El deshumidificador

Grimol

New member
Hola compañeros! con motivo de unos mensajes que hablan sobre la materia prima y su secado os contaré la conclusión que aplico yo en éste tema.
Cuando quieres empezar a hacer guitarras todos (o casi) chocamos con la cruda realidad....no tienes madera, y la que venden no suele estar en condiciones de trabajarla y como poco 5 añitos te toca esperar...asi que o te dedicas a otra cosa o te buscas las castañas. Yo conseguí la madera para mi primera guitarra de un guitarrero...sí es cierto que ésto no es facil, asi que si puedes esperar un par de meses compra la madera, y comprate un deshumidificador....te aseguro que el proceso de secado se acelera en mucho. Ésto se lo vi a un buen guitarrero granadino, aunque no es de granada.
En muy poco tiempo tienes la madera más o menos a punto, pero aun no se puede montar...lo que hay que hacer es juntarlas, darle el grueso adecuado montarle las barras (suelo y tapa) y dejarla otro poco secar....éste ultimo tiempo es bastante corto. la conclusión es bien simple, los tiempos que te suelen aconsejar de secado es porque la madera esta a cierto grueso (bastante alejado del grueso final) y logicamente algo de 5 mm tardará muuucho más en secarse que algo de 2-2,3...asi que yo hago eso, le doy el grueso en poco tiempo y luego la dejo secar otro poco....y funciona.

Saludos!
Juanjo
 
Hola Grimol ,creo que tienes tu parte de razon ,pero creo que tambien es arriesgado
devido a que las maderas tienen mas facilidad de rajarse,y otro de los puntos no se, creo que no deve ser lo mismo un curado de la madera natural con respecto al secado artificial.
Por cierto estoy buscando un desumificador y no hay manera de encontrarlo,bueno los he localizado en algunas pajinas pero no vienen los precios ni como comprarlos,haver si me podeis hechar una mano.
muchas gracias.
 
Amigo Fernando:

Yo tengo ganas de uno también, lo compraré para el próximo otoño, que una buena pasta me he gastado este año en poner el taller. Hace un mes, lo vi en Salamanca y valía la friolera de unos 250 euros.
Creo que tú tienes el taller en una azotea, a lo mejor puedes pasar sin él, yo lo tengo medio bajotierra, con una humedad relativa del aire que a veces llega al 70%, a mí no me va a quedar más remedio que aflojar la pasta.
Me han dicho, que Sevilla llega a ser muy húmeda en invierno, no sé si será una exageración o será verdad. ¿qué opinas tú?. Por cierto, he comprado palorrojo para la próxima guitarra. Es precioso y tiene muy buena pinta ¿lo tienes tú ya?

Un saludo
 
Hola a todos, estoy completamente de acuerco con lo que nos cuenta Juanjo, ademas, el controlar la humedad, ( dentro de unos limites) me parece unicamente beneficioso para la madera y su correcto secado.
Uno de los procedimientos de secado artificial, consiste en sustituir la savia de la madera, por agua, mojandola directamente, o con vapor. Despues el secado de la madera es mucho mas rapido, el agua se evapora con mucha facilidad, al contrario que el secado de la savia. Por supuesto que estos procedimientos, los realizan operarios especializados, con hornos de secado, y que se yo, que mas aparatos.
Pues esto, que nos parece tan agresivo, y no digo que no lo sea, lo hacemos, sin ponerle pegas y sin miedo alguno, con los aros, en el proceso de curvarlos.
¿Acaso no estamos "secando" los aros, con este procedimiento?
¿Porque no podriamos, hacer algo parecido, con tapas y fondos?
Se que es un tema complicado y arriesgado, pero creo que, con algo de conocimiento y muchisimo respeto hacia la madera, podriamos hacer algo por mejorar las condiciones de esas maderas en las que volcamos una ilusion.
Un saludo, Santi.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Grimol ,creo que tienes tu parte de razon ,pero creo que tambien es arriesgado
devido a que las maderas tienen mas facilidad de rajarse,y otro de los puntos no se, creo que no deve ser lo mismo un curado de la madera natural con respecto al secado artificial.
Por cierto estoy buscando un desumificador y no hay manera de encontrarlo,bueno los he localizado en algunas pajinas pero no vienen los precios ni como comprarlos,haver si me podeis hechar una mano.
muchas gracias.

Hola Fernando. Me resulta extraño que no lo hayas encontrado, pues aquí en Cádiz lo he visto en varios establecimientos de electrodomésticos, además de en las grandes superficies, como El Corte Inglés, Continente, etc., y sus precios están por debajo de los que ha visto Rodolfo.
Si vienes a Cádiz un sábado de estos, podemos ir a verlos; aquí, cerca del taller, los hay.
 
