Conciertos para guitarra y orquesta, ¿cuáles son los idóneos para interpretarlos?

JDG_JSBach

New member
¡Hola a todos! :amigos:
He creado este nuevo tema por petición de Óscar López. En el primer tema que abrí en el foro: "Bacarisse: Concertino en la menor para guitarra y orquesta"; se habló de que éste era un concierto antiguitarrístico, ya que no se adecuaba, digamos que muy bién a la hora de interpretarlo, además de tener ciertos problemas :!: para realizar ciertos pasajes y/o compases. Algunos ejemplos de estos compases o pasajes se encuentran en el 2º movimiento del concertino, la Romanza, a lo largo de los 16 compases comprendidos entre el 38 y el 53 (aproximadamente); luego serían ciertos acordes del final de dicho movimiento, como por ejemplo el del c. 56, el resto se puede interpretar medianamente a vista. :roll:

Pues bien, la pregunta del millón de este tema del foro: ;)
Me gustaría saber qué piezas para guitarra y orquesta, especialmente del género "concierto" son los que mejor se adaptan, en su parte solista, a la guitarra. De momento sabemos que el Concertino de Bacarisse es de los que no, luego conocemos el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo que es uno de los mejores, más conocidos e interpretados alrededor de todo el globo terráqueo, que si alguien quiere mencionar algo sobre él o contar alguna anécdota acerca de él o algún otro, o incluso también sería muy favorble que se hiciera alguna crítica descriptiva acerca de qué estética tiene (estilo, por ejemplo: Romántico, Clásico, etc.), se aceptará también. :niidea: Bueno, espero también vuestra ayuda en el otro tema del foro. :silbar:
Atentamente:
JDG_JSBach :adios:​
 
El concierto de Villalobos, así como todos los de Leo Brouwer, al estar escritos por compositores que conocen bien la técnica de la guitarra, se adaptan perfectamente a las características y limitaciones del instrumento. Igual que los de Giuliani. Lo cual no significa que sean fáciles de tocar, ni mucho menos. Simplemente que son más idiomaticos que los escritos por compositores no guitarristas. Por ejemplo, no hay que suprimir ni cambiar notas ;)
Hay muchos más conciertos escritos con ese conocimiento instrumental, pero los que he citado son quizá los más conocidos.

Juan Carlos
 
Juan Carlos Lorenzo dijo:
El concierto de Villalobos, así como todos los de Leo Brouwer, al estar escritos por compositores que conocen bien la técnica de la guitarra, se adaptan perfectamente a las características y limitaciones del instrumento. Igual que los de Giuliani. Lo cual no significa que sean fáciles de tocar, ni mucho menos. Simplemente que son más idiomaticos que los escritos por compositores no guitarristas. Por ejemplo, no hay que suprimir ni cambiar notas ;)
Hay muchos más conciertos escritos con ese conocimiento instrumental, pero los que he citado son quizá los más conocidos.

