Busco "Mi favorita"

Carlos

New member
Estimados compañeros de foro.

Hace bastante tiempo, me compré un método para guitarra muy antiguo y que, al menos donde vivo, se hizo muy conocido. En él venia explicaciones de solfeo, técnica, etc. y algunas obras con las que podias llevar a cabo lo aprendido. Una de esas obras se titulaba Mi favorita si no recuerdo mal y alguien me ha comentado que también es conocida como Embustero y bailarín. No sé quien es su compositor, es mas creo que es anónima.

Estaría muy agradecido si alguno, que sepa de que obra hablo, me informara donde puedo encontrar la obra.

Gracias.

:121:
 
Hola Carlos:

El método del que hablas, muy probablemente sea el de Gaspar de Luz, por cierto, me encantaría saber por alguno de nuestros expertos algo más de este guitarrista, cuyo mayor valor a nivel histórico, posiblemente sea el propio método que debió venderse como rosquillas y que no me hagas mucho caso, pero creo que aún puede encontrarse en ediciones más modernas. Yo empecé hace ¡25 años! mis primeros pasos en el estudio de la guitarra con él.
La obra es efectivamente anónima, según mis informaciones y yo la he visto, e incluso puede ser que la tenga en alguna parte en edición de la biblioteca Fortea. Puedes también utilizar la edición del método, son creo que iguales.
Si la obra es anónima y no está sujeta a derechos de autor, creo que sería muy interesante "colgar" una edición nuestra de la misma en "nuestra música", me comprometo a reescribirla, por supuesto admitiendo la revisión que cualquier compañero quiera hacerle a posteriori. Dicho lo anterior, esperemos la información que personas con más conocimiento del tema nos puedan dar en este hilo.
"Embustero y bailarín" es una versión que hicieron de la misma "los pekenikes", un grupo de finales de los 60.

Un saludo a todos.
 
Hola, amigos
Pregunta: ¿Tiene algo que ver la mazurka popular "La favorita" con la Opera de Donizetti, cuyo argumento se desarrolla en España?
 
Angel Guelbenzu dijo:
Pregunta: ¿Tiene algo que ver la mazurka popular "La favorita" con la Opera de Donizetti, cuyo argumento se desarrolla en España?

Amigo Angel,

A pesar de que, como ya hemos dicho, en el manuscrito de 1904 la obra se llame "La favorita", no tiene nada que ver con la ópera del mismo nombre de Donizetti.

En el siglo XIX hay muchas piezas para guitarra con el adjetivo "favorito-a" en el título. Por ejemplo, la segunda edición de la op. 9 de Mozart (Brian Jeffery piensa que es la primera edición, pero yo estoy convencido de que es la segunda), de 1821, lleva por título: The Favorite Air "Oh Cara armonia", from Mozart’s Opera Il Flauto Magico.

El 3 de agosto de 1851, el "Avisador malagueño" anuncia un concierto de Trinidad Huerta, en el que interpretará, entre otras obras: "la Favorita; mazurka de Huerta". Sería muy interesante que la la obra de la que discutimos en este hilo hubiese sido compuesta por Huerta, sin embargo, yo pienso que la obra que tocó Huerta fue su Souvenir of the Fair at Mairena in Spain, en cuya portada leemos: "A Favourite Mazurka".

En cuanto al cambio de nombre de "La favorita" a "Mi favorita", el máximo sospechoso de haberlo llevado a cabo es Daniel Fortea. Puede que Fortea quisiese evitar confusiones con obras de nombre similar, basadas en la famosa ópera de Donizetti (estrenada en diciembre de 1840), incluida "La favorita" de Arcas, o también es posible que el nombre sonase mal en la época en que Fortea publicó la obra.
 
Gracias por la aclaración, Julio. La fantasía de Arcas sobre la obra de Donizetti es la que me ha despistado. También recuerdo que Segundo Pastor publicó en UME una versión de "Mi favorita", me imagino que basada en la de su maestro Fortea.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Gracias especiales a Iñaky Ramos por el enlace para bajar la partitura. También a Rodolfo José.

:121:
 
Última edición:
Hola.
Yo tengo "mi favorita", según dice en ella, es "ANÓNIMO", mazurca, y es
una Revisión y Digitación de R. Ramírez Ferrera.
Ciertamente en un cd que tengo de Los Pekeniques, uno de sus temas es llamado
"embustero y bailarín".
Con algunas variantes, parece "casi la misma pieza" (o como quieran llamarle).
Saludos
 
Atrás
Arriba