Amigo Oscar y demás compañeros de artelinkado,Originalmente escrito por Oscar López
Las primeras grabaciones de Andrés Segovia son de 1925. Como vemos, las de Barrios, en el cd triple de Chanterelle, abarcan de 1913 a 1942, así que efectivamente, Barrios tiene grabaciones anteriores a las de Segovia. De 1925, el año que grabó Segovia su primer disco, existen también las grabaciones de Miguel Llobet, que Segovia pensaba que debían ser destruidas por respeto a la memoria de Llobet. Claro que las opiniones de Segovia en relación a otros guitarristas solían ser bastante radicales y de Llobet, escribió, por ejemplo: "...su sonido era áspero y metálico, falto de redondez, volumen y flexibilidad. Los seguidores del delfín (Tárrega) se miraban unos a otros con malévola complicidad cuando Llobet, con las uñas, arrancaba ásperos sonidos a las cuerdas". Lo escrito por Segovia contrasta con el sonido a veces muy dulce de la guitarra de Llobet que escuchamos en las grabaciones que nos ha dejado. Estas grabaciones también están publicadas por Chanterelle así como por el sello Doremi (http://www.doremi.com/). En el cd de Chanterelle hay tres piezas más grabadas por Llobet que en el de Doremi, ya que se incluyen dobles versiones de obras de Sor, Coste y Bach. En ambos cd's también encontramos tres dúos de Llobet y María Luisa Anido y, en el cd de Doremi, varias obras grabadas a solo por la Anido y grabaciones de 1928-30 de Andrés Segovia.
El triple cd de Barrios publicado por Chanterelle, presenta, en mi opinión, una remasterización muy tosca. Recientemente la revista italiana de guitarra Guitart ha publicado un cd con 21 composiciones seleccionadas de entre las grabadas por Barrios, con una nueva remasterización mucho más convincente que la de Chanterelle. Hay más información sobre este cd en la web de Guitart: http://www.guitart.it/. Por cierto, la revista Guitart tiene ahora una versión en inglés con el título Guitart International. La dirección de la web de esta revista y de muchas otras de guitarra, la tenéis en la nueva sección de enlaces que estoy añadiendo a mi página web (la dirección al final de este mensaje).
Bookmarks