De como tocamos los aros para ensamblar tapa y fondo

J.antonio

New member
Hola a todos. En primer lugar, en respuesta a una forma de catalogarme como profesional de este oficio de constructor o Guitarrero, pues la verdad no me considero para nada profesional, pues no me dedico a ello solo y exclusivamente, o sea, no dependo de esto.
El titulo de mi mensaje de como tocamos los aros para ensamblar la tapa y fondo, o mejor dicho cuando preparamos la tapa según la forma de montar, ya sea en molde o al aire, o con peones o refuerzo corrido, hemos de tener en cuenta algo o al menos yo si lo hago, la zona del aro que pega a la tapa yo siempre la dejo plana, quiere decir que no hago diferentes niveles ni en zoque ni cintura y tope de cola, en cambio en la unión de la zona aro con fondo, pues ahi la cosa ya cambia; suelo dar mas altura en cintura, y rebajando a mitad de lóbulo inferior, o sea, a mitad mas o menos de la curva mayor hacia el tope de cola, dando una bajada respecto a la cintura, subiendo a continuación hasta el tope de cola.
 
J.antonio dijo:
Hola a todos. En primer lugar, en respuesta a una forma de catalogarme como profesional de este oficio de constructor o Guitarrero, pues la verdad no me considero para nada profesional, pues no me dedico a ello solo y exclusivamente, o sea, no dependo de esto.
El titulo de mi mensaje de como tocamos los aros para ensamblar la tapa y fondo, o mejor dicho cuando preparamos la tapa según la forma de montar, ya sea en molde o al aire, o con peones o refuerzo corrido, hemos de tener en cuenta algo o al menos yo si lo hago, la zona del aro que pega a la tapa yo siempre la dejo plana, quiere decir que no hago diferentes niveles ni en zoque ni cintura y tope de cola, en cambio en la unión de la zona aro con fondo, pues ahi la cosa ya cambia; suelo dar mas altura en cintura, y rebajando a mitad de lóbulo inferior, o sea, a mitad mas o menos de la curva mayor hacia el tope de cola, dando una bajada respecto a la cintura, subiendo a continuación hasta el tope de cola.

Hola J. Antonio. Yo hago exactamente igual que tú, la parte que se une a la tapa es recta, y la que se une al fondo lleva la forma que tú has explicado. Adjunto foto de la plantilla de los aros, donde ya está dibujada esa doble curva. Si os fijáis en la parte inferior de la plantilla, la que toca con la regla, observaréis la sutil doble curva. Arriba de la plantilla hay un dibujo con las curvas exageradas para que se vean bien.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8338.JPG
    IMG_8338.JPG
    142,1 KB · Visitas: 208
Me parece magnifico el útil, muchas veces son eso, las pequeñas cosas que nos fabricamos las que realmente tienen un valor. Esos pequeños detalles hacen que la guitarra sea un instrumento completo, matices que, uniéndolos, dan resultado; alguno se preguntará ¿como hacer que mi instrumento se incline más o menos, o como hacer que tenga mas duración de nota, etc... El instrumento es un conjunto de formas y cosas que han de conjugarse, nada por separado explica algo con total seguridad, si no está acompañada de otra sección o razonamiento, o sea, que es un conjunto, un todo.
Pero en ocasiones hay gente como Rafael López, el cual es inmensamente amable y enseña todo aquello que interesa a principiantes, y no tan principiantes. Gracias
 
Hola Rafael, habia visto en el libro de Geronimo Peña una foto de un aro de la misma forma que el de tu plantilla, pero no me pone medidas.
Me podrías decir por favor si esas inclinaciones son rectas o curvas, y por favor, podrías explicarme como sacar una plantilla.
muchas gracias,un saludo.
 
Muy buena pregunta Fernando. Teóricamente son medidas muy complicadas de hallar. La mía es copia de la de J. L. Romanillos. La copié durante el curso que hice con él en el año 1995. Así que, una manera de que tú la tengas es que, cuando vengas a Cádiz, saques una copia de la mía.
 
