Madera desconocida.

Hola compañeros, hoy creo haber tenido bastante suerte, pues como algunos sabéis, yo soy encargado de una empresa de reformas que se dedica al mantenimiento de las Universidades de Sevilla.
Bien, pues hablando hoy con el encargado de una de ellas, del mundillo de las guitarras, exactamente del tiempo de secado de las maderas, me sorprendió diciendome que si quería dos tablones de una madera de Brasil, entonces le dije que por qué sabía que era de Brasil, y él me dijo que era seguro, porque eran unos de los peldaños del Pabellón de Brasil construido para la Exposición de Sevilla en 1929, así que imaginaros como están de secos.
Bueno, me ha regalado dos peldaños, y, a pesar de los años que tienen, no tienen ninguna picadura de bichos, y muy poco desgaste; pero no sé qué madera es exactamente, pues es muy parecido al palosanto (mismo color y veta) pero con unas vetitas como las que le salen al cedro y cuando lo lijas sale un olorcito como a canela.
El hombre me ha dicho que un carpintero antiguo le dijo que su nombre era (hacha )
¿sabe alguien de esa madera?.
Mañana intentaré sacarle unas fotos, y a ver si puedo colgarlas, que últimamente no sé qué pasa que no me deja el ordenador.
Espero que entre todos podamos averiguarlo; por cierto la madera es muy pesada,
y cada tablón mide 2,30 de alto, 22 de ancho y 6 cm de grueso. un saludo.
 
Última edición:
Re: madera desconocida.

hola fernando, tal vez podría ser una madera que se llama QUEBRACHO traducido se llamaría QUEBRA HACHA; esta es una madera muy dura y se usa para muchas cosas, pero si es esta madera que digo, sería muy costosa de trabajarla, como te digo es muy dura, imagínate que se usaba para durmientes de las vías de los trenes; pero no sé si será de la misma madera que hablamos.

saludos a todos.
 
Re: madera desconocida.

Hola, Fernando

Hay un error muy común en lo que cuentas, y tiene que ver con lo seca que está la madera. Que sea de 1929 no garantiza que lo esté, "sólo" que las resinas se han endurecido y los aceites se han oxidado.

El contenido de humedad de equilibrio (EMC, Equilibrium Moisture Content) es un parámetro que depende de la humedad relativa del aire, de la temperatura y de la especie de la madera. También depende de la antigüedad de la madera, si bien no de manera muy significativa, y eso tiene que ver con la modificación que sufren las resinas y aceites al pasar los años. Intentaré explicar qué significa este parámetro.

La madera es un material higroscópico, es decir, es capaz de absorber humedad. Al llevar una madera muy seca a un ambiente húmedo, comenzará a absorber agua. También habrá un flujo menor de la madera hacia el ambiente, pero el balance neto será que la madera irá ganando humedad. Llegado cierto punto se alcanzará un equilibrio, y la humedad entrante será igual a la saliente. En ese momento, se habrá alcanzado el EMC. Esto puede llevar mucho tiempo si se trata de una madera gruesa. También depende de la especie: unas maderas se secan con más facilidad que otras. Existen gráficas para calcular el porcentaje en peso de agua, siempre que la madera esté en equilibrio. Por ejemplo, a 21º C, una de estas gráficas para la Picea glauca indica que si la humedad relativa del aire es del 75%, un 14% del peso será agua. Para diferentes especies, y con esos mismos valores de temperatura y humedad relativa, puede variar entre el 12% y el 16%. Con un 30% de humedad relativa del aire, esa misma especie tendrá un 6% en peso de agua.

Vamos ahora a tu madera. Si ha estado en un lugar húmedo un tiempo largo, no estará seca. Si construyes con ella una guitarra y su dueño la tiene en su casa, la madera se deformará aunque sea de 1929. Recuerda: una guitarra ha de hacerse con una madera con un contenido de humedad que sea lo más similar posible al de equilibrio del ambiente en que se encontrará cuando esté acabada. En general las dilataciones (consecuencia del paso de un ambiente seco a otro húmedo) son menos peligrosas que las contracciones, por lo que es preferible que la madera esté seca en exceso.

