Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 44

Tema: La TERCIOPELO

La TERCIOPELO

Hola amigos,

he tenido la oportunidad de probar una guitarra de Rafael López
    Se trata de una guitarra magnífica; dulce, flexible y con la resonancia suficiente para colorear los sonidos y convertir los acordes en perfume.
    ¡Enhorabuena!,
    ¿de nombre?, Terciopelo: Sobran las palabras.

Un abrazo,
    especialmente a Rafael.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Re: La TERCIOPELO

Gracias, Javier.

Por mi parte quiero contaros algunas de las cosas que me han ocurrido este fin de semana en Córdoba.

El sábado volví a escuchar, junto a mi mujer, Javier Riba, Julio Gimeno y su mujer, y Jesús Panadero a Carles Trepat tocando con su Torres. ¡Qué gran músico y qué gran instrumento!. Fue un mini concierto (tocaban todos los profesores que daban el curso) de sólo dos piezas; pero suficiente para saborear la esencia del buen arte.
    Pero lo mejor estaba por llegar. El domingo por la tarde, gracias a las gestiones de Javier Riba, se montó una sesión de pruebas de guitarras. Nos reunimos, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Javier Riba, Carles Trepat, John Ray, Jesús Panadero, Pilar (mi mujer), Manuel Morueta (profesor de guitarra en Linares), y algunos amigos más que se fueron añadiendo a lo largo de la tarde.

Empezó Carles Trepat probando la copia de su Torres que ha hecho John Ray

Después, Javier Riba con la Torres

Aquí, comparando las dos guitarras. Carles con la Torres. Al fondo, de rojo, John Ray

Trepat probando a Terciopelo

Dos guitarreros y un guitarrista con cara de estar pasándolo bien

Se escuchó también una de palo santo India y pícea construida por John, de un gran sonido y bellísima.

Una guitarra del famoso constructor cordobés Miguel Rodriguez, del año 1966, con la tapa de cedro (debió ser de las primeras de cedro), con un sonido pastoso y envolvente.

La que más me sorprendió fue la copia de la Torres hecha por John Ray. ¡Qué trabajo más bien hecho! Qué fidelidad en los detalles. Pero con todo esto, lo mejor sin duda es el sonido. Es increíble que una guitarra tan chica (sólo mide alrededor de 80 el ancho del aro) suene tanto y tan bien.

En esta foto vemos a su afortunado dueño acariciándola dulcemente

Jesús Panadero con Terciopelo

En fin, amigos, una de esas tardes que no se olvidan fácilmente

Señoras y señores, tengo el honor y el lujo de anunciaros, que esa señora guitarra, pues así lo es, ya tiene dueño... .

Tras conocer al padre de la criatura, y a la encantadora señora de éste, Rafael ha tenido la cortesía de dejar que adopte su creación.

Coincido plenamente con los comentarios que han hecho sobre ella. Además, Jesús, tienes razón, tiene una 3ª cuerda 'viva', y un sustain embriagador.

Tengo muchos halagos para Terciopelo, y esto es sólo el principio. Ahora maduraremos juntos...

Un abrazo, y gracias Rafael y Pilar por vuestra cortesía y compañía.

P.D.: Habrá fotos.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

La verdad es que a esta guitarra la hemos visto nacer en este foro, hemos estado en su bautizo on-line, la hemos visto tomar la comunión el fin de semana pasado en Córdoba, y hoy somos invitados a su boda -los padres de la novia cenarán hoy en Cáceres-. Enhorabuena al feliz "esposo". Que tengáis una eterna relación y tengáis muchos conciertitos y conciertazos y discos redondos y hermosos. Y ya sabes, trátala bien, que hay por ahí mucho vándalo y tienes que tenerla como a una reina.
    Enhorabuena, Isra, que disfrutes y crezcas con tu guitarra.

Un saludo a todos.

Amigo Israel, mi más sincera enhorabuena. En mi modesta opinión, has comprado una gran guitarra y con la garantía de que está hecha por un gran maestro. Estoy seguro de que te va a dar muchas alegrías a lo largo de tu carrera. Saluda a terciopelo de mi parte.

Saludos.

Hola. Me uno a la enhorabuena a Israel Me invade la envidia

Saludos: LCM

De momento, aquí tenéis una imagen (algo distorsionada por la emoción del momento ) del maestro con su criatura durante su breve estancia en Écija.

