colocacion de roseta

ricardo

Ricardo Pizzichini
yo me he fabricado un accesorio para el dremel, es decir, lo copie de Stewart-Mac Donald, es muy sencillo fabricarlo, podrias entrar en esa pagina y te fijas. Saludos a todos

Anonimo.
 
Hola Ricardo, yo estoy interesado en construir este accesorio, si pudieras subir alguna foto o alguna instrucción más sobre material que utilizaste, etc. Sobre todo si me puedes decir que tipo de rosca es la que tiene la dremel, ya que es de paso 2 pero de métrica 18 y la normalizada para ese paso es otra.En definitiva, quiero decir que la rosca no es
estandar, o si lo es será tipo gas, whitworth,etc. Haber si me lo puedes aclarar. Un saludo.
 
Hola Xelaxtico:
Para construirte cualquier accesorio para Dremel lo único que tienes que conseguirte es un tornillo que tenga la misma rosca (en las ferreterias especializadas puedes conseguir de las dos métricas) y transformarlo en un escariador. Además del tornillo necesitaras un torno para rebajar la cabeza del tornillo y una columna de taladro, para luego utilizar el tornillo como escariador. Yo lo he hecho, te cuento como funciona. Coges el tornillo y le rebajas la cabeza o se la cortas. Seguro que el tornillo al ser de un tamaño considerable tiene una zona sin rosca cerca de la cabeza. Luego con un torno rebajas hasta un diámetro que te quepa luego en el mandril de la columna de taladro (seguramente hasta unos 10 mm). Hecho esto si tienes una fresadora colocas el tornillo y le haces dos surcos (medianamente profundos) a lo largo. Si no tienes fresadora puedes utilizar el mismo Dremel con los complementos para cortar de corindon. Con todo esto ya tienes un escariador que te servirá para hacer la rosca a las piezas donde quieras acoplar el dremel.
Para hacer esa rosca yo te recomiendo que primero fijes la pieza a la mesa de la columna de taladro, haces un taladro de un diámetro inferior al definitivo para luego hacer la rosca. Pones el tornillo-escariador en el mandril de la columna de taladro, y poco a poco vas haciendo presión hacia abajo y lo vas haciendo girar, con paciencia y un poco de maña haces la rosca.Y sale bien.
Suerte con la rosca. En otro mensaje intentare ponerte alguna foto.
Ahora me acuerdo que tu hablaste en otro mensaje de que tenias la intención de hacerte una guitarra midi o sorda o algo así. Yo pretendía hacer una guitarra sorda de 10 cuerdas pero te pregunté y no me contestaste. ¿Qué tal va la cosa?
 
Hola Francisco:
Gracias por tu respuesta, el procedimiento que explicas es lo que más o menos tenía en mente, el problema era identificar la rosca. Si puedes dime concretamente que tipo de rosca y métrica es para poder buscarla por su nombre. También había pensado hacer un útil que se acoplara mediante una abrazadera al cuerpo de la dremel como éste que hice para el taladro ( https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=490 https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=491 ).Si puedes poner las fotos te lo agradezco.
En cuanto a la guitarra muda te diré que hace poco que he "vuelto" al foro y ha hacer cosas de nuevo, en este tiempo he hecho alguna reparación y de la guitarra muda he conseguido madera de plátano y he hecho el mástil-cuerpo de la guitarra, también tengo el pick-up para colocarle en el puente, ahora queda la colocación de trastes y labrado del clavijero. Espero retomarlo pronto y ser algo más constante para poder terminarlo. Un saludo.
 
Última edición:
HOLA Xelaxtico, mira el accesorio que he fabricado es el que vende Stewart- MacDonal, yo la base la hice de aluminio y la parte donde va enroscado el dremel lo hice de un material que se llama, por lo menos en mi país (GRILLON) es un material, para que te des una idea parecido al plástico, pero mucho mejor o tambien parecido al TEFLON, no se si lo conocerás, este material, el grillon viene en barra de distintos diámetros y se compra por metro, es decir, por la medidas que quieras, y la rosca como tu dices es de paso 2mm, y lleve a un tornero para que me haga la rosca. El tornero me aconsejo este material porque, como el dremel la parte que tiene rosca es de plástico si lo hacemos con aluminio u otro material parecido, después se puede llegar a deteriorar la rosca y con este material, o sea, el GRILLON es mas compatible, como es una especie de plástico....!!!. El GRILLON, cuando lo compras, como te dije es redondo, tiene que tomarte la molestia de darle la forma parecida al accesorio. Bueno no se si te sirve lo que te digo, cualquier otra consulta estaré por acá, te mando un saludo a vos y a todos los del foro. chau

ricardo.
 

