Barras armónicas

Hola compañeros, aqui estoy con mis come cocos y como siempre me surgen muchisimas dudas,y la mas reciente es la siguiente:que altura hay que darle a las barras armonicas del abanico? por lo que yo sé las baretas del abanico (visto de frente) en el estilo de torres ,las de la parte derecha suelen ser mas finas que las de la parte izquierda creo que la parte izquierda daria los graves y la derecha los agudos, creo que es asi, si estoy equivocado espero que me corrijais.
¿son las baretas del avanico las responsables de los agudos? o hay algun otro factor que pueda repercutir sobre los agudos.
lo digo porque en mi primera guitarra tiene unos agudos muy limpios pero con poco volumen ,y ya les he provado bastantes cuerdas pero tan solo me dan mas linpieza o menos, pero no consigo que aumente el volumen ¿donde abria que tocarle?
bueno muchas gracias de antemanos. un saludo para todos.
 
Re: Barras Armonicas

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros, aqui estoy con mis come cocos y como siempre me surgen muchisimas dudas,y la mas reciente es la siguiente:que altura hay que darle a las barras armonicas del abanico? por lo que yo sé las baretas del abanico (visto de frente) en el estilo de torres ,las de la parte derecha suelen ser mas finas que las de la parte izquierda creo que la parte izquierda daria los graves y la derecha los agudos, creo que es asi, si estoy equivocado espero que me corrijais.
¿son las baretas del avanico las responsables de los agudos? o hay algun otro factor que pueda repercutir sobre los agudos.
lo digo porque en mi primera guitarra tiene unos agudos muy limpios pero con poco volumen ,y ya les he provado bastantes cuerdas pero tan solo me dan mas linpieza o menos, pero no consigo que aumente el volumen ¿donde abria que tocarle?
bueno muchas gracias de antemanos. un saludo para todos.


hola fernando,
las varetas pueden poco..es el proiecto de la guitarra en su vision total que te dara' mas o menos agudos.....si te contentas...deja las varetas de el abanico mas alta de las de el sistema torres.
un saludo
roberto
 
Re: Barras Armonicas

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros, aqui estoy con mis come cocos y como siempre me surgen muchisimas dudas,y la mas reciente es la siguiente:que altura hay que darle a las barras armonicas del abanico? por lo que yo sé las baretas del abanico (visto de frente) en el estilo de torres ,las de la parte derecha suelen ser mas finas que las de la parte izquierda creo que la parte izquierda daria los graves y la derecha los agudos, creo que es asi, si estoy equivocado espero que me corrijais.
¿son las baretas del avanico las responsables de los agudos? o hay algun otro factor que pueda repercutir sobre los agudos.
lo digo porque en mi primera guitarra tiene unos agudos muy limpios pero con poco volumen ,y ya les he provado bastantes cuerdas pero tan solo me dan mas linpieza o menos, pero no consigo que aumente el volumen ¿donde abria que tocarle?
bueno muchas gracias de antemanos. un saludo para todos.


Hola Fernando. No sé qué plano habrás visto de Torres, pero no me suena que sus varetas sean distintas unas de otras. Al menos, en lo que yo sé, son todas iguales.

Eso de que la parte izquierda da los graves, y la derecha los agudos, no creo que sea así. Según tengo entendido, la tapa vibra de una manera uniforme en toda su superficie.

Yo diría que hay tantas medidas de varetas como guitarreros, es decir, depende de quien te conteste, así tendrás una medida u otra. Te recomiendo que te des una vuelta por el índice organológico, que nuestro amigo Julio Jimeno tiene perfectamente actualizado. Las medidas que yo les doy a las mías son: 5 mm. de ancho por 5 mm. de alto, dándoles una terminación triangular.


Con respecto al volumen de los agudos te diré que no creo que sea cuestión de tocarle a las varetas, en realidad no sé donde radica la solución. A mí hay veces que me salen buenos agudos, y otras veces no. Y no sé por qué. Misterios de la vida.

