Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 27 de 27

Tema: Problema con marcas en la tapa después retirar cola sobrante alrededor del puente

Problema con marcas en la tapa después retirar cola sobrante alrededor del puente

Hola a todos.

Voy a esponer el problema a ver si podeis hecharme una mano.

Después de pegar el puente me quedaron unas marcas en la tapa, alrededor del puente, del proceso de retirar la cola sobrante.
    Para solucionar este desaguisado creo que puedo solucionarlar con un pco de lija y volver a dar goma laca en la zona.

Quería saber si estoy en lo cierto o si por el contrario debo seguir otro método.

Gracias.

Re: Problema

Saludos Eneas, ese es un problema muy común por lo que he visto en el poco tiempo que llevo en este arte y la verdad es que aún no tengo la solución y deseo conocerla. De seguro que nuestros maestros de este foro nos la facilitarán. Sin embargo, si te diré que el lijado por muy suave que sea, en los lados mayores del puente serián a contra veta y eso te dejaría marcas aún peores. Para hacerlo a favor de veta debes tener una gran paciencia y esa es la única solución que hasta ahora yo he encontrado (aparte de volver a despegar el puente claro)

Un saludo.

Gracias Jesus.

Como bien dices despegar el puente sería una solución, si bien estaría mejor encontrar una solución un poco menos drástica.

Sigamos indagando.

Se me olvidaba.

Ya puestos ¿cual sería la forma más segura de despegar un puente?

Cita Originalmente escrito por Eneas
    Hola a todos.

Después de pegar el puente me quedaron unas marcas en la tapa, alrededor del puente, del proceso de retirar la cola sobrante.
    Para solucionar este desaguisado creo que puedo solucionarlar con un pco de lija y volver a dar goma laca en la zona.

Quería saber si estoy en lo cierto o si por el contrario debo seguir otro método.

Gracias.
    Hola Eneas. Estoy de acuerdo con lo que dice Jesús: ármate de paciencia, y dale lija muy fina, siempre en el sentido de la veta.

No creo necesario que tengas que quitar el puente, si haces como te hemos dicho; pero si tuvieres que hacerlo, utiliza una plancha para darle calor, y un cuchillo de punta redondeada y hoja ancha para ir despegádolo; pero, entonces, el barniz que ya has puesto corre mucho peligro por el calor de la plancha; así que: mejor olvídalo.

Saludos.
    Rafael

Gracias Rafael.

La verdad es que esperaba tu intervención (como agua de mayo), por lo tanto me pondré ahora mismo al tajo.

GRACIAS

Hola, yo antes de lijar que es una solución, probaria lo siguiente, coje un trapo de algodon
    humedecelo con agua no empapes solo humedece y a continuacion con tacto pasalo sobre la zona que este empañada por la cola, secandola de inmediato con otro trapo de algodon, si la cola fuera ya de pegotes o bolitas pequeñas que esta situada en la junta palo santo puente y tapa, intenta con un escoplo que salte dicha bolita y si quedara una pequeña zona con pino o cedro vista, intenta tapar con goma laca.

Cita Originalmente escrito por J.antonio
    Hola, yo antes de lijar que es una solución, probaria lo siguiente, coje un trapo de algodon
    humedecelo con agua no empapes solo humedece y a continuacion con tacto pasalo sobre la zona que este empañada por la cola, secandola de inmediato con otro trapo de algodon, si la cola fuera ya de pegotes o bolitas pequeñas que esta situada en la junta palo santo puente y tapa, intenta con un escoplo que salte dicha bolita y si quedara una pequeña zona con pino o cedro vista, intenta tapar con goma laca.
    Hola a todos. Al leer lo que dice J. Antonio, me he dado cuenta de que se me había pasado por alto el origen del problema: los restos de cola. Claro, primero hay que intentar eliminar esos restos con agua, que es lo que disuelve la cola; y solo después, si no hay más remedio, hacer lo del lijado. Bien, J. Antonio, buen quite.

Saludos.
    Rafael

Hola a todos.

Pues la verdad como estaba algo desesperado ya le pasé una lijacon la que creo que soucioné el problema, eso si ahora he de dar unas manos de goma laca, pero gracias Jose Antonio lo tendré en cuanta por si me vuelve a pasar algo similar o por lo menos guardarlo dentro de mis "consejos útiles", que nunca se sabe cuando va a hacer falta.

Soys los "más" mejores.

Hola a todos.

Gracias.
    Estimado Eneas, en mi humilde opinion como aficionado y ante las respuestas dadas por los profesionales aquí presentes, pienso que sólo se te ayuda a resolver ese problema "secundario" a medias.
    El verdadero problema es anterior, es decir, que debes hacer para evitar ese doble trabajo innecesario.
    Hay temas muy interesantes y éste es uno de ellos.
    He editado este pequeño fragamento por estar algo desilusionado al comprobar los dos enlaces que ha colocado "satany", extraordinarios, son copia exacta de lo expuesto por el maestro Rafael, con ilustraciones y ampliaciones de las fotografías, donde se explica y aprecia claramente todos los procesos.
    Aunque mis procedimientos son completamente distintos, la finalidad es la misma, y en realidad es lo que cuenta.
    Un saludo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 24-03-2006 a las 07:59 PM

Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Estimado Eneas, en mi humilde opinion como aficionado y ante las respuestas dadas por los profesionales aquí presentes, pienso que sólo se te ayuda a resolver ese problema "secundario" a medias.
    El verdadero problema es anterior, es decir, que debes hacer para evitar ese doble trabajo innecesario.
    Hay temas muy interesantes y éste es uno de ellos.
    He editado este pequeño fragamento por estar algo desilusionado al comprobar los dos enlaces que ha colocado "satany", extraordinarios, son copia exacta de lo expuesto por el maestro Rafael, con ilustraciones y ampliaciones de las fotografías, donde se explica y aprecia claramente todos los procesos.
    Aunque mis procedimientos son completamente distintos, la finalidad es la misma, y en realidad es lo que cuenta.
    Un saludo.
    Hola Manolo!, Podrias explicarnos como lo resuelves tu?, asi vemos diferentes maneras de resolver los problemas...los primarios y los secundarios.

Gracias!!
    Juanjo

Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Un saludo.
    Hola Manolo, no soy capaz de entender el hecho de que estés " algo desilusionado" por más que lo intento.
    No sé a que te refieres, ni cual puede ser tu desilusión.
    Un saludo, Santi.

Hola a todos.

Efectivamente el mejor procedimiento para "solucionarlo" es intentar no tener el problema. Pero no se si os pasa a veces, a mi por lo menos alguna vez sí, si trabajo con estrés o bajo presión al final me sale una chapuza y lo de colocar el puente no fue una chapuza pero no salió todo lo bien que debería.
    Deciros que ya está solucionado.

Respiremos y contemos hasta 3.

Salud

P.D Un saludo Manolo

Cita Originalmente escrito por Grimol
    Hola Manolo!, Podrias explicarnos como lo resuelves tu?, asi vemos diferentes maneras de resolver los problemas...los primarios y los secundarios.

Gracias!!
    Juanjo
    Hola Grimol, siento no tener fotografías porque aún no estoy pegando puentes.
    Yo coloco el puente depués de barnizar la guitarra, sitúo el puente en su lugar correspondiente, seguidamente coloco la prensa y presiono el puente sin encolar, después con una cinta de papel (semi ) engomada !ojo! (semi), parecida a la que usan los pintores para recortar, cerco el mismo con cuatro trozos, retiro el puente (no la prensa), !ojo! no relleneis de cola toda la superficie, dejad unos 3 milimetros alrededor, la presión distribuirá la cola por todos sitios, la que sobresalga se puede limpiar sobre el papel, aunque no es necesario , esperais un poco dependiendo de la cola que useis pero siempre antes de que seque por completo, una vez comprobado que la presion es la correcta y que la cola ya no "reboza" por decirlo de alguna manera retirad la cinta, no habrá restos de cola ni el barniz se levantará.
    Mucho cuidado con la cinta, no es cualquier cinta.

Hola Manolo.

Da gusto volverte a leer con explicaciones. Esta bien lo de colocar cinta de carrocero, creo que se llama así, limpian sobre la cinta y no sobre la madera.
    Para el próximo lo probaré.

Tendré que confeccionarme un manual, porque con tantas cosas que quiero hacer de otra manera en la próxima guitarra, no me voy a acordar de todas.

Salud

Hola a todos. La técnica que utiliza Manolo Becerra para evitar los reboses de cola indeseados me parece muy buena. Habrá que tenerla en cuenta para próximos trabajos. Gracias, Manolo. ¿Quizás pudieras decirnos la marca y el modelo de la cinta adhesiva que utilizas, y si es fácil conseguirla?
    Gracias de nuevo.

Hola Manolo.

Da gusto volverte a leer con explicaciones. Esta bien lo de colocar cinta de carrocero, creo que se llama así, limpian sobre la cinta y no sobre la madera.
    Para el próximo lo probaré.

Tendré que confeccionarme un manual, porque con tantas cosas que quiero hacer de otra manera en la próxima guitarra, no me voy a acordar de todas.

Salud
    Hola Eneas, mira esta foto está simulando tal y como yo lo hago. La cinta de carrocero está bien pero pega demasiado y cuando la levantas aunque a simple vista no se aprecie, si miras a trasluz veras como el brillo ha desaparecido parcialmente, queda como con vaho.
    Sin embargo con ésta otra, lleva sólo un poquito de goma y lo demás es papel, lo que realmente necesitas cubrir es la junta por donde sale la cola, todo lo demas sobra y no interesa que la cinta sea ancha.
    Un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Muy Buena Aportacion Manuel, una pregunta esto lo haceis porque la guitarra está barnizada a muñequilla y el puente se pega después de barnizarla, verdad??

Cita Originalmente escrito por Grimol
    Muy Buena Aportacion Manuel, una pregunta esto lo haceis porque la guitarra está barnizada a muñequilla y el puente se pega después de barnizarla, verdad??
    Cierto, es mucho más cómodo y no hay recortes.
    Adjunto esto que hoy no me dió tiempo, se puede apreciar que no queda rastro de nada, es decir, de restos de goma de la cinta, los pizcos blancos son restos de virutas.
    He intentado fotografiarla de lado para que veais que la cinta no le afecta, no se si se aprecia bien.
    Imágenes Adjuntas

Hola a todos.

Manolo ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras por eso te vuelvo a dar las gracias por ilustrarme lo que ya me habías explicado y como es de buen nacido ser agradecido pongo unas fotos de la guitarra acabada, otra de la guitarra con goma laca pero sin el puente (creo que se aprecia que la zona del puente no tiene ni pizca de laca) y otras son del laud renacentista que estoy haciendo, aun estoy doblando duelas y es un proyecto a muy largo plazo.

Salud
    Imágenes Adjuntas

¡Bravo, Eneas! Excelente trabajo

Gracias Rafael.

La verdad es que estoy contento con el trabajo, también he de decir que tiene muchos "detallitos" que intentaré que en próximas construcciones no pasen. Teniendo en cuenta que es mi segunda guitarra hay cosas que creo que también me quedaron bien, como la afinación con la que esperaba tener más problemas.
    Lo que si he de solucionarle es un pequeño cerdeo al pisar el 2º traste de las tercera cuerda.

Salud.

Hola a todos.

Manolo ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras por eso te vuelvo a dar las gracias por ilustrarme lo que ya me habías explicado y como es de buen nacido ser agradecido pongo unas fotos de la guitarra acabada, otra de la guitarra con goma laca pero sin el puente (creo que se aprecia que la zona del puente no tiene ni pizca de laca) y otras son del laud renacentista que estoy haciendo, aun estoy doblando duelas y es un proyecto a muy largo plazo.

