La guitarra-laúd

Javier Riba

Socio de la AGA
f2_1.JPG


He encontrado en Ebay un instrumento que parece híbrido entre un laúd y una guitarra.
Del laúd conserva la forma, y de la guitarra el puente con botones, el encordado sencillo (¿se dice así?), los trastes fijos (¿?) y el clavijero mecánico.
La cabeza es preciosa.
Este instrumento puede ser una solución para que los guitarristas toquemos cierto repertorio sin renunciar a nuestras uñas. Otro experimento del XIX.
¿Alguien puede contarnos algo sobre este tipo de instrumentos?

c8_1.JPG



podéis pujar por él y comprarlo a partir de 300 € AQUÍ
 
Re: la guitarra-laud

Hola Javier, lo poco que puedo decir de estos instrumentos, es que suelen estar adaptados, podriamos decir casi reconstruidos. Al igual que la musica evolucionaba, lo hicieron los laudes. Los instrumentistas y compositores se encontraban con instrumentos que no cubrian sus espectativas, asi que cogian un laud del renacimiento de 6 cuerdas y le desmontaban tanto el mastil como el puente, ponian otros nuevos, para 10, 11, o 13 cuerdas.... osea que aprovechando unicamente la caja de un laud del renacimiento de 7 ordenes, podian hacer uno del barroco de 13
Se podria suponer que el instrumento que nos muestras, fue construido como un laud del renacimiento, lo que no implica que fuese construido en esa epoca y que mas tarde fue adaptado, por necesidad o capricho, a lo que vemos en las fotos ( que yo tampoco sabria como llamarlo).
Tampoco se demasiado de la evolucion del laud, ni de los "experimentos del siglo XIX".
Esperemos que alguien pueda hechar mas luz sobre este tema.
Un saludo, Santi.
 
Re: la guitarra-laud

Hola Javier. Espero que todo te vaya bien.
Alguien que haya estudiado organología o algo similar quizás podrá decirte más y mejor pero en el espiritu del foro ofrezco lo que sé. Este instrumento fue popularizado en alemania durante un resurgencia de ideas como amor y paz, vivir en comunidad y vivir de la tierra, valorar lo antiguo, lo simple y lo autentico. Este movimiento juvenil, empieza allá por 1896 y se llama Wandervogel. El instrumento se llama Wanderlaute aunque luego los músicos serios lo bautizaron bastardlaute. Digo músicos serios porque era un instrumento barato concebido para que los jovenes pudieron cumplir ese sueño romantico de ser el trovador ambulante (wandering minstrel) en plan hippy pero en lugar de una guitarra podrian tocar algo más romantico. Lo curioso es que al ser un nuevo invento no tenia nada de original ni autentico. Se tocaba para acompañar las canciones populares como si fuera una guitarra y se tocaban acordes mayormente. Ademas, al no tener ninguna tradición de construcción estaban mal planteados y se colapsaban las tapas y los mastiles finos se cedian.

Un saludo a todos
 
Re: la guitarra-laud

John Ray dijo:
Hola Javier. Espero que todo te vaya bien.
Alguien que haya estudiado organología o algo similar quizás podrá decirte más y mejor pero en el espiritu del foro ofrezco lo que sé.

Hola John,

me alegro de saludarte virtualmente.
Tu guitarra suena cada vez mejor. Tal vez nos veamos pronto y tendré ocasión de contarte más cosas.
Gracias por la información que compartes con nosotros en relación a este instrumento.
 
Atrás
Arriba