Carnet de artesano

Hola compañeros. Quisiera si alguien sabe de si existe carnet o titulo de artesano, pues el otro día visité el taller de un guitarrero de Sevilla y salió una conversación la cual dijo que este señor tenía carnet de artesano.
alguien me podría decir algo sobre el tema y como se puede conseguir.
Muchas gracias, y un saludo.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros. Quisiera si alguien sabe de si existe carnet o titulo de artesano, pues el otro día visité el taller de un guitarrero de Sevilla y salió una conversación la cual dijo que este señor tenía carnet de artesano.
alguien me podría decir algo sobre el tema y como se puede conseguir.
Muchas gracias, y un saludo.

No tengo ni idea, Fernando. En tiempos del franquismo había "carnet de artista"; pero ahora, creo, es sólo cuestión de licencia fiscal. Esto es, cuando te das de alta como autónomo (en mi caso) tienes que especificar la actividad a la que te vas a dedicar.
 
En mi opinion fernando no te tendrias que preocupar mucho. Para mi eso del carnet era puro chamuyo.
 
Amigo Fernando, desconozco si durante el siglo XX se necesitaba el carnet de artesano para trabajar en este arte. Supongo que si lo has visto debió de ser asi. Sí era necesario en el XIX, donde los aspirantes despues de unos años de aprendiz en el taller de un maestro, podian obtener el rango de oficial y despues examinarse para conseguir la patente de maestro. Una vez obtenida esta, tenia licencia para abrir su propio taller.

La anterior información, está resumida del fantástico articulo de D. Eusebio Rioja "Datos sobre los guitarreros malagueños apreciados por Sor" que puedes encontrar en el libro "estudios sobre Fernando Sor" .

Jose L. Romanillos, también nos habla en su libro "Antonio de Torres, su vida y obra" acerca de un proceso de aprendizaje como requisito necesario para ser aceptado en el gremio de carpinteros de una localidad.

ambos libros son altamente recomendables y tienes inforación sobre ellos en el apartado "libros" de este foro.


Un saludo.
 
Lo del carné de artesano es una forma de reconocimiento de la administración a que el trabajo de un determinado señor utiliza métodos artesanos... en el caso de un luthier o guitarrero, no creo que tenga ventajas de cara al cliente... es decir... la gente que va a comprarse una guitarra no creo que vaya exigiendo el pedigrí de cada cual... pero puede ser interesante para aprovecharse de algunas ventajas fiscales o subvenciones o lo que sea...
al menos eso pasa con otros artesanos... no sé, alfareros... zapateros... generalmente reciben trato especial en algunos asuntos (descuentos en las tasas a pagar en algunas ferias, por ejemplo)...
quizá fuese cuestión de enterarse... hay teléfonos de información... en la Comunidad de Madrid creo que estos temas dependen de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica... supongo que de allí te desvían al servicio que corresponda...
 
Hola a todos.

Creo que hoy, lo único que acredita como artesano es la licencia fiscal, como bien dice Rafael. Posiblemente, el carnet al que alude Fernando, sea al igual que era el de músico -yo lo he visto a músicos ya mayores-, una especie de cédula de identificación de cara al sindicato vertical, en tiempos del franquismo, algo heredado de los gremios del Renacimiento. Efectivamente, durante el franquismo existía un examen para ser reconocido como músico-ejecutante en espectáculo público. Para pasar ese examen, se tocaba, cantaba o bailaba, según fuera la especialidad de cada uno ante unos tribunales formados por profesionales que se convocaban cada cierto tiempo. Así se obtenía un carnet que facultaba a su beneficiario para poder trabajar en la especialidad obtenida y pretendidamente se evitaban intrusismos profesionales. Sé que en algún pueblo, llegó a pedirles la guardia civil el carnet a músicos que tocaban en el baile.
Todo esto, teniendo en cuenta que no se pagaban impuestos y que no había seguridad social. Los artesanos posiblemente tuvieran una cédula identificativa de la misma naturaleza, de hecho, si veis los libros escritos por los guitarreros "históricos", aparece en casi todos en algún momento una lámina reproduciendo la misma.
Hoy, efectivamente las comunidades autónomas, a través de la licencia fiscal, son las que pueden ubicar a la persona dentro de un determinado grupo laboral, y las cámaras de comercio en el plano comercial, a efectos administrativos, se entiende. Realmente, esos carnets o cédulas que algunas personas mayores conservan, hoy en día no tienen más valor que el simbólico, ya que hoy cualquiera puede figurar administrativamente como artesano de lo que quiera, sólo con darse de alta en Hacienda y pagar como tal, y esos carnets no tienen valor si su poseedor no está dado de alta fiscal y laboralmente.
Triste y frío tema, pero la verdad es que esto viene a ser más o menos así.

