El puente en la guitarra del mañana

Miguel A.

New member
Hola a todos!
No soy constructor pero sí guitarrista y siempre me ha interesado todo lo que ha caido en mis manos sobre la construcción de la guitarra. Algún día quizás tenga oportunidad de hacer alguna.
Quisiera exponer una reflexión. La mayor parte de las innovaciones para mejorar el instrumento se realizan a través de la tapa y en menor medida del fondo y aros. Creo que estas pueden ayudarnos a encontrar el timbre o sonido idóneo (por así llamarlo), pero la mejora fundamental que todos esperamos creo que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía generada en la cuerda y esto pasa sin remedio por innovaciones en el puente y su encastre sobre la tapa. Conseguir que la tensión de las cuerdas se convierta en energía transmitida sobre la tapa es el reto.
Desconozco si se ha tratado el tema anteriormente y si alguno habeis realizado algún experimento sobre ello, además es un sitio donde resulta dificil innovar, pero creo que merece la pena que realicemos un esfuerzo sobre ello.
A ver que opinais,
Un saludo,
Miguel Angel
 
Miguel A. dijo:
Hola a todos!
No soy constructor pero sí guitarrista y siempre me ha interesado todo lo que ha caido en mis manos sobre la construcción de la guitarra. Algún día quizás tenga oportunidad de hacer alguna.
Quisiera exponer una reflexión. La mayor parte de las innovaciones para mejorar el instrumento se realizan a través de la tapa y en menor medida del fondo y aros. Creo que estas pueden ayudarnos a encontrar el timbre o sonido idóneo (por así llamarlo), pero la mejora fundamental que todos esperamos creo que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía generada en la cuerda y esto pasa sin remedio por innovaciones en el puente y su encastre sobre la tapa. Conseguir que la tensión de las cuerdas se convierta en energía transmitida sobre la tapa es el reto.
Desconozco si se ha tratado el tema anteriormente y si alguno habeis realizado algún experimento sobre ello, además es un sitio donde resulta dificil innovar, pero creo que merece la pena que realicemos un esfuerzo sobre ello.
A ver que opinais,
Un saludo,
Miguel Angel

Hola Miguel Ángel. Muy interesante la reflexión que haces, y concuerdo contigo en varios aspectos. Ciertamente, es el puente el sitio por donde se trasmiten las vibraciones, y, por tanto, objeto primordial de estudio; sin embargo, no ha cambiado en 150 años, no sé si por haber llegado al máximo, o porque nos hemos conformado con lo que hay. Y es que, como bien dices, es dificil innovar sobre algo que está tan establecido. Y, además, creo que los guitarristas tenéis vuestra parte de "culpa", porque sois los primeros en ser reacios a los cambios. Tengo en mente un proyecto desde hace años, pero no me atrevo a ponerlo en práctica por miedo a que se vea rechazado. Así que, esperemos que en el futuro los guitarristas sean más abiertos, y los guitarreros más aplicados, para conseguir que esa energía, que no se aprovecha, se convierta en sonido, y nuestra guitarra avance un paso más en su evolución.

Saludos.
Rafael
 
La personalidad sonora de la guitarra es el resultado de su falta de eficacia acústica. O dicho de otro modo, si se convirtiera en sonido más porcentaje de la energía de la pulsación, seguramente estaríamos ante otro instrumento, con otra sonoridad; así lo he entendido yo a partir de las magníficas ponencias que precisamente sobre el puente de la guitarra, nos ha ofrecido Julio Gimeno. Tal vez él nos quiera ilustrar sobre los últimos experimentos con el puente.

Un saludo.
 
Queridos amigos,

Gracias a Javier Riba por sus palabras.

Guitarristas con inquietudes en la organología del instrumento, han sido conscientes de la importancia del puente de la guitarra. Aguado decía que "el puente es una parte principal en la caja y de mucho influjo en las voces". Parece que algunos guitarreros experimentaron con la ubicación del puente a instancias de Aguado. Sor propuso un modelo de puente formando parte de una estructura más compleja que según el guitarrista servía para evitar que la tensión de las cuerdas acabase por curvar la tapa.

Yo creo que los dos cambios en el puente de los instrumentos de cuerda pulsada, con efectos más importantes para la sonoridad del instrumento, han sido la reubicación del puente en una posición más centrada en el lóbulo inferior de la guitarra y la incorporación de la selleta (hueso del puente). Estas dos características estaban ya en la mayoría de puentes que utilizó Antonio de Torres en sus guitarras. Sabemos que Torres empleó también otros modelos de puente, entre ellos uno calificado como "puente de secreto".

Desde entonces, se ha seguido experimentado con el puente, aunque de muchas de las últimas innovaciones podemos encontrar antecedentes en la extensa historia de los instrumentos de cuerda. Uno de los elementos al que más atención han dedicado los guitarreros es a la selleta o hueso del puente: se ha apoyado la selleta directamente sobre la tapa, se han hecho muescas en la selleta (en su parte inferior o superior), se han utilizado diferentes materiales,...
 
Hola, el tema del puente es importantisimo, pero el hueso creo es el trasmisor de todo,
hace tiempo ya descubri que una guitarra extraordinaria puede convertirse en mediocre, tan solo no labrando en condiciones el hueso.

El hueso tiene que encajar a todo lo largo del encastre del puente, apoyando completamente, el lugar donde apoya la cuerda tiene que ser liso y sin bordes, debe encastrar en el palo santo pero ni demasiado justo ni demasiado flojo, si el hueso se adelanta o retrasa por moverse demasiado y no encajar en su justa medida puede influir en la afinacion.
 
