Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Jácaras y zarabandas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Granada
    Mensajes
    630

    Jácaras y zarabandas


    Jácaras

    Esta pieza se publicó en 1675, en
    un método de guitarra escrito por el guitarrista
    español Gaspar Sanz. En la época de Sanz, las guitarras
    llevaban sólo cinco cuerdas, afinadas La-Re-Sol-Si-Mi, de
    las graves a las agudas. Salvo la primera, en Mi, las
    demás eran cuerdas dobles. Las segundas y terceras
    tenían afinación de unísono, mientras que, según el
    propio Sanz, se podía afinar las cuartas y quintas en
    unisono o en octava, según la preferencia del
    guitarrista. A continuación se ve esta pieza escrita en
    pentagrama y afinación moderna.
    Algunos estilos de la música popular de entonces empleaban ritmos
    irregulares muy parecidos a los del flamenco, aunque, por
    otra parte, la tensión y resolución armónica ocurren
    en momentos y en formas distintos a los del
    flamenco. El ritmo de esta pieza se parece mucho a la
    soleá, y es en la tonalidad de La menor. La otra jácara
    que aparece en el método de Sanz es en la tonalidad
    de Re menor (esta música es menor, no "frigio" como
    se dice a veces sobre el flamenco). De esta forma,
    las dos piezas emplean las posiciones de "por arriba"
    y "por medio" del flamenco. Quizás sean simplemente
    tonalidades populares para la guitarra, sin embargo, las
    similitudes son interesantes, y la música se adapta muy bien
    al compás de la soleá. Los tiempos 1-3 se imponen, y
    los tiempos 4-6 hacen eco, pero la tensión armónica
    casi siempre resuelve en los tiempos 6 y 12, y se
    mantiene normalmente en los tiempos 8-10 (no como la soleá
    que resuelve en el tiempo 10). Se puede comprobar lo
    bien que se ajusta a compás marcando éste mientras se
    escucha el archivo sonoro.

    Otro estilo, la zarabanda, emplea un ritmo como el de las guajiras. La
    zarabanda fue, según algunas personas, algo immoral, y
    acabaron prohibidos el cante y el baile de este estilo en
    1585 y 1630, repectivamente. Pero no por eso uno vaya
    a dejar de pasárselo bien tocando esta pieza.
    La partitura original incluye algunos adornos de la
    mano izquierda, como los trinos y mordentes.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    madrid
    Mensajes
    1

    Re: Jácaras y zarabandas


    Cita Originalmente escrito por Gran_adino Ver mensaje
    Jácaras

    Esta pieza se publicó en 1675, en
    un método de guitarra escrito por el guitarrista
    español Gaspar Sanz. En la época de Sanz, las guitarras
    llevaban sólo cinco cuerdas, afinadas La-Re-Sol-Si-Mi, de
    las graves a las agudas. Salvo la primera, en Mi, las
    demás eran cuerdas dobles. Las segundas y terceras
    tenían afinación de unísono, mientras que, según el
    propio Sanz, se podía afinar las cuartas y quintas en
    unisono o en octava, según la preferencia del
    guitarrista. A continuación se ve esta pieza escrita en
    pentagrama y afinación moderna.
    Algunos estilos de la música popular de entonces empleaban ritmos
    irregulares muy parecidos a los del flamenco, aunque, por
    otra parte, la tensión y resolución armónica ocurren
    en momentos y en formas distintos a los del
    flamenco. El ritmo de esta pieza se parece mucho a la
    soleá, y es en la tonalidad de La menor. La otra jácara
    que aparece en el método de Sanz es en la tonalidad
    de Re menor (esta música es menor, no "frigio" como
    se dice a veces sobre el flamenco). De esta forma,
    las dos piezas emplean las posiciones de "por arriba"
    y "por medio" del flamenco. Quizás sean simplemente
    tonalidades populares para la guitarra, sin embargo, las
    similitudes son interesantes, y la música se adapta muy bien
    al compás de la soleá. Los tiempos 1-3 se imponen, y
    los tiempos 4-6 hacen eco, pero la tensión armónica
    casi siempre resuelve en los tiempos 6 y 12, y se
    mantiene normalmente en los tiempos 8-10 (no como la soleá
    que resuelve en el tiempo 10). Se puede comprobar lo
    bien que se ajusta a compás marcando éste mientras se
    escucha el archivo sonoro.

    Otro estilo, la zarabanda, emplea un ritmo como el de las guajiras. La
    zarabanda fue, según algunas personas, algo immoral, y
    acabaron prohibidos el cante y el baile de este estilo en
    1585 y 1630, repectivamente. Pero no por eso uno vaya
    a dejar de pasárselo bien tocando esta pieza.
    La partitura original incluye algunos adornos de la
    mano izquierda, como los trinos y mordentes.
    Buenas tardes,

    me llamo irma y soy compositora y nueva en el foro, estoy investigando acerca de la zarabanda y me gustaría poder acceder a más información, partituras, grabaciones, artículos...
    Si fuera tan amable de facilitarme alguna referencia le estaría muy agradecida, (es a partir de un texto de Cervantes en el que se cita la zarabanda (el coloquio de los perros), y me gustaría poder indagar más en el género para analizarlo y entender el por qué de su consideración "inmoral" en aquella época.

    Muchas gracias!

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Bookmarks