Eso me parece interesante, pero... ¿qué aporta? ¿cual es su misión?, ¿porqué esa forma?, ¿necesaria?, son respuestas que sí me gustaría saber.
Gracias.
 
hola para Manolo Becerra y los demas os voy ampliar con permiso de Rafael Lopez,os diré que el aro en la parte que une con el fondo lleva distintas medidas de altura osea de ancho del aro,esto es para que el fondo con ayuda de los radios de las barras del fondo y las alturas de los aros en la curva pequeña,cintura,curva grande y zoque donde une los dos aros poder conseguir la curva perfecta entre el zoque ó tacon y la culata,mas facil conseguir que el fondo quede bombeado,si se varia los radios de la barras del fondo hay que variar las alturas posiblemente,yo utilizo un pequeña reglita de metraquilato de medidas 5mmX8mm aproximado que pongo en dos puntos entre el zoque y la culata me vale para comprobar que el radio en estos dos puntos son exactos y que no me quedará ningun hoyo o desnivel en el fondo por la cara exterior del fondo,las medidas que yo pongo antes de colocar el fondo para flamenco es:

flamenca
zoque=88mm,1ª curva=87mm,Cintura=92mm,curva 2ª grande=91,culata=93mm

clasica
92,91,96,95,97
estas medidas pueden variar con repecto a lor radios de las barras del fondo,y a criterio nuestro podemos dar mas anchura a los aros y de esta manera conseguir una caja mas ancha:adios:
 
Manolo Becerra dijo:
Eso me parece interesante, pero... ¿qué aporta? ¿cual es su misión?, ¿porqué esa forma?, ¿necesaria?, son respuestas que sí me gustaría saber.
Gracias.

Hola Manolo. Voy a intentar responder a tus preguntas, algunas de las cuales se las hice yo en su momento a J. L. Romanillos, que fue el que me lo trasmitió, como dije en el mensaje anterior.

Lo que se pretende es que el fondo sea parte de una esfera, o sea, que si cojemos el fondo y lo presentamos sobre un esfera de, en mi caso, 6000 mm., ajuste perfectamente en toda su superficie; esto es imposible si el corte de los aros es recto. Confieso que me costó trabajo entenderlo. Hay que imaginarse una esfera con la silueta de la guitarra sobre su polo, y ver que cada uno de los puntos de la silueta está a una latitud distinta. Por tanto, si cortamos esa esfera por un plano paralelo al ecuador (la tapa) cada uno de los puntos de nuestra silueta tendrá una altura distinta con respecto a ese plano. (¡Uf! qué rollo he soltado) y de ahí el extraño perfil del aro.
Ahora bien, ¿para qué sirve todo esto? en principio para conseguir que el fondo sea totalmente esférico (parte de una esfera) ¿Es mejor para el sonido?. Francamente, no lo sé. Ni sé cómo investigarlo. Pero me atrevo a imaginar que la reflexión de las ondas sonoras en el fondo será mas homogénea, si éste es parte de una esfera, que si tiene otra forma menos regular.

.
 
Me uno a las explicaciones dadas, es la forma mas segura de realizar el abombamiento del fondo, claro está, juntando que el fondo con sus barras ya lleva su abombamiento, pero al realizar los diferente niveles en aros, ajustamos dicho abombamiento, sin obligar para nada las formas; el resultado es que las ondas se mueven de manera más o menos natural, y el fondo, con el paso del tiempo, seguirá siendo una pieza estable.
Tenemos que tener mucho cuidado, pues si variamos el lugar de posición de barras en el fondo, y no las ajustamos a los desniveles de aro, lo que podemos conseguir será un fondo que tenderá a invertirse en zonas donde tendría que estar abombado. Además, al favorecer el abombamiento, también damos más volumen de aire al instrumento. Un saludo a todos y encantado de tener uno más en este complejo mundo , Rafael de S. Fernando.
 
Rafael, se editó tu mensaje mientras yo escribía el mío. Me alegra comprobar que tenemos opiniones parecidas.

J. Antonio, tus explicaciones me parecen muy válidas.
 
Muy bien, tomo buena nota y.... el caso es que cuando colocaba el fondo perfectamente encajado en sus encastres y con el abombamiento que yo creo correcto o mejor dicho que a mi me gusta, la verdad es... que en algunos sitios hay que obligarle un poquito, creo que os referis a esto ¿verdad?, cierto es, que no es mucho, yo pensaba que eso era normal ya que ajustarlo no es ningun problema, ahora con las explicaciones creo entenderlo.
Osea que no hay que obligarlo y sí ha de encajar por sí sólo, simplemente al dejarlo colocado ya debe estar perfecto o casi perfecto para aplicar la presión con los útiles necesarios para tal fín.
Muchas gracias.
 
Manolo Becerra dijo:
Muy bien, tomo buena nota y.... el caso es que cuando colocaba el fondo perfectamente encajado en sus encastres y con el abombamiento que yo creo correcto o mejor dicho que a mi me gusta, la verdad es... que en algunos sitios hay que obligarle un poquito, creo que os referis a esto ¿verdad?, cierto es, que no es mucho, yo pensaba que eso era normal ya que ajustarlo no es ningun problema, ahora con las explicaciones creo entenderlo.
Osea que no hay que obligarlo y sí ha de encajar por sí sólo, simplemente al dejarlo colocado ya debe estar perfecto o casi perfecto para aplicar la presión con los útiles necesarios para tal fín.
Muchas gracias.

