Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tipos de maderas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Málaga,España
    Mensajes
    64

    Tipos de maderas


    Hola a todos.
    Soy nuevo en este foro y también lo soy en este tema tan apasionante como lo es la fabricación de instrumentos musicales y en este caso concreto, la guitarra.
    Mis dudas son infinitas, pero para no cansaros mucho con mis preguntas me centro solamente en cinco, que son las siguientes:
    ¿Qué tipo de madera es la más adecuada para el mastil?
    Y para las barras armónicas.
    Y para los peones.
    ¿Venden maderas por pedido para la tapa, el fondo y los arcos, solamente para la construcción de una sola guitarra, o hay que comprar más?
    ¿Qué madera me aconsejais para un principiante como yo que no sea muy cara por si me sale mal y tengo que tirarla?
    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Corrientes, Argentina
    Mensajes
    120

    Re: Tipos de maderas

    hola IGM, acá te detallo algunas de las maderas que se utilizan para la cosntrucción de la guitarra clásica.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Maderas para la guitarra

    De acuerdo con la tradición, las maderas usadas para tapas poseen propiedades materiales que entran dentro de una determinada gama, casi siempre maderas blandas (cedro, pino abeto y secoya), mientras que las usadas para aros y suelos poseen propiedades diferentes, normalmente duras (palosanto, arce, caoba,etc.).
    Tapas armónicas

    La tapa armónica es, sin lugar a dudas, la parte fundamental en la generación del sonido, los constructores eligen cuidadosamente los materiales para elaborarlas, asegurándose de que posean una alta resistencia, así como una baja densidad. En primer lugar, al elegir una tapa debemos plantearnos qué buscamos en la misma y qué características deseamos encontrar. En maderas para tapas buscamos las siguientes propiedades, aunque no necesariamente en este orden: veta vertical, veta recta bien serrada en cuartos (mostrando un aspecto de seda o veta cruzada, que son los rayos medulares) veta delgada y uniforme, buena apariencia (homogeneidad entre vetas y mínima variación de color) rigidez o dureza y buena respuesta sonora.
    La madera de más alta calidad mostrará estas propiedades en mayor proporción, aunque sería conveniente hacer algún tipo de aclaración al respecto: una veta muy ancha significara menor rigidez a través de la veta, pero una veta muy estrecha no significará necesariamente mayor rigidez. Al igual que una variación de color no significará menor calidad sino simplemente un problema estético y no todas las tapas que reúnen las mejores características dan una respuesta sonora adecuada.
    Las tapas de menor calidad poseerán en menor medida estas propiedades, presentando grandes variaciones de color, vetas menos rectas y mayor distancia entre las mismas. La tapa, como elemento principal de sonido, exige haber alcanzado su justo equilibrio en contenido de humedad antes de usarla. Al igual que el músico dispone de gran capacidad para modificar el sonido de un instrumento, bien pulsando las cuerdas en diferentes zonas o atacándola en diferentes direcciones, o bien utilizando mayor o menor porcentaje de uña o yema, el luthier también posee, mediante la utilización de diferentes variedades de tapa y de la disposición del baretaje en la construcción, la posibilidad de modificar el sonido de las mismas ,aparte de otras características que no se comentan en este artículo.
    Dentro de la variedad de tapa existen dos variedades comúnmente aceptadas: son el pino abeto (centroeuropeo o americano) y el cedro de Canadá.

    A) Pino abeto centroeuropeo (German Spruce)


    Ha sido hasta finales de los años 60 la tapa tradicional en la construcción de guitarras clásicas. La mayoría de las grandes guitarras de este siglo y del siglo pasado han sido construidas en pino abeto alemán. Suele ser de color blanco, poseyendo un cierto brillo marfil. Las mejores tapas son de igual coloración y bastante iguales en el espacio entre vetas. Su densidad oscila entre 400-500 kg/m3.
    De su respuesta sonora habría mucho que discutir, pero de forma unánime se admite que la evolución de una guitarra construida en pino abeto es más lenta que una construida en cedro, pero su resistencia al envejecimiento es mucho mayor. Muchas variantes de pino abeto, especialmente procedentes de Yugoslavia han sido vendidas como pino abeto alemán, aunque no por ello la calidad de dicha madera se haya resentido especialmente.

    B) Pino abeto americano (Engelmann Spruce)


    En los últimos años, y dada la escasez de tapas de gran calidad en pino abeto alemán, el engelmann le ha ido sustituyendo, puesto que reúne casi todas las características del mejor abeto alemán. En líneas generales las tapas suelen ser mucho más homogéneas en coloración y espacio entre las vetas, resultando un poco más blandas que su competidor centroeuropeo. Su densidad oscila entre 340-450kg/m3.

