Orden de encolado en el montaje

IGM

New member
Hola foreros.
Os pido ayuda en esta ocasión por creer que he errado en el orden de encolado del diapasón sobre el mastil, me explico: Una vez que he terminado de construir el mastil, he pegado el diapasón sobre el mismo y creo que debía de haber pegado la tapa antes sobre el referido mastil y al final de este proceso el diapasón.
No se si esto será problemático al continuar con el montaje o por el contrario, no tiene importancia.
Por favor, ruego me informeis al respecto.:( :(
Saludos,
Isidro García
 
Hola IGM, hay varias formas del orden de encolado,pero lo que tu has hecho nunca lo he visto.
creo que lo mejor que puedes hacer es quitar el diapason,¿como...? pues en una ocasion Rafael Lopez nos enseño como,y lamejor forma es colocar encima del diapason un trapo,y encima del trapo una plancha de planchar..ja ja.
bueno ,la plancha la dejas un ratito y cuando veas que esta caliente le metes la oja de un cuchillo y veras como va despegando y asi asta quitarlo ,eso si tomate tu tiempo y evitaras que se doble el diapason,que es muy probable.
Referente al orden de encolado te puedo decir como lo hago yo :bien una vez terminado el mastil ,le pego los aros con su tacon,despues le pongo los junquillos o peones (yo los pongo de cinta)despues la tapa armonica ya terminada (terminada me refiero con las varetas y el abanico ,osea todo terminado, una vez ya esta terminado el interior y bien lijadito todo, le pego el fondo,a continuacon, los filetes o perfiles y ahora el diapason .despues los trastes y lo ultimo ,(que no s te olvide nunca ) el puente,que no te pase lo mismo que a mi ,lo ultimo me refiero una vez ya barnizada la guitarra ,asi te sera mucho mas comodo barnizar la tapa armonica y te quedara mejor.
Hay quien pega el mastil con la tapa armonica, despues los aros,fondo,perfiles,diapason etc.etc..
bueno IGM no se si me explico bien pues yo soy un poco burrito para esto de escribir (se nota verdad) bueno espero que te sirva como ejemplo y esperemos las opiniones de los compañeros haber que nos dicen.
que tengas suerte y no te cortes,en caso de duda pregunta.
un saludo.
 
Hola Fernando
Te has explicado perfectamente y te agradezco tu información, aunque veo que es un poco complicado despegar el diapasón, voy intentarlo, al ser esta mi primera guitarra estoy empeñado en aprender correctamente el proceso y no me importaría, si fuese el caso, de rehacer de nuevo el mastil y el diapasón si se estropean, para mí es muy importante la corrección en estos trabajos de artesanía y no pienso en hacer una chapuza.
Te comento que la cola que yo he utilizado es la cola de carpintero, la blanca. No se si esta cola se despegará con cierta facilidad calentándola, pero probaré.
Saludos
Isidro García
 
Hola Isidro. Las reconmedaciones que te hace Fernando me parecen muy apropiadas. El diapasón es la penúltima pieza que yo pongo en la guitarra, la última es el puente. El orden que sigo es el siguiente (lo verás con más detalle en "Crónicas de un montaje"): mástil-tapa, aros, fondo, perfiles, diapasón, trastes, barnizado, puente, huesos, (golpeador en su caso), cuerdas.
 
Atrás
Arriba