Rafael López Porras poniendo la sexta cuerda a Terciopelo para mostrarme
    el puente con doce agujeros y el ángulo de quiebre resultante.

Saludos

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por LCM
    Hola. Me uno a la enhorabuena a Israel Me invade la envidia

Saludos: LCM
    Hola amigos, esta es una de esas ocasiones en las que se suele felicitar a las dos partes al comprador y al vendedor, los dos salen ganando, uno por dejar su obra en buenas manos y el otro por poder saborear dia a dia su compra, enhorabuena a los dos.

Enhorabuena para los dos, aunque Rafael debe haber soltado una lagrimita invisible cuando la ha entregado. ¿No creeis?
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por BERMUDO
    Hola amigos, esta es una de esas ocasiones en las que se suele felicitar a las dos partes al comprador y al vendedor, los dos salen ganando, uno por dejar su obra en buenas manos y el otro por poder saborear dia a dia su compra, enhorabuena a los dos.
    Eso de "en buenas manos"... xDDD.

Gracias por vuestras enhorabuenas, ya me está dando muchas alegrías, y eso que acabamos de empezar nuestra relación.

Cita Originalmente escrito por dduracedo
    aunque Rafael debe haber soltado una lagrimita invisible cuando la ha entregado. ¿No creeis?
    ¿¿"Invisible" dices?? Jejeje, a tanto no llegó, pero la despedida fue emotiva, en un marco (de ventana) incomparable al fondo. ¿Verdad Rafael?

Eso sí, probablemente Rafael volverá a ver a Terciopelo...

Un abrazo.

Sería un tema muy bueno para que alguien que sepa componer hiciese una pequeña obra en tres movimientos.Yo no sé, si no, lo haría así:

Primer movimiento: Afinación por primera vez del instrumento. Una partitura que recogiese la afinación de las seis cuerdas a modo antiguo, o sea, sin afinador, con la comprobación de todas sus octavas, armónicos, etc. Resultaría al mismo tiempo una clase en la educación del oído para alumnos..... y público ¿por qué no?. Que este pequeño movimiento sirviese para probar guitarras a aquellos que pretendan adquirirlas. Sonaría un poco.... como......¿música contemporánea? ¿se puede decir que sonaría así?.

Segundo movimiento: Que reflejase el oculto sentimiento del guitarrero en el momento de la entrega del instrumento, naturalmente estaría escrito en mi menor y sería lento, terminando con el acorde final en mi menor, es lo que se me ocurre.

El tercer movimiento y final: denotaría la alegría del concertista al tocarla por primera vez.
    También, naturalmente, estaría escrito en Mi Mayor. Reflejaría un motivo rápido ,con trazos muy nerviosos y de dificil ejecución.

Esto podría ser un pequeño guión a desarrollar.
    Animaos e intentarlo alguno, estoy seguro que quedaría muy bien. Es más, seguro que el administrador lo editaría en este foro.
    Saludos

Miren, la primera es la imagen que tengo (en un tamaño más adecuado) como fondo de escritorio, y las demás no necesitan explicación :).

Saludos.

¿Alguien me podría decir algo de la altura y la escala de la copia que hizo John Ray de Torres?

Hola Shalom, no entiendo muy bien tu pregunta. ¿Puedes explicar a que te refieres exactamente.?

Saludos.

Me refería a la altura de los aros, su ancho en la parte superior e inferior, y a su escala, si es de 650 o menos.

Hola Shalom, ya entiendo. Creo que está copiada perfectamente al mlimetro. cada una de sus dimensiones. El tiro es de 650 según tengo entendido, aunque es posible que el ancho del diapasón sea un poco mayor que en la original (entre la 1ª y 6ª cuerda). No te puedo decir nada con seguridad porque te hablo de memoria. Eso es John quien tendria que confirmarlo. De lo que no cabe duda es de que ha hecho un trabajo impecable. En la audición que tuve la suerte de presenciar con la guitarra original y la de John pudimos comprobar que hasta el sonido es muy muy parecido.

Saludos

Algunos han intentado desvirtuar el trabajo de Torres, pero ahí están sus guitarras, y siguen hablando con la poesía de su sonido. La guitarra de John Ray es un testimonio de ello, para qué quiero una guitarra que suene con mucha potencia, si no trasmite vida en sus sonidos.

Hola a todos:
    Damos por supuesto, que las maderas de la copia son las mismas que las de la original.
    Es muy interesante (al menos para mi) que hayas dicho, que incluso eran muy parecidas en sonido, porque permite hacer deducciones tales como que, cambiando el ancho del diapasón ó siendo cortes de maderas del mismo tipo pero de distinto arbol ...el sonido puede ser muy parecido. Gracias Jesus.
    El ancho de aros, Rafael dice que aproximadamente 80 mm.
    es otro dato más a tener en cuenta. Pueden parecer pequeños pero según dice, no afecta nada al sonido que dicho sea de paso lo define como que...."suene tanto y tan bien".
    Gracias también Rafael, este otro dato hace.........pensar.
    La caja armonica, deberia llamarse tambien "caja de sorpresas" a juzgar por ese ancho.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por dduracedo
    Hola a todos:
    Damos por supuesto, que las maderas de la copia son las mismas que las de la original.
    Es muy interesante (al menos para mi) que hayas dicho, que incluso eran muy parecidas en sonido, porque permite hacer deducciones tales como que, cambiando el ancho del diapasón ó siendo cortes de maderas del mismo tipo pero de distinto arbol ...el sonido puede ser muy parecido. Gracias Jesus.
    El ancho de aros, Rafael dice que aproximadamente 80 mm.
    es otro dato más a tener en cuenta. Pueden parecer pequeños pero según dice, no afecta nada al sonido que dicho sea de paso lo define como que...."suene tanto y tan bien".
    Gracias también Rafael, este otro dato hace.........pensar.
    La caja armonica, deberia llamarse tambien "caja de sorpresas" a juzgar por ese ancho.
    Saludos.
    Hola dduracedo. Me temo que puedo haber pecado de precipitación. Yo no sé exactamente las medidas de los aros de la guitarra de John Ray, copia de una Torres. Dije 80 como nº orientativo para significar la estrechez del aro con respecto a los actuales, pero la verdad es que no lo sé.

Cita Originalmente escrito por SHALOM
    Algunos han intentado desvirtuar el trabajo de Torres, pero ahí están sus guitarras, y siguen hablando con la poesía de su sonido. La guitarra de John Ray es un testimonio de ello, para qué quiero una guitarra que suene con mucha potencia, si no trasmite vida en sus sonidos.
    hola shalom,
    me permito de darte mi opinion.
    las guitarras torres son instrumentos seguramente validos. hoy estamos en el siglo 21. hay tambien otras guitarras que transmiten poesia pero con mas potencia.
    lo repito una vez mas...porque' los grandes no tocan guitarras torres? ni vale la comparation con los violines stradivari o guarnieri, amati o gasparo da salo'.los grandes violinistas se pelean por comprar uno. no me parece que haya peleas entre grandes guitaristas para comprar torres. ni guitarra con abanico tipo torres. a cuesta de repetirme otra vez...una razon habra? y mas, sin polemica, dime,.cuantas guitarras torres has oido, personalmente o tocado, en comparation con otras, y sin ver la guitarra pero solo escuchandolas? una vez me ha tocado de asistir a un episodio singular, a paris hace anos.
    un colecionista japones( para variar) decia que no podia absolutamnete equivocarse entre su fleta y qualquier guitrarra.un guitarista, y de los buenos, se puso de tras de una cortina y toco' alternativamente mas de una vez fleta y...una alahambra, cinco veces la misma pieza. el japones dijo que la alahambra era la fleta..,..todas las veces!!!
    un saludo
    roberto.
    "Al final hablan las guitarras"

Amigo Roberto,

Estoy de acuerdo contigo en que mucha gente no podría distinguir entre dos guitarras con una notable diferencia. Pero también creo que es porque depende del guitarrista. No quiero decir que el guitarrista sea bueno o malo, sino que cada uno tenemos nuestro sonido y esto puede hacer variar mucho el timbre de una guitarra: estoy casi seguro de que a ese mismo Japonés le hacemos tocar con la Fleta y la Alhambra las mismas piezas y le ponemos la grabación un mes después ( para que no recuerde como tocó cada una) y acierta cual es la fleta en todas las ocasiones. Es solo mi opinión. Habrás notado que yo siento pasión por el sonido Torres, pero te entiendo perfectamente. Hasta hace muy poco, yo consideraba que se sobrestimaba al maestro Torres y hoy no me importa hacerme 9 horas de carretera, para escuchar una durante un rato.

