Cuando una obra estä técnicamete lista para tocarla en publico?

jose miguel

New member
Buenas compañeros. Cuando ya estan hartos de estudiar y tocar una obra, cuando dicen? (esta obra ya se puede tocar en publico). Claro es una opinión personal de cada quien.

Saludos a todos.
 
Hola José Miguel:

Es muy interesante lo que dices. En mi opinión una obra está lista para tocarse en público una vez que se tiene asimilada completamente o casi completamente en cuanto a la técnica y a la expresión se refiere y, claro está, muchas veces esto sucede cuando se ha tocado mil y una veces concienzudamente, recreando situaciones de concierto, habiéndosela tocado a la madre de uno(en mi caso)mil veces, y por supuesto, habiendo disfrutado mucho y sufrido mucho con la obra en cuestión.

Piensa por otra parte que uno puede estar harto de estudiar una obra, pero no por eso significa que la hayas trabajado lo suficiente...

De todas formas no creo que se deba olvidar el hecho de que presentar una obra en público no es solamente estar hasta la coronilla de ella en el sentido técnico de la palabra, sino tenerla tan asimilada que uno puede pelearse con el miedo escénico sin que la obra se vea perjudicada en la ejecución...

Bueno, esa es mi opinión. Espero haberte servido de ayuda... :amigos:
Pepe.
 
Muchas gracias por tu opinión Pepe. ese es el gran problema, como el estudio de una obra nunca termina, porque cada dia descubres algo diferente, dificilmente sabras cuando (esta perfecta ya para un publico).

Saludos.
 
Apreciable Pepe:

Que interesante tu comentario y que acertado según mi criterio.

Quizá pudieran decirse más cosas ahondando en detalles (muy útiles seguramente), pero lo que tu dijiste se me presenta como la escencia en la solución de este problema.

Agradesco que nos ilustres.

Un Abrazo.
 
Última edición:
jose miguel dijo:
Buenas compañeros. Cuando ya estan hartos de estudiar y tocar una obra, cuando dicen? (esta obra ya se puede tocar en publico). Claro es una opinión personal de cada quien.

Saludos a todos.

Creo que eso no puede saberse hasta que precisamente la hayas tocado en público. Tocarla en público será exactamente el reflejo de como has estado trabajando. a partir de ahí empieza otro estudio.

SAlud
 
Hola José Miguel, Rafa y Joaquim:

No se me había ocurrido lo que dice Joaquim. Quizás sea verdaderamente el concierto una prueba fuego para comprobar como está la obra, porque muchas veces parece que la llevamos muy bien pero despúes no es así. El viciar una obra es también un problema en estos casos y muchas veces no lo sabes hasta que no la comparas con otra persona...

Aunque bueno...Tambien creo que en esos casos se podria decir como se suele decir en jazz: Da igual como lo haya hecho otro, así es como lo hago yo...Jeje.

Al final es lo mismo siempre. Como dice Joaquim,"a partir de ahí empieza otro estudio". Nunca paramos de estudiar y de aprender cosas nuevas. Y siempre le vamos a sacar defectos a lo que hacemos para intentar mejorarnos, porque como decia un amigo mio, el día en que digas "ya lo sé todo" te aconsejo que cambies de profesión porque en la música estás acabado...Una frase muy acertada en mi opinión.

Un saludo a todos.
Pepe.
 
Claro, yo soy una una persona con muucho miedo a hacerlo mal en publico. No creo que sea el unico es bastante normal, entonces si te sale bien esa obra en momentos que para muchos es una situacion "extrema" es que la tienes dominada. Esto es accion-reaccion lo intentas que sale un churro pues mas curro en ella. No se en que epoca porque no me acuerdo lo que hacian era que una vez que la cancion la dominaban doblaban el tempo para asegurar o asentar la tecnica. Ufff me imagino que con algunas seria imposible o casi pero tambien puede ser una tecnica. Y si no la tocas con 6 o 7 cervezas y si lo haces bien es que eres la leche
 
Joaquim Salinas dijo:
Creo que eso no puede saberse hasta que precisamente la hayas tocado en público. Tocarla en público será exactamente el reflejo de como has estado trabajando. a partir de ahí empieza otro estudio.

SAlud

Amigos:

Efectivamente y complementando. De acuerdo a lo que nos ha dicho nuestro amigo Joaquim yo lo dividiría entonces en dos fases.

La inicial, que comprendería el trabajo previo a la primera ejecución pública, a la manera que lo dijo Pepe, y la segunda, el estudio derivado de las reflexiones que haya suscitado esa primera ejecución a la manera como lo afirma Joaquim.

Por supuesto el proceso es retroalimentado con las subsiguientes ejecuciones públicas.

