Importancia de las maderas de barras armónicas

IGM

New member
Hola a todos los foreros:
Mi pregunta es sobre la importancia del tipo de madera de las barras armónicas, me explico: me han mandado desde Madinter las que yo les pedí, pero me vienen en tablas de 15 cm. aproximadamente de ancho y para mí me es un poco complicado el cortarlas en finas tiras por no tener máquinas para ello.
En Leroy Merlin, he visto unos listoncillos que se asemejan a las medidas que deben de tener estas barras armónicas, que una vez cepilladas y lijadas se podría consuguir las correctas dimensiones, pero tengo la duda de si deben de ser de un tipo de madera especial, o pueden colocarse de otro tipo por ejemplo sapeli.
Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Hola IGM, yo no me atrevo a decirte, que uses ni que no uses, esos listoncillos. A lo que si te animo, es a que utilices la madera que pediste para ello.
Corta unos listones, aunque sea con una sierra, como dice un amigo mio, de las de "empujar", eso si, cortalos vastante mas amplios que la medida final que pretendas, veras que luego, con cuatro pasadas de cepillo, un poco de paciencia y practica, te sera vastante sencillo, dejarlos, planos, rectos y a la medida que quieras.
Espero que soluciones este pequeño inconveniente, de la forma que mas te parezca y satisfaga.
Si te animas a utilizar la madera que tienes, veras que aun sin maquinas, un poco de trabajo y muchas virutas, podras preparar las barras sin demasiada dificultad.
Un saludo, Santi.
 
Muchas gracias Santi por tu respuesta a mi pregunta, me has convencido, aunque sea más trabajoso creo que será mejor utilizar las que me mandaron.
Intentaré cortarlas con la sierra de calar con la ayuda de una guias para que salgan rectas y como tu bien dices, paciencia, cepillo y lija.
Un saludo:guitarris
 
Hola IGM, el sistema de baretas y barras armónicas y su disposición, medidas y número, serán los responsable de distribuir correctamente la vibración de la cuerdas por toda la tapa armónica. Por lo general se construyen de pino abeto alemán, pero como te dijo el amigo SANATY prueba con las maderas que has comprado, siempre tienes que tener en cuenta ésto, como un viejo luthier me ha dicho: EN MATERIA DE ARTESANIA NO HAY NADA ESCRITO, es algo para que tengas en cuenta. Asi que prueba tus maderas.


saludos.
 
Gracias Ricardo por tu amabilidad al aclararme mis dudas que son muchas.
Espero que poco a poco valla adquiriendo la suficiente destreza y conocimientos de esta apasionante artesanía.
Un saludo.
 
IGM dijo:
Gracias Ricardo por tu amabilidad al aclararme mis dudas que son muchas.
Espero que poco a poco valla adquiriendo la suficiente destreza y conocimientos de esta apasionante artesanía.
Un saludo.

Hola a todos, lo que suelo hacer para construir las barras armonicas es llevar el madero de pino abeto de madinter, a una carpinteria alli me hacen los cortes y me sacan las tiras con las medidas a lo ancho y a lo alto, tambien de la misma tabla saco las barras, te aseguro que tendras suficientes para construir al menos dos guitarras y por lo que me llevan por este trabajo es un precio minimo unos 5 euros o menos. ya se que mientras menos se utilice la carpinteria mejor asi todo es mas artesano, despues de todo la terminacion es artesana. Si no tengo maquinaria para esto, al menos las alquilo para este trabajo por asi decirlo. Ahh ''soy novato'' osea que estoy aprendiendo de este foro, solo dejo mis impresiones por si os sirve de algo. Un saludo.
 
No hay por donde IGM, cualquier otra cosa, cuando quieras, no hay problemas. Saludos a todos.
 
BERMUDO dijo:
Hola a todos, lo que suelo hacer para construir las barras armonicas es llevar el madero de pino abeto de madinter, a una carpinteria alli me hacen los cortes y me sacan las tiras con las medidas a lo ancho y a lo alto, tambien de la misma tabla saco las barras, te aseguro que tendras suficientes para construir al menos dos guitarras y por lo que me llevan por este trabajo es un precio minimo unos 5 euros o menos. ya se que mientras menos se utilice la carpinteria mejor asi todo es mas artesano, despues de todo la terminacion es artesana. Si no tengo maquinaria para esto, al menos las alquilo para este trabajo por asi decirlo. Ahh ''soy novato'' osea que estoy aprendiendo de este foro, solo dejo mis impresiones por si os sirve de algo. Un saludo.

Muy bien Bermudo. Yo también echo mano de la carpintería de mi barrio algunas veces, y no pienso, ni por asomo, que eso le quite "categoría artesana" a mis guitarras.
 
Hola compañeros, pues yo tambien me apunto,pues voy ha la carpinteria no solo para las maderas de los interiores ,sino para que me saquen los gruesos del cuerpo ,en una desgruesadora y tambien para que me planifiquen una de las caras del diapason en el labrante etc.
Creo que los que no tenemos algunas que otras maquinitas que valen una pasta,devemos buscarnos la vida por donde sea y como sea ,y como dice Rafael no creo que le quite merito para nada.
Es mas, creo que casi todos los contructores pudientes tienen sus maquinas para facilitar el trabajo.
un saludo .
 
Está claro que las barras armónicas de la guitarra dan solidez a la tapa.
Me pregunto ¿no hay demasiadas? ¿de verdad sirven para repartir el sonido de la cuerdas por la tapa armónica? ¿que pasa si las suprimimos en parte o en su totalidad? ¿habría otra estructura más simple para soluiconar el problema de solidez de la tapa?
Perdonen la ingnorancia del aficionado; pero me encantaría tener alguna respuesta.
Saludos a todos.
 
Y Asi es como ha comenzado nuestro amigo acasado a experimentar la paulatina supresion de varetas hasta remplazar las transversales por una cinta de cipres doblada en tension haciendo contacto con "las dos tapas" de la guitarra que el actualmente realiza.

En definitiva.. la falta de respuesta a un posts ha generado las teorias innovadoras de nuestro companiero (no tengo enie)

Saludos y a meditar :)
 
Atrás
Arriba