Hola:
Si os sirve de algo, cuando no habia deshumidificadores, se utilizaba la paja seca. Se hacia del mismo modo que se hace con los jamones.Solo que en estos casos, se ponian las tapas, aros ,fondos etc, etc, cubiertas con la paja seca y esta misma iba recogiendo la humedad lentamente, de esta manera no se agrietaba. Si se queria más rapidez se utilizaba los rizos de los cepillado secos tambien y si se queria mas rapidez aún se utilizaba el serrin seco.
Esto se hacia, incluso con la madera recien cortada.

Saludos.
 
Hola compañeros, en principio decirle a Roberto que todavia no he comprado el palorosa y cierto es que el tallercito esta en la azotea pero el problema es que no tiene ventanas, tan solo una puerta que solo se abre cuando yo estoy arriba trabajando, y sobre la humedad, me ha llegado alcanzar hasta el 85% en algunos momentos y días, imagínate el grado de humedad para llegar a caer el techo.
El problema es que es un techo de uralita, y un techo raso de escayola, y entre los días de lluvia y después el calorcito del sol, pues es cuando se forma la bomba.
La verdad, creo que con poner una ventana solucionaría parte del problema, y eso que soy albañil, pues (en casa de herrero ) ya se sabe.
Y decirle ha Rafael que no encontré el deshumificador por ninguna superficie, al contrario, tan solo humificadores.
Tan solo encontré, en una página de mepampsa, uno que vale 450 euros, que me parece una pasada.
Por cierto, ahí os mando unas fotos del techo del taller, unas de un domador nuevo que me estoy fabricando, y otra del grado de humedad que he tenido esta tarde, que por cierto ha sido un dia de bastante sol, así que imaginaros los dias frío o de lluvia. Bueno un saludo para todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00163.JPG
    DSC00163.JPG
    417,1 KB · Visitas: 157
  • DSC00164.JPG
    DSC00164.JPG
    370,9 KB · Visitas: 121
  • DSC00165.JPG
    DSC00165.JPG
    411,9 KB · Visitas: 204
  • DSC00169.JPG
    DSC00169.JPG
    420,1 KB · Visitas: 141
  • DSC00167.JPG
    DSC00167.JPG
    386,6 KB · Visitas: 221
  • DSC00161.JPG
    DSC00161.JPG
    382,1 KB · Visitas: 161
  • DSC00168.JPG
    DSC00168.JPG
    468,6 KB · Visitas: 191
Hola Fernando, lamento lo del techo del taller, espero que lo puedas solucionar de la mejor manera y no tengas que preocuparte mas de el.
Me gustaria consultarte sobre el domador que estas preparando, yo tambien estoy pensando en hacer uno, muy parecido al tuyo. Las dudas que tengo, son si dejar la resistencia en aire, o si seria mejor rellenar todo el tubo, con algun tipo de arena, o tal vez ceramica.
Ademas, de esta manera, seria mas sencillo, colocar un termostato en el interior, tanto para controlar la temperatura, asi como para evitar quemar la resistencia.
Espero tu opinion, al igual que la del resto del foro.
Os mando unas fotos del domador que hice para mi segundo bandurria.
Un saludo, Santi.
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    31,6 KB · Visitas: 170
  • 12.jpg
    12.jpg
    29,9 KB · Visitas: 159
  • 10.jpg
    10.jpg
    26,9 KB · Visitas: 199
Hola. Respecto al domador, por si os sirve de algo, yo me lo hice con un cilindro macizo
de latón. La resistencia tiene forma de cilindro. Para meterla en el otro hice un agujero del mismo diámetro, así no hay espacios libres y no hay perdida de calor. Tambien meti un termómetro. Con este domador podría alcanzar los 450 grados (cosa que no creo que haga nunca). Para aislar el cilindro del resto del cacharro use dos piezas de ceramica que atornillé
al propio cilindro. Voy a intentar hacerle una foto al cacharro, aunque será una foto algo cutre hecha con un móvil,pero por si sirve de algo.:adios:

LCM
 
Hola LCM, por supuesto que sirve. Ademas, lo que tu nos cuentas, a mi, seguramente, me cambie completamente el proyecto del domador, me gusta tu idea.
Todavia no he mirado las clases de resistencias que venden, y la verdad, tenia la idea, de una como la que nos muestra Fernando.
Las fotos que nos pudieras mandar, serian muy interesantes, en especial si nos pudieras mandar una, con el domador desmontado.
Las fotos que yo mando, tambien estan hechas con un movil, lo importante es que nos podamos entender mejor, y para eso, unas fotos, mejores o menos buenas, no vienen nada mal.
Un saludo, Santi.
 