Salud
    Eneas no hay de qué, tu trabajo es fantastico, sé que tu trabajo es muy muy bueno ya pudimos apreciarlo anteriormente, pero lo que me alegra más aún es.... ¿eres tú, el de la foto?, pues si es así, conocerte.
    Adjunto foto de un pequeño mueble para almacenar mis guitarras, aunque sólo cogen 7 comodamente, me resulta bonito y práctico, todo, incluyendo corte de cristales es mío.
    Un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Hola a todo el mundo.
    Manolo, me alegra ver tus fotos y aportaciones, gracias, y espero con ilusion, seguir contando con tigo, y con tus aportaciones, aqui en el foro.
    Eneas, es una guitarra preciosa, me alegro de que el problema con el que comenzaste este tema, lo pudieras solucionar, y la guitarra este tan estupenda como nos muestras.
    Sobre el laud que estas empezando, espero que tengamos ocasion de hablar de ese tema. Yo tengo pensado, tambien a muy largo plazo, construir un laud barroco de 13 ordenes. De momento solo me he comprado, un libro (Historical lute construction, de Robert Lundberg) y he dibujado un plano. Lo primero que tengo pensado es construir un molde de madera maciza, para el montaje de las duelas, pero de momento tengo el tema hay apartado.
    Un saludo para todos, Santi.

Eneas,

felicidades,
    te ha quedado muy bonita la copia de Panormo.
    Anímate y cuelga aquí una pequeña grabación con esta guitarra.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Eneas, buen trabajo, es de los que más me gustan, por no decir el que más a mí personalmente, dentro de lo que se puede llamar amateur, o mejor dicho, futuros guitarreros. Sobre el problema, pues sí hay que sacar punta al lapiz, pues decir que aparte de limpiar con un trapito humedecido, pues a la hora de encolar y presionar pues sin miedo, que si sale cola, pues es tan simple como por ejemplo una tira de madera de grueso de un par de milimetros y anchura de uno o dos centimetros y forar con trapo tambien humedecido, vas pasando por el filo del puente y a la vez retirando cola; el sistema de presión me imagino que dejara huecos, así que la pieza la podrás pasar a través de dichos lugares; es importante que el trapo lo limpies para que no vuelva a ensuciar al repasar, e ir forrando y moviendo el trapo sucio, y dejando paso al pedazo limpio, al menos yo lo hago asi y en menos de 5 minutos, si llega, se acabó el problema y listo para cuando seque. Si en caso de pasadas las horas necesarias de secado ves alguna zona sucia, se quitará con un limpiado de instrumento, o bien puliendo, o solo pasando una gamuza.

Hola a todos.

Decirte Manolo que sí, que el de la foto soy yo (aunque ya se que soy menos agraciado que la guitarra) y lo del armario me parece una idea estupenda, yo las tengo en fundas y apiladas, creo que de un momento a otro mi pareja me va a poner en la calle a mi si quiero meter más guitarras en casa.

Sanaty yo también tengo el libro de Lundberg (me parece estupendo el libro, aunque caro). El sistema de montaje que voy a utilizar para las duelas no es sobre model macizo, sino sobre lo que se podría denominar en el "aire".

Javi, muchas gracias, lo de grabar algo y colgarlo me parece demasiado osado por mi parte, así que creo que lo pospondré (aparte que no tengo un equipo idoneo para realizar una grabación con unas mínimas ganrantías de calidad).

Gracias J.Antonio, la verdad es que hago realmente lo que me gusta, es decir, el modelo de guitarra, o cualquier otro instrumento con el que deseo "gastar" gran parte de mi tiempo, lo que considero que es una gran suerte por lo que seguiré con esta filosofía.
    Creo que lo siguiente será una vihuela.

Salud.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)