Cedro rojo

Saludos a todos.

El color de la madera de la Cedrela Odorata viene dado por los años de antiguedad del árbol fuente. Es decir un árbol centenario aporta una madera con mas tinte que un árbol de 30 años. No obstante la madera del Cedrela Odorata acentúa su color con el paso del tiempo.

Jorge Borrero.
Chao.
 
Hola a todos,
he estado comparando el cedro rojo con el cedro de honduras y noto que este último es mucho más aromático que el primero. Por eso me gustaría insistir en la pregunta de si el cedro rojo es menos aromático que el cedro de hoduras. De hecho, el nombre científico de este último, cedrea odorata, si no me equivoco, ya hace referencia a su olor (odorante, oloroso, fragrante). Si esto es así, quizas sería una pista a tener en cuenta a la hora de distinguir uno del otro, ya que visualmente son muy parecidos.

gracias y hasta pronto.

menriccj
 
menriccj dijo:
Hola a todos,
he estado comparando el cedro rojo con el cedro de honduras y noto que este último es mucho más aromático que el primero. Por eso me gustaría insistir en la pregunta de si el cedro rojo es menos aromático que el cedro de hoduras. De hecho, el nombre científico de este último, cedrea odorata, si no me equivoco, ya hace referencia a su olor (odorante, oloroso, fragrante). Si esto es así, quizas sería una pista a tener en cuenta a la hora de distinguir uno del otro, ya que visualmente son muy parecidos.

gracias y hasta pronto.

menriccj

Hola menriccj. Me temo que debe de haber una confusión en algún punto, pues el aspecto visual de las dos maderas es muy distinto. La thuja es como el abeto pero en marrón, cosa que no le ocurre a la cedrela. El aroma de la thuja es como el de los lápices cuando se les saca punta, ya que con ella se fabrican estos.
 
Hola Rafael,
me he quedado algo sorprendido con tu respuesta, está claro que debe de haber un error, y mucho me temo que el cedro rojo que me han facilitado... Lo que haré, es preguntar al carpintero que me ha facilitado la madera si conoce el nombre cientifico de ésta para salir de dudas. Ya te dire algo.

gracias y hasta pronto.

menriccj
 
Hola Rafael,

disculpa que haya tardado tanto en decirte cómo ha quedado el tema del cedro rojo. El caso es que no he sacado agua clara, ya que el carpintero que me ofrecia el cedro no me supo decir el nombre cientifico de éste, así que he decidido pasar del tema. Muchas gracias por toda la información que me has facilitado, ya que he aprendido un montón.

Hasta pronto.

menriccj
 
Rafael López Porras dijo:
Hola menriccj. Hola Rafael, he visto tu mensaje del 22-04-2006 en el que mencionas que "José Ramírez III cuenta en su libro que por una confusión, parecida a la tuya, fue como descubrió que el cedro rojo podría servir para tapas armónicas."

Yo poseo una guitarra de Jose Ramirez III, la 15125, y me encantaría leer el libro de Ramirez. Quisera, si eres tan amable, que me dieras la referencia bibliografica del libro y si sabes como puedo conseguirlo.

Saludos desde Colombia,

Emilio Quevedo V.
 
Emilio Quevedo V. dijo:
Yo poseo una guitarra de Jose Ramirez III, la 15125, y me encantaría leer el libro de Ramirez. Quisera, si eres tan amable, que me dieras la referencia bibliografica del libro y si sabes como puedo conseguirlo.

Saludos desde Colombia,

Emilio Quevedo V.

Hola, Emilio. El nombre del libro es "En torno a la guitarra", y está editado por Casa Ramírez.
Entra en
http://www. esflamenco.com
y en Búsqueda, introduce En torno a la guitarra. Ahí lo tienes.

Supongo que en la web oficial de Ramírez también lo venderán.
 
Entonces Rafael, el segundo arbol que sería el típico cedro que podemos encontrar en las carpinterías. En mi primera guitarra le puse un mástil que me vendió un carpintero, el cual decía tenerlo hacía muchos años, pero al comprar cedro real en madinter, he notado alguna diferencia, como por ejemplo el color, que es mas rojo el de la carpintería que el de madinter, entonces le pregunto: ¿que diferencias podríamos encontrar? densidad ,resistencia....
Muchas gracias.

Por lo que yo he encontrado en almacenes, el cedro que se vende a los carpinteros es el cedro bosse, que viene de Guinea (tampoco he conseguido su nombre científico). Si consigues tablones de corte radial sirve para la construcción de mangos, palas, zoques (e incluso barras y varetaje -lo prové y no me disgustó-). Es un un pelín más pesado que el odorata, pero en lo demás, es prácticamente igual -incluído el olor-.

Ahora estoy experimentando en un ukelele echo completamente de esta madera, si triunfa, la próxima guitarra tendrá aros y fondo de cedro bosse -sospecho un parecido con el ciprés-. Ya os contaré...

Un saludo

Desde aquí, agradezco a mi proveedor, que me deja rebuscar para llevarme los mejores tablones, je, je.
 
Hola , me podriais decir si el cedro rojo,canadiense se podria utilizar tambien para mangos? Es que he conseguido una biga de 10*15,( que para tapas sera en tres piezas) ,muy buena , con la veta bien vertical i muy fina y me parece mas fuerte y dura que una madera de cedro de pantano( asi lo llamaban que supongo que sera de onduras o brasil) que utilice para un mango de guitarra . hablo de mango de guitarra acustica i o electrica con su barra de refuerzo. Que os parece?
 
Hola maska:
Tratándose de instrumentos de mástil largo, como son los que tú citas, yo creo que no, incluso aunque el mástil vaya reforzado. Otra cosa sería si se tratara de instrumentos pequeños y con menos cuerdas (guitarros, timples o ukeleles).
La razón de lo que digo se basa en la densidad de la madera de cedro rojo, que es sólo de 340 a 370 Kg./m3, lo que la situa en el grupo de las maderas ligeras, más propias para tapas armónicas.
De hecho, si comparamos la densidad del cedro rojo con la de las maderas que se usan generalmente para los mástiles, podemos ver que la densidad del cedro de Honduras (Cedrela odorata) es de 450-510 Kg/ m3, la del Cedro Libana de 460-500 Kg/m3, la de la Samanguila (Cajú) de 490-530 kg/m3, la de Cedro Bossé de 600- 630 Kg/m3, la del Sipo de 610-640 Kg/m3 y la del Sapelly de 680-690 kg/m3, solo por citar las más conocidas y todas ellas consideradas como maderas "semiligeras". A partir de estas densidades ya entraríamos en el uso de maderas semipesadas, como el nogal y el maple, que aumentarían de manera inconveniente el peso del instrumento.

Saludos.
 
Que rapido!! Muchas gracias !! Me lo guardare para tapas, i creo que el mastil me lo are de sapeli que tengo trozos de mas de 20años que me los guardaba para aros o de roble que aunque mas pesado he hecho algunos y me gusta. Por cierto, no se si habeis probado el acebuche ( aqui en menorca hay mucho) para diapasones, aunque es complicado el cepillado, regruesado...a mi me gusta mas que el ebano, el tacto,,sonido...a la hora de hacer los cortes para los trastes se nota que es mas duro. Probarlo!!
 
Atrás
Arriba