7ª SEMANA DE LA GUITARRA de CARTAGENA. 17 al 23 de abril de 2006

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
os remito la información enviada por Susi Alfonso desde Cartagena:

Estimados amigos,
Os envío la información de nuestra próxima Semana de la Guitarra, festival que celebramos en el Conservatorio de Cartagena los días 17 al 23 de abril de 2006.
Eduardo Fernández, Ricardo Gallén, Carlo Marchione, Carles Trepat, Julio Gimeno, el ensemble La Reverencia, Pedro Jesús Gómez y la Orquesta de Cámara de Cartagena son nuestros invitados. Cursos, Ciclo de Conciertos y la Exposición de Luthería, que se consolida como una de la propuestas más interesantes de nuestro festival. Podéis consultar toda la información en nuestra web www.cpmcartagena.com .

7ª SEMANA DE LA GUITARRA
CARTAGENA, 17 al 23 de abril de 2006
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA


CURSOS

EDUARDO FERNÁNDEZ. Día 18 de abril
RICARDO GALLÉN. Día 19 de abril
CARLO MARCHIONE. Días 20 y 21 de abril
JULIO GIMENO. Día 23 de abril. Seminario teórico. “Problemática de la interpretación convencional del tresillo”


VII EXPOSICIÓN DE LUTHERÍA DE GUITARRA

Sábado 22 de abril, de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas. Jornada de convivencia entre guitarristas y constructores. Exposición de guitarras artesanas de concierto de distintas escuelas. Pruebas de instrumentos, charlas, visitas guiadas...


CICLO DE CONCIERTOS

Lugar: Auditorio del Conservatorio
Hora: 20’15

CARLES TREPAT, guitarra. Lunes 17 de abril.
EDUARDO FERNÁNDEZ, guitarra. Miércoles 19 de abril.
RICARDO GALLÉN, guitarra. Jueves 20 de abril.
LA REVERENCIA, Ensemble de música antigua. Viernes 21 de abril
ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA. Solista CARLO MARCHIONE, guitarra. Sábado 22 de abril


INFORMACIÓN

Conservatorio Profesional de Música
C/. Antonio Lauret, 4. 30300 CARTAGENA
TELÉFONO: 968 31 33 66 FAX: 968 31 33 31
MOVIL: 660 37 73 70
www.cpmcartagena.com
E-MAIL: dda003@yahoo.es
 
Página web y actividades paralelas

Hola Oscar y compañer@s del foro:

Como habeis visto en la información remitida por mi compañera Susi Alfonso, este año vamos a tener a Eduardo Fernández, Ricardo Gallén, Carles Trepat, Carlo Marchione, Julio Gimeno, Pedro Jesús Gómez, La Reverencia.
Aunque vamos añadiendo información, ya podeis visitar la página web de la Semana:

http://www.cpmcartagena.com/semana.htm

También tendremos actividades paralelas, como la Exposición de fotografía "El arte de la guitarra" sobre el trabajo del luthier John Ray, un Taller de Guitarra, la presentación oficial de los "Cinco Estudios de Ecija" de Javier Riba, obra ganadora del I concurso de composición didáctica para guitarra (Semana de la guitarra, 2004) y, como no, la VII Exposición Nacional de luthería de guitarra

Además de los hoteles que hay en la ciudad, el albergue está a partir de 13 euros con desayuno por día. Vamos a pasarlo muy bien.
Os animamos a venir a la Semana de la Guitarra en Cartagena!

Email: dda003@yahoo.es
Tf: 660 377370
 
Última edición:
Muy buenas. Hago pública mi más sincera enhorabuena por la organización del evento, destacando también en él a Julio Gimeno, Javier Riba, y la exposición sobre el trabajo de John Ray, usuarios con quien tenemos el honor y placer de compartir el foro :).


Para Susi Alfonso y Daniel van estas líneas ahora. No he visto, en la página del conservatorio ni en la de la semana de la guitarra, un enlace con formas de llegar a Cartagena y al conservatorio (este último sí que está en su web). Dada la importancia del evento, según mi parecer, no estaría de más, para esta u otras ediciones que seguro llegarán -porque los buenos eventos "se mantienen por sí solos"- una sección dedicada a la localización, las formas de llegar por carretera, por tren o por avión a la ciudad y al conservatorio en sí.

No dudo, por supuesto, que esta información, siempre que os la pidamos también por el correo, nos será dada :).

Un abrazo, y enhorabuena de nuevo por el evento.
 
Hola Israel,
Llegar a Cartagena es relativamente sencillo, aunque no indiquemos cómo llegar, pero ok, lo apuntamos para añadirlo en próximas ediciones.
Accedemos en coche por la Autovia Murcia-Cartagena, que a su vez, desde Murcia enlaza sin interrupción con la que viene desde Valencia y Alicante, también desde Albacete-Madrid y también desde Almería-Granada. Disculpad mi torpeza al no añadir los nombres concretos de las autovías, pero ¡soy muy torpe! y os aseguro que no tiene pérdida. Si conduces dirección Cartegena, como digo, después de llegar a Murcia, no hay ningún otro sitio pasado Cartagena. Es el último lugar al que llegas por autovía. O sea, que no hay peligro de que te la pases de largo. Según se mire, allí se acaba el mundo o comienza (puerta de entrada de civilizaciones de todos los tiempos a nuestra península).
La red ferroviaria es generosa y vienen transportes en tren desde Madrid y Barcelona (y puntos intermedios, claro). Es lugar de fuerte tradición militar y hasta aquí han llegado montones de reemplazos de militares, de cuando la mili era obligatoria y persisten esos transportes en la actualidad aunque ya no lo sea.
En autobús también hay combinación, tanto desde Andalucía como desde Madrid y desde todo el levante.
Tenemos un aeropuerto en San Javier, a 20 minutos de la ciudad y por supuesto el aeropuerto de Alicante, a una hora de coche (eso rezan los carteles a la entrada de la autovía, ¡pero reconozco que hay que ir bien rapidito para hacerlo en una hora!).
¿Transporte marítimo? seguro que sí, puesto que Cartagena tiene un hermoso y legendario puerto natural con bastante tráfico.
Bueno, un abrazo para todos. Cartagena es un hermoso lugar. A mi me ha atrapado, y no soy cartagenera.
 
Sólo una cosa más: la Exposición de Fotografías, para ser correctos con su creadora es de la fotógrafa murciana Mª Isabel López Gonzálvez, que hizo un bellísimo libro con fotografías de John Ray y de su trabajo como guitarrero en su taller. Este libro se reedita nuevamente, y nos lo presenta en la inauguración de la exposición.
 
Muchas gracias, Susi, por tu completa y detallada información, y por el apunte sobre la exposición fotográfica.

Sabía que no era del propio John aunque sí sobre su trabajo, pero desconocía a la autora :).

Un abrazo, y mucho éxito para la Semana.
 
Vii ExposiciÓn Nacional De LutherÍa De Guitarra Cartagena (sabado 22 De Abril 2006)

Hola a tod@s!

http://www.cpmcartagena.com/exposema.htm

La VII Exposición Nacional de Luthería de guitarra (sábado 22 de abril) acogerá a los siguientes artesanos:

Henner Hagenlocher

Sebastián Melenchón Sánchez

Daniele Chiesa

John Ray

Arnoldo García Sorrentino

Francisco Vico Molina

Rolf Eichinger

Christelle Caillot-Daniel Bernaert

Arcadio Marín-Arturo Sanzano

René Baarslag y Ana Espinosa

Antonio González Cardenal

Miguel Ángel Rodríguez Casas

Manuel Adalid Balbuena

Javier García Lizán

Asier de Benito Guío

Actividades:
Además de las pruebas públicas en nuestro estupendo Auditorio y en privado con el constructor en las aulas habilitadas, tendremos dos charlas:
13´00: "Muestra de instrumentos anteriores a la guitarra" por Pedro Jesús Gómez.
y a las 18´30: "El puente de la guitarra: diseño y evolución histórica" por nuestro compañero del foro Julio Gimeno.
Tambén nuestro compañero Javier Riba presentará su obra "Cinco Estudios de Ecija" editada por Opera Tres y disfrutaremos del concierto de Carlo Marchione con la Orquesta de Cámara de Cartagena a las 8´15.
Os esperamos!
http://www.cpmcartagena.com/semana.htm
 
Última edición:
Concierto De Carles Trepat En La Semana De La Guitarra

Amig@s,

Hoy hemos tenido el primer concierto de la Semana de la Guitarra. Carles Trepat, un clásico en nuestro festival, nos ha deleitado con su guitarra Santos, tocando deliciosamente un repertorio que ha ido desde transcripciones de Marcello, Scarlatti y Piazzolla, pasando por un mágico Rodrigo (Invocación y danza) ,el espectacular Tiento de Ohana, Villalobos, Brouwer y dos bises que han levantado al público que pedía más y más.
El efecto del sonido de la lluvia cayendo fuerte fuera del auditorio se fundía con algún final de obra, genial.

Próximos conciertos: Martes a las 20 30 en el Teatro Circo: Isabel Martínez Garrido
Miércoles a las 20 15 en el Conservatorio: Eduardo Fernández.
http://www.cpmcartagena.com/ciclosema.htm

Un saludo
Daniel
 
Re: Concierto De Carles Trepat En La Semana De La Guitarra

Daniel Vissi dijo:
Amig@s,

Hoy hemos tenido el primer concierto de la Semana de la Guitarra. Carles Trepat, un clásico en nuestro festival, nos ha deleitado con su guitarra Santos, tocando deliciosamente un repertorio que ha ido desde transcripciones de Marcello, Scarlatti y Piazzolla, pasando por un mágico Rodrigo (Invocación y danza) ,el espectacular Tiento de Ohana, Villalobos, Brouwer y dos bises que han levantado al público que pedía más y más.
El efecto del sonido de la lluvia cayendo fuerte fuera del auditorio se fundía con algún final de obra, genial.

Próximos conciertos: Martes a las 20 30 en el Teatro Circo: Isabel Martínez Garrido
Miércoles a las 20 15 en el Conservatorio: Eduardo Fernández.
http://www.cpmcartagena.com/ciclosema.htm

Un saludo
Daniel

Qué envidia no haber podido escuchar el concierto. Marcello, Scarlatti, Piazzolla,Rodrigo, Ohana, Villalobos, Brouwer...desde luego el repertorio es variado. Sin duda, Carles Trepat es uno de los grandes y un músico de una talla tremenda.
 
:D Mis felicitaciones a todo el departamento de guitarra del Conservatorio de Cartagena, Piedad, Susi, Guille, y Dani. Por su enorme labor con la semana de la guitarra.:victoria:

Un abrazo para los cuatro
Maribel
 
Maribel dijo:
Mis felicitaciones a todo el departamento de guitarra del Conservatorio de Cartagena, Piedad, Susi, Guille, y Dani. Por su enorme labor con la semana de la guitarra.

Queridos amigos,

Suscribo completamente las palabras de Maribel. La Semana de la guitarra de Cartagena, es un acontecimiento musical muy importante para el instrumento y su esmerada organización depende en gran medida del trabajo desinteresado de Susi Alfonso y de los profesores del Departamento de Guitarra del Conservatorio.

Desgraciadamente, no puedo haceros una crónica completa de la VII Semana, ya que sólo pude asistir los últimos días de la misma, pero querría destacar la presentación que tuvo lugar el pasado sábado, 22 de abril de 2006, de la obra premiada en el Primer Concurso de Composción Didáctica para guitarra. Este concurso, cuya primera convocatoria tuvo lugar en la edición del año pasado de la "Semana", es una iniciativa de gran interés que pretende aportar un repertorio contemporáneo de calidad, dirigido a los estudiantes que se inician en nuestro instrumento.

La obra premiada en aquella ocasión fue Cinco estudios de Écija, del guitarrista cordobés y colaborador de nuestro foro, Javier Riba. La obra acaba de ser publicada por Ópera Tres (más información aquí) y, como ya os digo, pudimos asistir a su presentación este sábado.

JaviCartagena6.jpg


El acto se celebró en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

JaviCartagena1.jpg


Javier Riba, nos habló de la obra, que fue creada para trabajarla con sus alumnos del Conservatorio de Écija, en la época en la que el actual Catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, desempeñaba su labor docente en el pueblo sevillano de Écija.

JaviCartagena2.jpg

En la foto, Javier Riba y Piedad Martínez Collado, Jefa del Departamento de Guitarra del CPM de Cartagena.


Por parte de la organización de la Semana, pudimos escuchar a Piedad Martínez Collado (en la foto) y a Susi Alfonso, quienes explicaron detalles sobre la convocatoria del Primer Concurso de Composción Didáctica para guitarra y las no siempre fáciles vicisitudes que conlleva la publicación de una nueva obra para guitarra, sobre todo en estos tiempos.

JaviCartagena3.jpg


A continuación, Javier Riba interpretó los Cinco estudios de Écija en su guitarra, copia de una Torres, construida por John Ray (que se encontraba en la sala). Sobre esta guitarra ya hemos hablado en el foro: aquí.

