No obstante, y es un juicio personal, entre ellos se cuentan algunos de los guitarristas que más me gustan y emocionan.

En otro orden de cosas, el volumen de sonido de nuestro instrumento es el que es. No hay una diferencia significativa -en términos generales y comparándolo con otros instrumentos- entre una guitarra y otra, sobretodo cuando la prueba se hace en una sala. La diferencia está entonces en el tímbre, y en otros factores de tipo psicológico asociados a nuestro concepto de belleza (sonido bello, se entiende).

Mi experiencia con la guitarra Torres de Trepat, (estoy hablando de la original) que he tenido la ocasión de probarla, me ha servido para descubrir personalmente algunos aspectos que paso a compartir con vosotros:

1.- El sonido mágico y emocionante que saca Trepat a este instrumento es en gran medida mérito del propio intérprete. Así lo afirmo porque le he oído en una misma sesión con otros instrumentos, sobresalinetes también, pero de identidad sonora muy diferente, y de todos obtenía un sonido peculiar y característico de su arte. (Aunque no debemos olvidar que su relación con este y otros instrumentos singulares de su colección habrán influido sin duda en la configuración de su sonido "ideal").

2.- No he escuchado un registro grave tan "profundo" y "definido" como el que posee esta guitarra Torres. Es una de las características de las distíntas guitarras Torres que he oído.
No se trata de volumen, sino de entonación; como si la fundamental tuviera mayor presencia. A veces pienso que el registro de la sexta cuerda no encuentra respuesta en la caja de resonancia de la guitarra moderna.

3.- El registro agudo y sobre-agudo suena con cierto esfuerzo, y no con la facilidad y claridad de algunas guitarras modernas. Esta especie de "ahogo" de la nota se me antoja de una gran fuerza expresiva, por aquello del gesto del canto.

4.- Claridad en la textura. Parece que se definen mejor las voces intermedias. Me remito al disco sobre Mompou que ha grabado Trepat. Tengo entendido que la grabación se hizo con la acústica natural de la sala. La música suena tan trasparente que se podría hacer un dictado perfecto. Esto a veces no es posible con otro tipo de guitarras dónde se forma cierta confución a la hora de escuchar con claridad el contrapungto.

En fin, he tratado de exponer algunas reflexiones que aspiran a ser objetivas.
Todo lo correspondiente a la evocación y al perfume del sonido "Torres" me lo reservo para mi propio y subjetivo deleite.
 
Javier Riba dijo:
Debemos de hacer un esfuerzo por leer bien e intentar entender lo que cada uno escribe, y así evitar confusiones y malos entendidos:la discusión está siendo muy interesante.

En relación a los intérpretes y las guitarras Torres, en la actualidad los que suelen tocar con este tipo de instrumentos son una minoría. No obstante, y es un juicio personal, entre ellos se cuentan algunos de los guitarristas que más me gustan y emocionan.

En otro orden de cosas, el volumen de sonido de nuestro instrumento es el que es. No hay una diferencia significativa -en términos generales y comparándolo con otros instrumentos- entre una guitarra y otra, sobretodo cuando la prueba se hace en una sala. La diferencia está entonces en el tímbre, y en otros factores de tipo psicológico asociados a nuestro concepto de belleza (sonido bello, se entiende).

Mi experiencia con la guitarra Torres de Trepat, (estoy hablando de la original) que he tenido la ocasión de probarla, me ha servido para descubrir personalmente algunos aspectos que paso a compartir con vosotros:

1.- El sonido mágico y emocionante que saca Trepat a este instrumento es en gran medida mérito del propio intérprete. Así lo afirmo porque le he oído en una misma sesión con otros instrumentos, sobresalinetes también, pero de identidad sonora muy diferente, y de todos obtenía un sonido peculiar y característico de su arte. (Aunque no debemos olvidar que su relación con este y otros instrumentos singulares de su colección habrán influido sin duda en la configuración de su sonido "ideal").

2.- No he escuchado un registro grave tan "profundo" y "definido" como el que posee esta guitarra Torres. Es una de las características de las distíntas guitarras Torres que he oído.
No se trata de volumen, sino de entonación; como si la fundamental tuviera mayor presencia. A veces pienso que el registro de la sexta cuerda no encuentra respuesta en la caja de resonancia de la guitarra moderna.