Me gustaría que este tema, aunque ya se ha tratado (por ejemplo Aqui) Se siga haciendo. Verás Hace no mucho, fué anunciada Aqui esta interesante tesis. En ella, se trata de analizar la acustica de la guitarra y sus componentes, siempre desde un punto de vista completamente cientifico, excepto a la hora de tratar el timbre de la guitarra para el que el autor (Howard Wright) necesita el criterio subjetivo de varios guitarristas. Es decir, cada uno percibimos un sonido de calidad de distinta forma.

Saludos.

Sí, tienen toda la razón, perdón por hacer comentarios tontos, solo me refería al testimonio que están dando de la guitarra de John Ray.

He escuchado guitarras tipo Torres y me gusta su timbre, pero pues si no he tenido la oportunidad de escuchar más y eso me limita para hacer comentarios más amplios.

Amigos,

Aunque seguramente Roberto Tomasi y yo podríamos ser buenos amigos si lo conociera tengo que rechazar enérgicamente su análisis de la guitarra traditional.
    no me parece que haya peleas entre grandes guitaristas para comprar torres. ni guitarra con abanico tipo torres.
    A mi no me ha gustado NINGUNA guitarra que no tenga abanico tipo Torres. Los buenos guitarristas tocan con estas guitarras y si son de calidad tienen suficiente volumen y permiten expresarse muscialmente. Aunque lo siguiente no es prueba quiero que conste esto y el hecho que aquí en España donde más se entiende de guitarra muy pocos hacen guitarras tipo Damman, Smallman o Sistema MS por que no dan TODO lo que es imprescindible en una guitarra de concierto: Belleza de sonido, gran variación de color tímbrico, comodidad de ejecución, equilibrio en todas las notas y por supuesto proyección para llegar al oyente.

http://guitarra.artepulsado.com/foro...itarra+utiliza

Tener en cuenta que la inmensa mayoría de las guitarras de concierto hechas hoy tienen abanico y que todos los guitarreros que utilizan abanico han partido de Torres indirectamente. En cuanto a las Torres originales es otra pregunta pero sí que se cotizan bastante alto y he visto en Córdoba el otro día a unos pocos peleandose por una Torres.

Shalom

Gracias por el interés en mi trabajo. Yo quiere dejar este hilo para la Terciopelo que aunque es natural que nos vayamos apartando del tema original, luego es más dificil encontrar información cuando lo buscamos aquí. En el hilo citado abajo intento responder a tu pregunta.

http://guitarra.artepulsado.com/foro...5131#post25131

John Ray

Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    lo repito una vez mas...porque' los grandes no tocan guitarras torres?
    Amigo Roberto,

Aunque esto es al final una cuestión de gustos, para mí, alguno de los guitarristas más grandes de nuestro tiempo tocan guitarras de Torres.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Shalom, no tienes nada por lo que disculparte. Una de las riquezas de este foro, es la disparidad de opiniones que se mezclan en los hilos. ¿qué aburrido sería si todos pensasemos igual?¿verdad? y además no aportariamos casi nada, y desde luego nada nuevo.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Jesús Panadero
    Shalom, no tienes nada por lo que disculparte. Una de las riquezas de este foro, es la disparidad de opiniones que se mezclan en los hilos. ¿qué aburrido sería si todos pensasemos igual?¿verdad? y además no aportariamos casi nada, y desde luego nada nuevo.