Eso es Manolo. A mí me pasaba igual antes del curso en Córdoba
 
Hola!
Creo que la finalidad real de la curvatura lateral del aro del fondo se debe no solo a conseguir un mejor abombamiento del fondo, sino sobre todo, a dirigir el sonido hacia la boca. Por ello, las dos curvaturas de los extremos, que si no, serían innecesarias. Con ellas generamos una cúpula interior invertida, que recogería del sonido en el extremo en que se produce y lo dirigiría suavemente hasta el otro, donde está la boca.
Hay que estudiar el movimiento de las ondas sonoras en el interior de la guitarra desde que se producen en el puente hasta que salen por la boca, de manera similar al de las ondas que se forman en un estanque al caer una piedra. Los choques, rebotes, interacción entre ondas en distintas direcciones, perdida de ondas, etc. antes de salir por la boca.
Un saludo,
Miguel A. Leiva
 
hola a todos.
la primera cosa que quiero subrayar es el nivel que ha alcanzado este foro. la segunda es sin dudas que, a mi sentido, el "la" lo dio' rafael con sus cronicas de montaje.
entento de explicar como lo hago yo, y como creo lo haga la escuela madrileña.
cuando he empezado ,lo hacia yo tambien con todas estas medidas de el aro, en la parte que pega al fondo. despues haber visto como lo hacen a madrid, me ha parecido màs simple, aun que, puede ser, menos fino. entonces:
se corta el aro plano de la parte que pega a la tapa. y de la parte que pega al fondo con dos medidas, la de la culata y la de el zoque por ejemplo 95-90, claro, las intermedias salen de consequencia. cuando se pega el renfuerzo, se levanta esto mismo de màs o menos 3 milimetros a la cintura hasta llegar a cero en el centro de las curvaturas maxima,abajo y arriba. se tiene levantado de casi1mm tambien en una pequena zona adiacente al zoque,para evitar hundimientos. ademàs hay que darle un poco de forma a la pala y a la culata por asegurarse tambien un abombamiento longitudinal. me gusto' esto sistema , porque' tiene tambien la ventaja de poder variar muy facilmente las medidas de los aros sin tener que hacer cada vez un modelo nuevo.
espero haber añadido algo màs al tema y haber sabido explicarme corectamente.
un saludo
roberto
 
Perfecto Roberto, yo también lo hago al estilo "Madrid" y la verdad que no da ninguna pega y es muy sencillito.
Me felicito a mi mismo por encontrar este FORO!,:baile:

Saludos
Juanjo
 
Hola a todo el mundo, desde luego, el ajuste mas fino, yo entiendo que es con una plantilla, que ajuste perfectamente con la curva del fondo.
Para los que no tenemos la suerte de poder copiar esta plantilla de nadie, ( a mi particularmente, Cádiz me queda, un poco a desmano) la forma mas sencilla seria, preparar el fondo, con la curvatura bien dada, sujetarlo con dos tacos de madera, con las alturas del zoque y la culata, sobre una superficie plana, y colocar una cartulina como si fueran los aros, alrededor del fondo, marcaríamos el encuentro del fondo con la cartulina, descontaríamos el grueso del fondo, y ya tendríamos nuestra plantilla.
Este seria el metodo mas facil, el complicado, como dice Rafael Lopez, he intentado exponer como creo que se podria hacer, pero no me salian las fotos de los dibujos que hice, y no me ivais a entender nada, me explico muy mal. Asi que lo he borrado.
Un saludo, Santi.
 
Hola amigos. Siguiendo esta interesante e ilustrativa discusión, no puedo evitar preguntarme, dentro de mi ignorancia, por que no se hace también esa curva de los aros en la parte superior que une con la tapa. Gracias y saludos.

LCM:smile:
 
hola sanaty LCM dinos tu nombre para poder dirigirnos a ti,al respecto te diré que vuelvas a leer lo que Roberto a escrito él esplica muy bien como se le da el bombeo en los aros para acoplar el fondo por supuesto no es necesario hacerlo en los aros,yo esplique la manera de dar las alturas y él la manera de acoplar con el fondo,Rafael Lopez tambien dio una muy buena vision de como van los aros
 
Hola a todos,
En primer lugar perdonar si voy a proponer una burrada.
En el caso de que los aros se monten por la parte exterior del fondo y de la tapa solapándolas ambas, el problema no sería tanto, solamente se procedería al cepillado de las partes sobrantes de las maderas de los aros y quedaría resuelto el problema. No se si esto es muy ortodoxo en cuanto a los métodos de construcción de guitarras.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba