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Tema: El grupo de los guitarristas olvidados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
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    El grupo de los guitarristas olvidados


    Hola amigos,

    repasando algunos textos me he encontrado de nuevo con un nutrido grupo de guitarristas
    olvidados. Pertenecen a ese periodo oscuro que media entre la muerte de Aguado y el advenimiento de Tárrega, y que ha sido recurrentemente tratado por la musicología como un tiempo de crisis para nuestro instrumento.

    En el volumen dedicado al siglo XIX (Vol. 5) de la Historia de la Música Española de Alianza Música, Carlos Gómez Amat escribe:
    (Ya ha hablado de Cano, Federico y Antonio, Arcas, De Ciebra y Huerta)

    "Otros guitarristas celebrados fueron Miguel Carnicer, hermano de Ramón; Mariano Ochoa, maestro de la reina María Cristina, José Benedid, que triunfó en América; Vicente Franco, discípulo de Aguado; Jaime Bosch que se estableció en Paris; Ponzoa, Mariano Alonso y Costa, este último procedente de la escuela de Sor, Miguel Más y José Pargas pueden completar el panorama."
    [la negrita es mía]

    Sirva este hilo para recordar algunos de estos nombres, con el deseo de que compartir información y curiosidad sobre estos músicos perdidos en el pasado.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Sirva este hilo para recordar algunos de estos nombres, con el deseo de que compartamos información y curiosidad sobre estos músicos perdidos en el pasado.
    Será bueno recordar eso a menudo, aunque lo que se pierde no es el nombre del guitarrista, sino su música. Cuando usted la encuentra, es unas veces una buena sorpresa, y otras usted comienza a entender porqué esta música fue olvidada. Por ejemplo, tengo en mi colección dos composiciones de Juan Maria de Ciebra. Uno es una edición impresa y otro es un manuscrito autógrapho. No necesitan más comentarios.

    Y Mariano Ochoa, según Saldoni, tocaba la guitarra en sus conciertos mientras que bailaba. Me pregunto si, cuando encontramos sus composiciones, también tienen notación para la coreografía.
    Matanya Ophee
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  3. #3
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    Dec 2005
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados



    El artículo de Javier Suárez-Pajares "Las generaciones guitarrísticas españolas del siglo XIX" (en "La música española del s. XIX". Edición de Emilio Casares y Celsa Alonso. Universidad de Oviedo, 1996) nos ofrece mucha información sobre los guitarristas de aquella época, la que se ha dado en llamar la generación perdida.

    Por mi parte, además de la lista de guitarristas citada por Javier Riba, pienso que es importante mencionar a Leopoldo de Urcullu, Florencio Gómez Parreño y Tomás Damas.

    Por otra parte, no conozco la música de Mariano Ochoa, pero puedo decir que en la edición de Bonifacio Eslava de los "Rigodones lanceros" de Juan Tapia, después de las cinco páginas de música, hay una con las indicaciones para su baile (para mí ha resultado una curiosidad...)

    Saludos a todos

  4. #4
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    Jan 2003
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    De Juan Parga se ha hablado aquí en relación a un supuesto plagio del que nos informaba Marcos Villanueva.
    En este interesante hilo se comentan varias cosas de interés; se insiste en el injusto olvido de esta generación (Marcos Villanueva los llama la "generación perdida"), Julio Gimeno aporta datos sobre la supuesta influencia de Chopín en alguno de estos guitarristas-pianistas (Pargas y Tárrega) y se ponen en valor algunas piezas claves como Recuerdos de Cádiz de Pargas o Polaca Fantástica de Arcas.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  5. #5
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    Jan 2003
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Será bueno recordar eso a menudo, aunque lo que se pierde no es el nombre del guitarrista, sino su música. Cuando usted la encuentra, es unas veces una buena sorpresa, y otras usted comienza a entender porqué esta música fue olvidada. Por ejemplo, tengo en mi colección dos composiciones de Juan Maria de Ciebra. Uno es una edición impresa y otro es un manuscrito autógrapho. No necesitan más comentarios.
    Maestro Ophee,
    gracias por su participación.