Saludos.
Rafael
 
Re: Barras Armonicas

Rafael López Porras dijo:
Con respecto al volumen de los agudos te diré que no creo que sea cuestión de tocarle a las varetas, en realidad no sé donde radica la solución. A mí hay veces que me salen buenos agudos, y otras veces no. Y no sé por qué. Misterios de la vida.

Amigo Rafael,

Hay una ley acústica que establece que en una oscilación sinusoidal, la frecuencia depende de la rigidez del material y de la masa del material que se mueve, según la fórmula: frecuencia igual a la raíz cuadrada de la rigidez partida por la masa que se mueve. En el caso de la tapa armónica de la guitarra, una mayor rigidez y una menor masa favorecerán las frecuencias agudas. Por el contrario, una menor rigidez y una mayor masa, favorecerán las frecuencias graves.
 
Hola compañeros,muchas gracias por las respuestas y los consejos.
Rafael quisiera decirte que no se si el plano que he visto ha sido de torres, pero si te puedo asegurar que hay quien las pone de esa manera .
es que no se como colocar paginas en el foro ,pero hay un plano que creo que es muy parecido al de torres .
para verlo yo siempre pongo (eresmas guitarra ) y donde sale guitarra ahi le pincho y en el apartado de planos hay se encuentra por favor echarle un vistazo
muchas gracia por vuestras respuertas.
 
Estoy totalmente deacuerdo en que no podemos dar un lugar a la tapa para agudos o graves, la guitarra no tiene un tornillo o varios para apretar aqui o alli, el instrumento es un todo y todo dependera del resultado final, del volumen pues algo ayuda en dar con la anchura de guitarra, Fernando es que lo que pides en tan solo cinco lineas es casi todo lo mas primordial, y no existe un librillo para esto, si existe el poner empeño dentro de unas nociones basicas y descubrir como y porque, sobre la altura de barretines muy bien pero es mas de como lo labremos y cuanta madera le quitemos, y como bien dije antes no existe una regla que marque hasta donde, pues cada tapa es un mundo, como materia viva que es, hay entra la experiencia de uno de haber tratado no una ni dos tapas y montado para ver resultado final, claro que te aseguro lo conseguiras teniendo buenos elementos y maestros cerca que te orienten seguro, pero es algo solo tu con buenos consejos vas descubriendo, y no te empeñes en buscar agudos o graves, si fuera esto asi existirian muchos y muy buenos que serian capaces de dar todo el volumen y agudos que quisieran.
 
hola fernando,
dime, si quieres, que medidads le das a los aros, de ancho entiendo, cuanto alto haces el puente, cuantas barras pones al suelo,su ancho y su grueso,( de las barras) cuanto es larga tu plantilla, y las medidas a la centura , a la curvatura major y menor.asi puedo comentarte algo mas a sujeto de los agudos. de lo que yo sepa, susentendido... y puede ser, aiudarte un poco mas.
un saludo
roberto
 
Hola Roberto, en principio darte las gracias por ayudarme.
bien, te voy a dar las medidas que le puse a mi guitarra que son: los aros tienen 2.9 de grosor, por la parte del zoque mide 8 cm., y por la parte del tacón mide 9 cm de altura,
el puente tiene por la primera 1,02 y por la sexta 1,01 , el grueso del suelo tiene 2,04 reforzada con tres costillas.
el ancho de las curvas son: la cintura mide 24 cm, la grande mide 37, ,y la estrecha 28cm, y el largo de la plantilla es 48 cm, el tiro es de 65cm.
En la tapa armónica le coloqué un abanico formado por 5 varetas, todas miden 0,5 de ancho, y vista de frente las dos de la derecha tienen 2,5 mm de altura, la del centro 4mm,
y las de la izquierda 3mm, todas van desde esas medidas a cero, y el grueso de la tapa armonica es de 2,5mm.
Muchas gracias Roberto, espero tu respuesta, a ver que solución le puedo dar para la próxima guitarra. Muchas gracias y un saludo.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Roberto, en principio darte las gracias por ayudarme.
bien, te voy a dar las medidas que le puse a mi guitarra que son: los aros tienen 2.9 de grosor, por la parte del zoque mide 8 cm., y por la parte del tacón mide 9 cm de altura,
el puente tiene por la primera 1,02 y por la sexta 1,01 , el grueso del suelo tiene 2,04 reforzada con tres costillas.
el ancho de las curvas son: la cintura mide 24 cm, la grande mide 37, ,y la estrecha 28cm, y el largo de la plantilla es 48 cm, el tiro es de 65cm.
En la tapa armónica le coloqué un abanico formado por 5 varetas, todas miden 0,5 de ancho, y vista de frente las dos de la derecha tienen 2,5 mm de altura, la del centro 4mm,
y las de la izquierda 3mm, todas van desde esas medidas a cero, y el grueso de la tapa armonica es de 2,5mm.
Muchas gracias Roberto, espero tu respuesta, a ver que solución le puedo dar para la próxima guitarra. Muchas gracias y un saludo.