Nos vamos acercando.

Un Abrazo a Todos.
 
Última edición:
Claro, es exactamente eso último que ha dicho Rafael lo que creo yo que le pone la guinda al pastel. Al final parece que la experiencia es la que nos va a dar permiso para hacer las cosas bien.

Cuando dices lo de que "el proceso es retroalimentado con las subsiguientes ejecuciones públicas"creo que aportas el último factor a tener en cuenta, o por lo menos uno de los más importantes: La experiencia.

La experiencia no solo va a desahogarnos de la técnica sino del miedo escénico...Las llamadas "tablas" hacen que seamos capaces de controlar y ocultar los fallos técnicos así como de saber encarar una situación de concierto.

Así que al parecer el resultado de la ejecución de la obra queda influida por los siguientes factores:

1.-Estudio pormenorizado de la obra(indispensable).
2.-Control del miedo escénico en una situación de concierto(sirve para controlar el primero).
3.-Adquisición de experiencia(sirve para controlar los dos primeros).

Yo, sin ánimo de teorizar nada, creo que va bien encaminado. De todas formas para quien no lo haya leido, hay un artículo sobre el control del miedo escénico muy interesante en el foro que puede aclarar muchísimas dudas al respecto. Os lo recomiendo, lo que pasa es que no se como se pone el link.

Un saludo a todos.

Pepe. :amigos:
 
Las emociones que sentimos ante un auditorio pueden ser bien distintas de las que sentimos cuando estamos estudiando. Podemos sentir que las dudas se agrandan diez veces su tamaño a causa del miedo y la inseguridad. EL corazón nos late más aprisa, debemos tener más control y puede ser que todo ese caudal de sensaciones afecte a nuestra interpretación. Por eso pienso que ante un escenario estamos desnudos y nos mostramos realmente como somos y como hemos trabajado. El factor psicológico también es determinante según nuestra capacidad de mantener a raya todos los posibles miedos que tengamos. Por eso pienso que para ser concertista no basta sólo con la música y el talento. También tiene mucho mérito ser fuerte y mantener la cabeza fría.

SAlud
 
Estimado Joaquim:

Es muy acertado lo que dices sobre cómo debe ser el concertista. A propósito de ello me surge una duda. En los conservatorios se hacen frecuentemente audiciones para que el alumno vaya acostumbrándose a ofrecer recitales y a tocar en público. Sin embargo que yo sepa no se emplea tiempo de clase en trabajar "psicológicamente" el repertorio con vistas a una de estas audiciones. O por lo menos no lo suficiente.

¿No deberían trabajarse estos aspectos de la guitarra en los conservatorios y no preocuparse tanto por la cantidad de obras a tocar sino por la calidad del estudio?

Un saludo.

nota: me refiero a grado medio puesto que de superior no puedo hablar.
 
Última edición:
muy de acuerdo en sus opiniones y muchas gracias.

Creo que en los conservatorios no se centran mucho en la calidad del estudiante, aveces pasan meses y no tocan en publico por lo menos en el conservatorio en que estuve, mas bien, le tiro la carga a los profesores que para mi son los principales responsables. Ellos se centran en poner muchas obras y que se las estudien como ejercicios técnicos sin importale mucho la actuación ante un publico que es lo mas importante, porque para eso somos musicos, para compartir el mejor momento con el publico.

saludos
 
Totalmente de acuerdo contigo José Miguel.
Pero creo que incluso nosotros mismo nos preocupamos de tocar muchas cosas pero no de tocar bien, por lo que toda la responsabilidad no es del profesor. Me refiero, claro está, a alumnos con cierta conciencia y edad, porque claro, un niño no sabe lo que quiere.

Muchas veces es más importante enseñar al alumno a tocar bien y a crearse un buen hábito y sistema de estudio, que a tocar cuatro o cinco obras por trimestre porque sí...No lo veo sentido.

También es cierto que muchos conocimientos musicales de lenguaje musical o solfeo no se aplican al instrumento, cuando yo creo que la asignatura de solfeo tendria que estar ligadisima y en continua colaboración con la de instrumento. Por ejemplo. Un niño de primero de grado medio sabe lo que es una cadencia plagal pero no es capaz de indentificarla en una obra que haya tocado...Suele pasar...Y eso es lo que hay que solucionar....

Creo que hay que enseñar a ser musico y no a ser un mero reproductor de notas...

Un saludo. :amigos:
 
Amigos:

Muy de acuerdo con lo que han dicho en cuanto al momento en que una obra está lista para ejecutarse en público, todo va sumando y sin duda es fundamental.

