Crónicas de una curvatura

Rafael López Porras

✝ 2012
Hola a todos. Como al contestarle a Sebastián Ciappina sobre el tema de la curvatura de la tapa armónica, me ha salido la cotestación con el estilo de las "Crónicas de...", he pensado en editarlo aparte, porque así puede llegar a más amigos interesados en el asunto.

CRÓNICAS DE UNA CURVATURA.- Ésta es la técnica que utilizo, aprendida de mis maestros, para darle la curvatura a la tapa armónica.

Lo más importante es la solera, para cuya realización partimos de un chapón de rechapado, de 800x500x30 mm., al que le damos la forma que se observa en la foto

soleratapa5.jpg


Con un cepillo, al que redondeamos la base,

cepillo1.jpg


vaciamos la superficie de la solera que está debajo de la boca

soleratapa1.jpg


Con una cuchilla repasamos lo vaciado

soleratapa2.jpg


Y con un taco de lija que tiene la curvatura de 6000

lija-6000.jpg


Terminamos la solera.

soleratapa3.jpg




soleratapa5.jpg


Es importante observar que la zona por encima de la boca es plana, por eso no entra la galga entre la regla y la solera

soleratapa4.jpg



Ahora vamos a pegar el abanico y las barras armónicas, que al presionar la tapa contra una superficie curva, hacen que ésta copie la curvatura que tiene debajo.

abbanico1.jpg



abbanico2.jpg


En la siguiente foto vemos la curvatura transversal

curvaturatapa1.jpg


y en éstas, la longitudinal

curvaturatapa2.jpg
curvaturatapa3.jpg

La curvatura lleva implícita la rigidez. Es por eso que los puentes (no los de guitarra, sino los otros) si se miran de perfil, son siempre curvos, nunca rectos.
 
buenas noches rafael soy javi de aranjuez me gustaria saber si estoy doblando bien los aros lo setoy haciendo con un secador y una esponja humeda la verdad es que cojen bastante bien curvatura,meharia falta un consejo, si doblar los aros y encolarlos al mastil o primero encolar el mastil ala tapa armonica y luego los aros un saludo maestro
 
Hola Javi. Yo lo hago de la segunda manera, primero encolo el mástil a la tapa, y luego los aros al conjunto. Lo explico más detalladamente en "Crónicas de un montaje", en este mismo foro.
Si necesitas alguna aclaración, pregúntame.

Saludos.
Rafael
 
Rafael , hermano esto estubo muy bueno , te agradesco de corazon , te voy a adoptar como mi segundo maestro, si lo permites , el primero se llamo Armando Banchero , de la ciudad de lujan , Bs As argentina , fallecio hace unos años , casualmente hoy seria su cumpleaños ,14 de marzo, un gran amigo .
un saludo y yo sigo brindando porque halla gente como vos , salud.
 
hola, me dedico a construir jaranas jarochas que son instrumentos de Veracruz, México que decienden de las guiatrras barrocas y quiero aplicarles la curvatura del fondo y de la tapa pero al ser instrumentos más pequeño me pregunto si tambien el radio de la curvatura debera ser más pequeño
 
hola, me dedico a construir jaranas jarochas que son instrumentos de Veracruz, México que decienden de las guiatrras barrocas y quiero aplicarles la curvatura del fondo y de la tapa pero al ser instrumentos más pequeño me pregunto si tambien el radio de la curvatura debera ser más pequeño

Pues no lo sé, pero hay instrumentos parecidos, que sí tienen curvatura, y bien acentuada, como el timple canario o el quirquincho, que es un charango con el cuerpo del armadillo, hoy afortunadamente prohibido.

Supongo que tendrás que experimentar por tu cuenta y sacar tus propias conclusiones.
 
Pues no lo sé, pero hay instrumentos parecidos, que sí tienen curvatura, y bien acentuada, como el timple canario o el quirquincho, que es un charango con el cuerpo del armadillo, hoy afortunadamente prohibido.

Supongo que tendrás que experimentar por tu cuenta y sacar tus propias conclusiones.