Un saludo
    me uno a la reflexion de jesus panadero, por cierto, creo que nadie,deba disculparse por sus afirmationes, si educadamente hechas. espero de ser el primero en observar esta regla, y si a veces pueda parecer que no la respete, estoy siempre listo a disculparme sinceramente.
    siempre teniendo bien presente esto , contesto a john ray diciendole que yo tambien estoy seguro, que conociendose, podriamos ( asi' el conditional?) ser buenos amigos.
    discrepo, no obstante con un par de afirmationes.
    que en espana se entienda mas de guitarra.y eso de donde viene? de el numero?( de guitarra de fabrica vendidas ?)
    que smallmann y damann no dan " todo"
    y ,,,dejamos el sistema ms a cabras oy ovejas . no comparemos, por favor alguien qui no ha nunca ni lijado una barra , con luthieres verdaderos.
    en cuanto a la proiection, sigo pensando, que en una sala grande, ya a la quarta fila ...las torres se escuchen con dificultad.
    en espana no se construyen "tipo damann o smallmann", verdad, su construction no es nada simple respeto a una traditional. y eso no significa, que puedan, y subrayo puedan, ser mejores.
    yo he tenido una buena colection de guitarras, pero nunca he comprado ni me ha gustado una granadina. siempre les he "reprochado" una falta de potencia de proiection, y un punto chillon de los agudos que me desagradaba. verdad que si hablamos de"euros",son las menos cotizadas. no he nunca provado una guitarra de john ray, y me gustaria. enriquezeria seguramente mis conocimientos y ...quien sabe..cambiaria de idea? granada es una ciudad a la cual llevo mucho carino y afection...quizas nos encontremos un dia?..
    hay una ulima cosa que me gustaria decir, una guitarra artesanal no es sinonimo de calidad. como un vino, el hecho que sea criado de una sola persona, aun con amor y cura, no significa nada.la calidad es otra cosa.
    tengo la buena,creo, acostumbre de valorar una guitarra sin curarme de la etiqueta,todas la que compre' en su tiempo y las que quedan han sido compradas asì.
    y sigo pensando que la "cultura" de poder evaluar un instrumento se aprende con los anos, paciencia y mucha curiosidad. y sigo tambien pensando que las palabras al final faltan y al mismo tiempo, sobran. es la guitarra que debe hablar, y una buena es buena , puedan gustar o no sus matices, y una ,mala es mala y punto, artesanal. famosa o de fabrica o desconocida que sea.
    saludo todos los foreros con pasion, de tipica ispanoitalica manera...
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

En algo estoy de acuerdo con los dos; Roberto es persona que al conocerla, provoca una gran simpatía; no conozco a John Ray, pero si voy a Granada prometo ir a verle, si él no tiene inconveniente, y seguro estoy de que serían dos personas que se llevarían muy bien.
    En lo tocante a las guitarras, estoy más de acuerdo con Roberto. Yo tuve hace ya algunos años, la ocasión de tener en mis manos una Torres en perfecto estado de conservación, y lo que puedo recordar es que era una guitarra con un sonido bonito y sin duda expresivo, pero para mi gusto, le faltaba potencia. Me han dicho que Carles Trepat le saca a la suya una gran proyección, y no lo discuto en ningún momento.
    Personalmente prefiero las guitarras de la escuela de Madrid, pero tengo muy claro que un día puedo ir a Granada, donde se supone que están los continuadores de la escuela de Torres, y cambiar de idea. Las guitarras granadinas que yo he tenido ocasión de tocar, me han parecido más débiles que una Ramírez, Contreras o Bernabé.
    Por supuesto, habrá quien me dirá que tiene una XXX aniversario que es un cañón o que una guitarra hecha al estilo Torres como la de Javier Riba suena muy bien. Nunca discutiré tal cosa, porque creo que en todo momento hablamos de gustos. También es cierto que la guitarra tiene otros matices a valorar que no son necesariamente los decibelios a los que produce una nota. En conclusión, opino que además hay instrumentos que no son comparables entre sí. De momento no puedo estar de acuerdo con Julio en su afirmación de que los mejores tocan con Torres, creo que es demasiado categórico, pero sin duda más informado que yo, con lo cual, amigo Julio, dame algún ejemplo y estaré encantado en intentar escuchar esos instrumentos y guitarristas.
    De cualquier forma, creo que esta discusión puede acabar resultando bizantina por lo fundamentado en la propia experiencia de las opiniones de todos los que escribimos en ella, así que simplemente diré cuales son las guitarras que yo he escuchado que más me han gustado. Vaya por delante que no he probado "demasiadas" guitarras, quizá y sin duda, otras personas que hayan probado y visto más instrumentos que yo, puedan hacer una lista más larga y absolutamente distinta.

1- En el 2000 más o menos, toqué una Bernabé de 10 cuerdas, propiedad de Ismael Barambio, hermana de una de Yepes. Su sonido me pareció de una potencia casi increíble y con toda la expresión del mundo. Creo que es la guitarra de las vistas por mí que más me ha gustado.
    2- Tuve un tiempo en mi poder una guitarra de seis cuerdas de José Romero del año 87, creo. Es de un amigo mío compositor, Juan Carlos Casimiro. En los cinco o seis meses que la tuve, creo que nunca he tenido mejor guitarra que esa.
    3- Un alumno mío compró a Melchor Rodríguez una guitarra de diez de palosanto de Río y cedro. Conozco los detalles de la operación y fué un instrumento caro, porque de esta firma, al menos para mí, es el mejor que he visto. La guitarra me parece extraordinaria.
    4- Mi compadre Manolo Osuna tiene una guitarra de seis de Francisco Barba, de Sevilla. La toco todas las semanas varias veces. Es del año 72, en palosanto de Río y cedro, y también me parece un magnífico instrumento.