Juan Carlos

¡Hola, Juan Carlos! :amigos:
Bienvenido al nuevo tema del foro, por cierto, tus respuestas en el tema: "Bacarisse: Concertino en la menor para guitarra y orquesta", han sido muy buenas, gracias de nuevo.
En cuanto a este, cabe citar, por mi parte, que estoy un tanto reñido con los compositores clásicos, es decir, Sor, Aguado, Giuliani, y todos aquellos que pertenecen a este estilo. Los románticos me atraen con facilidad al igual que el Barroco, pero concierto para guitarra en si que se diga no hicieron ninguno, sólo existen transcripciones del laúd, mandolina y sus similares... Ciertamente, siempre me quedaré con las ganas de saber cómo hubieran podido crear y dejarnos compositores de la talla de Tárrega, Arcas, Manjón... y una extensa cantidad de explendidos guitarristas y compositores españoles, Mertz (en Alemania) algún concierto para nuestro instrumento con una orquesta que respetase el problema que puede llegar a tener la guitarra en medio de una orquesta, me refiero al volumen. Pero bueno, eso sería volver en la máquina del tiempo y proponérselo. :D
Desde luego son unas muy buenas propuestas para lanzarse a interpretar. Tuve la oportunidad de ver las partituras del concierto para guitarra y orquesta de Villa-Lobos, en la reducción para piano, y desde luego es un tanto difícil de interpretar aunque no imposible y está muy bien escrita para el instrumento solista. Por otra parte los de Brouwer y Giuliani, no he tenido la oportunidad de escuchárlos. Pero sí, es cierto quienes mejor conocemos la guitarra somos los que la cogemos entre nuestros brazos y tocamos sus cuerdas. Me gustaría saber si alguno de los que navegan por este foro me podría decir algo acerca de los concierto para guitarra y orquesta del compositor español Antón García Abril, tengo cierta curiosidad por saber algo de ellos, tanto del C. Mudéjar como del C. Aguediano, que todavía no he tenido la oportunidad de escuchar ninguno de sus movimientos. :mrgreen:
Saludos a todos y disculpadme por toda esta parrafada, me dió por escribir un poquitín hoy. ;) ¡Hasta la próxima ocasión!
JDG_JSBach :adios:​
P.D. : :idea: Si alguna vez existiese la casualidad de comentar también algún concierto para guitarra que fuera un estreno y se quisiera comentar algo acerca de él, se le podrá permitir con total libertad.
 
El problema con el periodo clasico de la guitarra es que no ha sido bien entendido por la mayoria de guitarristas, solo hasta ahora empiezan a haber interpretes que se toman la musica de ellos en serio, entonces es muy buena musica, generalmente no genial, pero si interesante para ser tocada.

Conciertos hay muchisimos, lo malo es que nuestra comunidad es tremendamente miope (guitarristas) y conservadora, ya de por si el mundo orquestal generalmente lo es, entonces proponer conciertos menos conocidos es muy dificil.

Este ano debutare con la orq. sinfonica en mi pais, y al tener carta blanca para elegir concierto, pense en hacer uno poco tocado. Aranjuez es magnifico en todo sentido, aunque Rodrigo muchas veces deja mucho que desear en calidad, este concierto le salio bien, y no por guitarristico, pues hay muchos pedazos que no lo son, pero ese es parte del desafio de ser interprete, asi que comulgo mas con Yepes en dar libertad a los compositores y despues nosotros solucionar los probemas.

En fin, en busqueda de un concierto para tocar, casi decidi tocar el recientemente descubierto concierto "clasico" para guitarra y orquesta del compositor mexicano Rafael Adame, que segun datos historicos y acorde al prologo de Ediciones Ophee, es el primer concierto escrito para guitarra en el S.XX, puede haber otros anteriores pero no en conocimiento publico, ademas que no tiene tanta importancia, importa que el concierto si tiene calidad y Adame conocia la guitarra muy bien pues era ademas de compositor y cellista, guitarrista.

Al final decidi hacer el concertino de Hans Haug, que no conocia, pero Angelo Gilardino menciono y recomendo en otro foro. Nunca lo he escuchado, pero ya lo estoy montando, y realmente me gusta mucho, es excitante la parte de guitarra, y es dificil, no muy guitarristico en muchos aspectos, pero es mi deber encontrar las soluciones y en eso estoy.

Compre otro concierto en esta busqueda, esta vez recomendado por Matanya Ophee de su editorial, el de camara de Boris Asafiev, y fue una grata sorpresa leerlo y encontrar una obra desconocida otra vez que tiene alta calidad y merece ser tocado, cosa que intentare hacer en un proximo proyecto de ser posible.

El concierto de Maurice Ohana "Trois Graphiques" es definitivamente uno de mis favoritos, y relativamente es conocido y tocado.

Los de Brouwer: hay un par que me encantan, especialmente el de Toronto, no he escuchado los ultimos 2, pero supongo cada vez estan enmarcados en ese aire de post-post modernismo tropical de Brouwer en esta su ultima etapa.

Tablas de Ruiz Pipo es bastante interesante, tambien.
El concierto de Malcolm Arnold, si bien en extremo dificil, es precioso.
Estoy seguro hay al menos 100 conciertos para guitarra y orquesta dignos de ser tocados, nos queda a nosotros llevar a cabo eso.

