Improvisaciónes al Piano por Isaac Albeniz

Rafael Diaz

Rafael Diaz
:amigos: Hola a todos/as quiero haceros partícipe de una rareza musical, tres improvisaciones al Piano efectuadas por Isaac Albeniz,
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=4185
las dos primeras se oyen bien y la tercera muy deficiente, la voz (que apenas se oye) supuestamente será la suya
Más que un piano parece que toca una Guitarra y se pueden percibir ecos de algunas de sus obras.
Hacia el final de la página las encontraréis aunque hay que seguir pinchando dos páginas más.
Que las oigáis con placer.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola Rafael,

gracias por ponernos al tanto de este hecho.
Yo lo descubrí casualmente hace algún tiempo y como tú haces ahora, lo anuncié en el foro a propósito de una información que compartía Julio Gimeno sobre Albéniz y Villa-lobos (que puede leerse en este hilo: Pincha aquí)
Tenemos de nuevo ocasión de volver sobre estas grabaciones insólitas.

Rafael Díaz dijo:
Más que un piano parece que toca una Guitarra

Esta reflexión tuya me interesa.
¿a qué te refieres exactamente?, ¿a la calidad del sonido grabado, a la manera de tocar de Albéniz, a la música misma?, o a una combinación de todo.

Un saludo.
 
:D Hola a todos/as, hasta el Viernes podré dedicar un tiempo a internet , el foro etc. es la razón por lo que navegando he encontrado eso que como ya veo Javier te habías anticipado,
mi comentario de que parece una Guitarra se refiere más que al sonido en si la forma de tocar y la sustancia musical que emplea, se positivamente (es algo conocido) que Falla tenía el método de guitarra Flamenca de Rafael Marín, pero después de oír en ¨directo¨ a Albeniz sería interesante rastrear (yo por lo menos no lo se) el contacto del Albeniz con el Flamenco pues es indudable su información al respecto, en sus grabaciones según mi criterio toca como una guitarra flamenca y la música sale así, por el hábito y práctica de tocar de esa manera, no me cabe duda de ello.
Deduzco que Albeniz practicaba asiduamente el género Flamenco o como diría Norberto Torres ¨a lo Flamenco¨
Me gustaría saber más y os pido información.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola Rafael,

muy interesante lo que comentas.
En El Diccionario de la música española e hispanoamericana en la entrada correspondiente a Isaac Albéniz, Jacqueline Kalfa escribe lo siguiente:
[Albéniz] Conoció al guitarrista "El Lucena" y le siguió durante casi seis meses; la inspiración guitarrística de Albéniz sería ya una constante en su obra, aunque nunca compuso obras para guitarra.

En este enlace se ha resumido parte de una conferencia de José Manuel Gamboa; en relación a Isaac Albéniz y el flamenco se puede leer: "[...]se dice que Albéniz incorporó muchos elementos del arte jondo a su música, pero casi no se ha investigado en la dirección contraria. Es decir, no se ha analizado cuánto de lo que se escucha hoy en el flamenco podría derivar de la música de Albéniz".

estos breves apuntes pueden servirnos como punto de partida.
 
Queridos amigos,

Sobre la influencia del flamenco en Falla y Albéniz, no os perdáis este artículo de Lola Fernández, El flamenco en la música nacionalista española : Falla y Albéniz. Podéis descargarlo en PDF en Jondo Web: http://www.jondoweb.com/#

Las teorías expuestas por Lola Fernández en su artículo, pueden aplicarse a otros autores de los llamados clásicos. Un ejemplo muy interesante, en el repertorio de guitarra, sería el Fandanguillo de Joaquín Turina.
 
Atrás
Arriba