Archivos adjuntos

  • guitarra11.bmp
    17,2 KB · Visitas: 190
Hola Ricardo , el accesorio del que pones la foto es el que quiero fabricar, junto con otro para hacer los fileteados. El grillón que mencionas no lo conozco, pero si el teflón. Esta herramienta que pongo aqui: https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=350 el cuerpo es de teflón, es una especie de gramil con corte. No sé, iré a alguna ferretería haber si encuentro este tornillo, o también una tuerca ,a partir de la cual se puede soldar la pieza que rosca en la máquina. Gracias por tu respuesta, un Saludo.
 
Última edición:
hola de vuelta, fijate cuando vayas a comprar, que la rosca sea correcta, por que de lo contrario se puede dañar la rosca del dremel, te digo que si puedes conseguir al material que te mensione es mejor y vas a poder hacer un accesorio mas prolijo que si compras una tuerca. saludos
 
Hola Xelaxtico y Ricardo:
Lo primero de todo pediros perdón porque no haber puesto las fotos. Intentaré ponerlas cuanto antes. Del material que habla Ricardo en españa se llama Derlin, pero es bastante caro y se puede sustituir por nylon, o como tu has hecho por teflon. El nylon te va a dar las mismas prestaciones y es más barato. Estos dos materiales los puedes encontrar en cualquier sitio donde se dediquen a la tornerería pues los venden para hacer piezas, se pueden encontrar en cilindros y en tacos.
Esta tarde intentaré ver que metrica tiene el tornillo y ya os contaré.
saludos y seguimos con el tema
 
Hola de nuevo:
Me he acordado que para hacer la rosca (y si quieres la pieza entera de sujeción) puedes también utilizar una masilla plástica que se mete en el horno (de casa, no un horno especial) unos 15 minutos y se pone dura, es como una plastilina que endurece del todo. Este material se llama Fimo y seguro que lo puedes encontrar en cualquier tienda de manualidades, es un material que tiene un montón de posibilidades. En muchos puestos de vendedores de bisutería y abalorios ambulante tienen muchas cosas hechas con este material. Lo único es que hay que tener cuidado con la cocción para que coja la consistencia necesaria para que luego no se rompa, sobre todo cuando son piezas gruesas. Pero con esto resuelves todo tipo de roscas y demás piezas.
Xelaxtico me tienes que contar que tipo de pick-up le vas a instalar y contarme todo lo que puedas del tema de la sorda, tengo muchas ganas de hacer la sorda de 10 cuerdas de la que hablamos. ¿ Donde has conseguido el platano?
En el tema de la construcción de la guitarra>curso de construcción, he puesto una foto de las zanfonas que estoy construyendo.
saludos.
 
Última edición:
No es mala idea lo del fimo, se puede hacer una especie de molde de la rosca y luego cocerlo junto con la pieza. Conozco el fimo bastante de cerca, ya que tengo una amiga que hace abalorios con él.
En cuanto al pick-up es de los que llaman piezoeléctricos, que dan señal con variaciones mecánicas sobre él. El mio es de la casa shadow aunque tienes de roland y otras marcas. Éste sustituye al hueso del puente y tiene acoplado una salida jack con control de volumen que se enchufa directamente al amplificador. La madera de plátano la conseguí en un aserradero, aunque puedes hacerlo de una madera que tengas más a mano. Por cierto gran trabajo el de la zanfoña, enorabuena.
 
Última edición:
Hi Xelaxtico:
Perdón por decir tan a la ligera que con un tornillo de ferretería se podía fabricar el escariador. Fuí a preguntar la métrica y resulta que no se acopla a ninguno de los que se comercializan, el que mas se parece es el de 3/4. Pero claro es que yo tengo torno mecánico y puedo fabricarlos. Perdón de nuevo.
Pero lo del fimo si que creo que es totalmente factible. Ya se sabe que en este mundillo lo que manda es la imaginación, o tener un bolsillo lleno de perras, pa gastarselas en herramientas y cacharros (por eso yo me hago llamar el zarrio, porque tengo muchos cacharros pero na de perras).
Bueno esta Semana Santa me comprometo a hacer las pruebas con el fimo y después de Semana Santa volcaré en el foro la experiencia. ok. :)
Cuando termines con tu sorda me interesaría que me aconsejaras para ver como podría yo meterle mano a la sorda de 10 cuerdas. Y enseñarme esquemas de conexión, modelo del pick-up, potenciómetros, reguladores....etc. Vamos to lo que se puea.
Saludos y felices fiestas.
 
hola elzarrio, es por eso que yo no lo hice con un tornillo, porque esa rosca no se comercializa o es muy difícil de conseguir y lo mejor que me dio resultado fue el grillon y llevarlo a u tornero para qyue me haga la rosca, o también puede ser el teflon pero un poco mas blando que el grillon.