Ricardo
 
RicardoP dijo:
[...]Conciertos hay muchisimos, lo malo es que nuestra comunidad es tremendamente miope (guitarristas) y conservadora, ya de por si el mundo orquestal generalmente lo es, entonces proponer conciertos menos conocidos es muy dificil. [...]

[...]El concierto de Malcolm Arnold, si bien en extremo dificil, es precioso.
Estoy seguro hay al menos 100 conciertos para guitarra y orquesta dignos de ser tocados, nos queda a nosotros llevar a cabo eso.[...]

¡Hola, RicardoP!
Es bien cierto esto que nos dices, la lástima es que tengamos una vida, a veces, relativamente tan corta para decir tanto y dar a conocer mucho. Desde luego has mencionado muchos conciertos que desconocía y que me encantaría escuchar. Al igual que nuestro deber como intérpretes es dar a conocer todo aquel repertorio que se halle escondido en el cajón, o que no se haya interpretado, hasta el momento. Lo más sorprendente de todo lo que has escrito, desde mi punto de vista, ha sido el concierto del mexicano Rafaél Adame, he estado buscando en el catálogo de partituras del la Casa Luthier, en Barcelona, y para sorpresa mía, no se encuentra en este nada acerca de él. :shock:

RicardoP dijo:
[...]Tablas de Ruiz Pipo es bastante interesante, tambien.[...]

De Antonio Ruiz Pipó no encontré nada por el nombre "Tablas". ¿No querrás decir "Tres en raya"?

RicardoP dijo:
[...]Este año debutare con la orq. sinfonica en mi pais, y al tener carta blanca para elegir concierto, pense en hacer uno poco tocado. [...]

Te deseo todo lo mejor para ese y otros conciertos que tengas, mucha suerte, o como solemos decir entre nosotros, ¡mucha mierda!

RicardoP dijo:
[...]Al final decidi hacer el concertino de Hans Haug, que no conocia, pero Angelo Gilardino menciono y recomendo en otro foro. Nunca lo he escuchado, pero ya lo estoy montando, y realmente me gusta mucho, es excitante la parte de guitarra, y es dificil, no muy guitarristico en muchos aspectos, pero es mi deber encontrar las soluciones y en eso estoy.

Compre otro concierto en esta busqueda, esta vez recomendado por Matanya Ophee de su editorial, el de camara de Boris Asafiev, y fue una grata sorpresa leerlo y encontrar una obra desconocida otra vez que tiene alta calidad y merece ser tocado, cosa que intentare hacer en un proximo proyecto de ser posible.

El concierto de Maurice Ohana "Trois Graphiques" es definitivamente uno de mis favoritos, y relativamente es conocido y tocado.[...]

Pues si quieres que te diga la verdad, si en alguna ocasión haces algún concierto por Barcelona, u otro lugar de la península o del pais, con alguno de estos conciertos o si grabas algún disco con alguno de ellos, u otros, avísalo, que personalmente estaría encantado de comprarlos y escucharlos con mucha atención y muchas ganas.
Saludos:
JDG_JSBach :adios:​
 
JDG_JSBach,

El concierto de Rafael Adame lo puedes encontrar facilmente por tiendas online, en Europa el distribuidor que seguro lo tiene (yo se lo compre a el) es Michael Macmeeken de Chanterelle

https://www.chanterelle.com/cgi-bin/shop/mac/tmp/x566061init.htm

Incluye la reduccion para guitarra y piano, las partes las alquila Theodore Presser en New York, y su pesimo servicio al cliente es la razon por la que no lo tocare...
O directamente a Ediciones Ophee, que es donde puedes conseguir el de Asafiev, tambien.

