Scarlatti desde cuándo???

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

Desde hace unos meses estoy transcribiendo algunas sonatas de Scarlatti. Viendo las diferentes ediciones que hay en el mercado, todas ellas están realizadas por guitarristas actuales, David Russell, Leo Brouwer, Eliot Fisk,...con lo cual surgió una cuestión en mi cabeza. ¿Desde cuándo se transcriben las sonatas de Scarlatti para nuestro instrumento? Hechando la vista atrás, encuentro al maestro Segovia, quien incluye en programas de concierto y gravaciones diversas sonatas de Scarlatti. Intento ir más atrás en el tiempo, así que me decido a curiosear un poco en la "Memoria Gráfica de Tárrega", a ver si encuentro en algún programa alguna sonata, pero no. La gran mayoría del repertorio son trascripciones pero de arias de ópera y canciones románticas. Así que de momento en el maestro Segovia me quedo.

¿¿Alguién puede ayudarme y adentrarse más en el pasado??

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Samuel Diz

P.D. Simplemente dejar a disposición de todos una páginas en la que se encuentran totalemente gratis las sonatas K.1 a K.176 http://icking-music-archive.org/ByComposer/Scarlatti.php
 
Última edición:
interesante tema el q empezaste, la verdad q este tipo de cuestiones creo q (por lo menos yo) pocas veces me las habia planteado, y nunca me habia puesto a investigarlo, pero esta guay, me gusta...pues nada, si descubres algo mas compartelo con nosotros!!:D

marta:angel:
 
En la tesis publicada en la Revista Musical Chilena, de la cual ya se había hablado en este hilo
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2342&highlight=scarlatti+guitarra, he conseguido una información importante sobre este asunto:

"La primera grabación que he hallado en la guitarra de una sonata de Scarlatti ha sido la K.11 en do menor, que Segovia transcribiría a Mi menor. Se trata de un registro en directo de la que se desconoce la fecha concreta y el lugar de grabación. Pertenece al archivo sonoro de Radio Nacional de España y según consideran ellos, se trata de una grabación de los años 50."

Un saludo
Samuel Diz
 
Atrás
Arriba