    En la cita que incluyo en mi primer mensaje el autor de este libro habla del "sevillano José de Ciebra" y nos informa brevemente además que este guitarrista dejó "la jurisprudencia para cultivar la guitarra, fue famoso en Londres y París, y estrenó en Los Italianos de esta última ciudad su ópera La maravilla".
    Usted habla, sin embargo, de Juan María de Ciebra. ¿Estamos hablando de dos guitarristas distintos?.

    Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  6. #6
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    Dec 2002
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    En la cita que incluyo en mi primer mensaje el autor de este libro habla del "sevillano José de Ciebra" y nos informa brevemente además que este guitarrista dejó "la jurisprudencia para cultivar la guitarra, fue famoso en Londres y París, y estrenó en Los Italianos de esta última ciudad su ópera La maravilla".
    Usted habla, sin embargo, de Juan María de Ciebra. ¿Estamos hablando de dos guitarristas distintos?.
    Queridos amigos,

    Ciebra tenía un sobrino también guitarrista. En el "Diario de Barcelona" del Lunes, 08-09-1851, n.º 251, p. 5297, se da la noticia del estreno en Londres "en el salon de Hanover Square" de la ópera "¡Maravilla! Compuesta en español por nuestro compatriota D. J. de Ciebra". Parece que el estreno tuvo lugar el 22 de agosto de 1851. En la misma noticia, leemos:

    En un entreacto el señor Ciebra y su sobrino tocaron dos lindas piezas á duo de dos guitarras. Sobresalió el primero en este instrumento tan de nuestro carácter y del que sacó todo el partido que podia esperarse, arrancando nuevos y repetidos aplausos. Al final de la funcion muchos españoles pasaron á la sala de descanso, donde hallaron al señor Ciebra y le dieron el parabien.

    No sé cómo se llamaba el sobrino de Ciebra, pero quizá sea el "R. de Ciebra" que Domingo Prat dice que era hermano del guitarrista sevillano. Es posible que Prat se equivoque y en realidad R. de Ciebra sea el sobrino.

    En cuanto al tío, que en la noticia aparece como "J. de Ciebra", en la Universidad de Sevilla se conserva el expediente de sus estudios de abogado. Los documentos están fechados entre 1817 y 1824 e incluyen una carta autógrafa de Ciebra (ver imagen 1).


    Imagen 1 - Fecha y firma de una carta autógrafa de José Mª Ciebra del año 1824

    En estos documentos se da el nombre completo del guitarrista que sería José María de Ciebra y Govea, aunque en los documentos el nombre aparece de distintas formas, con y sin el "de" (ver imagen 2, donde tampoco aparece la segunda parte del nombre "María"), y en un documento el segundo apellido aparece como "Govvea".


    Imagen 2 - Certificación de 1824 de Ciebra como "Bachiller en leyes"

    AGRADECIMIENTOS.- La noticia en el Diario de Barcelona ha sido localizada por Josep Mª Mangado. Del expediente de Ciebra en la Universidad de Sevilla, me habló el Sr. José Luis Romanillos. Una copia del expediente me fue facilitada por José Luis Montesinos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Muy interesante, Julio.

    Entonces, quién es ese Juan María de Ciebra. ¿Se trata de una errata del Sr. Ophee al escribir el mensaje?.
    Julio, ya que esta parte del hilo ha derivado hacia la familia De Ciebra, quisiera preguntarte que piezas para guitarra se conservan de José Mª y que valor le concedes a su música.
    Un saludo, y gracias, de nuevo, por dedicarnos tu tiempo y tu saber.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Julio, ya que esta parte del hilo ha derivado hacia la familia De Ciebra, quisiera preguntarte que piezas para guitarra se conservan de José Mª y que valor le concedes a su música.
    Un saludo, y gracias, de nuevo, por dedicarnos tu tiempo y tu saber.
    Amigo Javier,

    Sobre este tema me gustaría que contestase Eugenio Tobalina, que lleva un tiempo buscando obras de Ciebra y ha tocado alguna de ellas.