¿Qué puedes hacer? Lo mejor para conocer el contenido de humedad de la madera es usar un medidor especial, sencillo de usar y muy rápido. Son muy caros, pero hay una segunda posibilidad más barata. Ya la contaré en otra ocasión.
 
Re: madera desconocida.

Hola Fernando, me acabas de dejar con la boca abierta, leyendo tus palabras.
Creo que tienes toda la razón, y de camino creo que nos has dado una muy buena
clase, la cual yo personalmente la desconocía.
a propósito, te digo que las maderas han estado en el exterior pero bajo un techo.
muchas gracias, un saludo.
 
Re: madera desconocida.

Quiero agradacer a Fernando Alonso Jaen la magnífica explicación que nos brinda. Pero le pediría que no sea "cruel" y nos revele el secreto que nos anuncia en su último párrafo.
Gracias, Fernando.
 
Re: madera desconocida.

Hola compañeros ,perdonad por tardar tanto pero no consigo colgar las fotos
me han dicho que es por que las fotos tienen mucha clidad, que deveria de bajar la calidad de las fotos en la camara ,pero no tengo ni idea de como hacerlo,asi que tendre que esperar este fin de semana que venga un amigo y me lo explique.
de todas formas las tablas se las he llevado a un amigo carpintero y me ha dicho sin dudar que hera ATOBA y me enseño un palo que el tenia pero un poco mas clarito puesto que es nuevo.
no se si valdra esa madera para las guitarras pero me han dicho que es una madera muy dura y dificil de trabajar.
de todas formas este fin de semana mandare las fotos.
un saludo.
 
Re: madera desconocida.

Lo prometido es deuda, Rafael.

Los medidores de humedad para la madera pueden ser de dos tipos: están los que tienen unos pinchos que se clavan en la madera y miden la resistencia eléctrica, y por otro lado están los que miden ciertas características eléctricas de la madera sin dañarla, mediante un campo eléctrico.

Mucha gente tiene un polímetro, aparato barato con el que se mide la resistencia eléctrica entre otras cosas, así que habrá quien esté tentado de usarlo para medir la resistencia de la madera, y con ella el grado de humedad. El problema con esta idea es que los polímetros normales pueden medir resistencias de unos pocos megohms. Sin embargo, la madera en el grado de humedad que interesa al guitarrero (generalmente no más de un 8%), tiene una resistencia eléctrica que está en los miles de megohms para una separación y profundidad de los pinchos razonable. En http://www.ces.purdue.edu/extmedia/FNR/FNR-155.html hay una tabla donde se indican algunos valores.

Hay un modo algo engorroso de comprobar el grado de humedad sin gastar mucho dinero. Consiste en analizar un trozo de madera antes y después de secarlo completamente, y medir la variación de peso. Debemos estar seguros de que el grado de humedad es más o menos uniforme en toda la tabla. Para garantizar esto, conviene que no sea gruesa (por ejemplo, una tapa o un fondo), que sea suficientemente antigua y que haya estado en un ambiente con una humedad no muy cambiante. Estas condiciones son las de equilibrio que mencionaba ayer: cuando una madera está en equilibrio, el grado de humedad es constante en toda ella. Debemos cortar un trozo que podamos pesar con precisión, y corto en el sentido de la veta. La madera pierde la humedad muy rápido por los extremos de la veta, así que conviene que esa dimensión sea muy corta. Si la longitud del trozo es menor de una pulgada, se puede lograr el secado completo en un horno a 100ºC en 24 horas. Esto está sacado del libro "Understanding Wood", de Hoadley. Parece un poco excesivo; quizá el procedimiento se podría abreviar haciendo mediciones del peso cada pocas horas, y tomando nota para el futuro. Si el peso antes del secado es Pinicial y después es Pfinal, el contenido de humedad es:

MC = 100 * ( Pinicial - Pfinal ) / Pfinal

(Nótese que he escrito MC (contenido de humedad), y no EMC, que sería un caso particular. No obstante, como dijimos antes, sólo se obtendrá una medida fiable si el grado de humedad es cercano al de equilibrio.)