3.- El registro agudo y sobre-agudo suena con cierto esfuerzo, y no con la facilidad y claridad de algunas guitarras modernas. Esta especie de "ahogo" de la nota se me antoja de una gran fuerza expresiva, por aquello del gesto del canto.

4.- Claridad en la textura. Parece que se definen mejor las voces intermedias. Me remito al disco sobre Mompou que ha grabado Trepat. Tengo entendido que la grabación se hizo con la acústica natural de la sala. La música suena tan trasparente que se podría hacer un dictado perfecto. Esto a veces no es posible con otro tipo de guitarras dónde se forma cierta confución a la hora de escuchar con claridad el contrapungto.

En fin, he tratado de exponer algunas reflexiones que aspiran a ser objetivas.
Todo lo correspondiente a la evocación y al perfume del sonido "Torres" me lo reservo para mi propio y subjetivo deleite.

hola javier,
si' la discusion es muy interesante, me apasiona y entento continuar, repitiendo que es un placer y no hay ninguna polemica . espero que esto sea muy claro.
me permito entonces de decirte donde discrepo y tambien donde estoy de acuerdo con lo que dices.

a mi sentido hay mucha diferencia de volumen, harmonicos , sustain y cuerpo de el sonido entre guitarra y guitarra, especialmente en una sala.

concordo que un guitarista pueda tocar una guitarra en manera superba, y en el caso de trepat, que nunca he oido en vivo, imagino sea asì. he oido mas de una vez stefano grondona, tocando torres, en privado, la mia, que ya vendì ,y en publico la que el toca . subrayo en una sala pequena. indudablemente la emocion es algo grande. hay un pero , siempre a mi sentido..estas guitarras me parecen especiales por una tipologia bien definida de repertorio, o sea,lo de su epoca.

si te emociona la sexta de las "torres" lo comprendo, a mi tambien,de verdad, pero una guitarra no es una sexta, y la falta de agudos, que tan bien tu defines, son solo dos de las razones por las cuales no me gustan estas guitarras. yo considero que una persona pueda enamorarse de como suena una cuerda o de el timbre de los graves o de los agudos. tambien a mi me ha pasado al momento de comprar algunas guitarras, en el pasado.
pero una guitarra tiene que ser equilibrada. es la primera cosa que se le pide. toda las voces,deben poder oirse sin que una sea mas debil o la otra mas fuerte. no puedo pensar una guitarra con graves nitidos, vibrantes, potenetes y con agudos estilo torres, o sea debiles, y sobreagudos casi inesistentes. cualquier luthier te contara' de la dificultad de sacar agudos, y mas, de agudos en equilibrio con los graves. qualquier gue haga una guitarra fina de espesores, y con un abanico qualquiera, sacarà graves, a el primero intento.

soy apasionato, casi maniaco de bach. y entonces de contrapunto. lo siento, pero yo opino que las "torres", y las originales aun màs, donde lo peor de si mismo dan, y por timbre, y por separation de voces es en la musica baroca y contrapuntistica...pero admito, aun no comparto, que alguien pueda ser incantado con el bach estilo segovia,lleno de arrastres de vibrato y de inesistente staccato...un bach tocado con en la mente albeniz o chopin...sin nada quitar a la grandeza de segovia que sigo admirando. ojala hubiera muchos guitaristas asì hoy en dia...


y ultimo,las gravationes no me dices nada de una guitarra, aun hechas en sala.
un amigo guitarista profesional y profesional de gravation(ha gravado discos de guitarra por la deutsche gramophon) me explico' una vez lo que se hace y se puede hacer en una gravation......asì que yo puedo "juzgar un instrumneto y tambien un interprete solo en vivo. en la gravation puedo darme una idea de el musico, no de el guitarista. otra vez, opinion personal.

habia olvidado una cosita a sujeto de las granadinas, que puede ser es la que mas me aleja de ellas. tienen un cuerpo de el sonido demasiado fino.

perdonarme si soy un poco prolisso( en espanol no se como se dice) pero esta discusion me apasiona.
un saludo a todos
roberto
 
Amigos,

¿Os imaginais que se crease la figura del catador de guitarras? como los vinos. Un catador escuchando las diferentes guitarras tocadas por un mismo interprete tras una cortina y anotando sus apreciaciones en un papel.
Propongo un juego. Catemos guitarras. Colocamos mp3 que solo conocerá el que lo suba. A ser posible con grabaciones no archiconocidas. Y desde luego con muy poca duración. No más de 10 seg. ¿sería posible? esta ultima pregunta se la dirigo a Oscar e Israel.