El de Ruiz-Pipo es Tablas, seguro, por las dudas busque la grabacion que tengo de la edicion de colector de musica espanola de Narciso Yeps (DG) y alli esta Tablas (paintings for orchestra)

Tienes razon, la vida es muy corta, pero despues me pongo a pensar en todo lo que han hecho musicos como Casals, Rubinstein, Segovia, Yepes, Yoyo-ma etc, y por lo visto si se puede sacar provecho del tiempo en nuestra infinitesimal vida, al menos nos queda la leccion! :)

RPP
 
RicardoP dijo:
[...]El concierto de Rafael Adame lo puedes encontrar facilmente por tiendas online, en Europa el distribuidor que seguro lo tiene (yo se lo compre a el) es Michael Macmeeken de Chanterelle

https://www.chanterelle.com/cgi-bin/shop/mac/tmp/x566061init.htm

Incluye la reduccion para guitarra y piano, las partes las alquila Theodore Presser en New York, y su pesimo servicio al cliente es la razon por la que no lo tocare...
O directamente a Ediciones Ophee, que es donde puedes conseguir el de Asafiev, tambien.

El de Ruiz-Pipo es Tablas, seguro, por las dudas busque la grabacion que tengo de la edicion de colector de musica española de Narciso Yeps (DG) y alli esta Tablas (paintings for orchestra)[...]

¡Hola, RicardoP!
Muchas gracias, por tu información, es un concierto que me encantaría poder llegar a hacer y conocer. En cuanto al de Ruiz - Pipó, te aseguro que estuve mirando en el catálogo de la Casa Luthier y no encontre otro más que el que mencioné arriba, de todos modos es igual, al menos sabremos que creó para nuestro instrumento, no uno, sino dos. Pues nada, a ver si entre todos conocemos conciertos que ni habíamos escuchado ni visto en catálogo de partituras alguno. :D

RicardoP dijo:
[...] Tienes razon, la vida es muy corta, pero despues me pongo a pensar en todo lo que han hecho musicos como Casals, Rubinstein, Segovia, Yepes, Yoyo-ma etc, y por lo visto si se puede sacar provecho del tiempo en nuestra infinitesimal vida, al menos nos queda la leccion! :) [...]

Es verdad, aunque a veces no somos lo sufientemente entendidos por el público, y en ocasiones por nuestras familias o no recibimos el suficiente apoyo de las mismas, por el trabajo que intentamos hacer y dar a conocer, :( pero eso es un caso a parte que no está relacionado con el tema directamente....
Saludos a todos:
JDG_JSBach :adios:​
 
Última edición:
A lo dicho por JDG_JSBach de Anton Garcia Abril

Bueno, tengo poco que decir sobre estos conciertos, simplemente que no me han gustado. No se , los veo quiza demasiado simplistas. Recordemos que fue el creador de la musica de verano azul o cateto a babor asi como otras muchas series y peliculas, pero no se no se en cuanto a sus conciertos para guitarra me deja muy indiferente. Me gustaria que alguien me de su opinion sobre Anton Garcia Abril porque me sorprende que en las obras orientativas para entrar al conservatorio lo tengan como fundamental
 
Sobre la obra de García Abril se suele pasar por momentos de AMOR-ODIO. Creo que Silino tiene parte de razón, en una primera audición te pouede dejar indiferente, pero alguna de su música es excelente. Su escritura es muy depurada y refinada. Yo estoy en la fase de AMOR. Tras defenestrarlo, ahora considero que su música posee magisterio y que está quedando, no solo en el mundo guitarrístico, sino en los demás, gracias a su gran técnica y a sus momentos muy inspirados. Me quedo con el "MUDÉJAR".
 
Si, tienes razon manuel. Va a ser que es un compositor que o lo amas o lo odias aunque no llego a este punto. Despues de escribir el anterior mensaje estuve escuchando alguna pieza que aparece en el temario de conservatorio y alguna de ellas me gustaron y, el resto, me parecieron con bastante valor compositivo. Pero respecto a los conciertos, aunque me equivoque en la palabra simple (que desde luego no es asi, es complejo ya de por si componer un concierto) si que me dejo igual de indiferente. No se, quiza necesite escucharlo mas veces para sacarle mayor gustillo. Recuerdo muchas obras que al principio detestaba y a base de oirlas me acabaron gustando, puede que este sea el caso.
 