Pero ahora:

Joaquim Salinas dijo:
Las emociones que sentimos ante un auditorio pueden ser bien distintas de las que sentimos cuando estamos estudiando. Podemos sentir que las dudas se agrandan diez veces su tamaño a causa del miedo y la inseguridad. EL corazón nos late más aprisa, debemos tener más control y puede ser que todo ese caudal de sensaciones afecte a nuestra interpretación. Por eso pienso que ante un escenario estamos desnudos y nos mostramos realmente como somos y como hemos trabajado. El factor psicológico también es determinante según nuestra capacidad de mantener a raya todos los posibles miedos que tengamos. Por eso pienso que para ser concertista no basta sólo con la música y el talento. También tiene mucho mérito ser fuerte y mantener la cabeza fría.

Amigo Joaquim yo pregunto:

Es cierto que esa fortaleza psíquica y ese dominio sobre las emociones bajo sitauciones de presión, las poseen algunas personas desde su macimiento; pero para quienes no es así, ¿Cómo pueden desarrollarse?; hay métodos para casi todo, en este caso ¿cual sería, en el campo de la interpretación musical, la forma de incrementar nuestras capacidades en estas dos indispensables cualidades que has mencionado?

Saludos y mis respetos.
 
Última edición:
Pepe Cruz Roldán dijo:
Estimado Joaquim:

Sin embargo que yo sepa no se emplea tiempo de clase en trabajar "psicológicamente" el repertorio con vistas a una de estas audiciones. O por lo menos no lo suficiente.

¿No deberían trabajarse estos aspectos de la guitarra en los conservatorios y no preocuparse tanto por la cantidad de obras a tocar sino por la calidad del estudio?

Un saludo.

nota: me refiero a grado medio puesto que de superior no puedo hablar.

Estimado Pepe:

perdona que discrepe totalmente. Desde luego no dudo que en el Conservatorio en el que estudies o hayas estudiado no pongan en práctica estos aspectos de la formación del músico, pero eso no quiere decir que sea así en todos.

Dónde yo he estudiado siempre se han preocupado por la calidad del estudio, la perfección en las obras estudiadas y la preparación psicológica frente a la situación de concierto.

Por otra parte, nadie ha hablado de la memoria. Además de los que ya habeis mencionado, la memoria me parece un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de decidir si debes o no tocar una obra en público.

Algo que me ha dado muchísima seguridad a la hora de tocar para los demás es poder tocar la pieza sin oirla, tocar solo la mano derecha, solo la mano izquierda, o empezando desde cualquier nota de la partitura. Es algo que me produce una gran tranquilidad.

Un saludo a todos
 
Amigo David:

Pido disculpas por lo que pueda parecer un juicio generalizado. De hecho no hace falta que discrepes conmigo porque estoy de acuerdo contigo. Quizás me expresé mal y ahora veo el error.

El caso es que los ejemplos que planteo en mi mensaje anterior son reales.

Yo me refiero concretamente a ciertos profesores que los hay en todos lados que no llevan un seguimiento del alumno completo y solo se limitan a enseñarle las obras o los estudios que tenga que tocar. El resultado es que hay alumnos que estudian guitarra (u otros instrumentos) que no se consideran guitarristas, que no se consideran músicos y que van al conservatorio a "pasar el rato" porque sus padres quieren que estudie música. Tambien tambien me refiero al alumno que no da de sí porque no quiere o no puede y el profesor pues claro, no puede hacer nada...Eso es comprensible creo yo.

Sí es totalmente cierto que al alumno que le pide más al profesor se le suele dar más caña y se le enseña de una manera más profunda, pero tratándose de música ese método deberia estar generalizado a todos los alumnos.

Y bueno, más que todo es eso, reitero mis disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.

Un saludo a todos.

Pd.- Por cierto, estudio en el conservatorio de Lucena y tengo la suerte de tener a un magnifico profesor, D. Manuel Arcos.
 
hola que tal a todos ... si se refiere a publico no se espesifica que publico ... pero que me dicen de alguien que quizas no sepa o no este al tanto de lo que es un concierto de guitarra o un publico de entendidos .. me refiero tambien a los concursos y demas ... yo concuerdo con david que hay que tener una preparacion picologica para ello ... una historia: un guitarrista , un concurso = tension nervios , meses de praparacion para tocar una obra = a que por ende tiene que tener cierta seguridad ... comienza a tocar capricho arabe y se equivoca propiamente dicho tocando notas sucias o incorrectas ... que me dicen la respecto ... anegdota de mi profesor ... eso no quiere decir que sea malo sino que los nervios le jugaron en contra creo que ademas de esto hay que tener experiencias con publicos y demas nose almenos eso me parece a mi ... me interesaria sus opiniones con respecto a esto ... gracias
 
Atrás
Arriba