Gerundino Fernández

MKII

New member
Estimados amigos,

Ayer fallecía en Almería uno de los grandes constructores de guitarras de los ultimos tiempos: Gerundino Fernández. Aquellos que hemos tenido la fortuna de disfrutar de sus guitarras y vivir de cerca su trabajo nunca le olvidaremos. Vaya desde aquí mi mas sentido pésame. Descanse en paz.

gerundino.jpg
 
Que palo me acabo de llevar. Gerundino era mi guitarrero preferido.. Bueno desde aquí mando mi sincero pésame a la familia del Maestro Gerundino, y que sepan que aqui tienen un seguidor suyo.

Saludos y abrazos: LCM
 
Mi más sentido pésame para su familia y para todos sus amigos, se ha ido uno de los constructores más grandes y de los que dejan huella.
Descanse en paz.
 
Me uno al dolor de su familia, y de toda la familia guitarrística mundial. Coincido en que era uno de los más grandes guitarreros que ha dado la historia.
 
Acompaño a toda la familia en estos momentos de desdicha y comparto su dolor.
Seria bueno que como reconocimiento a su labor, se le enviase en el nombre de este foro el pesame a su familia. Si hubiese alguien de Almeria que quisiera hacerlo, estoy seguro que todos se lo agradeceriamos.
Gracias y saludos .
 
El responsable y "unico" artifice de que Gerundino Fernandez sea hoy en dia quien es y desde hace ya tiempo no es otro que su hermano ELADIO FERNANDEZ GARCIA,que fue el que le introdujo en el mundo de la guitarra ya que mi tio era en realidad carpintero y mas exactamente ebanista.Corrian los años 60 y ALMERIA era el sitio ideal para rodar decenas de peliculas,peliculas que contaban con directores atrices y actores entre otros que a su paso por España y ALMERIA no podian irse sin llevarse un recuerdo o souvenir del lugar.¿Y que mejor recuerdo de España que una guitarra flamenca?.Al principio no se le daba mucha importancia al sonido,era mas importante que fuese bonita y llamativa pues era para los "guiris" que en su mayor parte no sabian tocarla.Pero ELADIO que habia estado casi toda su existencia agarrado a una guitarra tocando y cantando para ganarse la vida (su nombre artistico era "NIÑO ALCAZABA") empezo a hacer cada vez mas hincapie en el sonido y la calidad en general del instrumento en si,de esa manera comenzó todo.Eran tiempos dificiles sobre todo para Gerundino que sufria una minusvalia causada por la "polio",asi que no podia valerse por si solo para acceder a los materiales ni a los recursos necesarios para empezar y todavia menos cuando debia mantener una familia con unas cuantas bocas que poder alimentar.Por fortuna para el alli estaba su hermano ELADIO que siempre se sintio obligado a ayudar al mas desvalido de sus hermanos y mas aun si cabe cuando la madre de ambos,ISABEL,le hizo jurar a ELADIO que siempre ayudase a su hermano Miguel (Gerundino).Asi de esta manera ELADIO se encargo de suministrar los mejores materiales,subvencionar economicamente en todo lo necesario a su hermano y en definitiva ayudarle desinteresadamente hasta el final, como asi sucedio ...La mayor satisfaccion para ELADIO es que su hermano GERUNDINO fuese alguien algun dia y que su "cojico", como el lo llamaba cariñosamente, se convirtiera en un gran luthier y artesano de la guitarra,ya que para ELADIO el exito de su hermano Gerundino era su propio triunfo personal ademas de haber cumplido la promesa que en su dia le hizo a su madre en su lecho de muerte,algo esto,sin duda sagrado para el propio ELADIO.El hecho es que si ELADIO FERNANDEZ GARCIA no hubiese estado ahi en todo momento pendiente de su hermano,GERUNDINO MIGUEL FERNANDEZ GARCIA no seria quien es hoy dia ...Sufrieron lo suyo, pero al final lo consiguieron, ambos, los dos:ELADIO y GERUNDINO,GERUNDINO y ELADIO. Pero esto ya es otra historia ...
 