JaviCartagena4.jpg


Los aplausos de público llevaron al interprete a obsequiarnos con un delicioso bis: una fascinante transcripción, del propio guitarrista, de Evocación de Albéniz. Javier Riba está trabajando últimamente en una versión para guitarra de ésta y otras piezas de Iberia, de Isaac Albéniz. Un trabajo que está llevando a cabo de manera rigurosa y meticulosa y que esperamos que Javier dé a conocer en un futuro próximo.

JaviCartagena5.jpg
 
Dentro de la Semana de la Guitarra, el día 23 pude asistir al seminario sobre “Problemática de la interpretación convencional del tresillo”, impartido por Julio Gimeno.

He de felicitarle desde aquí, por la enorme labor de investigación que lleva haciendo en beneficio de la guitarra.

Son muchas las veces, que la mayoría de los intérpretes no se preocupan de si la partitura que tienen en la mano, y a la que van a dedicarle muchas horas de estudio, es fiel a su compositor, existen arreglos, en los que el que hace el arreglo, más bien desarregla...

Fue particularmente interesante la investigación que ha llevado a cabo de las “Variaciones sobre la Flauta Mágica” de Sor, de cómo el propio Sor, hizo algunas modificaciones a esa obra en sus tres Ediciones, y como digo yo “los desarreglos” y no arreglos, que se han hecho a esta obra, y de cómo a veces, nos ha demostrado Julio, se confía más en arreglos de intérpretes de renombre en vez de en el propio compositor.

La verdad es que Julio Gimeno, sabe hacer llegar a todos, de una forma tan amena y sencilla, aspectos y detalles tan técnicos de la música, que las horas se pasan sin darte cuenta.

He de darte las gracias desde aquí, por tanto que nos enseñas cada día, aquí en el foro, y por donde quiera que vayas.


julio.jpg





Un saludo
Maribel
 
Apreciados Amigos:

Quiero Felicitar a todos los compañeros del foro que han participado en tan importante evento......organizadores, concertistas, compositores, expositores y cronistas.

He felicitado ya a nuestro amigo Javier Riva por su obra Cinco Estudios de Écija, en la noticia que sobre el particular nos ha hecho llegar el gran Julio Gimeno, mis respetos de nueva cuenta.

Como me hubiera gustado estar presente en el seminario impartido por nuestro enorme investigador Julio Gimeno. En la descripción que nos hace Maribel se antoja sencillamente trascendente al conocer la temática abordada y la posición de Julio ante sus hallazgos.

Felicidades a todos los que participaron y también a los que pudieron asistir.

Un Abrazo.
 
Aunque brevemente, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que nos apoyan cada año, desde la primera edición de nuestra Semana, el cariño y el apoyo que nos han mostrado.

A mi compañera Piedad Martínez por su arrojo y entrega. A mis compañeros Daniel Vissi y Gillermo Grau, por su paciencia y el entusiasmo que transmiten a sus alumnos en el Conservatorio. A Juan Ma Ronda, por su incondicional apoyo. A nuestro fotógrafo José Antonio Ortuño. Intentaré pasar una selección para que nos veais (¡difícil! tengo cientos de fotos, y muchas muy hermosas) A nuestros alumnos, que nos han inspirado siempre y nos devuelven su entusiasmo y su pasión por la guitarra.

Para los visitantes que se han asomado por esta página de artelinkado, quiero hacer una breve reseña de esta 7ª Semana de la Guitarra en Cartagena.

Debemos muchísimo a los maestros que nos han visitado a lo largo de estos años. Ellos ostentan el enorme mérito de haber creado, en Cartagena, un público fiel cada año más numeroso, que asiste a nuestros conciertos, en una ciudad con pobre tradición musical (en música clásica me refiero y nula en el caso de la guitarra). Y destacar la acústica tan acertada de nuestro auditorio que permite disfrutar a lo grande.

Nuevamente, conciertos de auténtico lujo. A cual más interesante y ameno.

Siempre me gusta preguntar a los alumnos pequeños, los estudiantes de guitarra de los primeros cursos, que siempre son los más sabios. Los que menos prejuicios tienen y los más sinceros. Y éstas son algunas de las opiniones vertidas por ellos:

-De Eduardo Fernández: "El mejor concierto de guitarra que he escuchado nunca, porque es la primera vez que no oigo ni un solo ruidito feo en todo el concierto al guitarrista"
-De La Reverencia (música antigua: soprano, clavecín, viola de gamba, vihuela, tiorba, laúd barroco, percusión...): "El mejor concierto de todos: ¡de mayor quiero ser cantante!", "Ahí va ¿eso qué es?", "pues anda, que eso otro, ¿qué será?", "¿Y cuántas cuerdas tiene?", "¿Y por qué ese violoncheo tiene trastes?", y por qué, y qué es, y para qué, etc. etc. etc.
-De Carles Trepat: "qué bien suena esa guitarra tan viejecita"
-De Ricardo Gallén: sin comentarios. Los niños estuvieron con la boca abierta todo el concierto (también los mayores, que conste).
-De Carlo Marchione y la orquesta: "mira, lo han puesto en primera fila porque es el que mejor toca".