Saludos.
 
Jesús Panadero dijo:
Propongo un juego. Catemos guitarras. Colocamos mp3 que solo conocerá el que lo suba. A ser posible con grabaciones no archiconocidas. Y desde luego con muy poca duración. No más de 10 seg. ¿sería posible? esta ultima pregunta se la dirigo a Oscar e Israel.

Saludos.

Como juego, resultará divertido, pero inútil para nuestro deseo.
Se establecerían así demasiadas variables: a las de obra, intérprete y guitarra habría que añadir, todo lo relativo a la grabación, es decir, yo puedo grabar con minidisk, normalizar la señal y añadir rever y el resultado estaría ya muy distorsionado. ¿no crees?
 
Jesús Panadero dijo:
Amigos,

¿Os imaginais que se crease la figura del catador de guitarras? como los vinos. Un catador escuchando las diferentes guitarras tocadas por un mismo interprete tras una cortina y anotando sus apreciaciones en un papel.
Propongo un juego. Catemos guitarras. Colocamos mp3 que solo conocerá el que lo suba. A ser posible con grabaciones no archiconocidas. Y desde luego con muy poca duración. No más de 10 seg. ¿sería posible? esta ultima pregunta se la dirigo a Oscar e Israel.

Saludos.

Hay algo más, Jesús. Dicen que a los cataores de vino, no les gusta el vino. No valdríamos para el oficio, en mi caso, ni de lo uno ni de lo otro :roll:
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Amigo Julio:

Efectivamente, has dicho: "alguno" de los mejores, y yo no me he parado en esa palabra. Mis más sinceras disculpas. No he leído bien.

Amigo Rodolfo,

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que el malentendido ha quedado completamente aclarado.
 
Jesús Panadero dijo:
¿Os imaginais que se crease la figura del catador de guitarras?

Amigo Jesús,

En su libro sobre Torres, José Luis Romanillos nos habla de Luis Martín Castellano, que era tasador de guitarras en un establecimiento de empeños de Buenos Aires. Tasar guitarras no es exactamente lo mismo que juzgar su sonoridad (que es lo que yo entiendo cuando hablas de un "catador" de guitarras, corrígeme si me equivoco), pero sin duda que el sonido del instrumento influía en el precio que Martín Castellano daba para las guitarras que tasaba.
 
Rafael López Porras dijo:
Hola dduracedo. Me temo que puedo haber pecado de precipitación. Yo no sé exactamente las medidas de los aros de la guitarra de John Ray, copia de una Torres. Dije 80 como nº orientativo para significar la estrechez del aro con respecto a los actuales, pero la verdad es que no lo sé.

Hola:
He tenido en cuenta que la medida de 80 mm era como bien dijiste aproximada, o como se dice coloquialmente a "ojo de buen cubero", posteriormente ha sido corfirmada como 79 mm y 83mm de ancho de aros. Eso demuestra que te aproximabas bastante a la medida que tiene, aún sin haberla medido.
Yo no he tenido nunca una Torres en mis manos, si escuchase su sonido, no sabria diferenciarla de otra, sin embargo tengo el convencimiento de que los puntos 1,2,3 y 4 que describe Javier Riba se deben a esos 79 y 83 mm confirmados por John Ray. Al mismo tiempo y dicho sea con todos mis respetos ¿podrian ser mas exactas las medidas si fuesen 77 y 81?.
Solo son deducciones no me hagais mucho caso.
Saludos.
 
Efectivamente me habeis entendido. Y por supuesto Javier son demasiadas las variables atener en cuenta. Pero si escucharamos todos una misma grabación sea cual sea y expusiesemos nuestras sensaciones, creo que sacariamos algunas conclusiones. Podriamos tener una lista como los catadores.

Propuesta:

- Equilibrio.
- Registro agudo
- Registro medio
- Registro grave
- Ataque.
- Sustain
- Afinación
- Timbre: apreciación personal, color, evocación, en definitiva todo lo que se nos ocurra
- Pino o cedro
- época. (esto me parece sumamente interesante, por comparar los métodos de construcción de diferentes épocas)
- Repertorio apropiado.


Saludos
 
Última edición:
Roberto Tomasi dijo:
hola javier,
si' la discusion es muy interesante, me apasiona y entento continuar, repitiendo que es un placer y no hay ninguna polemica . espero que esto sea muy claro.
me permito entonces de decirte donde discrepo y tambien donde estoy de acuerdo con lo que dices.

Perfecto, de eso se trata; enriquecernos con nuestros diferentes puntos de vista y discrepar, si es necesario, hasta los límites del respeto.

Roberto Tomasi dijo:
a mi sentido hay mucha diferencia de volumen, harmonicos , sustain y cuerpo de el sonido entre guitarra y guitarra, especialmente en una sala.

Sí, entendiendo el sonido en toda su dimensión (timbre, sustain...), pero en cuanto al volumen estrictamente, no me parece que haya tanta diferencia entre las guitarras, sobretodo cuando comparamos guitarras de cierta calidad.


Roberto Tomasi dijo:
concordo que un guitarista pueda tocar una guitarra en manera superba, y en el caso de trepat, que nunca he oido en vivo, imagino sea asì. he oido mas de una vez stefano grondona, tocando torres, en privado, la mia, que ya vendì ,y en publico la que el toca . subrayo en una sala pequena. indudablemente la emocion es algo grande. hay un pero , siempre a mi sentido..estas guitarras me parecen especiales por una tipologia bien definida de repertorio, o sea,lo de su epoca..

Claro, coincido plenamente.
Cada instrumento tiene un repertorio específico, de ahí que, por ejemplo, muchas digitaciones de Tárrega, Llobet y Pujol -que pensaron su música en una Torres- no funcionen en algunas guitarras modernas.

Roberto Tomasi dijo:
si te emociona la sexta de las "torres" lo comprendo, a mi tambien,de verdad, pero una guitarra no es una sexta, y la falta de agudos, que tan bien tu defines, son solo dos de las razones por las cuales no me gustan estas guitarras. yo considero que una persona pueda enamorarse de como suena una cuerda o de el timbre de los graves o de los agudos. tambien a mi me ha pasado al momento de comprar algunas guitarras, en el pasado.
pero una guitarra tiene que ser equilibrada. es la primera cosa que se le pide. toda las voces,deben poder oirse sin que una sea mas debil o la otra mas fuerte. no puedo pensar una guitarra con graves nitidos, vibrantes, potenetes y con agudos estilo torres, o sea debiles, y sobreagudos casi inesistentes. cualquier luthier te contara' de la dificultad de sacar agudos, y mas, de agudos en equilibrio con los graves. qualquier gue haga una guitarra fina de espesores, y con un abanico qualquiera, sacarà graves, a el primero intento.

Bien, aquí me gustaría introducir una reflexión.
¿Qué se entiende por equilibrio?.
Tengo entendido, y así lo he experimentado como intérprete y como oyente, que el registro grave es el que sale peor parado en las salas de concierto. En este sentido la supuesta descompensación entre uno y otro registro puede significar un equilibrio a la hora de tocar en público. Tal vez, Antonio de Torres, tenía una intuición clara sobre este fenómeno.
Según esta reflexión un instrumento con agudos muy claros y penetrantes puede resultar ciertamente "chillón", al quedarse el instrumento desasistido por el registro grave.





Roberto Tomasi dijo:
soy apasionato, casi maniaco de bach. y entonces de contrapunto. lo siento, pero yo opino que las "torres", y las originales aun màs, donde lo peor de si mismo dan, y por timbre, y por separation de voces es en la musica baroca y contrapuntistica...pero admito, aun no comparto, que alguien pueda ser incantado con el bach estilo segovia,lleno de arrastres de vibrato y de inesistente staccato...un bach tocado con en la mente albeniz o chopin...sin nada quitar a la grandeza de segovia que sigo admirando. ojala hubiera muchos guitaristas asì hoy en dia...

Una guitarra de abanico, dulce, flexible y transparente como las que se hacen en Granada, por ejemplo, son a mi modo de ver el mejor vehículo para hacer sonar a Bach. Y en esto, veo, que nunca nos pondremos de acuerdo.

Un fuerte saludo, Roberto.
 
Atrás
Arriba