consulta de colocación de traste

javier castaño

New member
Buenas noches. Quisiera saber si alguien me podría explicar de que manera colocan los tastes al ébano del mástil de la guitarra; hoy he probado a colocar un traste, en un listón que tenía de pino, haciéndole una ranura con la sierra, y luego, con un martillo de goma dura, le he dado varios golpes para clavarlo, pero no veo yo que se quede bien agarrado. ¿Sabéis si se le puede dar algun tipo de pegamento? ¿cómo debo hacer la ranura para dejarlos bien incrustados? Un saludo.
 
Re: consulta de colocacion de traste

Hola Javier. Para hacer las ranuras de los trastes deberías usar una sierra con un corte concreto, yo personalmente uso una sierra de costilla, con un grosor de hoja de medio milímetro,que me da una ranura de 0'6 aproximádamente.Con ese corte el traste, al menos en mi caso, entra muy bien y se clava bien sujeto. De todas formas alguna vez he oido que hay gente que le pone algo de pegamento (no se muy bien cual será, supongo que el cianocrilato irá bien pero no me hagas mucho caso jeje).

Saludos: LCM:victoria:
 
Hola Javier. Estoy de acuerdo con la respuesta que te da LCM, el "secreto" está en el serrucho. Para mi última guitarra, Terciopelo, he comprado un serrucho Acesa (en la ferretería de mi barrio) que hace la ranura perfecta, lo justo para que entre el traste, sin holgura ni demasiado apretado. Si ya las tienes hechas y te quedan algo holgadas, utiliza unas gotas de cianocrilato, como recomienda LCM.

diapa23.jpg


diapa25.jpg


En estas fotos se ve el serrucho Acesa con su tope (evita que el serrucho entre más de la cuenta)

diapa30.jpg


Aquí se observa que no golpeo directamente con el mazo, sino que interpongo un taco de madera dura (guayacán) para que el golpe se distribuya por todo el traste.
 
Hola, a mí, me dijeron en una ocasión que, aun con el corte perfecto, se le debería dar al traste, por la parte que queda introducida en el ébano, unos golpecitos con la idea de achatar en algunos puntos la parte de los "arponcitos", y asi tener un poco mas de agarre.
Por cierto Rafael, no me dejas de inpresionar, me has dejado filipado con el tope del serrucho, creo que es lo ideal, pues yo, "EL MAS BRUTO DEL MUNDO", lo hacia a ojo, se nota que eres un gran maestro, muchas gracias por mostrarnos tus útiles.
Un saludo.
 
Hola Rafael, perdona pero se me olvidaba, he estado buscando en el índice organológico unas fotos del útil para colocar el puente, ¿podrías mostrármelo o decirme dónde encontrarlo?, muchas gracias. Un saludo.
 
He visto que que colocáis los trastes con el mástil ya montado. a lo mejor es una pregunta tonta, pero ¿ por que razón no se pueden montar con el mástil separado del cuerpo?

SAlud
 
No lo sé, pero.... la logica me dice que conforme se pusiesen los trastes, se iria curvando el mastil, pero por otra parte, los trastes quedarian mejor encajados una vez que se encolase el diapason al mastil, forzando la curvatura anteriormente citada.
Saludos.
 
Yo lo he montado con el diapason montado solo por comodidad a la hora de replantear los trastes y asi quedan ya en su posicion ,hay quien los monta con el diapason despegado ,pero creo que hay mas margen de error.
solo es mi opinion como principiante.
un saludo.
 
Hola:adios: .Bueno después de ver el tope para el serrucho del Maestro López Porras he decidido hacerme uno igual o parecido dentro de lo que me permitan mis habilidades:oops:

Gracias LCM;)
 
Rafael López Porras dijo:
Hola Javier. Estoy de acuerdo con la respuesta que te da LCM, el "secreto" está en el serrucho. Para mi última guitarra, Terciopelo, he comprado un serrucho Acesa (en la ferretería de mi barrio) que hace la ranura perfecta, lo justo para que entre el traste, sin holgura ni demasiado apretado. Si ya las tienes hechas y te quedan algo holgadas, utiliza unas gotas de cianocrilato, como recomienda LCM.

diapa23.jpg


diapa25.jpg


En estas fotos se ve el serrucho Acesa con su tope (evita que el serrucho entre más de la cuenta)

diapa30.jpg


Aquí se observa que no golpeo directamente con el mazo, sino que interpongo un taco de madera dura (guayacán) para que el golpe se distribuya por todo el traste.
Hola Rafael,tengo dos preguntilla ¿como haces para los cortes, primero lo marcas y despues le pones el tope ? creo que sera asi ,pues con el tope seria dificil desde el principio verdad.
y la segunda ¿como fabricar un tope? creo ver que esta en dos mitades no.
Muchas gracias Rafael.
Haaaaa por cierto os deseo que paseis un buen puente a todos ,yo me voy ha la playa, hasta el lunes. un saludo.
 
Hola a todos. Primero quiero contestar a Joaquim. Siempre pongo los trastes después, porque al diapasón le tengo que quitar madera para dejarle la acción correcta. Aunque el sistema de montaje siempre es el mismo, puede haber pequeñas diferencias, y hay que corregirlas, cosa que no sería posible con los trastes puestos.

En cuanto al tope del serrucho he de deciros que el mérito no es mío, yo se lo copié a Ramírez, que lo muestra en su libro. Está hecho, como es lógico, en dos mitades. A la mitad que nos da la cara cuando trabajamos le he recortado un arco, porque si no, no vería el filo, y habría que trabajar a ciegas.

Fernando, busco unas fotos del útil de pegar el puente y te las mando. Sé que las publiqué en su día, pero ahora no recuerdo en que hilo lo hice. También buscaré una foto donde se muestre la operación de marcar los trastes, que la hago con otro serruchito más pequeño.
 
Hola. Sólo una preguntilla Señor Porras.. quizá suene algo tonta la pregunta, pero como sujeta el tope en cuestión a la hoja. :niidea:

Saludos y gracias: LCM
 
LCM dijo:
Hola. Sólo una preguntilla Señor Porras.. quizá suene algo tonta la pregunta, pero como sujeta el tope en cuestión a la hoja. :niidea:

Saludos y gracias: LCM

Hola LCM. El tope entra ajustado, y choca por arriba con la costilla del serrucho, con lo que queda fijo, sin moverse.
Mando unas fotos. No es el del diapasón sino el de las cenefas interiores, pero para el caso es igual.

topeserru1.jpg


topeserru2.jpg


topeserru3.jpg


topeserru4.jpg


topeserru5.jpg

 
muchas gracias atodos por la informacion de los trastes las fotos son geniales rafael ya he visto como pegas el puente y la verdad es que me ha gustado, un saludo
 
Atrás
Arriba