Un saludo a todos
 
Hola compañeros ,queria daros las gracias por vuestras respuestas.
tansolo era simple curiosidad,por cierto Rafael si en el caso que un chico entrase ha trabajar en un taller de guitarras ¿a que convenio perteneceria?
muchas gracias ha todos y un saludo grandote.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros ,queria daros las gracias por vuestras respuestas.
tansolo era simple curiosidad,por cierto Rafael si en el caso que un chico entrase ha trabajar en un taller de guitarras ¿a que convenio perteneceria?
muchas gracias ha todos y un saludo grandote.

Hola Fernando. Esa es un pregunta para un sindicalista; yo no sé contestártela. Lo siento.
 
intento adjuntaros un breve resumen con los datos del organismo de la Comunidad de Madrid que se dedica a gestionar lo del carné de artesano, que no es un tema de hace 50 años... está sacado de la página www.madrid.org...
también intento adjuntaros unas bases de participación en una feria madrileña... la base "Séptima" dice que como requisito para participar hay que tener Carnet de Artesano...
luego, no sé en la guitarrería, pero el Carné existe... digo

PD: no puedo adjuntar nada... ya me paso ayer en otro hilo...
así que os pongo el enlace a las bases de la feria (http://www.artesanosdelavilla.com/basenoasociadosartesano.html
que es sólo una prueba de que el carné de artesano existe) y copio el texto sobre el organismo en cuestión:


Consejo Madrileño para la Promoción de la Artesanía en la Comunidad de Madrid


Datos de interés
Titular: Excmo. Sr. D. Fernando Merry del Val Díez de Rivera.
Dirección: C/ Príncipe de Vergara, 132.
Código Postal: 28002
Distrito: Chamartín
Teléfono: Tfno: 91 580 22 45



Competencias:

- Emitir informes preceptivos sobre los anteproyectos de ley y demás disposiciones normativas que afecten directamente al sector artesano.

- Informar y proponer la composición el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de la Comunidad de Madired y velar por su actualización.

- Informar las solicitudes de inscricpión en el Registro de
Actividades Artesanas, la expedición de la documentación
correspondiente al Carné de Artesano y Carta de Empresa Artesana, así como, en su caso, la cancelación de dichas inscripciones y anulación de la documentación correspondiente.

- Aquellas funciones de estudio y propuesta que le sean
encomendadas, así como, de informe en los asuntos que le sean sometidos a tal fin, por la Consejería competente en materia de Artesanía, tendentes al fomento, promoción y protección de las actividades artesanas madrileñas.

- Emitir informe preceptivo en relación a la concesión del
distintivo de carácter artesano de los productos madrileños
regulado en el artículo 13 de la presente Ley.

- Emitir informes por iniciativa propia sobre materias que afecten a la Artesanía.

- Velar por la calidad artesanal de las Ferias, Mercados y
Actividades Artesanales en la Comunidad de Madrid.

- Evaluar el cumplimiento de los Planes de Promoción de la
Artesanía.

- Informar a las Asociaciones del sector de los contenidos y acciones objeto del marco de desarrollo de la presente Ley.

- Proponer labores de inspección control y seguimiento de las actividades de los artesanos y empresas artesanas de la Comunidad de Madrid.

- Informar los Proyectos y Planes de declaración de las áreas de interés artesanal, así como el reconocimiento y otorgamiento de distintivos, certificados de origen, calidad y procedencia de los productos artesanos.

- Emitir informes sobre necesidades presupuestarias del sector y velar por la mejor aplicación de éstas mediante ayudas o subvenciones.

- Emitir los informes que le sean solicitados sobre temas
relacionados con la Artesanía.

- Cualquiera otra que le pueda ser encomendada.
 
Silvestre:

Quizá me precipité al casi negar la existencia de ese carnet.
Pero seguramente, tú puedas darte de alta como empresa sin él, ya que posiblemente tenga un valor gremial y no administrativo, y por mucho que lo tengas, sin ser empresa, de poco te sirva. Si ves las bases de la feria, en cualquier caso, los requisitos, al final son, siempre relacionados con la seguridad social y Hacienda. De cualquier forma, me equivocaba, tienes razón. Mis disculpas.

