Domenico Scarlatti

Queridos amigos:

Quiero compartir con vosotros una reflexión y una pregunta sobre la relación entre Scarlatti y La guitarra .

Son muchos los manuales de historia que he consultado donde se cita la relación entre Scarlatti y los guitarristas barrocos. Si bien es verdad que dichos manuales son generales y no profundizan en muchos aspectos particulares de los compositores, esta vinculación entre la música de Scarlatti y nuestro instrumento no aparece suficientemente documentada ni razonada.

Paso a transcribiros algunas de estas citas:

"Doménico Scarlatti tuvo en el español Antonio Soler (1729-1783) a su más brillante discípulo. Sus sontas para clavecín, [....], han sido objeto de una gran revalorización. Su técnica denota la influencia de la guitarra y además revela un desarrollo muy moderno de las modulaciones." D. Patier Música instrumental barroca y clásica.

Traducción propia:"El arte guitarrístico de la penínsila ibérica, trasferido y sublimado por la obra maestra al clave de Doménico Scarlatti...". M. Dell´Ara Manual de historia de la guitarra de Berben.

Traducción propia: (mas o menos dice, perdón por el atrevimiento)
[... Era desde los tiempos de Scarlatti que la guitarra no recobraba un papel singular y privilegiado gracias a la atención de compositores de primera fila...]
A. Gilardino manual de Historia de la Berben.

Análisis de la sonata K. 119 de Scarlatti:
[... "Llega luego la idea central, en la dominante menor. Está inspirada en la música guitarrística española con un la casi consonante que suena como una cuerda al aire, rasgueada junto a las digitadas"...] D. J. Grout y C . V. Palisca. Historia de la música occidental, 2.



He leido alguna cita más, que ahora no encuentro entre mis libros.

La relación recíproca de scarlatti y la guitarra barroca:
¿Es una idea tópica, y "peregrina" o es una idea ampliamente documentada?. ¿Hay algún estudio sobre Scarlatti o sobre este aspecto que explique con más detalle esta supuesta influencia?.
Es indudable que un número importante de sonatas para clave del XVIII Español ,gracias a las transcripciones, forman parte del repertorio actual de la guitarra . En el presente curso estamos transcribiendo algunas sonatas del padre Soler y del propio Scarlatti, y ,salvando algunas dificultades idiomáticas, la verdad es que esta música funciona muy bien en la guitarra. En algunos casos concretos las trascripciones resultan piezas brillantísimas y muy equilibradas en cuanto a dificultad y resultado. Tal vez, junto a la música de Boccherini, la de scarlatti y sus discípulos sea la mejor herencia que nos a legado para la guitarra la segunda mitad del XVIII. Para afirmar con rotundidad esta idea es necesario conocer en profundidad la producción guitarrística de ese periódo, para poder valorarla en su justa medida, y ésto no estoy en condidiones de hacerlo. No obstante las pocas piezas que he tenido la oportunidad de analizar y tocar no resisten cualquier comparación con la música para teclado contemporánea.

Creo que es un tema muy interesante.

Quedo a la espera de cualquier aclaración.
 
Javier Riba dijo:
He leido alguna cita más, que ahora no encuentro entre mis libros.

La relación recíproca de scarlatti y la guitarra barroca:
¿Es una idea tópica, y "peregrina" o es una idea ampliamente documentada?. ¿Hay algún estudio sobre Scarlatti o sobre este aspecto que explique con más detalle esta supuesta influencia?.

AG Mi ex-alumno, ahora estimado amigo, Claudio Giuliani (el nombre!) ha publicado por Edizioni Musicali Bèrben dos libros que comprenden 83 Sonatas de Scarlatti - todas las que se podían razonablemente, a su juicio - transcribir para guitarra. El imponente trabajo está introducido por un estudio en que Giuliani examina el arte de Domenico Scarlatti en sí mismo y desde un punto de vista guitarrístico. Ya es mucho, aunque no todo.

Varias veces he subrayado la necesidad de que el tema de la influencia guitarrística sobre el aspecto formativo del estilo de compositores como Scarlatti, Berlioz y Falla sea estudiado profundamente. Hasta ahora nadie lo ha hecho, y yo no tengo el tiempo de hacerlo, pero estoy a disposición de jóvenes musicólogos que quieran empeñarse en tal sentido, dándole las indicaciones necesarias y específicas, metodológicas y prácticas. Hasta ahora el problema ha sido principalmente que los que pueden analizar una composición desde un punto de vista técnico-musical no tienen cultura para organizar el resultado de sus búsquedas en escritos de cierta solidez estética; y los que tienen ésta, no saben analizar la música. Creo que Miguel Angel de Sanlúcar de Barrameda se había puesto por buen camino, pero se me ha desaparecido - que le habrá pasado?

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
Creo que Miguel Angel de Sanlúcar de Barrameda se había puesto por buen camino, pero se me ha desaparecido - que le habrá pasado?
AG

Amigo Angelo,

Miguel Angel Pérez Rizzi ("Michel") estuvo viviendo durante un tiempo en Sevilla, donde creo que también pensaba trabajar en su tesis sobre el tema que apuntas y que creo que tú le sugeriste. Ahora Miguel Angel es profesor de guitarra en el Conservatorio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y hace mucho que no sé de él.
 
Amigo Julio:

Michel es ahora afortunadamente profesor de guitarra clásica en el superior de Córdoba. Como puedes comprender lo sé de muy buena tinta.

Saludos
Manuel Cera
 
Manuel Cera dijo:
Amigo Julio:

Michel es ahora afortunadamente profesor de guitarra clásica en el superior de Córdoba.

Amigo Manuel,

Pues me alegro muchísimo y veo que la plantilla de guitarra clásica del Conservatorio Superior de Córdoba es envidiable con Michel, Antonio de Contreras, Javier Riba, Alberto Plaza,... y en guitarra flamenca también hay que felicitar a los nuevos catedráticos, como Manuel Cera.
 
Atrás
Arriba