Manuel Millán dijo:
Sobre la obra de García Abril se suele pasar por momentos de AMOR-ODIO. [...] Su escritura es muy depurada y refinada. Yo estoy en la fase de AMOR. Tras defenestrarlo, ahora considero que su música posee magisterio y que está quedando, no solo en el mundo guitarrístico, sino en los demás, gracias a su gran técnica y a sus momentos muy inspirados. Me quedo con el "MUDÉJAR".

¡Hola, Manuel! :amigos:
Gracias por darnos tu opinión. Yo hace mucho tiempo escuché un movimiento de uno de los conciertos que compuso García Abril desde la radio, justamente en uno de los programas de Clásicos Populares de RNE. Fue una música que me encantó escucharla y que en un primer momento si no hubieran dicho el nombre del compositor se lo hubiera adjudicado al maestro J. Rodrigo. De esto ya hace tanto tiempo que ni me acuerdo de cómo sonó ni quienes fueron los intérpretes, en aquella época no me interesaba demasiado por el género del concierto para instrumentos solistas y orquesta. Lo que sí recuerdo de algunas obras que ha compuesto García Abril para orquesta es el tratamiento que da a este conjunto, de una manera muy similar a como lo hacía el maestro Rodrigo.

Silinio dijo:
Si, tienes razon manuel. Va a ser que es un compositor que o lo amas o lo odias aunque no llego a este punto. Despues de escribir el anterior mensaje estuve escuchando alguna pieza que aparece en el temario de conservatorio y alguna de ellas me gustaron y, el resto, me parecieron con bastante valor compositivo. [...] No se, quiza necesite escucharlo mas veces para sacarle mayor gustillo. Recuerdo muchas obras que al principio detestaba y a base de oirlas me acabaron gustando, puede que este sea el caso.

¡Hola, Silinio! :amigos:
Es muy posible que tengas como principal obra y/o de referencia en este género al Concierto de Aranjuez del Maestro. Ciertamente, las obras que son recientes, o que se hayan escuchado muy poco, tienden a ser difíciles de entender por la gente, o por lo contrario si no estás familiarizado con el estilo musical de la época o del compositor. La única manera de que se le coja el "gustillo", como bien has dicho, Silinio, es escucharlas poco a poco, si no es que estás interesado especialmente por un período musical concreto, o compositor, para empaparte de su música y poder conocerla aún más. :mrgreen:

Silinio dijo:
[...] Pero respecto a los conciertos, aunque me equivoque en la palabra simple (que desde luego no es asi, es complejo ya de por si componer un concierto) si que me dejo igual de indiferente. [...]

Lo verdaderamente difícil es saber adaptar lo que quieres transcribir lo que te suena dentro de la cabeza y pasarlo a un instrumento que desconoces, ¿cuántos compositores que no han tocado nunca en su vida la guitarra y han compuesto para ella, ha dado como primer resultado una obra imposible de ser interpretada, pese a todo lo bien que sonara? Creo que si no me equivoco Ponce o Moreno Torroba fue uno de ellos que compusieran para Segovia una pieza imposible de tocar, según contaba el mismo maestro Segovia. Yo, por ejemplo, hace unos años atrás compuse un nocturno para piano, para dedicárselo a un amigo e interpretarlo él. Se lo enseñó a su profesor de piano, y de entre otros problemas que poseía aquella partitura primeriza para el instrumento, me dijeron que era muy difícil, que si hubiera sido de Liszt, Chopin o Rachmaninov se hubieran atrebido a tocarla; había acordes que no podían interpretarse con una mano, debido a la disposición de las notas que introducí dentro del mismo, por no mencionar que me contaron que los guitarristas nos creémos que se puede interpretar cualquier acorde, por difícil que sea, en un piano :silbar: y que se notaba que había sido escrito por un guitarrista por ese motivo (lógico si lo soy, porqué negarlo :meparto:); luego también algo que hasta J.S.Bach, Fr. Chopin y otros tantos compositores más ya habían utilizado, el uso de dos compases diferentes en cada mano, pero siempre equivalentes, como por ej.: 4/4 y 12/8, el primero binario y el segundo ternario. Vengo a decirte con esto que componer para un instrumento que tiene ciertas limitaciones o que es polifónico, si no lo conoces muy bien puede traerte problemas para poder cuadrar todo y para que quede bien tanto a la hora de escucharlo como de interpretarlo, cuanto más si se le añade una masa orquestal con la que hay que vigilar que no tape al intérprete, tanto en los momentos de ejecución a solo como en los de tutti.
Atentamente:
JDG_JSBach :adios:​
 