    Aprovecho para decir que el Sr. Romanillos ha tenido la amabilidad de enviarme una copia de un documento muy interesante. Se trata de la certificación literal de la partida de bautismo de José María Ciebra Fernández, quien parece ser un sobrino, nacido en 1830, de José María de Ciebra y Govea. En este documento vemos los nombres de los padres del guitarrista: Bernardo de Ciebra y María de la Merced Govea.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Poca cosa, bajo mi punto de vista, puedo aportar a este tema, más aun cuando no hace muchas semanas te escribí, amigo Julio, preguntándote, más o menos lo mismo que Javier Riba.
    Personalmente estoy muy interesado en la música de los guitarristas de la "generación perdida". José Mª de Ciebra me tiene realmente intrigado, pues pocos guitarristas tenemos en el XIX español capaces de escribir una ópera (tonadilla escenica?)...
    Las noticias que nos llegan de Ciebra (Makaroff y Prat) en general alaban su forma de tocar -sobre todo los "aires" lentos- pero le tachan como un compositor mediocre...
    Solo conozco una partitura de Ciebra, la Fantasía sobre la Fiancée, que consta de una introducción amplia y un tema con cuatro variaciones y coda. Es una pieza virtuosa, de gran efecto, que muestra un guitarrista con una muy sólida base técnica. Sin embargo, musicalmente, sobre todo armónicamente, es cierto que es bastante "pobre" (utilizo el adjetivo de Makaroff). Hay que decir en su defensa que esta obra está escrita para ser tocada con la guitarra afinada en Mi mayor, lo que origina unas sonoridades muy originales (con la scordatura nomal imposibles de conseguir), pero que limita mucho las posiblidades de modulación -no existe, por ejemplo, variación menor en esta fantasía-. Como dato curioso, decir que en la primera variación, sobre algunos acordes hay un signo que, en la parte inferior de la página, está indicado como "Drums". Julio tendrá más datos que yo al respecto, pero puede ser la primera obra en utilizar la tambora...?
    Sobre el repertorio que nos ha llegado de Ciebra, me consta que en la biblioteca del Orfeó Catalá conservan (y bien que las conservan, pues no hay forma de conseguir una copia de ellas...) dos obras suyas: La Fantasía sobre la Fiancée y Fantasía sobre la canción francesa La Normandie; por otra parte, en la British Library conservan otras cuatro obras de este compositor, dos para guitarra sola -de nuevo la Fantasía sobre la Fiancée y la Gran Fantasía sobre un tema original op 25-, una canción con acompañamiento de piano o guitarra "A Spanish Barquerola" y el drama lírico en tres actos titulado "Maravilla".
    También hay música de Ciebra en la "Colección Boije", pero está todavía sin digitalizar y no sabemos que contiene el "Ciebra's hand book for the guitar" allí conservado...
    Es todo lo que sé sobre este guitarrista sevillano... y bien que siento no tener más datos. Quizás cuando podamos ver el contenido del libro de la Colección Boije podamos dibujar un perfil más nítido de Ciebra como compositor. De momento, a esperar...
    Un saludo cordial.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Muchas gracias, Eugenio,
    por toda esta información, que no es poca.
    Un cordial saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  11. #11
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    Apr 2006
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    ¿Qué hay de la supuesta obra que Ciebra dedicó al guitarrista argentino Fernando Cruz Cordero? ¿No se ha conservado esa partitura?
    Hablo de memoria, pero también recuerdo que Makarov decía que Ciebra tocaba con unas uñas larguíiiisimas...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Lo de sus uñas, parece ser, según Makaroff, que es cierto... y que tocaba con la mano derecha colocada de forma oblicua a las cuerdas, no perpendicular como era la práctica habitual de su época...
    Por lo que respecta a la obra dedicada a Fernando Cruz Cordero, no tengo más datos que los que comenta Domingo Prat en su diccionario... y bien que lo lamento.
    Un saludo
    Eugenio Tobalina

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    En la cita que incluyo en mi primer mensaje el autor de este libro habla del "sevillano José de Ciebra" y nos informa brevemente además que este guitarrista dejó "la jurisprudencia para cultivar la guitarra, fue famoso en Londres y París, y estrenó en Los Italianos de esta última ciudad su ópera La maravilla".
    Usted habla, sin embargo, de Juan María de Ciebra. ¿Estamos hablando de dos guitarristas distintos?.
    No. Es claro que me equivoco cuando dijo Juan. En una pesquisa de mi hard disk yo descubri un archivo que recibi de la parte de Julio, hace algunos anos, con todas las informaciones biblioograficas sobre Ciebra hoy disponibles. Los dos documentos, que tengo, mentionan su nombre como J.M. de Ciebra.
    Matanya Ophee
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  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    ¿Qué hay de la supuesta obra que Ciebra dedicó al guitarrista argentino Fernando Cruz Cordero? ¿No se ha conservado esa partitura?
    Conservada. Sobrevivida. En la colección de Domingo Prat, esa parte de la cual está en la posesión de la revista japonesa de guitarra Gendai guitar. Una copia de este trabajo es la una edición impresa de Ciebra que tengo. La página de título dice:

    GRANDE / FANTAISIE / pour / GUITARE SEULE / sur / Un Thême Original / Composée et Dediée / à Mr. Le Dr. Ferdinand Cz. Cordero / par / M.J.M. de Ciebra / Œuvre 25. / PARIS / chez tous les Mds. de Musique.

    9 paginas.

    Introduction (Larghetto)
    Tema & variazioni.

    El manuscrito que tengo es éste:

    Theme (pour Guitare / seule) de la Fantaisie sur la / chanson anglaise / "We have Loved and Lived Together" / par / J.M. de Ciebra.

    Éste es el trabajo dado por Ciebra a Makaroff y que el último, en sus memorias, las menciones como siendo tocado a las señoras con gran éxito. El manuscrito contiene varios cambios redaccionales con algunas observaciones, escritas en el margen en ruso, en la escritura de la mano de Makaroff mismo.

    Quizas debo revisar mi opinión negativa anterior de estas piezas. Haré así de que encuentre un cierto tiempo para estudiarlas más detalladamente.
    Matanya Ophee
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  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
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    49

    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    ¡Excelente noticia, señor Ophee!
    Estoy deseando que nos comente cuál es su parecer sobre las obras. Y gracias a todos por la pronta información. Un saludo

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    ¡Excelente noticia, señor Ophee!
    Estoy deseando que nos comente cuál es su parecer sobre las obras. Y gracias a todos por la pronta información. Un saludo
    Bien, eché una ojeada corta a las dos obras de de Ciebra. Debo decir que mi impresión original sobre ellas no ha cambiado mucho. Pero ha cambiado un poco. Las variaciones sobre la canción inglesa son una pieza encantadora de salón, pozo diseñado con el fin de impresionar a mujeres jóvenes. Mientras que algo como los Estudios Poeticos del Daniel Fortea ataca al objeto del deseo con crudo sentimentalismo macho, éste lo hace de una manera suave y caballerosa. Es interesante desde un punto de vista histórico, pero no tanto desde un punto de vista musical. De todos modos, quizás vale la pena publicarla. Solamente 5 páginas.

    La Fantaisie Op. 25 es algo diferente. En algunas palabras, como Shakespeare dicho: Mucho Ruido Sobre Nada. Cada dispositivo técnico posible que usted pueda pensar: dedillo, resgueado, acordes repetidos, arpegios, trompetas, golpes, glissandi, etc, etc. Diseñado obviamente como demostración técnica, casi como una pieza escrita por Paco de Lucia.

    Quizás alguien con una comprensión mejor del género puede decidir si éste es realmente bueno. Diré esto: es por lo menos tan buena, si no mejor, que algunas de las piezas de Arcas y Parga.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 27-04-2006 a las 04:43 AM
    Matanya Ophee
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  17. #17
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    .
    Quizás alguien con una comprensión mejor del género puede decidir si éste es realmente bueno. Diré esto: es por lo menos tan buena, si no mejor, que algunas de las piezas de Arcas y Parga.
    Entonces estamos, a mi modo de ver, ante piezas de importante valor.
    La música de Arcas, más allá de la trascendencia histórica del personaje, es, en términos genarles, (y vuelve a ser otra opinión personal), música bien escrita y expresiva.
    Si De Ciebra se mueve en estos parámetros, hay que recuperar urgéntemente esta música para los conciertos.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Entonces estamos, a mi modo de ver, ante piezas de importante valor.
    La música de Arcas, más allá de la trascendencia histórica del personaje, es, en términos genarles, (y vuelve a ser otra opinión personal), música bien escrita y expresiva.
    Si De Ciebra se mueve en estos parámetros, hay que recuperar urgéntemente esta música para los conciertos.
    Apoyo la moción de Javier

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    Apoyo la moción de Javier
    Le oigo. Tendré este trabajo en la impresión en algunas semanas. Vea aquí:

    http://matanya.livejournal.com/58847.html

    Una pregunta: En el manuscrito, y también en la edición impresa del Fantaisie Op. 25, el apellido del compositor se da como "de Ciebra". Me estoy preguntando si ésta es la manera apropiada de dar el nombre del compositor en España.

    En relacion con al Fantaisie Op. 25, pienso que debe ser examinado primero por alguien que es bien familiar con el flamenco del siglo XIX. Pues está claro ahora, hay dos copias de él en existencia.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 28-04-2006 a las 06:53 PM
    Matanya Ophee
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  20. #20
    Fecha de Ingreso
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Excelente noticia, Mr. Ophee. Le deseo un nuevo éxito editorial. Por mi parte celebraré esa publicación.
    En España, tanto Javier Suárez-Pajares como Eusebio Rioja han publicado trabajos acerca de la guitarra flamenca, su historia y sus conexiones con la guitarra clásica... quizás ellos puedan ayudarle con el op 25...
    Saludos cordiales
    Eugenio Tobalina

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Estimados amigos,
    En relación al interés que con buen criterio ha motivado en este hilo del foro el amigo Javier y uniéndome a las felicitaciones a la decisión del señor Ophee de publicar las partituras de José María de Ciebra, aquí tenéis una curiosa foto de otro de los miembros de la aquí llamada “generación perdida”, el guitarrista andaluz Luis Soria(Almería,1851-Madrid,1935), con un modelo de Guitarpa diseñado y construido por él y que utilizó por primera vez en España en sus dos conciertos ofrecidos en el Casino de Alicante en diciembre de 1896.

    La verdad es que no sé si esta foto es ya conocida entre los investigadores, pero creo que por su interés merecía la pena mostrarla a los miembros de este foro.
    Comentar que la foto de Soria acompaña un artículo titulado “La Guitarpa” publicado en la revista semanal El Ateneo de Alicante el 31 de diciembre de 1896 y que recientemente encontré en el Archivo Municipal de Alicante. En él se reseña la presentación en España del modelo de Guitarpa (híbrido de guitarra y arpa) creado y utilizado por Luis Soria durante su estancia en Cuba. Lamentablemente, el artículo no ofrece datos sobre el repertorio ofrecido en esos conciertos, aunque sí desvela que el guitarrista fue acompañado por su hijo Conrado, de tan solo 16 años.
    Saludos a todos

