La TERCIOPELO

Javier Riba

Socio de la AGA
Hola amigos,

he tenido la oportunidad de probar una guitarra de Rafael López
Se trata de una guitarra magnífica; dulce, flexible y con la resonancia suficiente para colorear los sonidos y convertir los acordes en perfume.
¡Enhorabuena!,
¿de nombre?, Terciopelo: Sobran las palabras.

jriba1.jpg


Un abrazo,
especialmente a Rafael.
 
Gracias, Javier.

Por mi parte quiero contaros algunas de las cosas que me han ocurrido este fin de semana en Córdoba.

El sábado volví a escuchar, junto a mi mujer, Javier Riba, Julio Gimeno y su mujer, y Jesús Panadero a Carles Trepat tocando con su Torres. ¡Qué gran músico y qué gran instrumento!. Fue un mini concierto (tocaban todos los profesores que daban el curso) de sólo dos piezas; pero suficiente para saborear la esencia del buen arte.
Pero lo mejor estaba por llegar. El domingo por la tarde, gracias a las gestiones de Javier Riba, se montó una sesión de pruebas de guitarras. Nos reunimos, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Javier Riba, Carles Trepat, John Ray, Jesús Panadero, Pilar (mi mujer), Manuel Morueta (profesor de guitarra en Linares), y algunos amigos más que se fueron añadiendo a lo largo de la tarde.

Empezó Carles Trepat probando la copia de su Torres que ha hecho John Ray

ctrepat1.jpg


Después, Javier Riba con la Torres

jriba5.jpg


Aquí, comparando las dos guitarras. Carles con la Torres. Al fondo, de rojo, John Ray

ctrepat2.jpg


Trepat probando a Terciopelo

ctrepat4.jpg


Dos guitarreros y un guitarrista con cara de estar pasándolo bien

jriba7.jpg


Se escuchó también una de palo santo India y pícea construida por John, de un gran sonido y bellísima.

ctrepat7.jpg


Una guitarra del famoso constructor cordobés Miguel Rodriguez, del año 1966, con la tapa de cedro (debió ser de las primeras de cedro), con un sonido pastoso y envolvente.

La que más me sorprendió fue la copia de la Torres hecha por John Ray. ¡Qué trabajo más bien hecho! Qué fidelidad en los detalles. Pero con todo esto, lo mejor sin duda es el sonido. Es increíble que una guitarra tan chica (sólo mide alrededor de 80 el ancho del aro) suene tanto y tan bien.

En esta foto vemos a su afortunado dueño acariciándola dulcemente

jriba2.jpg


Jesús Panadero con Terciopelo

jpanadero3.jpg


En fin, amigos, una de esas tardes que no se olvidan fácilmente
 
Señoras y señores, tengo el honor y el lujo de anunciaros, que esa señora guitarra, pues así lo es, ya tiene dueño... :D.

Tras conocer al padre de la criatura, y a la encantadora señora de éste, Rafael ha tenido la cortesía de dejar que adopte su creación.

Coincido plenamente con los comentarios que han hecho sobre ella. Además, Jesús, tienes razón, tiene una 3ª cuerda 'viva', y un sustain embriagador.

Tengo muchos halagos para Terciopelo, y esto es sólo el principio. Ahora maduraremos juntos...

Un abrazo, y gracias Rafael y Pilar por vuestra cortesía y compañía.

P.D.: Habrá fotos.
 
La verdad es que a esta guitarra la hemos visto nacer en este foro, hemos estado en su bautizo on-line, la hemos visto tomar la comunión el fin de semana pasado en Córdoba, y hoy somos invitados a su boda -los padres de la novia cenarán hoy en Cáceres-. Enhorabuena al feliz "esposo". Que tengáis una eterna relación y tengáis muchos conciertitos y conciertazos y discos redondos y hermosos. Y ya sabes, trátala bien, que hay por ahí mucho vándalo y tienes que tenerla como a una reina.
Enhorabuena, Isra, que disfrutes y crezcas con tu guitarra.

Un saludo a todos.
 
Amigo Israel, mi más sincera enhorabuena. En mi modesta opinión, has comprado una gran guitarra y con la garantía de que está hecha por un gran maestro. Estoy seguro de que te va a dar muchas alegrías a lo largo de tu carrera. Saluda a terciopelo de mi parte.;)

Saludos.
 
Hola. Me uno a la enhorabuena a Israel:smile: Me invade la envidia:evil:

Saludos: LCM:amigos:
 
De momento, aquí tenéis una imagen (algo distorsionada por la emoción del momento :p) del maestro con su criatura durante su breve estancia en Écija.

rafael01.JPG

Rafael López Porras poniendo la sexta cuerda a Terciopelo para mostrarme
el puente con doce agujeros y el ángulo de quiebre resultante.

Saludos :adios:
 
LCM dijo:
Hola. Me uno a la enhorabuena a Israel:smile: Me invade la envidia:evil:

Saludos: LCM:amigos:

Hola amigos, esta es una de esas ocasiones en las que se suele felicitar a las dos partes al comprador y al vendedor, los dos salen ganando, uno por dejar su obra en buenas manos y el otro por poder saborear dia a dia su compra, enhorabuena a los dos.
 
Enhorabuena para los dos, aunque Rafael debe haber soltado una lagrimita invisible cuando la ha entregado. ¿No creeis?
Saludos.
 
BERMUDO dijo:
Hola amigos, esta es una de esas ocasiones en las que se suele felicitar a las dos partes al comprador y al vendedor, los dos salen ganando, uno por dejar su obra en buenas manos y el otro por poder saborear dia a dia su compra, enhorabuena a los dos.

Eso de "en buenas manos"... xDDD.

Gracias por vuestras enhorabuenas, ya me está dando muchas alegrías, y eso que acabamos de empezar nuestra relación.

dduracedo dijo:
aunque Rafael debe haber soltado una lagrimita invisible cuando la ha entregado. ¿No creeis?

¿¿"Invisible" dices?? :D:D:D Jejeje, a tanto no llegó, pero la despedida fue emotiva, en un marco (de ventana) incomparable al fondo. ¿Verdad Rafael?

Eso sí, probablemente Rafael volverá a ver a Terciopelo...

Un abrazo.
 
Sería un tema muy bueno para que alguien que sepa componer hiciese una pequeña obra en tres movimientos.Yo no sé, si no, lo haría así:

Primer movimiento: Afinación por primera vez del instrumento. Una partitura que recogiese la afinación de las seis cuerdas a modo antiguo, o sea, sin afinador, con la comprobación de todas sus octavas, armónicos, etc. Resultaría al mismo tiempo una clase en la educación del oído para alumnos..... y público ¿por qué no?. Que este pequeño movimiento sirviese para probar guitarras a aquellos que pretendan adquirirlas. Sonaría un poco.... como......¿música contemporánea? ¿se puede decir que sonaría así?.

Segundo movimiento: Que reflejase el oculto sentimiento del guitarrero en el momento de la entrega del instrumento, naturalmente estaría escrito en mi menor y sería lento, terminando con el acorde final en mi menor, es lo que se me ocurre.

El tercer movimiento y final: denotaría la alegría del concertista al tocarla por primera vez.
También, naturalmente, estaría escrito en Mi Mayor. Reflejaría un motivo rápido ,con trazos muy nerviosos y de dificil ejecución.

Esto podría ser un pequeño guión a desarrollar.
Animaos e intentarlo alguno, estoy seguro que quedaría muy bien. Es más, seguro que el administrador lo editaría en este foro.
Saludos
 
Miren, la primera es la imagen que tengo (en un tamaño más adecuado) como fondo de escritorio, y las demás no necesitan explicación :).

terciopelo.JPG


terciopelo03b.jpg


terciopelo04b.jpg

Saludos. :adios:
 
¿Alguien me podría decir algo de la altura y la escala de la copia que hizo John Ray de Torres?
 
Me refería a la altura de los aros, su ancho en la parte superior e inferior, y a su escala, si es de 650 o menos.
 