Bueno, con respecto a lo primero, aunque si que es verdad que tiro mas hacia un periodo romantico y me gusta mas interpretar esas obras o anteriores, si que me gustan tambien obras contemporaneas. Se que no has querido decir lo que te voy a contarr, no solo me gusta el concierto de aranjuez (que reconozco que me encanta) sino tambien otros muchos contemporaneos o no (no quiero hacer lista de ellos). De hecho, soy un fan (ya fuera de las obras para guitarra) de bastante parte del trabajo de Schoenberg. Simplemente quiero decir que por ahora no le he cogido el gustillo a anton garcia abril, entiendo que haya bastante gente que le guste pero bueno que se le va a hacer,tampoco me cierro en banda, y eso es lo que queria decir en mi mensaje anterior, puede que me guste despues de conocer mas a fondo su trabajo. Por eso te digo que no es tanto la epoca y estilo de su obra como la poca llama que en mi enciende por ahora. Con respecto a lo segundo completamente de acuerdo,sin mas. Un saludo y a seguir charlando
 
Última edición:
RicardoP dijo:
Al final decidi hacer el concertino de Hans Haug, que no conocia, pero Angelo Gilardino menciono y recomendo en otro foro. Nunca lo he escuchado, pero ya lo estoy montando, y realmente me gusta mucho, es excitante la parte de guitarra, y es dificil, no muy guitarristico en muchos aspectos, pero es mi deber encontrar las soluciones y en eso estoy.

Compre otro concierto en esta busqueda, esta vez recomendado por Matanya Ophee de su editorial, el de camara de Boris Asafiev, y fue una grata sorpresa leerlo y encontrar una obra desconocida otra vez que tiene alta calidad y merece ser tocado, cosa que intentare hacer en un proximo proyecto de ser posible.


Estoy seguro hay al menos 100 conciertos para guitarra y orquesta dignos de ser tocados, nos queda a nosotros llevar a cabo eso.

Ricardo

Yo creo que la musica espanola del siglo XX sea la mas rica de conciertos para guitarra y orquesta. Los autores de la Generacion del '27 y sus entornos nos dejaron no menos que cinco conciertos (si bien no fueron compuestos en la epoca en que dicha Generacion se manifestaba como tal, sino enseguida) - y creo que desde alli un estudio tiendria que comenzar. A los dos famosos conciertos de Rodrigo, hay que anadir el esplendido Concierto de Fernando Remacha y, aun que no fuera mas inspirado con el vigor y la poesia de sus años juveniles, cuando escribio su Sinfonietta, Ernesto Halffter nos ofrecio su Concierto, de una calidad musical excelente. En fin, el Concertino de Bacarisse. Yo creo que, con cinco conciertos asi, ya se caracteriza toda una epoca de la historia de la musica espanola. Hasta llegar a los conciertos recientes...y hay muchos.

ag
 
¡¡Es verdad, Sr. Gilardino!! El concierto de Remacha es excelente. La primera obra que escuché de este autor fue "Jesucristo en la Cruz" para solistas, coro y orquesta, que fue un encargo de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca (yo no había nacido cuando fue el estreno, pero la repusieron hace unos 11 años aprox). Creo que es un autor formidable, con momentos de genio.
Un saludo.:adios:
 
Por cierto, hablando de conciertos clásicos y hechos por guitarristas compositores, creo que la versión que adjunto es muy buena para los dos primeros conciertos de giuliani. Usa instrumentos originales, y le da una viveza, frescura y color encantadores.
attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • GIULIANI-GUITAR.jpg
    GIULIANI-GUITAR.jpg
    73,6 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba