Grueso de fondo

IGM

New member
Saludos de nuevo a todos.
Me podeis decir qué grueso le dais a la tapa de fondo.
 
HOLA IGM, POR LO GENERAL A LA TAPA DEL FONDO SE LE DA UN GROSOR DE 2mm, PERO ALGUNOS CONTRUCTORES LE SUELEN DAR 2,5mm, PERO BUENO ESO QUEDARA A CRITERIO DE CADA UNO O COMO FUNCIONE MEJOR PARA CADA LUTHIERS. POR EJEMPLO KUNTUR HUASI, UNA CASA DE ESPAÑA, NO SI LO CONOCERAS???, LE DA UN GROSOR DE 2mm. DEBES PROBAR COMO MEJOR TE RESULTE A VOS.

SALUDOS PARA TODOS.
 
Hola IGM! (porque ahora mismo no me acuerdo de tu nombre :? )
Yo lo doy aproximadamente 2..2,1 o 2,2 tanto al fondo como a los aros...vario de 2 a 2,2 segun el material...por ejemplo para cipres le doy algo mas de 2 porque es mas ligera, a Palosantos y derivados 2 mm.


Saludos!
Juanjo
 
Gracias a Ricardo y a Grimol por vuestra información.
Un saludo,
Isidro García
 
IGM dijo:
Saludos de nuevo a todos.
Me podeis decir qué grueso le dais a la tapa de fondo.

Hola Ignacio. Al igual que Grimol, yo le doy 2mm. al fondo y a los aros de palo santo, y 2,2 a los de ciprés; pero me consta que hay guitarreros que dan más espesor, hasta 2,8mm. al palo santo.
 
Hola a todos, estaba pensando en colocar un fondo más grueso y quería saber que ventajas e inconvenientes puede tener, por ejemplo si en el lóbulo inferior damos 4mm y rebajamos hasta 3mm en el superior al tener un fondo más rigido(en palosanto) ¿esto afectaría positivamente o negativamente al sonido? Si el inconveniente sería sólamente el aumento de peso del instrumento o también afectaría al sonido. saludos.
 
Hola, xelaxtico. La única experiencia que tengo en ese aspecto es "Locura", que tiene el fondo algo más grueso (3 mm. lóbulo mayor, 2,5 lóbulo menor) de lo que yo suelo ponerlo (2 mm.), y mi impresión es muy positiva. Según los guitarristas que la han probado, una profesora del conservatorio de Cádiz y un guitarrista flamenco, entre otros, la guitarra es un cañón.
Y vuelve a ocurrirme que: la guitarra le resulta muy clásica la clásico, y muy flamenca al flamenco. SIN CAMBIAR LA ACCIÓN.
Hay que tener en cuenta, también, que tiene doble aro de palo santo, interior de india y exterior de africano.
 
hola,
el grande torres ha indicado a todos el camino a seguir:aritos y fondos hasta 1,8mm o menos, en carton todavìa mejor. tapitas hasta 1,2 mm, en las orillas menos,para amplificar las frequencias agudas, muchas en tres piezas, suenan de incanto, y el constructor ahorra. poco palosanto , mucho ciprès algo de arce . guitarras bien ligeras que suenen con poco volumen,privilegiando las frequencias bajas.( come todos guitarreros saben bien, las màs dificiles a conseguir), poca proiection y tanta tanta calidad y colores. a partir de el traste doce ya todos sabemos que casi casi la guitarra no se toca. audibles mejor que qualquier otra guitarra , por ejemplo en un duo flauta guitarra, en obras de piazzolla.ademàs perfectas para tocar sin amplification con una orquesta, donde nuestro instrumento ya ha encontrado su digna plaza de hace mucho tiempo, favoreciendo la llegada de un publico muy vario y no solo de aspirantes guitaristas. segovia, que tanto ha hecho por la guitarra, sacandola de la calle, creo tubiese estas relationes muy muy claras.el unico defecto que hoy en dià se le puede reprochar es haber tocado en todo el mundo a partir de el año 1962 hasta su muerte, con una guitarra que ahora llaman" de fabrica" con desprecio.y, cual horror, con diapason de 664mm. y... tapa de cedro!! de 2,6mm!!! serà una madera de verdad esta?
porquè buscar màs?
p.d. queda una pandilla de locos que venden a los concertistas màs famosos, y a otros, a precios sin sentido alguno, que no han comprendido nada de las magistrales leciones centenarias provenientes de almeria. se obstinan a hacer guitarras con fondos gordos, tapas de cedro , y peor, con materiales buenos por las alas de los aviones, aros laminados de hasta 5mm,huecos que llaman pomposamente acoustic ports, y no utilizan cola animal caliente,como todos sabemos, responsable de el sonido cristalino y puro.probablemente no dominan bastante el complicadisimo proceso de hacer y poner un abanico a la tapa.
queda todo claro.no sabiendo estos hacer verdaderas guitarras, es evidente que se trata de una enorme montadura comercial, nada màs, para vender instrumentos caros a los que no tienen orejas.el futuro de la guitarra indudablemente tiene un nombre: torres.
un caro saludo a todos
roberto tomasi
 
Hola a todos:
Me atrevo a decir que con un tiro de 660.50 ( quizás sea una osadia ...pero....).
Saludos.
 
Hola de nuevo, mi pregunta sobre el sonido ya me di cuenta que es muy ambigua, en realidad me refería más al volumen(y sustain),aunque está bien conocer todas las cualidades. Voy a ponerle este fondo de 4 a 3mm a la guitarra, los aros creo que los pondré simples. He de decir que para mi ,el aumento de peso no es un problema,más pesa mi guitarra electrica de cuerpo macizo, y ademas se suele tocar de pie con la bandolera, apreciandose más este peso. También he estado pensando en barnizar el fondo para que se reflecten más las ondas de sonido,no sé si esto lo utiliza alguien. Bueno, hasta la próxima, un saludo.
 
Hola, Roberto. Te gusta decir tus verdades, y eso está bien, siempre que no sea ofensivo. Y aquí es donde, creo, que no mides bien. Para decir que no te gusta el estilo Torres, no es necesario que nos pongas de tontos a los que sí nos gusta.
 
alomejor peco de ingenuo, no se ah que te refieres rafael, sera los diminutivos que usa roberto en lo de tapitas y aritos,pero esta reconociendo que hay calidad en la construccion torres, no encuentro la ironia , yo en lo personal prefiero la contruccion torres ahunque tenga poco bolumen .
 
rafael y roberto perdonenme por opinar, pero es que no quiero berlos con estas diferencias, trayamos paz ah nuestras vidas atraves de la buena boluntad para combivir, saludos para los dos y no se nos amarguen que todavia nos hacen mucha falta aqui, un abraso afectuoso para los dos , jesus les ama
 
Hola, Shalom. Muchas gracias por tus palabras de paz y armonía, que siempre vienen bien, de hecho, el mundo está muy falto de ellas. Pero no te preocupes, porque entre mi amigo Roberto y yo es normal tirarnos los trastos a la cabeza en el tema Torres, aunque la sangre no llegará al río; nuestra amistad está bien consolidada y no sufrirá por esta pequeña controversia.
 
Disculpen amigos, pero se dejó la pregunta de ¿cómo interviene en el volumen?, y qué si se ponen dos tapas de fondo?, gracias
 
Hola a todos, revivo este hilo Ya que me ronda una duda a la cual no encuentro respuesta. Se ha hablado en algún hilo (ahora no lo encuentro) que la tapa mejoraba su respuesta vibratoria, al afinar en algunas décimas las orillas del lóbulo mayor sobre todo. Ahora viene mi duda ¿ se puede aplicar esta técnica al fondo de la misma manera ganando así en sonido?.Gracias
 
Hola Paco, yo dudo que se logre mucho haciendo vibrar al fondo. En mi opinion no creo que sea significativo algun cambio ya que el mismo nunca tendra libertad para vibrar ni aunque afinemos la periferia.
Aunque ahora que pienso mi guitarra me hace temblar el pecho cuando toco en SI. Tanto el fondo como mi caja toraxica deben estar en SI y vibran por simpatía...
 
Muy bueno maxileiva, a mi tambien me gustaría saber en qué tono tengo afinado el pecho, jajajaja, era broma.

Roberto, pon de vez en cuando un punto o una coma hombre!, que nos vas a matar de asfixia.

Una vez más, caemos (y me incluyo en el lote, que se salve el que pueda) en la equivocación de querer ver cosas que están bien y cosas que están mal. Cada día me convenzo más de que eso es un grave error, pues el mayor o menor grosor del fondo puede ser más, o menos adecuado para determinadas cualidades del sonido o para el gusto particular de tal o cual guitarrista u oyente.

La cuestión es probar para conocer, para aprender. Y en base a las propias experiencias y los consejos de los maestros ir descubriendo las cualidades de la medera. En mi caso particular, me gustan las guitarras ligeras, yo doy 2 mm.

Echo de menos las Jornadas que vivimos en Olvera hace dos años en las que pudimos coincidir guitarristas y guitarreros e intercambiar, en vivo, opiniones y experiencias. A ver si nos animamos y entre todos programamos una quedada guitarrística donde podamos comentar cómo hemos construido nuestras guitarras. En fin solo es una propuesta.

Saludos
 
Hola Paco, yo dudo que se logre mucho haciendo vibrar al fondo. En mi opinion no creo que sea significativo algun cambio ya que el mismo nunca tendra libertad para vibrar ni aunque afinemos la periferia.
Aunque ahora que pienso mi guitarra me hace temblar el pecho cuando toco en SI. Tanto el fondo como mi caja toraxica deben estar en SI y vibran por simpatía...

Hola Maxileiva, gracias por contestar. Mi opinion, es que el fondo tambien vibra, lo que no sé es si esa vibracion es buscada o es fortuita y consecuencia de la vibracion de la tapa. Hace tiempo oí decir a un guitarrero que él solia afinar el fondo por el centro unas decimas mas que en la periferia, igual buscaba mas volumen con el rebote del sonido en el fondo que en la propia vibracion de este. Un saludo.
 
Kasha y Schneider sacaron provecho de las vibraciones del fondo entre muchas otras cosas162508-b.jpg. Incluso ponían barras y baretas, algunas elevadas. Tambien conectaban la tapa a travez de una barra con el fondo para que la misma le transfiera su vibrjezebel-fundo.jpgacion.
Hay quienes defienden estas teorías, hay quienes dicen que esas no son guitarras... etc
A mi me gusto mucho estudiar el funcionamiento de las guitsch_cassandra.gifarras Kasha Schneider. La teoría del funcionamiento es muy interesante.

Link. http://www.apgomide.com/Instrumentos/Classic_Guitar_Special/en_kasha.html

163753-b.jpg
 
Atrás
Arriba