Por cierto, al ver esta fórmula me doy cuenta de un error que cometí ayer cuando dije, por ejemplo, que un EMC del 14% significaba que el 14% del peso era agua. Eso sería así si se hubiera dividido por Pinicial. Debí decir que había 14 partes de agua por cada 100 de madera seca.
 
Re: madera desconocida.

Gracias por tus explicaciones, Fernando. Compruebo que el asunto es bastante complicado, y que resuluta difícil saber, a ciencia cierta, en que condiciones se encuentra una madera en un momento determinado.


Como bien dices es más peligroso el cambio de húmedo a seco que viceversa. Hace muchos veranos, cuando no tenía el deshumidificador, un día, que el viento cambió de Poniente a Levante, o sea de húmedo a seco, una guitarra de ciprés que tenía colgada se rajó por el fondo desde arriba hasta abajo, escuchándose al mismo tiempo un fuerte crujido.


Abusando de tu amabilidad, quiero preguntarte tu opinión sobre el grado de humedad que debe reinar en el taller.Yo procuro mantenerlo (mediante un deshumidificador) entre el 45% y el 55 %, a una temperatura media de 17º en invierno, y 26º ó 28º en verano.
 
Re: madera desconocida.

Amigo Rafael:

Aunque un medidor electrónico de humedad cueste caro, al final compensa que no ocurran cosas como lo que cuentas. Conozco también el caso de un constructor de mucha reputación que vendió una guitarra en Madrid no hace mucho y finalmente tuvo que devolver el dinero al cliente porque la tapa se rajaba por todos lados a pesar de las reparaciones. Seguramente, si hubiera tenido un medidor de humedad, hubiera dejado tranquila esa tapa para que se secara un tiempo. Es una pena que muchos constructores no tengan esto más en cuenta y carguen al pobre guitarrista con la responsabilidad de tener todo tipo de cachivaches para mantener húmedo el lugar donde guarda la guitarra.

El grado de humedad que mencionas es correcto. Vivir cerca del mar no es lo mejor para hacer guitarras, y un deshumidificador siempre es una magnífica inversión.
 
Re: madera desconocida.

Hola, al leer el tema se me plantean una serie de dudas:
1º ¿qué grado de humedad sería deseable que posean el abeto , el palosanto , ciprés y ébano para empezar a trabajar con ellas?
2º Acabo de medir la humadad de mi trastero-taller y es del 29% en verano ¿ es demasiado seco o puede servir?
3º He medido también la humedad de unas piezas compradas hace poco y se encuentra en torno al 11% ¿ cuánto tiempo pensáis que pueden tardar aproximadamente en secar en un espacio seco, con buena ventilación? ( por si sirve de algo vivo en las afueras de Madrid, que es bastante seco)
Muchas gracias
 
Un Contenido de Humedad de Equilibrio (EMC) de entre el 6 y el 9%, que corresponde a una Humedad Relativa del Aire (RH) de entre el 30 y el 50%, se considera ideal. Consulta http://www.woodbin.com/ref/wood/emc.htm

La cifra que das (29% de RH) es un poco baja, aunque hay muchos fabricantes que dicen que trabajan con maderas a un 6% de EMC, que correspondería más o menos al equilibrio en un ambiente con ese grado de RH. No debe ser verdad, claro, cuando luego recomiendan que la RH para el instrumento acabado esté entre el 45 y el 50%.
 
Muchas gracias Fernando; me queda una duda solamente:
¿ debo entender entonces que el EMC es el mismo independientemente de la madera que se trate: abeto, palosanto, cedro, ciprés...? El tipo de madera ¿ no interviene en la EMC ? lo digo porque aparentemente hay maderas que tiene mas tendencia a rajarse ( como el palosanto de Brasil, el palo violeta...) y otras cuya tendencia es menor ( el ciprés, el palosanto india...) .
Gracias de nuevo
 
Más o menos sí. Las diferencias en EMC según la especie sólo suelen ser significativas para niveles altos de humedad. Para estos valores de EMC tan bajos, todas las especies son casi iguales.
 
Atrás
Arriba