tapas de pinoabeto

Engelman de madinter o de cualquier otro tiene muchas diferencias, partiendo que en las condiciones donde crecio ese tipo de pino son diferentes al abeto aleman,yuguslavo etc.
Primero su textura, es completamente diferente un pelo mas largo y denso, su beta menos apretada, su color es creo algo mas blanco, y lo mas inportante su trimbre es completamente diferente. Claro que para quien no este muy familiarizado con ambos le sera complicado diferenciarlo. Quizas la diferencia mas notable sea que las americanas osea engelman son algo menos rigidas, con lo que tendremos que jugar con los grosores y baretajes. Un saludo. ah en esto desde luego habra multitud de opiniones pero lo mejor es descubrirlo por ti mismo.
 
Hola Fernando,
J. Antonio tiene muchas razones, en mi opinión, y por lo que te dijo por los agudos, y por el engelmann. Yo estoy muy de acuerdo con él.
Puedo añadir una cosita en relación al engelmann.
Muchos luthieres no lo quieren porque, segun donde crezca, presenta mucha diferencia de calidad. Es muy dificil encontrar una calidad buena. Yo hize una guitarra con mástil "Humphrey" para entendernos, para el concertista italiano Giulio Tampalini, y tuve suerte.. no he vuelto a encontratr otra tapa buena de engelmann. Compré hace dos años, cinco de "primera especial" y con ellas hago actualmente refuerzos de boca... el engelmann es mucho mas débil qu el pino abeto en el sentido longitudinal de la veta. Además, hoy los comerciantes llaman sin vergüenza alemán, al pino suizo que es duro.. y punto, y los yugoslavos que nada tienen a que a ver con lo de la selva negra (schwartzwald) en Alemania.

un saludo
roberto
 
Atrás
Arriba