Saludos para todos.
 
Hola otra vez, de acuerdo intentaré con el fimo. Supongo que es normal que pongan una rosca no estandar, precisamente para que no sea tan fácil acoplar tus propios útiles.Bueno se hará lo que se pueda.
Una guitarra muda es practicamente un mástil con cuerdas, no tiene caja de resonancia, de ahí lo de muda por que apenas se oye( lo de llamarla "sorda"no sé porque puede venir, igual por que un sonido sordo es un sonido como apagado). Para poder oirla lleva una pastilla o un pick-up que da una señal que despues se amplifica, con un amplificador o escuchandolo con auriculares. Esta bien para practicar sin molestar, para aplificar el sonido en actuaciones o para grabar directamente sin microfonos. El sonido es parecido a una guitarra normal pero no es ni mucho menos igual.Espero que más o menos os hayais hecho una idea. Un saludo.
 
Aquí va mi experiencia, como prometí:
Con el fimo fabrique una rosca que luego he pegado a unos trozos de table (para que fuese más facil de trabajar y además accesible a cualquiera), y con unos tronillos y unas mariposas se puede regular la profundidad de corte. El resultado positivo. Lo único es que hay que tener cuidado con la rosca y no forzarla porque el fimo no es acero, pero mejor porque así no daña a la rosca del Dremell. Funciona.
Os adjunto imagenes del resultado. Esta misma pieza en Stewac-Mc Donal vale una pasta, que os podeis ahorrar.
Ah! una cosa yo no tengo Dremell, yo uso Black&Dequer porque me gusta más pero ambos son de la misma casa y sus piezas se pueden intercambiar.
La pieza se la he regalado a Rodolfo (compañero mío de trabajo), para que fabrique sus guitarras.
Salud y saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • fimo.jpg
    fimo.jpg
    26,6 KB · Visitas: 76
  • tuercadremell.jpg
    tuercadremell.jpg
    34,4 KB · Visitas: 60
  • tuercadremellf.jpg
    tuercadremellf.jpg
    41,2 KB · Visitas: 60
  • tuercarosca.jpg
    tuercarosca.jpg
    15,2 KB · Visitas: 55
  • vista1.jpg
    vista1.jpg
    14,6 KB · Visitas: 75
  • vista2.jpg
    vista2.jpg
    12,5 KB · Visitas: 87
  • vista3.jpg
    vista3.jpg
    17,5 KB · Visitas: 73
  • vista4.jpg
    vista4.jpg
    15,8 KB · Visitas: 76
Última edición:
Genial Francisco, te ha quedado muy bien, y si además funciona pues ya es la pera. Yo para variar todavía no he hecho nada con el fimo, haber si ahora que he visto los resultados me animo. Un pregunta ¿Es posible el reglaje en profundidad en el aro? Bueno un saludo y felicidades a tu compañero de trabajo,je,je :adios:
 
Si se puede regular la profundidad de corte y lo alto del corte. La profundidad se regula con la pieza que esta sujeta por los dos tornillo con mariposa y lo alto del corte se regula con la colocación de la fresa a la profundidad determinada.
La verdad es que esta pieza es medio copiada de una que vende el Stewac- Mc Donal. Lo único que cambia es la forma y los materiales.
Más alante mandaré el proceso con unas piezas de metacrilato y haciendo la rosca con un escariador fabricado con la rosca de Dremell. Pero eso será más alante, ahora no tengo tiempo.
Saludos de Fran el Zarrio.
Sigue en pie lo de hacer la sorda de 10 cuerdas, ya me daras la información más detallada.
 
HOLA A TODOS, elzarrio ha quedado muy bien la herramienta que has fabricado, y la verdad a veces no importa el material que usemos, siempre y cuando la herramienta cumpla sus fines. Voy a ver si puedo subir unas fotos de la herramienta que he fabricado yo, pero primero le tengo que sacar fotos a la herramienta. TE FELICITO!!!! y ha seguir adelante.


saludos para todos.
 
Atrás
Arriba