    C) Cedro de Canadá (Western Red Cedar)


    Es más blando y no tan elástico y fuerte como el abeto, pero es por el contrario mucho más estable en contenido de humedad que el abeto. Su color va del marrón ligero al marrón rojizo o al marrón chocolate. Su tonalidad es más clara y directa al golpearlo y su tono es más vivo, más caliente o dulce según criterios. Su densidad es de 320-430kg/m3. Los años 70, 80 y 90 han sido los de mayor explosión en ventas de esta madera y su riqueza tímbrica ha sido asociada a un sonido más español en la guitarra.
    Otras variedades de tapas son la SECOYA, similar al cedro en densidad y estabilidad pero diferente en su respuesta sonora, y la SITKA SPRUCE, muy cotizada por su gran elasticidad en comparación con su peso y fuerza. Es la más fuerte y densa de las maderas utilizadas en la construcción de una tapa armónica. Su densidad es de 360-490kg/m3. Suelos y aros

    Hay y ha habido muchas maderas duras que se han ensayado y usado con éxito en la construcción de guitarra para suelo y aros. Desde maderas más propias de estas latitudes como el nogal, el cerezo y el arce a maderas exóticas o tropicales como la bubinga, el ébano de macassar, la caoba, la koa, etc. y todos los palosantos.
    Pero es el PALOSANTO DE BRASIL (JACARANDA o RIO ROSEWOOD) la madera preferida por los profesionales de la luthería. El hecho de que sea la madera más solicitada probablemente resida en su densidad, clara resonancia y belleza. Existen muchas subespecies y el color de la misma en muy variado, pudiéndose alinear desde el marrón al verde, naranja o violeta, a menudo con irregulares rayas negras.
    Su olor a rosa característico es proporcional a la edad, contenido de humedad y grado de deterioro, siendo algunas subespecies más aromáticas que otras. Su peor característica es su alto contenido en carcoma. Por lo demás, resulta más complicada de trabajarla que el palosanto de india. Su densidad es de 730-870kg/m3.
    Palosanto de India (Palisander)
    Es ligeramente menos denso pero a la vez más estable que el de Brasil, siendo su mejor sustituto. Los colores van del rojo al marrón ligero o negro con rayas doradas algunas veces. Los mejores suelos tienen la veta recta y estrecha. Su maniobrabilidad es muy superior a la Jacaranda, siendo su costo inferior, de ahí que muchos luthieres hayan optado por dicha madera en la producción de sus guitarras. Su densidad es de 650-850kg/m3.
    COCOBOLO es lo más cercano a la Jacaranda en belleza y producción tonal. Su coloración va del marrón al rojo con rayas negras y es más duro que los palosantos anteriormente descritos. Es también excesivamente graso y peligroso por su alta toxicidad, produciendo graves problemas respiratorios. Su densidad es de 950-1200kg/m3. Dicha variedad se obtiene a lo largo de la costa Centroamericana.
    CIPRÉS es una excelente madera para trabajar y una de las maderas más estables en periodos de cambio dimensional producidos por las variaciones de humedad. Es de color amarillo ligero y posee un olor característico que le diferencia del resto de las maderas. Las grandes guitarras flamencas concebidas como tales han sido y siguen siendo construidas en madera de ciprés. Su densidad es de 430-500kg/m3.
    Finalmente debo hacer mención a dos variedades de maderas duras utilizadas en la construcción de la guitarra, valoradas no por sus capacidades tonales sino por su relación fuerza-peso.
    La primera es el CEDRO DE HONDURAS o BRASIL: es la madera más común para usar en los mangos o mástiles debido a su facilidad de trabajo, estabilidad y su favorable proporción fuerza-peso. A causa de su rigidez y espesor absorbe menos energía que una madera ligera, lo cual va en beneficio de la caja de resonancia. La mayor parte de lo que se conoce como Cedro Hondureño viene de Brasil, dada la escasez del primero. Éste no es tan duro ni tan denso y su peso es muy irregular, las vetas rectas son más difíciles de encontrar en el Cedro de Brasil. La segunda es el ÉBANO: elegida para la construcción de diapasones, por su resistencia al desgaste y por ser la madera más densa existente. Como otras maderas densas, el Ébano encoge durante su periodo de secado, experimentando grandes cambios de dimensión en respuesta a los cambios de humedad. La mayor calidad del Ebano irá en función de la intensidad de su color negro, veta recta libre de nudos y bien serrado. Su densidad varía de 880-1200kg/m3 según sea su origen indio o africano.
    Como habéis visto, la selección de maderas a efectuar, afectará tanto cualitativa como cuantitativamente a la respuesta final de un instrumento. De su acertada elección a la hora de valorar sus propiedades materiales, mecánicas y sonoras y de la exacta combinación de las mismas (con otras no valoradas en este capítulo), surgirá la realización de un gran instrumento.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    424