Hola a todos, ya que estais interesados en hacer dobladoras de aros ,en este achivo que subo viene paso a paso como construir una dobladora automática.A ver si os sirve. Un saludo, ánimo y seguir construyendo.
 

Archivos adjuntos

  • dobladora de aros.zip
    893,4 KB · Visitas: 1.443
Hola xelaxtico. Muy bonito trabajo; lo he guardado en mis archivos.
Este tema es muy interesante, y estáis aportando datos realmente buenos; me está haciendo pensar que ya es hora de que cambie mi domador de aros, que es más antiguo que el baúl de la Piquer.
 
Hola. Os mando las fotos de mi domador ''casero'':roll: .
Está hecho con un cilindro de latón dos piezas de cerámica, sacadas de un interruptor,una resistencia de 400w, un termostato y un termómetro. Estos tres últimos elementos van introducidos en el cilindro en un agujero del mismo diámetro. Todo está montado sobre un soporte en tres piezas (atronilladas no soldadas). Tiene un interruptor de encendido y apagado nada más, bueno aparte del termostato que se modula introduciendo un pequeño destornillador en el cilindro a través del cajetín.
Bueno mi domador sólo tiene dos inconvenientes: que es horizontal, por lo que debo usarlo sobre una banqueta o taburete para que no me tropiecen los aros con la mesa. El segundo inconveniente, más grave, es el diámetro del cilindro que para las curvas más cerradas viene muy bien , pero para las más amplias resulta un tanto ''incómodo''. Pero bueno aún así me funciona muy muy bien.
Espero que a alguien le sirva de algo :adios:

Nota: Al final os adjunto una foto de una resistencia igual a la mía pero de 220w.

Saludos: LCM
 

Archivos adjuntos

  • Imagen038.jpg
    Imagen038.jpg
    158,9 KB · Visitas: 639
  • Imagen039.jpg
    Imagen039.jpg
    140,7 KB · Visitas: 512
  • Imagen040.jpg
    Imagen040.jpg
    133,9 KB · Visitas: 456
Mmm hola. Espero haberlo hecho bien..Y que las fotos no sean demasiado grandes, que son mis primeras fotos:oops:

Saludos: LCM
 
Hola, LCM. Es un trabajo muy profesional. Muy bien.
Sí que es verdad que las fotos son algo grandes, preo no importa, se aprecian los detalles perfectamente.
 
Muchas gracias LCM, tus explicaciones y tus fotografias me van a ser de gran ayuda.
Un saludo, Santi.
 
Hola a todos,

Encuentro muy interesante el tema del deshumidificador como un recurso para acelerar el secado de la madera. No obstante tengo una duda al respecto: En el libro de José Villar “la guitarra española” Pág. 26, se habla de la importancia de la antigüedad de la madera. Dice que la madera joven tiene gran facilidad para tomar el grado de humedad que haya en el ambiente ya que su estado de la celulosa es más amorfo, mientras que la madera vieja es más cristalina, más refractaria a la humedad ambiental, por lo que se vuelve más rígida y vibra con mayor amplitud.

Mi duda está en si es lo mismo conseguir acelerar el proceso de secado y acelerar el proceso de envejecimiento de la madera.

Por cierto, en el mismo apartado del libro, José Villar comenta que “hay proveedores de maderas para guitarra que aseguran suministrar maderas con antigüedad de cincuenta años” : ¿Alguien sabe de qué suministradores habla?

Un saludo.
 
menriccj dijo:
Hola a todos,

Encuentro muy interesante el tema del deshumidificador como un recurso para acelerar el secado de la madera. No obstante tengo una duda al respecto: En el libro de José Villar “la guitarra española” Pág. 26, se habla de la importancia de la antigüedad de la madera. Dice que la madera joven tiene gran facilidad para tomar el grado de humedad que haya en el ambiente ya que su estado de la celulosa es más amorfo, mientras que la madera vieja es más cristalina, más refractaria a la humedad ambiental, por lo que se vuelve más rígida y vibra con mayor amplitud.

Mi duda está en si es lo mismo conseguir acelerar el proceso de secado y acelerar el proceso de envejecimiento de la madera.

Por cierto, en el mismo apartado del libro, José Villar comenta que “hay proveedores de maderas para guitarra que aseguran suministrar maderas con antigüedad de cincuenta años” : ¿Alguien sabe de qué suministradores habla?

Un saludo.
hola,
los unicos que conozca yo, que venden maderas secas de cinquenta años, están en el eden de los guitarreros. si alguien conoce otros...me pongo en las primeras filas, haciendo educatamente cola para comprar...prometo no empujar los vecinos y no ententar saltar la cola..
un abrazo a todos
roberto
 
Atrás
Arriba