J.antonio dijo:
Hola, el tema del puente es importantisimo, pero el hueso creo es el trasmisor de todo,
hace tiempo ya descubri que una guitarra extraordinaria puede convertirse en mediocre, tan solo no labrando en condiciones el hueso.

El hueso tiene que encajar a todo lo largo del encastre del puente, apoyando completamente, el lugar donde apoya la cuerda tiene que ser liso y sin bordes, debe encastrar en el palo santo pero ni demasiado justo ni demasiado flojo, si el hueso se adelanta o retrasa por moverse demasiado y no encajar en su justa medida puede influir en la afinacion.
Hola Amigos:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace algún tiempo me modificaron la selleta de una de mis guitarras (la hicieron mas plana donde descansan las cuerdas) y además, cambie la forma de anudar la cuerda en el puente, mediante unos dispositivos, de forma que aprovecho todo el “ángulo de quiebre”. El sonido de la guitarra cambio radicalmente (sobre todo en “sustain”), de ser una guitarra con sonido mediocre, pasó a ser una buena guitarra. Al menos, esta ha sido mi experiencia.
Un saludo.
 
MKII dijo:
cambie la forma de anudar la cuerda en el puente, mediante unos dispositivos, de forma que aprovecho todo el “ángulo de quiebre”. El sonido de la guitarra cambio radicalmente (sobre todo en “sustain”), de ser una guitarra con sonido mediocre, pasó a ser una buena guitarra. Al menos, esta ha sido mi experiencia.

Saludos MKII. ¿Podrías darnos más datos sobre los "dispositivos" esos?
Puede que tenga algo que ver con lo que se está debatiendo en Cómo hacer el nudo de la cuerda .....

En cualquier caso, esperamos tus comentarios y, a ser posibles, las imágenes que nos puedas enviar.

Un saludo.
 
Israel Jaime dijo:
Saludos MKII. ¿Podrías darnos más datos sobre los "dispositivos" esos?
Puede que tenga algo que ver con lo que se está debatiendo en Cómo hacer el nudo de la cuerda .....

En cualquier caso, esperamos tus comentarios y, a ser posibles, las imágenes que nos puedas enviar.

Un saludo.

El dispositvo al que me refiero es un articulo de mercería que se llama “broche” o “corchete” (puede parecer cachondeo, pero no lo es) Adjunto os subo una foto del dispositivo. Los hay de muchos tamaños y colores y existen también con el orificio ya hecho (yo utilizo las parte macho). Se pasa la cuerda por el orificio y se hace un nudo doble para 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, para 5ª y 6ª con simple es suficiente. En 1ª, 2ª y 3ª quemo el extremo de la cuerda para hacer una bolita que sirve de tope al nudo. El otro extremo se pasa por el agujero inferior del puente hacia la selleta con el “ángulo de quiebre” al máximo y de ahí al clavijero. Al principio la guitarra se desafina un poco, pero no mucho mas que con otro tipo de nudo en cuerda nueva. Espero que haya quedado claro, pués no tengo por aquí ninguna foto del puente con este montaje. Si me acuerdo la hago y la cuelgo. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Nudo de cuerda.JPG
    Nudo de cuerda.JPG
    10,6 KB · Visitas: 97
Hola.

Los corchetes metálicos recomendados más arriba no sirven en mis guitarras. Los probé con el modelo más pequeño pero rozaban la tapa armónica y podían marcarla.

Yo utilizo abalorios de bisutería, falsas y diminutas perlas de nailon. Tras probar varios modelos y tamaños, los que uso funcionan con un resultado excelente.

El sonido cambia. Mi impresión subjetiva es que se enriquece porque los armónicos suenan más y el aumento en la prolongación de la nota pulsada en el tiempo es evidente, en mi caso con cuerdas de tensión baja y normal. Ya no uso de tensión alta.

Además, y esto es sólo una observación personal, el entorchado de las cuartas cuerdas no se rompe, y duran más. Podría dar una explicación, pero es intuitiva más que científica, así que me la reservo por pudor.

Los abalorios -pequeñas perlas perforadas- los utilizo en tres de mis guitarras, y en breve los instalaré en otra más.

Toda la técnica necesaria pasa por saber hacer nudos simples de una a tres vueltas, de modo que está al alcance de cualquiera.

Un saludo.

E.
 
Hola.

En la primera imagen puede observarse como el propio nudo de la quinta cuerda altera su ángulo de quiebre, entre el hueso y el orificio del puente, generando una diferencia de inclinación de la cuerda a ambos lados del lazo que se usa para anudarla. Compárese la diferencia entre la sexta cuerda, con abalorio, y la quinta, que aún está anudada con el lazo que al pasar por debajo tira de la misma.

En la segunda imagen puede realizarse la comparación entre la primera y segunda cuerdas, ancladas con abalorios y la tercera, que aún se anuda con el lazo que muestra la imagen, que es el mismo que utilizó el constructor.

La tercera imagen muestra el puente encordado de forma tradicional y la cuarta imagen el resultado del cambio operado.

Un saludo.

E.
 

Archivos adjuntos

  • b717b185ed353afc94da6dba9f46c41c.jpg
    b717b185ed353afc94da6dba9f46c41c.jpg
    133,8 KB · Visitas: 34
  • 2f2822858b231a97d3aac59d58fe0d92.jpg
    2f2822858b231a97d3aac59d58fe0d92.jpg
    22 KB · Visitas: 33
  • ca70003e0e0e5f02e1b4bc9ea6731bde.jpg
    ca70003e0e0e5f02e1b4bc9ea6731bde.jpg
    38,9 KB · Visitas: 31
  • 6c816b8d89feca82e4206732ef12d410.jpg
    6c816b8d89feca82e4206732ef12d410.jpg
    41,8 KB · Visitas: 38
Atrás
Arriba