Las clases han sido estupendas, tanto Eduardo Fernández, como Ricardo Gallén, como Carlo Marchione. Con una gran paciencia también con los alumnos más jóvenes. Julio Gimeno, siempre sabio, inagotable y ameno. Pedro Jesús Gómez, nos maravilló con su habilidad para acercarnos a todos al rico universo de los instrumentos cordófonos anteriores a la guitarra, reto bien difícil ante un público tan variado: profesores, niños, público neófito, guitarreros... Gracias Javier Riba por el hermoso regalo que nos ofreciste, una transcripción propia de uno de los movimientos de la "Iberia" de Albéniz, y por su puesto, la presentación de su obra "5 Estudios de Écija", ganadora de nuestro concurso de composición didáctica, que hemos editado en Ópera Tres.

Mª Isabel Gonzálvez ha cautivado con sus fotografías en la exposición que todavía estará abierta hasta el 21 de mayo en el Teatro Circo de Cartagena y el libro del que se han seleccionado con el guitarrero John Ray y su trabajo en su taller como protagonista.

Nuestra exposición de guitarras, impresionante. Muchas guitarras de un gran nivel, clásicas, románticas, de jazz, flamencas, vihuelas, tiorbas, algunas experimentales... de constructores muy consagrados y otros noveles. Muchos guitarristas preguntando, comentando con los guitarreros, guitarras sonando por todo el Conservatorio. Jornada de intercambio de ideas, enriquecedora para todos.

Oscar, a ver si puedo contar con ayudita tuya para subir aquí algunas fotos ¿vale?. Sé que son demasiado grandes, pero no sé cómo hacerlas más pequeñas. Seleccionaré unas poquitas.

Un abrazo, y muchas gracias por este espacio del que hemos podido disfrutar para nuestra Semana. Tu trabajo es muy valioso para todos, ¡enhorabuena!
Susi
 
Susi, gracias por tus palabras.

Envíame el material que quieras a mi dirección en gmail

Un abrazo:

Óscar López :adios:
 
Ahí van más fotos, que dan testimonio de la riqueza de estas jornadas.

01.JPG

Carles Trepat

02.JPG

Carlo Marchione y Brian George Webber ensayando

03.JPG

Carlo Marchione y Orquesta de Cámara de Cartagena

04.JPG

Concierto de Carles Trepat

05.JPG

Concierto de Eduardo Fernández

06.JPG

Concierto de Isabel María Martínez

07.JPG

Concierto de La Reverencia

08.JPG

Concierto de Ricardo Gallén

09.JPG

Cuarteto en café concierto

10.JPG

Curso de Carlo Marchione

11.JPG

Curso de Eduardo Fernández

12.JPG

Curso de Ricardo Gallén

13.JPG

Daniel Vissi en café concierto

14.JPG

Exposición de Guitarras

15.JPG

Exposición de Guitarras

16.JPG

Javier Riba en la presentación de sus 5 estudios de Ecija

17.JPG

John Ray firmando autógrafos

18.JPG

José Miguel de la Fuente y su Taller de Guitarra

19.JPG

Seminario de Julio Gimeno

20.JPG

Ensayo de La Reverencia

21.JPG

Pedro Jesús Gómez tocando un ud árabe

22.JPG

Presentación exposición de fotografias

23.JPG

Taller de guitarra de Susi Alfonso​


Un abrazo.
 
Que sí hombre, que ya voooyyyyyyyyyyyyyyyy
Disculpadme chicos, ustedes no corren... ¡VUELAN!

No, las fotos no son mías, ya quisiera yo hacer fotos como esas. Son de José Antonio Ortuño, nuestro fotógrafo "oficial" y mi marido.

¡A que son chulas!

Pues tengo cientos, de todas las ediciones. Tenemos varios albunes muy buenos. Os mandaré algunas cosillas que os van a gustar, además se lo prometí a Oscar. Esperad que me organice un poco y veréis.
Un abrazo a todos.
 
Atrás
Arriba