hola fernando,
las medidas de la plantilla me parecen bien..en principio..
la tradicion dice asì....que el largo de la plantilla deberia ser tres cuartos de el tiro, y 48 me parece orientativamente bien. la curva grande deberia ser tres cuartos del largo entonces 36, dandole tu 37,poco influye esta diferencia. la de la curva menor,tres cuartos de la mayor, entonces27 , bien tambienen en este caso ,y la cintura..es controvertido, pero a mi 24 me parece bueno. los aros a 2,9 , a mi juicio muy bien eso deberia contribuir a cuerpo del sonido y sustain...deberia.., yo los pongo como tu.
si el suelo es de india , yo, personalmente ,lo dejaria un poco mas grueso, alrededor de los 2,5 mm y le meteria cuatro barras, digamos 17 de alto con 6/7 de grueso a las dos inferiores y algo meno a las superiores. cuanto mas la guitarra es estrecha, cuanto mas "rapida" tenria que ser...pero yo la haria un poco mas ancha , prueva ya 95mm al tacon, 90 al zoque tus medidas creo se acerquen mas a las de una flamenca..es mi opinion, tomatela "con pinzas", hay que provar mucho antes de llegar a unas medidas que se acorden a tu sisema de construir,no hay recetas milagrosas.
donde si' , me parece poco, es la tapa. su grueso me gusta.pero con 5 varetas en el abanico la guitarra es un poco mas"suelta " a las orillas, no que sea malo, pero yo, siempre personalisima opinion,le daria a todas las barretas mas de alto, la anchura de5 mm me parece ya bien,pero la altura no. yo las haria 7mm,siempre considerando que son tan solo 5.y la despuntaria de uno a dos centimetros a las extremidades.t engo la opinon que la forma de las varetas, influya poco...creo...si alguien sabe algo a este sujeto agradezco aprender. cuanto mas bajo ,ligero y estrecho hagas el puente, mas rapida sera la guitarra...siempre con pinzas por favor..olbidava, si te faltan un poco de agudos, prueva a dejar mas largo el zoque en la parte que pega a la tapa,digamos entre 55 y 60mm.personalmente ,en la parte superior yo pongo una pieza grande de arce o de cedro conrtra beta,de 4mm de grueso alfin de hacer "muerta" la guitarra en esta zona.
lo repito hasta el aburrimiento...son solo mis opiniones...si te fonctionaran mejor, pero creo que el camino consista en el descubrir cual son las variables que con cada manera de construir vayan bien. te deseo mucha suerte por tus instrumentos. aqui' estoy por otras eventuales dudas,siempre si conozco algo.
un saludo
roberto
 
Hola me presento, soy mojarra y les cuento que soy nuevo en el foro . Queria preguntarles si alguno me podria mandar fotos de distintos tipos de tapas armonicas con sus respectivas barras. Si consiguen enviarlas les estaria muy agradecido ya que no tengo libros ni nada parecido.
gracias
 
Atrás
Arriba