    Re: Tipos De Maderas

    Hola amigo IGM, voy a contestar a tus preguntas bajo mi criterio, pues tan solo soy un aficionado principiante, y espero que, si me equivoco, alguien pueda correguirlo.
    Para el mástil se suele usar cedro real de Honduras; para los aros y fondo, si es flamenca, el ciprés, y si es clásica el palo santo, y en algunos casos para la flamenca tambien el palo santo; para las tapas se utiliza cedro rojo o pinoabeto aleman; y para el diapasón, el ébano.
    Estas maderas se utilizan, digamos, para una guitarra de buena calidad, después, dentro de esas maderas, podrás encontrar diferentes calidades (segun quieras gastar).
    Para la compra de maderas puedes comprar lo que necesites, no tienes que comprar cantidades. Ah, se me olvidaba, para los interiores se le pone pinoabeto o cedro, e incluso he escuchado de quien le pone pino, pero no te lo puedo asegurar.
    Si quieres consultar, puedes entrar en wwwmadinter.com , y verás la variedad de productos. Bueno, espero que te vaya bien y nos des noticias de tu construcción pronto.
    Un saludo.
    Úlima edición por fernando rodriguez rodriguez fecha: 27-03-2006 a las 03:08 PM
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Málaga,España
    Mensajes
    64

    Re: Tipos de maderas

    Muchas gracias a Ricardo y a Fernando por vuestra información.
    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Corrientes, Argentina
    Mensajes
    120

    Re: Tipos de maderas

    No hay por donde IGM, cuando quieras otra consulta, si está dentro de mis posibilidades, te contestaré.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: Tipos de maderas

    Cita Originalmente escrito por IGM
    Hola a todos.
    Soy nuevo en este foro y también lo soy en este tema tan apasionante como lo es la fabricación de instrumentos musicales y en este caso concreto, la guitarra.
    Mis dudas son infinitas, pero para no cansaros mucho con mis preguntas me centro solamente en cinco, que son las siguientes:
    ¿Qué tipo de madera es la más adecuada para el mastil?
    Y para las barras armónicas.
    Y para los peones.
    ¿Venden maderas por pedido para la tapa, el fondo y los arcos, solamente para la construcción de una sola guitarra, o hay que comprar más?
    ¿Qué madera me aconsejais para un principiante como yo que no sea muy cara por si me sale mal y tengo que tirarla?
    Saludos.
    hola igm,
    te digo algo diferente esperando augmentar..tu abanico de posibilidades.
    de lo visto no seras tu a eligir directamente la madera ..entonces...por la primera guitarra yo evitaria el palosanto.te digo porque , a mi sentido, evidentemente..
    si optas por un suelo y aros,primera especial,,seguramnete no sera' seco y no te mandaran el meyor que tienen, los guardan por los guitarrers que compran mucho( lee fabricas) o por los que tienen nombre y experiencia,si a estos les mandan malos cortes se lo devuelven y posiblemente no compraran mas.
    si eliges una calidad mas baja..aun peor..
    entonces prueba , si te apetece, con la kaoba,la africana,kaya ivorensis. es facil de trabajar, tiene poco poro,entonces mas facil a barnizar, y no estaras mal contento con los agudos, los mas dificiles a obtener. le faltara' probablemente un poco de cuerpo al sonido.prueva a dejar el suelo, una vez lijado a2,5-2,7. visto que no venden mucha, habra' mas probabilidades de encontrar un juego decentemente seco...puede ser....
    por el mastil cedro, barato y tambien facilde trabajar,por los peones, cedro, abeto,lo que tienes va bien.por la tapa .....el cedro es mas facil ,creo, por un poincipiante a hacer sonar ...por las varetas, puedes utilizar recortes de la tapa, cedro por la de cedro pino por la de pino. conservo todavia mi segunda guitarra de caoba y cedro..por ser la segunda no estaba mal
    te deseo de disfrutar de tu primera guitarra .
    un saludo
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Málaga,España
    Mensajes
    64

    Re: Tipos de maderas

    Gracias Roberto Tomasi por tu información.
    En principio no pretendo que el sonido sea el óptimo por ser la primera guitarra que pretendo hacer, para mi es más importante aprender a construirla, después, y según me salga este primer experimento, ya trataré el tema del sonido y al final espero conseguir un correcto trabajo en las próximas a realizar.
    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    Argentina
    Mensajes
    117

    Re: Tipos de maderas

    Pregunta tonta del dia.
    La madera de naranjo se utiliza en la construccionde algun instrumento musical?
    Tiene alguna otra aplicacion? por ejemplo la fabricacion de clavijas o algo asi?
    Muchas gracias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    603

    Re: Tipos de maderas


    Pues creo que se utiliza para los timples canarios. Busca información sobre estos instrumentos que te acabo de comentar.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Tipos Micrófonos
    Por carlos mesias figueroa en el foro Laboratorio de composición
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 29-07-2011, 11:50 PM
  2. De Maderas
    Por fina en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-11-2009, 02:46 PM
  3. Tipos de afinacion.
    Por Libo en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-03-2009, 07:25 PM
  4. Maderas
    Por hugok en el foro Construcción
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26-02-2008, 09:57 PM
  5. Tipos de guitarra
    Por juampa en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-09-2005, 10:55 PM

Bookmarks