Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: El puente en la guitarra del mañana

El puente en la guitarra del mañana

Hola a todos!
    No soy constructor pero sí guitarrista y siempre me ha interesado todo lo que ha caido en mis manos sobre la construcción de la guitarra. Algún día quizás tenga oportunidad de hacer alguna.
    Quisiera exponer una reflexión. La mayor parte de las innovaciones para mejorar el instrumento se realizan a través de la tapa y en menor medida del fondo y aros. Creo que estas pueden ayudarnos a encontrar el timbre o sonido idóneo (por así llamarlo), pero la mejora fundamental que todos esperamos creo que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía generada en la cuerda y esto pasa sin remedio por innovaciones en el puente y su encastre sobre la tapa. Conseguir que la tensión de las cuerdas se convierta en energía transmitida sobre la tapa es el reto.
    Desconozco si se ha tratado el tema anteriormente y si alguno habeis realizado algún experimento sobre ello, además es un sitio donde resulta dificil innovar, pero creo que merece la pena que realicemos un esfuerzo sobre ello.
    A ver que opinais,
    Un saludo,
    Miguel Angel

Re: El puente en la guitarra del mañana

Cita Originalmente escrito por Miguel A.
    Hola a todos!
    No soy constructor pero sí guitarrista y siempre me ha interesado todo lo que ha caido en mis manos sobre la construcción de la guitarra. Algún día quizás tenga oportunidad de hacer alguna.
    Quisiera exponer una reflexión. La mayor parte de las innovaciones para mejorar el instrumento se realizan a través de la tapa y en menor medida del fondo y aros. Creo que estas pueden ayudarnos a encontrar el timbre o sonido idóneo (por así llamarlo), pero la mejora fundamental que todos esperamos creo que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía generada en la cuerda y esto pasa sin remedio por innovaciones en el puente y su encastre sobre la tapa. Conseguir que la tensión de las cuerdas se convierta en energía transmitida sobre la tapa es el reto.
    Desconozco si se ha tratado el tema anteriormente y si alguno habeis realizado algún experimento sobre ello, además es un sitio donde resulta dificil innovar, pero creo que merece la pena que realicemos un esfuerzo sobre ello.
    A ver que opinais,
    Un saludo,
    Miguel Angel
    Hola Miguel Ángel. Muy interesante la reflexión que haces, y concuerdo contigo en varios aspectos. Ciertamente, es el puente el sitio por donde se trasmiten las vibraciones, y, por tanto, objeto primordial de estudio; sin embargo, no ha cambiado en 150 años, no sé si por haber llegado al máximo, o porque nos hemos conformado con lo que hay. Y es que, como bien dices, es dificil innovar sobre algo que está tan establecido. Y, además, creo que los guitarristas tenéis vuestra parte de "culpa", porque sois los primeros en ser reacios a los cambios. Tengo en mente un proyecto desde hace años, pero no me atrevo a ponerlo en práctica por miedo a que se vea rechazado. Así que, esperemos que en el futuro los guitarristas sean más abiertos, y los guitarreros más aplicados, para conseguir que esa energía, que no se aprovecha, se convierta en sonido, y nuestra guitarra avance un paso más en su evolución.

Saludos.
    Rafael

La personalidad sonora de la guitarra es el resultado de su falta de eficacia acústica. O dicho de otro modo, si se convirtiera en sonido más porcentaje de la energía de la pulsación, seguramente estaríamos ante otro instrumento, con otra sonoridad; así lo he entendido yo a partir de las magníficas ponencias que precisamente sobre el puente de la guitarra, nos ha ofrecido Julio Gimeno. Tal vez él nos quiera ilustrar sobre los últimos experimentos con el puente.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Queridos amigos,

Gracias a Javier Riba por sus palabras.

Guitarristas con inquietudes en la organología del instrumento, han sido conscientes de la importancia del puente de la guitarra. Aguado decía que "el puente es una parte principal en la caja y de mucho influjo en las voces". Parece que algunos guitarreros experimentaron con la ubicación del puente a instancias de Aguado. Sor propuso un modelo de puente formando parte de una estructura más compleja que según el guitarrista servía para evitar que la tensión de las cuerdas acabase por curvar la tapa.

Yo creo que los dos cambios en el puente de los instrumentos de cuerda pulsada, con efectos más importantes para la sonoridad del instrumento, han sido la reubicación del puente en una posición más centrada en el lóbulo inferior de la guitarra y la incorporación de la selleta (hueso del puente). Estas dos características estaban ya en la mayoría de puentes que utilizó Antonio de Torres en sus guitarras. Sabemos que Torres empleó también otros modelos de puente, entre ellos uno calificado como "puente de secreto".

Desde entonces, se ha seguido experimentado con el puente, aunque de muchas de las últimas innovaciones podemos encontrar antecedentes en la extensa historia de los instrumentos de cuerda. Uno de los elementos al que más atención han dedicado los guitarreros es a la selleta o hueso del puente: se ha apoyado la selleta directamente sobre la tapa, se han hecho muescas en la selleta (en su parte inferior o superior), se han utilizado diferentes materiales,...
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola, el tema del puente es importantisimo, pero el hueso creo es el trasmisor de todo,
    hace tiempo ya descubri que una guitarra extraordinaria puede convertirse en mediocre, tan solo no labrando en condiciones el hueso.

El hueso tiene que encajar a todo lo largo del encastre del puente, apoyando completamente, el lugar donde apoya la cuerda tiene que ser liso y sin bordes, debe encastrar en el palo santo pero ni demasiado justo ni demasiado flojo, si el hueso se adelanta o retrasa por moverse demasiado y no encajar en su justa medida puede influir en la afinacion.

Cita Originalmente escrito por J.antonio
    Hola, el tema del puente es importantisimo, pero el hueso creo es el trasmisor de todo,
    hace tiempo ya descubri que una guitarra extraordinaria puede convertirse en mediocre, tan solo no labrando en condiciones el hueso.

El hueso tiene que encajar a todo lo largo del encastre del puente, apoyando completamente, el lugar donde apoya la cuerda tiene que ser liso y sin bordes, debe encastrar en el palo santo pero ni demasiado justo ni demasiado flojo, si el hueso se adelanta o retrasa por moverse demasiado y no encajar en su justa medida puede influir en la afinacion.
    Hola Amigos:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace algún tiempo me modificaron la selleta de una de mis guitarras (la hicieron mas plana donde descansan las cuerdas) y además, cambie la forma de anudar la cuerda en el puente, mediante unos dispositivos, de forma que aprovecho todo el “ángulo de quiebre”. El sonido de la guitarra cambio radicalmente (sobre todo en “sustain”), de ser una guitarra con sonido mediocre, pasó a ser una buena guitarra. Al menos, esta ha sido mi experiencia.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por MKII
    cambie la forma de anudar la cuerda en el puente, mediante unos dispositivos, de forma que aprovecho todo el “ángulo de quiebre”. El sonido de la guitarra cambio radicalmente (sobre todo en “sustain”), de ser una guitarra con sonido mediocre, pasó a ser una buena guitarra. Al menos, esta ha sido mi experiencia.
    Saludos MKII. ¿Podrías darnos más datos sobre los "dispositivos" esos?
    Puede que tenga algo que ver con lo que se está debatiendo en Cómo hacer el nudo de la cuerda .....

En cualquier caso, esperamos tus comentarios y, a ser posibles, las imágenes que nos puedas enviar.

Un saludo.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime
    Saludos MKII. ¿Podrías darnos más datos sobre los "dispositivos" esos?
    Puede que tenga algo que ver con lo que se está debatiendo en Cómo hacer el nudo de la cuerda .....

En cualquier caso, esperamos tus comentarios y, a ser posibles, las imágenes que nos puedas enviar.

Un saludo.
    El dispositvo al que me refiero es un articulo de mercería que se llama “broche” o “corchete” (puede parecer cachondeo, pero no lo es) Adjunto os subo una foto del dispositivo. Los hay de muchos tamaños y colores y existen también con el orificio ya hecho (yo utilizo las parte macho). Se pasa la cuerda por el orificio y se hace un nudo doble para 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, para 5ª y 6ª con simple es suficiente. En 1ª, 2ª y 3ª quemo el extremo de la cuerda para hacer una bolita que sirve de tope al nudo. El otro extremo se pasa por el agujero inferior del puente hacia la selleta con el “ángulo de quiebre” al máximo y de ahí al clavijero. Al principio la guitarra se desafina un poco, pero no mucho mas que con otro tipo de nudo en cuerda nueva. Espero que haya quedado claro, pués no tengo por aquí ninguna foto del puente con este montaje. Si me acuerdo la hago y la cuelgo. Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Gracias MKII. Pues sí, se trata de un sistema muy similar al de los "abalorios" de la guitarra de Tárrega que hay en Un ponte di note, y que se está comentando algo más a fondo en Cómo hacer el nudo de la cuerda .....

Dado las positivas opiniones al respecto, habrá que probar algún día.

Un abrazo.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)