Amigo Rafael, nos das una gran alegría al verte de nuevo con nosotros, lo que quiere decir es que el mal pelillo pasó y la voluntad vence cualquier obstáculo. Habrás comprobado que el foro ha estado ralentizado durante unos meses, los que has estado ausente, y ahora por fin veremos como se anima de nuevo con tu participación y sabios consejos.
Un fuerte abrazo.
 
Estimado amigo soy nuevo en el foro y estoy buscando la forma de construir una solera adecuada para la construcción de guitarras ¿me podrías ayudar?, quiero lograr un adecuado abombamiento de la tapa armónica, Arturo una persona muy amable me ha dado muchas luces en varios temas y la verdad no le quiero fastidiar con muchas preguntas ya que tengo muchas dudas.
 
Estimado Rafael en la foto de la solera veo que está cortado el contorno del puente, cual es el objetivo de esto, el abombamiento de la tapa armónica tengo entendido que es de 6000 mm esto va en el ¿centro del puente? Y de allí se parte?.
Ablando de las vigas (así les llamamos en mi país) el que va junto a la boca en su parte inferior ¿qué curvatura debe tener? , ya que la que va arriba de la boca es recta. Y por último las 3 barras del fondo deben tener una curva de radio 4500 mm , ¿las tres se las hace con esa curvatura?.
Como vez querido amigo son más las dudas que tengo que los aciertos, te ruego tenerme paciencia.
 
Estimado Rafael en la foto de la solera veo que está cortado el contorno del puente, cual es el objetivo de esto,

No tiene nada que ver con la curvatura. Se lo hice al cabo del tiempo para una reparación en la que tenía que poner una guitarra con puente sobre la solera. De hecho, esa solera ya no la utilizo sino que trabajo con esta:

soleratapa10.jpg

el abombamiento de la tapa armónica tengo entendido que es de 6000 mm esto va en el ¿centro del puente? Y de allí se parte?.



Hablando de las vigas (así les llamamos en mi país) el que va junto a la boca en su parte inferior ¿qué curvatura debe tener? , ya que la que va arriba de la boca es recta.

Yo procuro darle la curvatura que me ha quedado en la solera en ese sitio, debajo de la boca. Pongo una lija de 80 en la zona y paso la barra armónica por la lija; de esta manera obtenemos en la barra la misma curvatura de la solera, que a la hora de pegar es muy importante.


soleratapa11.JPG


Y por último las 3 barras del fondo deben tener una curva de radio 4500 mm , ¿las tres se las hace con esa curvatura?.

Yo he visto muchas curvaturas distintas; también he visto guitarras planas; yo hice guitarras según el método de José Villar Rodríguez, donde las curvaturas son distintas en cada una de las tres barras del fondo, pero la unión con los aros era muy forzada en algunas zonas

Ahora (desde el año 1995, curso con Romanillos) utilizo la curvatura 6000 para el fondo porque me gustó cuando la probé, sobre todo porque el Maestro Romanillos nos proporcionó la plantilla con el contorno de los aros; verás que, desde la zona del diapasón, sube el contorno en la zona de la cintura

plantillaaro2.JPG


plantillaaro5.JPG

y después vuelve a caer hasta la culata

plantillaaro8.JPG


plantillaaro9.JPG


Esto hace que la unión entre el fondo y los aros se realice sin tensiones.

No quiere decir con esto que otras curvaturas no sean buenas. El problema es ajustar la curvatura del fondo con el contorno de los aros.
 
Estimado maestro realmente una imagen valen por mil palabras mas si somos de países diferente en donde se puede dar otro sentido a las palabras, por cierto en algún lado leí tu intensión de realizar una unificación del lenguaje de la guitarra de tal manera que si alguien habla de celleta todos sepan a que se refiere sin importar el país, en mi país se dice pantisuela al puente, al navegar por el foro si he tenido en algunas ocasiones dificultad para entender a que se refieren con ciertas partes de la guitarra por la nomenclatura diferente utilizada, seria muy bueno la unificación.
Excelente la explicación grafica que me has dado a mis dudas, yo daba abombamiento diferente a cada viguilla (barra) del fondo.
 
Atrás
Arriba