El responsable y "unico" artifice de que Gerundino Fernandez sea hoy en dia quien es y desde hace ya tiempo no es otro que su hermano ELADIO FERNANDEZ GARCIA,que fue el que le introdujo en el mundo de la guitarra ya que mi tio era en realidad carpintero y mas exactamente ebanista.Corrian los años 60 y ALMERIA era el sitio ideal para rodar decenas de peliculas,peliculas que contaban con directores atrices y actores entre otros que a su paso por España y ALMERIA no podian irse sin llevarse un recuerdo o souvenir del lugar.¿Y que mejor recuerdo de España que una guitarra flamenca?.Al principio no se le daba mucha importancia al sonido,era mas importante que fuese bonita y llamativa pues era para los "guiris" que en su mayor parte no sabian tocarla.Pero ELADIO que habia estado casi toda su existencia agarrado a una guitarra tocando y cantando para ganarse la vida (su nombre artistico era "NIÑO ALCAZABA") empezo a hacer cada vez mas hincapie en el sonido y la calidad en general del instrumento en si,de esa manera comenzó todo.Eran tiempos dificiles sobre todo para Gerundino que sufria una minusvalia causada por la "polio",asi que no podia valerse por si solo para acceder a los materiales ni a los recursos necesarios para empezar y todavia menos cuando debia mantener una familia con unas cuantas bocas que poder alimentar.Por fortuna para el alli estaba su hermano ELADIO que siempre se sintio obligado a ayudar al mas desvalido de sus hermanos y mas aun si cabe cuando la madre de ambos,ISABEL,le hizo jurar a ELADIO que siempre ayudase a su hermano Miguel (Gerundino).Asi de esta manera ELADIO se encargo de suministrar los mejores materiales,subvencionar economicamente en todo lo necesario a su hermano y en definitiva ayudarle desinteresadamente hasta el final, como asi sucedio ...La mayor satisfaccion para ELADIO es que su hermano GERUNDINO fuese alguien algun dia y que su "cojico", como el lo llamaba cariñosamente, se convirtiera en un gran luthier y artesano de la guitarra,ya que para ELADIO el exito de su hermano Gerundino era su propio triunfo personal ademas de haber cumplido la promesa que en su dia le hizo a su madre en su lecho de muerte,algo esto,sin duda sagrado para el propio ELADIO.El hecho es que si ELADIO FERNANDEZ GARCIA no hubiese estado ahi en todo momento pendiente de su hermano,GERUNDINO MIGUEL FERNANDEZ GARCIA no seria quien es hoy dia ...Sufrieron lo suyo, pero al final lo consiguieron, ambos, los dos:ELADIO y GERUNDINO,GERUNDINO y ELADIO. Pero esto ya es otra historia ...



Hola Eladio.

Me ha alegrado mucho oír esta historia, aunque parte de ella ya la conocía, es justo reconocer que en la sombra y detrás de Gerundino (Miguel) estuvo siempre su hermano Eladio. Conocía a Eladio desde los años 70 (entonces erá yo un niño cuando le compramos mi primera guitarra; que aún conservo) a través de mi padre, pues Eladio y él eran amigos íntimos desde la infancia y aunque la vida los llevara después a cada uno a una parte del mundo siempre me contaba sobre sus visitas al taller del padre de Juan Miguel (González) junto a la Rambla. Aún recuerdo su taller en el Quemadero lleno de maderas, sobre todo el ciprés (Eladio Fernández fue durante muchos años quien posiblemente tuviera la mejor madera de ciprés de España; los constructores antiguos saben bien a lo que me refiero). La pena es que, como en tantos otros lugares, no se reconozca desde los organismos públicos este patrimonio cultural (construcción de guitarras) y no se ayude a las nuevas generaciones a mantener viva esta herencia de nuestros mayores que, a mi entender, se acabará perdiendo. Aunque desde hace muchos vivo en Sevilla y voy a Almería con mucha frecuencia, observo que esta realidad se repite tanto aquí como allí y supongo que lo mismo ocurre en otros lugares, nuestras autoridades no se enteran de que esto es cultura con mayúsculas, y salvo iniciativas muy dignas de elogio como la de Rafael López y la UCA, en los demás sitios no hay ni tan siquiera (que yo sepa) un modulo de FP de primer ciclo sobre construcción de guitarras. Ni soy guitarrista ni constructor de guitarras, solo soy un enamorado desde niño de la guitarra y de las guitarras.

Un saludo Eladio y bienvenido.

Vidal
 
El responsable y "unico" artifice de que Gerundino Fernandez sea hoy en dia quien es y desde hace ya tiempo no es otro que su hermano ELADIO FERNANDEZ GARCIA,que fue el que le introdujo en el mundo de la guitarra ya que mi tio era en realidad carpintero y mas exactamente ebanista.Corrian los años 60 y ALMERIA era el sitio ideal para rodar decenas de peliculas,peliculas que contaban con directores atrices y actores entre otros que a su paso por España y ALMERIA no podian irse sin llevarse un recuerdo o souvenir del lugar.¿Y que mejor recuerdo de España que una guitarra flamenca?.Al principio no se le daba mucha importancia al sonido,era mas importante que fuese bonita y llamativa pues era para los "guiris" que en su mayor parte no sabian tocarla.Pero ELADIO que habia estado casi toda su existencia agarrado a una guitarra tocando y cantando para ganarse la vida (su nombre artistico era "NIÑO ALCAZABA") empezo a hacer cada vez mas hincapie en el sonido y la calidad en general del instrumento en si,de esa manera comenzó todo.Eran tiempos dificiles sobre todo para Gerundino que sufria una minusvalia causada por la "polio",asi que no podia valerse por si solo para acceder a los materiales ni a los recursos necesarios para empezar y todavia menos cuando debia mantener una familia con unas cuantas bocas que poder alimentar.Por fortuna para el alli estaba su hermano ELADIO que siempre se sintio obligado a ayudar al mas desvalido de sus hermanos y mas aun si cabe cuando la madre de ambos,ISABEL,le hizo jurar a ELADIO que siempre ayudase a su hermano Miguel (Gerundino).Asi de esta manera ELADIO se encargo de suministrar los mejores materiales,subvencionar economicamente en todo lo necesario a su hermano y en definitiva ayudarle desinteresadamente hasta el final, como asi sucedio ...La mayor satisfaccion para ELADIO es que su hermano GERUNDINO fuese alguien algun dia y que su "cojico", como el lo llamaba cariñosamente, se convirtiera en un gran luthier y artesano de la guitarra,ya que para ELADIO el exito de su hermano Gerundino era su propio triunfo personal ademas de haber cumplido la promesa que en su dia le hizo a su madre en su lecho de muerte,algo esto,sin duda sagrado para el propio ELADIO.El hecho es que si ELADIO FERNANDEZ GARCIA no hubiese estado ahi en todo momento pendiente de su hermano,GERUNDINO MIGUEL FERNANDEZ GARCIA no seria quien es hoy dia ...Sufrieron lo suyo, pero al final lo consiguieron, ambos, los dos:ELADIO y GERUNDINO,GERUNDINO y ELADIO. Pero esto ya es otra historia ...

Hola Foro:

Navegando por este Foro me encontré con este mensaje y quiero aportar algo..
Efectivamente lo comentado por Eladio Hijo es la realidad de esta historia yo puedo corroborarla porque para mi fue una gran suerte en mi vida haber conocido a Eladio Fernandez y tambien a Gerundino , yo trabaje 7 años para Eladio Fernandez haciendole guitarras con mi compañero Paco CRUZ otro magnifico artesano Luthiers de Almeria y he vivido todo o aqui relatado..tambien trabajamos para Gerundino en diversas ocasiones montandole las cajas casi terminadas para que el le diera su toque final.

Como otros comentan la artesanía almeriense como tantas otras provincias no esta olvidada si no marginada por intereses de algunos??

Desde aqui mi Homenaje a los 2 hermanos Fernandez Garcia

A Eladio Fernandez por la gran ayuda que fue para mi en el desarrollo de mi vida como Luthier y como persona ya me ayudo en lo personal y profesional, viaje con el por casi toda Andalucía Oriental buscando Cipreses para comprar y cortar que posteriormente trabajamos en nuestro taller para su almacenamiento.Aun recuerdo muy buenas anécdotas de aquellos viajes por las sierras de Almeria, Granada, Jaén Murcia etc... el resto del tiempo el nos proporcionaba materiales para 6 Guitarras semanales para su construcción a falta de barnizado y terminacion y nos mantenia siempre el taller lleno de materiales para que usáramos en nuestras propias guitarras... GRACIAS CRACIAS GRACIAS ELADIO FERNANDEZ D.E.P.

A Gerundino a pesar de su mal genio también agradecer que nos dejara colaborar con el en su mejor época que le ayudamos a construir una serie de guitarras que de ellas salio la guitarra que gano el premio de Ronda en 1978. También desde Aquí quiero dejar mi testimonio en favor de su hermano que lo había convertido en unos de los grandes Luthier de España.....D.E.P.

Gracias a los dos por llevar la Artesania Luthiers de Almeria al sitio que le corresponde...

Nosotros tanto mi compañero Paco CRUZ y yo, que permanecimos tanto tiempo a la sombra de estos grandes maestros nos sentimos orgullosos de haber compartido sus experiencias y secretos del mundo de la guitarra.....

Nuestra etiqueta en los años 70 era CRUZBERGA ( Cruz y Berenguel Guitarreros de Almeria)

Saludos y repito D.E.P estos grandes del mundo Luthiers de Almeria...
 
Yo tengo una "CRUZBERGA" (lo pone en la culata con un sello: hay que buscar bien para encontrarlo dentro de la guitarra) de 1978 con la etiqueta de Eladio. Casualidades de la vida.

Un saludo
 
Efectivamente el sello es como el de arriba. Es una buena guitarra. Me la restauraron en Sevilla hace seis años (tenía ya algunas rajas en el fondo). Tiene la tapa de cedro, los aros de Palosanto de Rio y el fondo no lo tengo muy claro; puede ser Palosanto de India o Pau Ferro.

Un saludo
 
Atrás
Arriba