Gruesos de aros y tapas

IGM

New member
Me acaban de mandar las maderas para construir mi primera guitarra y los gruesos en bruto son: 5mm para las tapas y 4´5mm para los arcos, me podría alguien informar hasta cuantos mm. tengo que rebajarlas.
Saludos a todos.
 
IGM dijo:
Me acaban de mandar las maderas para construir mi primera guitarra y los gruesos en bruto son: 5mm para las tapas y 4´5mm para los arcos, me podría alguien informar hasta cuantos mm. tengo que rebajarlas.
Saludos a todos.

Hola, IGM. Me he permitido cambiar el título del tema porque supongo que te refieres a lo que todos llamamos aros, o flancos; creo que así nos entenderemos todos mejor.

Bien, paso a contestar a tu pregunta.
En lo que yo entiendo, la tapa de pinoabeto alemán no debe superar los 3 mm. de espesor, ni estar por debajo de 2 mm. Naturalmente, cada guitarrero va a dar unas medidas distintas. Fleta, en una entrevista, dice que sus tapas pueden tener hasta veinte espesores distintos según donde los midas. Eladio Fernández, hermano de Gerundino, un día que tuve la suerte de charlar con él, me dijo que él dejaba las tapas a 2,7 mm..
Y así, podíamos seguir poniendo ejemplos.
También depende de la rigidez intríseca que tenga cada tapa; pero en fin, resumiendo: mis tapas tienen un espesor que ronda los 2,5 mm. en el centro del lóbulo inferior, entre 1,9 y 2,2 en el contorno de ese mismo lóbulo, y, aproximadamente, de 2,6 a 2,8 en el lóbulo superior.
Si la tapa es de cedro, debe de tener (según opinión generalizada) 2 ó 3 décimas más, por lo menos. Sobre este tema será muy interesante conocer la opinión de nuestros amigos.

Para los aros, si son de ciprés, entre 2,2 y 2,5 mm.; y si son de palosanto india, entre 1,8 y 2,0 mm.

Espero que te sirva.
 
Hola Rafael,
Efectivamente tienes razón en cuanto a la pregunta que os hice, indagando por internet, he podido ver en una página web en inglés estos gruesos, que como tu bien me dices, consta de varios gruesos en la tapa. En este caso generalizan y los determinan en los siguientes gruesos: en el centro del lóbulo inferior 2´5mm, en el lado izquierdo de dicho lóbulo visto interiormente 2´3mm, en el lado derecho 2´1mm y en la parte alta del lóbulo o dicho de otra manera, la parte media de la tapa 2´5mm.
En el lóbulo superior: 2´2mm en ambos lados y 2´5mm en la parte superior.
Estos gruesos como comentas son personalizados por cada guitarrero.
En cuanto a los aros, indican 2´2mm.

P.D. Rafael, soy de Málaga y viajo alguna vez al año a Cádiz, que creo que es de donde tú eres o tienes el taller, y me permito hacerte un ruego por si no tienes inconveniente que te visite para conocerte y comprobar cómo se trabaja, herramientas a usar etc.
Saludos.
 
IGM dijo:
Hola Rafael,
Efectivamente tienes razón en cuanto a la pregunta que os hice, indagando por internet, he podido ver en una página web en inglés estos gruesos, que como tu bien me dices, consta de varios gruesos en la tapa. En este caso generalizan y los determinan en los siguientes gruesos: en el centro del lóbulo inferior 2´5mm, en el lado izquierdo de dicho lóbulo visto interiormente 2´3mm, en el lado derecho 2´1mm y en la parte alta del lóbulo o dicho de otra manera, la parte media de la tapa 2´5mm.
En el lóbulo superior: 2´2mm en ambos lados y 2´5mm en la parte superior.
Estos gruesos como comentas son personalizados por cada guitarrero.
En cuanto a los aros, indican 2´2mm.

P.D. Rafael, soy de Málaga y viajo alguna vez al año a Cádiz, que creo que es de donde tú eres o tienes el taller, y me permito hacerte un ruego por si no tienes inconveniente que te visite para conocerte y comprobar cómo se trabaja, herramientas a usar etc.
Saludos.

Hola IMG. Será un placer recibirte en mi taller, cuando vengas a Cádiz.

MI dirección es: C/Enrique de las Marinas, 8 Bjo. 11003 Cádiz
tlf. 856070670
 
Hola Foreros!

Los grosores que yo empleo son 2mm en aros y 2,6 en la tapa, yo tiendo ha hacerla más regular en toda su extensión.
Por cierto, un dato interesante, para los suelos y los aros en Barber, y creo que en Madinter, tienen calibradoras que te dejan la madera al grueso que quieras, en tal caso los suelos los teneis que tener pegados y los aros ya cortados a su tamaño, antes de calibrarlos, si no, luego, no se puede trabajar con ellos. Y ésto personalmente no lo haría nunca con la tapa.

Saludos!
Juanjo
 
Atrás
Arriba