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
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    Cantabria
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Curioso instrumento, aunque da la sensación que poco manejable. Es el digno precedente de la guitarra de cola de Domingo Corujo. Felicidades por el hallazgo.
    En relación a la pregunta de Matanya Ophee acerca del apellido de Ciebra, le puedo decir que en la copia de la partitura que poseo del guitarrista sevillano, firma como Ciebra: Fantasia / for the / Spanish Guitar / upon a favorite French Air / in Auber's Opera / "La Fiancée" / Composed by / D. J. M. Ciebra / and played by himself at the Queens Concert Rooms Hanover Square / London / Published by the autor /
    Saludos cordiales
    Eugenio Tobalina

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Eugenio Tobalina
    Curioso instrumento, aunque da la sensación que poco manejable. Es el digno precedente de la guitarra de cola de Domingo Corujo. Felicidades por el hallazgo.
    En relación a la pregunta de Matanya Ophee acerca del apellido de Ciebra, le puedo decir que en la copia de la partitura que poseo del guitarrista sevillano, firma como Ciebra: Fantasia / for the / Spanish Guitar / upon a favorite French Air / in Auber's Opera / "La Fiancée" / Composed by / D. J. M. Ciebra / and played by himself at the Queens Concert Rooms Hanover Square / London / Published by the autor /
    Saludos cordiales
    Eugenio Tobalina

    Gracias. Claro que el "de" es un Manierismo francés que no debe ser utilizado.
    Matanya Ophee
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  24. #24
    Fecha de Ingreso
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    ¡Excelente la foto, Iñaki!
    ¡pero menudo mamotreto!

    Cita Originalmente escrito por Iñaki Ramos
    Comentar que la foto de Soria acompaña un artículo titulado “La Guitarpa” publicado en la revista semanal El Ateneo de Alicante el 31 de diciembre de 1896 y que recientemente encontré en el Archivo Municipal de Alicante. En él se reseña la presentación en España del modelo de Guitarpa (híbrido de guitarra y arpa) creado y utilizado por Luis Soria durante su estancia en Cuba. Lamentablemente, el artículo no ofrece datos sobre el repertorio ofrecido en esos conciertos, aunque sí desvela que el guitarrista fue acompañado por su hijo Conrado, de tan solo 16 años.
    Saludos a todos
    ¿Nos podrías contar algo más de lo que dice en el artículo? Si Soria se atrevió a tocar a dúo con Tárrega, debía ser un guitarrista más que decente. También he oído que sus composiciones de estilo popular eran bastante notables, y creo que Agustín Maruri ha grabado algunas.

  25. #25
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    ¿Nos podrías contar algo más de lo que dice en el artículo? Si Soria se atrevió a tocar a dúo con Tárrega, debía ser un guitarrista más que decente. También he oído que sus composiciones de estilo popular eran bastante notables, y creo que Agustín Maruri ha grabado algunas.
    Amigo Angel,
    Ciertamente, parece un instrumento algo incómodo de tocar y de transportar. Como para llevarlo a cuestas a casa de los amigos! Pero parece que los conciertos fueron muy aplaudidos.
    Te cuento algunas cosas del artículo. El autor,que firma como J.Casáñez López, habla de que Soria utilizó en los conciertos alicantinos dos guitarpas, una de once cuerdas y otra de ocho, con una extensión de cuatro octavas, y se describe el instrumento y sus ventajas musicales de la siguiente manera:

    “..es una combinación de los dos instrumentos señalados, apareciendo como guitarra en la parte superior y prolongándose en la inferior, en forma de campana, hasta descansar sobre el pavimento. De este modo, puede la guitarra tener mayor caja acústica y su tabla armónica ser más del doble de las que tienen las guitarras conocidas; duplicando así la sonoridad, mejorando la calidad del sonido, con voces bien timbradas y con vibraciones con mayor duración.”

    Estas guitarpas fueron construidas por el propio Soria durante su estancia de casi cinco años en Cuba, y con ellas ofreció en la isla caribeña algunos conciertos, como atestigua el artículo del Diario de la Marina de la capital cubana (con fecha de 27-06-1894), que incluye Francisco Herrera en su Enciclopedia de la Guitarra. Posiblemente, la foto fuera realizada también en Cuba.
    El caso es que a principios de 1896, Soria regresó a España y en el artículo de la revista Ateneo se afirma que los conciertos celebrados en Alicante suponen la presentación de la Guitarpa en España:

    Hechas en La Habana las dos Guitarpas, ha sido Alicante la primera ciudad española donde el Sr. Soria las ha exhibido,..”.

    Se comentan además otros datos interesantes. El primero es, como ya mencioné, que en los conciertos también participó el hijo del artista, Conrado Soria:

    “..esas dos sesiones musicales le permiten oir calurosos aplausos y felicitaciones bien sinceras, que comparte con su hijo Conrado, joven artista de 16 años de edad, que ya domina el difícil instrumento, en que su padre es maestro peritísimo ”.

    El segundo es que al principio del artículo se recuerdan los conciertos que ofreció Luis Soria en Alicante años atrás junto a su buen amigo, el mítico Francisco Tárrega, quien le había sido presentado en la misma ciudad por su maestro y paisano Julián Arcas:

    “Hace ya años, tuvimos ocasión de tributar nuestros aplausos en Alicante al guitarrista Don Luis Soria, que en unión del incomparable Tárrega, hubo de dar algunos conciertos que fueron muy celebrados”.

    Termina el artículo mencionando la intención de Soria de establecerse en Alicante como profesor de guitarra, hecho del que de momento no puedo constatar llevara a cabo. Tampoco conozco cuál fue la trayectoria de las guitarpas del artista, si las siguió utilizando o no en años posteriores, aunque evidentemente no trascendió como instrumento de uso común.
    Úlima edición por Iñaki Ramos fecha: 30-04-2006 a las 05:41 PM

  26. #26
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Me comunica mi amigo Josep Mª Mangado que en la biblioteca de Girona (fondo Pagans) se conserva otra obra de José Mª Ciebra:
    Le troubadour / Romanza / with accompaniment for the / piano or guitar / ad libitum / dedicated to the / Capn. Don L. L. de Piedra / words by Mlle Adele Lescot? / music by /
    Don J. de Ciebra / London / published by the autor 35 University Street, St ¿? /.
    Tanto el nombre del compositor impreso en la portada, como la dedicatoria escrita de su mano, nos aportan datos nuevos -y contradictorios- sobre el apellido del guitarrista-compositor sevillano:
    Al bolero Pagans / su amigo / J. M. de Ciebra.
    Con respecto al éxito de las obras de Ciebra entre sus colegas, Josep Mª me escribe:
    ...En Barcelona, Narciso Bassols tocó dos fantasiás de Ciebra el 13-11-1850 en la Sociedad Filarmónica, y Buenaventura Bassols, a finales de abril de 1852, interpretó otra fantasía de Ciebra en una velada particular en casa del pianista Eusebio Font. Este pianista es el mismo que escribió el famoso artículo sobre los últimos días de Sor. En todos estos casos se mencionó al autor como Ziebra...
    Agradezco a Josep Mª Mangado, además de esta nueva información, el haberme facilitado la copia de la obra de Ciebra que poseo, a la cual me he referido en anteriores mensajes.
    Saludos cordiales

    Eugenio Tobalina
    Úlima edición por Eugenio Tobalina fecha: 07-05-2006 a las 12:05 PM Razón: error ortográfico

  27. #27
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Eugenio Tobalina
    Tanto el nombre del compositor impreso en la portada, como la dedicatoria escrita de su mano, nos aportan datos nuevos -y contradictorios- sobre el apellido del guitarrista-compositor sevillano: [...]
    Amigo Eugenio,

    Parece que en la documentación que se conserva sobre Ciebra, el nombre del guitarrista aparece con las diferentes variantes que señalo en un mensaje mío anterior -en este mismo hilo- relacionado con el expediente académico de Ciebra. Mirad, por ejemplo, la entrada dedicada a Ciebra en el Diccionario de la SGAE (DMEH), escrita por Javier Suárez-Pajares. Ocurre lo mismo con las referencias a Ciebra en publicaciones de la época y con el nombre que aparece en la portada de las obras que publicó.

    En la lista de guitarra CGH-L, se ha estado discutiendo sobre el asunto y tanto Matanya Ophee, como Robert Coldwell y Enrique Robichaud, han aportado opiniones y datos de interés.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  28. #28
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Parece que en la documentación que se conserva sobre Ciebra, el nombre del guitarrista aparece con las diferentes variantes que señalo en un mensaje mío anterior -en este mismo hilo- relacionado con el expediente académico de Ciebra. Mirad, por ejemplo, la entrada dedicada a Ciebra en el Diccionario de la SGAE (DMEH), escrita por Javier Suárez-Pajares. Ocurre lo mismo con las referencias a Ciebra en publicaciones de la época y con el nombre que aparece en la portada de las obras que publicó.
    Otra fuente interesante es el catálogo 1948 del colector argentino Eleuterio F. Tiscornia. Él poseyó unas 10 diversos ediciones y manuscritos de trabajos de Ciebra, y que el compositor utilizó ambas versiones de su apellido.

    Como editor, tengo que hacer una opción. Como usted puede ver para esto,

    http://www.editionsorphee.com/solos/ciebra.html

    elegí utilizar el apellido que aparece en los documentes legales citados por Javier Suarez-Pajares.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 08-05-2006 a las 09:25 PM
    Matanya Ophee
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  29. #29
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Otra fuente interesante es el catálogo 1948 del colector argentino Eleuterio F. Tiscornia. Él poseyó unas 10 diversos ediciones y manuscritos de trabajos de Ciebra, y que el compositor utilizó ambas versiones de su apellido.

    Como editor, tengo que hacer una opción. Como usted puede ver para esto,

    http://www.editionsorphee.com/solos/ciebra.html

    elegí utilizar el apellido que aparece en los documentes legales citados por Javier Suarez-Pajares.
    Pienso que cualquiera de las dos opciones es válida, Mr. Ophee. Lo de utilizar el DE era una moda aristocrática como bien ha dicho usted.
    Felicidades por la edición, pero dígame, ¿qué es eso de que Ciebra tenía mucho éxito sobre todo entre las mujeres? ¿Estamos ante un "pop idol" del siglo XIX, o es que sus habilidades no eran sólo las guitarrísticas?

  30. #30
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    Re: El grupo de los guitarristas olvidados


    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    pero dígame, ¿qué es eso de que Ciebra tenía mucho éxito sobre todo entre las mujeres? ¿Estamos ante un "pop idol" del siglo XIX, o es que sus habilidades no eran sólo las guitarrísticas?
    No sepa sobre Ciebra y las mujeres. La referencia está a Makarov. Qué guitarristas no saben sobre todo, es que hay muy poco sobre la guitarra en las memorias del hombre. La mayoría del texto está sobre sus conquistas amorosas, dadas a veces en ruso y francés paralelos. También, él escribe, a veces en lengua absolutamente colorida, cómo él odió polacos y judíos. Makarov no era un hombre agradable.

    Y a propósito, acabo de recibir de un amigo alemán una cierta información que Ciebra vivió en Alemania hacia el final de su vida y quizás de la cual es donde él murió.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 09-05-2006 a las 05:42 PM
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