Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Consulta madera de nogal

Consulta madera de nogal

Hace unos días compré varios juegos de palosanto de india en Madinter y me regalaron un juego de nogal. ¿Conoce alguien este tipo de madera, y qué tal resultado da?. En pocos días quiero empezar con mi segunda guitarra, la primera la he construido de palosanto de india con una tapa de pino y estoy con la idea de empezar con la de nogal y una tapa de cedro. Espero que alguien me de su opinión. Un saludo.

Re: Consulta madera de nogal

Hola Javier, como estás?? Mira, esta madera se puede utilizar para los aros y fondos, es una madera muy buena que se encuentra aquí en mi país. Aquí en mi país existe una fábrica de guitarras que construyen guitarras con esas maderas, es una de las mejores fábricas de la Argentina, te doy el link: www.antiguacasanunez.com. Por otro lado te proporciono las características de esta madera:
    NOGAL
    Juglans Australis
    Argentine Walnut, Nogal Criollo

Distribución geográfica:
    Región de las Yungas en el norte de Argentina.

Rollizo: Longitud útil: 5 m, DAP promedio: 50 cm.

Madera con textura homogénea; grano derecho y veteado floreado determinado por los anillos de crecimiento visibles. El duramen es de color marrón chocolate algo ceniciento diferenciadle de la albura de color blanco a pardo grisáceo. El Nogal es similar a North American Black Walnut pero de un color más oscuro y homogéneo y de poca contracción.
    Es muy apta para toda las operaciones de maquinado, clavado, encolado y acabado superficial, no así el secado que deberá ser realizado cuidadosa y lentamente.Los componentes de madera aceitosos pueden ocasionar errores en las mediciones de humedad con girómetros con resistencia eléctrica.

Usos: muebles, tableros alistonados, pisos, chapas, puertas y ventanas.

Propiedades:

Peso Específico 640 kg/m³
    Contracción Radial 2,2 %
    Contracción tangencial 4,7 %
    Contracción total Volumétrica 6,6 %
    Relación contracción (T/R) 2,14
    Módulo de elasticidad 7.063 N/mm²
    Flexión - Módulo de rotura 61 N/mm²
    Compresión axial- Módulo de rotura 35 N/mm²
    Dureza Janka 4.905 N/cm²
    Durabilidad natural moderadamente
    durable
    Saludos a todos y espero que te sirva la información.

Hola.. A ver cuando me regalan a mi algo en madinter..

Saludos LCM

Cita Originalmente escrito por javier castaño
    Hace unos días compré varios juegos de palosanto de india en Madinter y me regalaron un juego de nogal. ¿Conoce alguien este tipo de madera, y qué tal resultado da?. En pocos días quiero empezar con mi segunda guitarra, la primera la he construido de palosanto de india con una tapa de pino y estoy con la idea de empezar con la de nogal y una tapa de cedro. Espero que alguien me de su opinión. Un saludo.
    Hola Javier. La madera de nogal fue muy utilizada en los años 50 y 60 del siglo pasado en guitarras de segunda, antes de ser reemplazado, en los años 70, por el sapelly y la madera contrachapada. Precisamente ahora estoy restaurando una de ese tipo: fondo y aros de nogal, y tapa de pícea (pino abeto). Es una madera muy bonita, pero con el inconveniente de que es atacada por la carcoma, polilla y demás fitófagos.

Te animo a que la hagas, pero dale antes un producto antipolilla para más seguridad.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)