Un saludo.
 
estoy metido en "desarrollo local" y sabía que se gestionaban ayudas o descuentos para artesanos dados de alta como artesanos a nivel administrativo (con el carné)... pero no pasa nada... reconozco que el tema del carné es una evolución del sistema gremial consecuencia de la profesionalización, desde el origen de los burgos... Baja Edad Media pa yá...
 
Seguí el enlace al boletín oficial de la junta de Andalucía, y me tomé el gusto de entrar y leer algo.
No voy a entrar en comentarios de la conveniencia o inconveniencia de esta disposición, regulación o comoquiera que se denomine, pues sería asunto de otro foro. Pero como hay muchos colegas guitarreros en Andalucía, quizás sea conveniente extractar algunos párrafos que les puedan interesar.

El BOJA lo llama Carta de Artesano o Artesana

BOJA num. 254 / Sevilla, 31 de diciembre 2005 / Página num. 5
CAPITULO II
El Registro de Artesanos de Andalucía
Artículo 7. Registro de Artesanos de Andalucía.
1. Se crea el Registro de Artesanos de Andalucía, de naturaleza administrativa y carácter público y gratuito, como un servicio que tiene por objeto la inscripción voluntaria de los sujetos artesanos para su reconocimiento por parte de la Consejería competente en materia de artesanía.
2. La inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía es un requisito indispensable para que el sujeto artesano pueda ostentar los siguientes derechos:
a) Ser reconocido como sujeto artesano mediante la expedición de la correspondiente Carta de Artesano o Artesana.
b) Solicitar el otorgamiento o concesión de alguno de los distintivos de calidad de la artesanía regulados por el Título III de la presente Ley.
c) Participar en las convocatorias de concesión de subvenciones y ayudas relacionadas con el ejercicio de la actividad artesanal que sean efectuadas por la Consejería competente en materia de artesanía, así como en los procedimientos de concesión directa.
d) Participar en los eventos feriales que se organicen por la Consejería competente en materia de artesanía, en los términos que se establezca.
e) Participar en cursos, conferencias y demás actividades de esta índole que organice la Consejería competente en materia de artesanía, o en las que organice el sector con la colaboración de dicha Consejería.
f) Participar en las acciones derivadas del Plan Integral para el Fomento de la artesanía en Andalucía, en los términos que se establezca.
 
Según esto, lo de guitarrero no existe.

Página núm. 188 BOJA núm. 49 Sevilla, 11 de marzo 2008
Denominación del oficio: Construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada (Luthier).
CNAE: 36300.
COAA: 022.
Denominación del sujeto artesano: Constructor/a de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada (Luthier).
Definición: Persona que diseña y construye instrumentos musicales de cuerda, frotada o pulsada, utilizando para ello abeto de resonancia y maderas nobles, entre otras, así como resinas, alcoholes, aceites, esencias grasas, diluyentes y disolventes, para la elaboración de los barnices.

Productos: Instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada y arcos (violín, viola violonchelo, contrabajo, guitarras barrocas, románticas y modernas, laúd, bandurria, reproducción de instrumentos antiguos etc.).
 
Una curiosidad final.

Página núm. 188 BOJA núm. 49 Sevilla, 11 de marzo 2008
En su parte derecha, dice:

Denominación del sujeto artesano: Afinador/a de instrumentos musicales.
Definición: Persona que afina los sonidos de un instrumento musical con arreglo a un diapasón, lámina de acero doblada en forma de horquilla con pie que se toma como referencia para realizar ajustes melódicos, haciendo sonar un «La» fijado en 435 vibraciones por segundo.

Dejo esto para aquellos musicólogos y andaluces a quienes pueda afectar.
 
Se referirá a afinadores de pianos. Hace un par de años un amigo hizo un curso de afinación de pianos. Hablando con el encargado de una tienda de mi pueblo nos comentó que sólo conocía a una persona que se dedicara a afinar pianos y que estaba a punto de jubilarse. Mi amigo no siguió con el tema pero puede ser una salida.
 
Hola a todos:

Preguntadle a un afinador cómo se afina un piano, pedidle alguna clase, y en condiciones normales, veréis lo que os dice... Los secretos de la guitarrería comparados con los de la afinación de pianos, son como de salir en el salsa rosa y el aquí hay tomate. A no ser que haya cambiado mucho la cosa y haya algún tipo de formación reglada para ello, la afinación de pianos es críptica hasta la exageración.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba