Serenade, op. 24, de Schoenberg

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Según me informa Eugenio Tobalina, el sello Naxos ha publicado un CD con dos obras de Arnold Schoenberg, las Variaciones para Orquesta, Op. 31 y la Serenade, op. 24. Esta última para voz de bajo, clarinete, clarinete bajo, mandolina, guitarra, violín, viola y violonchelo. La parte de guitarra está interpretada por David Starobin.

557522.gif

La referencia del CD es: 8.557522 y se completa con orquestaciones de Schoenberg de tres obras de Bach.

Más información en la web de Naxos: http://www.naxos.com/
 
Última edición:
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Según me informa Eugenio Tobalina, el sello Naxos ha publicado un CD con dos obras de Arnold Schoenberg, las Variaciones para Orquesta, Op. 31 y la Serenade, op. 24. Esta última para voz de bajo, clarinete, clarinete bajo, mandolina, guitarra, violín, viola y violonchelo. La parte de guitarra está interpretada por David Starobin.

Lastima que la grabación también no incluye la orchestacion por Schoenberg de la Funiculi, Funicula de Drdla. Fue hecho para exactamente la misma instrumentación que en la Serenada, en 1900, cuando el compositor trabajó en un club de noche de Berlín.

Disponible aqui:

http://tinyurl.com/m8vhk
 
¡Precioso este arreglo de Schoenberg! Tiene el sello inconfundible de sus otras transcripciones. Qué lástima que sea tan corto.

Aprovechando el tema: ¿Alguien sabe para qué guitarrista fué escrita la Serenade op. 24? La misma pregunta referente a las obras de Webern con inclusión de la guitarra. Y ya puestos, y yendo más atrás, ¿qué guitarrista participó en el estreno de la 7ª sinfonía de Mahler?

Gracias de antemano. Juan Carlos
 
Juan Carlos Lorenzo dijo:
¡Precioso este arreglo de Schoenberg! Tiene el sello inconfundible de sus otras transcripciones. Qué lástima que sea tan corto.

Aprovechando el tema: ¿Alguien sabe para qué guitarrista fué escrita la Serenade op. 24?

No creo que este trabajo fue escrito para cualquier guitarrista específico. La parte de la guitarra aquí no es especialmente prominente. La composición primero fue realizada en privado en Viena en 1921 en la casa de algún doctor que su nombre me escapa en el momento. Allí muchos guitarristas activos en Viena en ese entonces. Quizás era uno de los guitarristas principales en ese entonces, un Jakob Ortner.

La primera grabación fue hecha en Nueva York, en 1949, con Dmitry Mitropolous que conducía, y la parte de la guitarra es hecha en una guitarra del jazz por Johnny Smith. La razón, así que las rumores van, era que acercaron a Rey de la Torre primero, solamente él no podría avistar leído en la partitura que fue escrita en el clave de bajo. Tengo cuesta grabacion.
 
Última edición:
Mil gracias por la información, Matanya.
La verdad es que cuesta imaginarse un guitarrista de principios del siglo XX tocando una música tan compleja musicalmente.

Juan Carlos
 
Matanya Ophee dijo:
La composición primero fue realizada en privado en Viena en 1921 en la casa de algún doctor que su nombre me escapa en el momento.

Amigo Matanya,

Según David Franklin Marriott Jr., la Serenade de Schoenberg se tocó de manera privada en la casa del Dr. Schwarzmann, el 2 de mayo de 1924 y se estrenó ante público en el Donaueschingen Music Festival, el 20 de julio de ese mismo año.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Matanya,

Según David Franklin Marriott Jr., la Serenade de Schoenberg se tocó de manera privada en la casa del Dr. Schwarzmann, el 2 de mayo de 1924 y se estrenó ante público en el Donaueschingen Music Festival, el 20 de julio de ese mismo año.

¡Oh, los viejos discusiones! Discutí este tema con Marriot por algún tiempo en las páginas de Soundboard en los tempranos años 80. Como recuerdo, él no podría entonces explicar a mí porqué el manuscrito ológrafo della Serenada en la biblioteca del congreso en Washington, se fecha 1921.
 
No creo que este trabajo fue escrito para cualquier guitarrista específico. La parte de la guitarra aquí no es especialmente prominente. La composición primero fue realizada en privado en Viena en 1921 en la casa de algún doctor que su nombre me escapa en el momento. Allí muchos guitarristas activos en Viena en ese entonces. Quizás era uno de los guitarristas principales en ese entonces, un Jakob Ortner.

La primera grabación fue hecha en Nueva York, en 1949, con Dmitry Mitropolous que conducía, y la parte de la guitarra es hecha en una guitarra del jazz por Johnny Smith. La razón, así que las rumores van, era que acercaron a Rey de la Torre primero, solamente él no podría avistar leído en la partitura que fue escrita en el clave de bajo. Tengo cuesta grabacion.
A cerca de la escritura de clave de bajo para guitarra en obras de Schoenberg, Webern, etc..
La parte de guitarra de la sinfonía 7 de Mahler está escrita en clave de sol, sin indicar octava grave. En las grabaciones que he escuchado e incluso en directo, observo que se toca como si se leyera normal, es decir se toca el acorde de Fa en primera posición, octavando. Esta práctica choca cuando aparece un compas en trémolo en clave de bajo do-do... lo cual hace imposible el ser tocado a no ser que se haga con scordatura o con bajos extra.
Sin embargo me hace pensar, ¿no se debería tocar todo como si estuviera notado en sonido real, por lo que debieramos tocar una octava por encima de lo que leemos?
Saludos.
 
Atrás
Arriba