Hola Shalom, ya entiendo. Creo que está copiada perfectamente al mlimetro. cada una de sus dimensiones. El tiro es de 650 según tengo entendido, aunque es posible que el ancho del diapasón sea un poco mayor que en la original (entre la 1ª y 6ª cuerda). No te puedo decir nada con seguridad porque te hablo de memoria. Eso es John quien tendria que confirmarlo. De lo que no cabe duda es de que ha hecho un trabajo impecable. En la audición que tuve la suerte de presenciar con la guitarra original y la de John pudimos comprobar que hasta el sonido es muy muy parecido.:baile:

Saludos
 
Algunos han intentado desvirtuar el trabajo de Torres, pero ahí están sus guitarras, y siguen hablando con la poesía de su sonido. La guitarra de John Ray es un testimonio de ello, para qué quiero una guitarra que suene con mucha potencia, si no trasmite vida en sus sonidos.
 
Hola a todos:
Damos por supuesto, que las maderas de la copia son las mismas que las de la original.
Es muy interesante (al menos para mi) que hayas dicho, que incluso eran muy parecidas en sonido, porque permite hacer deducciones tales como que, cambiando el ancho del diapasón ó siendo cortes de maderas del mismo tipo pero de distinto arbol ...el sonido puede ser muy parecido. Gracias Jesus.
El ancho de aros, Rafael dice que aproximadamente 80 mm.
es otro dato más a tener en cuenta. Pueden parecer pequeños pero según dice, no afecta nada al sonido que dicho sea de paso lo define como que...."suene tanto y tan bien".
Gracias también Rafael, este otro dato hace.........pensar.
La caja armonica, deberia llamarse tambien "caja de sorpresas" a juzgar por ese ancho.
Saludos.
 
dduracedo dijo:
Hola a todos:
Damos por supuesto, que las maderas de la copia son las mismas que las de la original.
Es muy interesante (al menos para mi) que hayas dicho, que incluso eran muy parecidas en sonido, porque permite hacer deducciones tales como que, cambiando el ancho del diapasón ó siendo cortes de maderas del mismo tipo pero de distinto arbol ...el sonido puede ser muy parecido. Gracias Jesus.
El ancho de aros, Rafael dice que aproximadamente 80 mm.
es otro dato más a tener en cuenta. Pueden parecer pequeños pero según dice, no afecta nada al sonido que dicho sea de paso lo define como que...."suene tanto y tan bien".
Gracias también Rafael, este otro dato hace.........pensar.
La caja armonica, deberia llamarse tambien "caja de sorpresas" a juzgar por ese ancho.
Saludos.

Hola dduracedo. Me temo que puedo haber pecado de precipitación. Yo no sé exactamente las medidas de los aros de la guitarra de John Ray, copia de una Torres. Dije 80 como nº orientativo para significar la estrechez del aro con respecto a los actuales, pero la verdad es que no lo sé.
 
SHALOM dijo:
Algunos han intentado desvirtuar el trabajo de Torres, pero ahí están sus guitarras, y siguen hablando con la poesía de su sonido. La guitarra de John Ray es un testimonio de ello, para qué quiero una guitarra que suene con mucha potencia, si no trasmite vida en sus sonidos.

hola shalom,
me permito de darte mi opinion.
las guitarras torres son instrumentos seguramente validos. hoy estamos en el siglo 21. hay tambien otras guitarras que transmiten poesia pero con mas potencia.
lo repito una vez mas...porque' los grandes no tocan guitarras torres? ni vale la comparation con los violines stradivari o guarnieri, amati o gasparo da salo'.los grandes violinistas se pelean por comprar uno. no me parece que haya peleas entre grandes guitaristas para comprar torres. ni guitarra con abanico tipo torres. a cuesta de repetirme otra vez...una razon habra? y mas, sin polemica, dime,.cuantas guitarras torres has oido, personalmente o tocado, en comparation con otras, y sin ver la guitarra pero solo escuchandolas? una vez me ha tocado de asistir a un episodio singular, a paris hace anos.
un colecionista japones( para variar) decia que no podia absolutamnete equivocarse entre su fleta y qualquier guitrarra.un guitarista, y de los buenos, se puso de tras de una cortina y toco' alternativamente mas de una vez fleta y...una alahambra, cinco veces la misma pieza. el japones dijo que la alahambra era la fleta..,..todas las veces!!!
un saludo
roberto.
 
Atrás
Arriba