De las guitarras nuevas vistas por mí en los últimos tiempos, ha habido dos por orden cronológico que me han gustado mucho, pareciéndome dos instrumentos sumamente interesantes; una ha sido la nº 20 de José Luis Parra, que probé en Salamanca hace unos meses, y "Pabluela" de Roberto Tomasi que estuvo en mi casa hace un par de semanas.

De el resto de las guitarras que he podido probar en 25 años, y aquí incluyo las mías -con las que yo toco, las que intento construír son a día de hoy algo prácticamente inexistente todavía-, ninguna me parece mejor que estas cuatro primeras de las que hablo, y por lo que puedo recordar, ninguna otra me ha impresionado especialmente. La Torres, no me pareció en ningún momento que sonara como ninguna de estas seis guitarras -ahí incluyo las nuevas-. No obstante, lo bueno es que uno sigue probando y probando. Por cierto, espero poneros fotos y crónica de las guitarras de Roberto y de las de José Luis Parra, de los cuales he tenido el gusto de conocer sus instrumentos.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    De momento no puedo estar de acuerdo con Julio en su afirmación de que los mejores tocan con Torres, creo que es demasiado categórico, [...]
    Amigo Rodolfo,

Yo no he dicho eso.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Debemos de hacer un esfuerzo por leer bien e intentar entender lo que cada uno escribe, y así evitar confusiones y malos entendidos:la discusión está siendo muy interesante.

En relación a los intérpretes y las guitarras Torres, en la actualidad los que suelen tocar con este tipo de instrumentos son una minoría. No obstante, y es un juicio personal, entre ellos se cuentan algunos de los guitarristas que más me gustan y emocionan.

En otro orden de cosas, el volumen de sonido de nuestro instrumento es el que es. No hay una diferencia significativa -en términos generales y comparándolo con otros instrumentos- entre una guitarra y otra, sobretodo cuando la prueba se hace en una sala. La diferencia está entonces en el tímbre, y en otros factores de tipo psicológico asociados a nuestro concepto de belleza (sonido bello, se entiende).

Mi experiencia con la guitarra Torres de Trepat, (estoy hablando de la original) que he tenido la ocasión de probarla, me ha servido para descubrir personalmente algunos aspectos que paso a compartir con vosotros:

1.- El sonido mágico y emocionante que saca Trepat a este instrumento es en gran medida mérito del propio intérprete. Así lo afirmo porque le he oído en una misma sesión con otros instrumentos, sobresalinetes también, pero de identidad sonora muy diferente, y de todos obtenía un sonido peculiar y característico de su arte. (Aunque no debemos olvidar que su relación con este y otros instrumentos singulares de su colección habrán influido sin duda en la configuración de su sonido "ideal").

2.- No he escuchado un registro grave tan "profundo" y "definido" como el que posee esta guitarra Torres. Es una de las características de las distíntas guitarras Torres que he oído.
    No se trata de volumen, sino de entonación; como si la fundamental tuviera mayor presencia. A veces pienso que el registro de la sexta cuerda no encuentra respuesta en la caja de resonancia de la guitarra moderna.

3.- El registro agudo y sobre-agudo suena con cierto esfuerzo, y no con la facilidad y claridad de algunas guitarras modernas. Esta especie de "ahogo" de la nota se me antoja de una gran fuerza expresiva, por aquello del gesto del canto.

4.- Claridad en la textura. Parece que se definen mejor las voces intermedias. Me remito al disco sobre Mompou que ha grabado Trepat. Tengo entendido que la grabación se hizo con la acústica natural de la sala. La música suena tan trasparente que se podría hacer un dictado perfecto. Esto a veces no es posible con otro tipo de guitarras dónde se forma cierta confución a la hora de escuchar con claridad el contrapungto.

En fin, he tratado de exponer algunas reflexiones que aspiran a ser objetivas.
    Todo lo correspondiente a la evocación y al perfume del sonido "Torres" me lo reservo para mi propio y subjetivo deleite.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks