humificador, higrómetro

Hola a todos los foreros,
Me propongo comprar un humificador con higrómetro para el estuche de guitarra en la que he notado una pequeña grieta en el fondo. Tengo la guitarra de Contreras del 1988, está hecha de palisandro brasileño. ¿Me podéis recomendar algunos de vuestra propia experiencia? En la Web encontré humificador para guitarra de Planet Waves, humificador para pequeños instrumentos de Planet Waves, humificador de Stretta y de Dampit. De Stretta y Planet Waves encontre tambien los higrómetros. (No tengo mucho espacio en el estuche.)
Un saludo,
Nemanja
:niidea:
 
Hola, tengo el humidificator y hygrómetro Planet Waves pero no puedo decirte si son mejores que otros. Lo que sé es que fueron muy útiles (sobre todo el humidificador porque ya podía adivinar la hygrometría muy baja) cuando estuve en el Sur de España en julio y agosto del año pasado.
Un cordial saludo.
 
Como humidificador yo utilizo una esponjita húmeda metida dentro de una bolsa de plástico porosa. De acuerdo con la humedad dentro del estuche (mantengo 60% de humedad relativa), que acaba variando con la humedad ambiente, la humedezco o la dejo secar; funciona a la perfección.

Como higrómetro utilizo uno pequeño que compré en una óptica, de esos que se utilizan para mantener la humedad en las cajas de puros.

El higrómetro es necesario calibrarlo de vez en cuando (como cualquier otro instrumento). Eso se hace envolviéndolo en trapo empapado, dejándolo así un tiempo y ajustando inmediatamente la medida al 100%. Para mayor precisión se puede repetir el proceso pasado un ratito.
 
Buenas,
Me he registrado hace poco pero este tema me obsesionó hace años pues en Madrid en verano es un tema que hay que vigilar.
En principio me compré dos Planet Waves (el modelo que tengo tiene unas ranuras laterales en su parte estrecha, ahora creo que lleva orificios en la parte ancha).

Pbs:
1. En teoría el humifificador debería ir alojado entre las cuerdas entrando en la boca de la guitarra pero al menos en mi caso su grosor es algo más ancho que la distancia entre cuerdas (tanto en el caso de guitarra española como en acústica) por lo que para no dañar la tensión de las cuerdas Sol y La (lo ponía entre ellas) las tenia que desafinar ligeramente para que no las tensase demasiado).

2. Cada tres o cuatro días, dado su pequeño tamaño, hay que andar con la jeringuilla y el agua destilada para recargarlo.

Si puedes revisa personalmente que los modelos actuales sí te entran entre las cuerdas de tu guitarra sin forzarla (yo opté por hacerme unos a medida con pequeñas latas de cristal de paté vacias (un día o dos merendando pato :p ) perforando la tapa con abundantes agujeros e introduciendo espuma con la cantidad adecuada de agua (te dura un par de semanas) pero ojo, escurres la espuma para que no gotee.

El control de humedad y temperatura de las guitarras lo tengo centralizado a distancia gracias a un modelo de higrómetro/termómetro de Oregon Scientific (433 Mhz Cable Free Pro). Se trata de una estación centralizada que recibe la señal de "hasta" tres higrómetros locales, colocados cada uno en cada estuche de la guitarra, que envian la señal via radio a la central.

En principio puedes comprar el dispositivo local para el estuche (dispone de pantalla e informa tanto de humedad como temperatura) y si quieres a mayores la central (es de un tamaño algo menor que una PDA, como un despertador digital).

Yo de esta forma tengo las guitarras en su esquina (o en otra habitación) y la pantalla de la central me indica humedad y temperatura en cada estuche (máximo 3) así como la humedad/temperatura de la habitación donde se encuentre situada la central.

Ya por último y para no aburrir te comento que lo último, aunque poco estético, es cubrir los tres estuches con una bolsa de plástico (yo cojí la funda plástica de un colchón nuevo que había comprado, así tengo los tres cubiertos simultáneamente ) con dos tarrinas de agua con sus respectivas perforaciones en las tapas. Me va como se suele decir "de fábula" con ello.

Nada más, un saludo y suerte.
 
Que tal amigo Lowden:

Quisiera saber donde puedo comprar el agua destilada, y si no la encuentro por que otro liquido la puedo sustituir, principalmente pensando en que me funcione igual y me ayude con mi guitarra.

o que puedo hacer. gracias
 
Enrique Reyna dijo:
Que tal amigo Lowden:

Quisiera saber donde puedo comprar el agua destilada, y si no la encuentro por que otro liquido la puedo sustituir, principalmente pensando en que me funcione igual y me ayude con mi guitarra.

o que puedo hacer. gracias

Hola Enrique,
realmente el usar agua destilada en lugar de agua estandar es en mi opinión para evitar a la larga el desarrollo de hongos en el interior del humidificador dado el nivel de humedad y temperatura que va a soportar (de todas formas incluso con agua destilada los apreciarás tarde o temprano en sus rendijas principales y lo tendrás que limpiar externamente aunque dada su localización confinada no es peligrosa si lo llenamos adecuadamente).

El agua destilada es relativamente facil de conseguir, yo por ejemplo la compro en la gasolinera ya que es el agua empleada para rellenar/mantener la bateria del coche. La venden en botellas de 1l y cuesta arox 1 € o menos, teniendo agua de sobra para un año o más (estos humidificadores se llenan con jeringuilla los comprados y a mano los que me he fabricado yo ;O).

Relativo a consejos... yo tengo ahora los estuches de mis tres guitarras cubiertas con una funda plástica que cubria un colchón comprado, luego es cuestión de poner dentro de la cubierta un par de tarros de agua con la tapa perforada y con el higrómetro ver que humedad ambiente se estalece en este microclima para cubrir más o menos con la funda o poner más o menos tarros. Lo hago finalmente así dado que este invento me permite en verado no andar cada tres o cuatro dias llenando con a jeringuilla los dichosos humidificadores comprados. Todo depende de la temperatura y humedad de tu zona.

Espero que te sirva.

Un saludo,
Gerardo
 
Hola ! Con estos cambios de clima del planeta, uno ya no sabe que esperarse con la temperatura ambiente. ¿Cuales son las propociones en medidas exactas y adecuadas para la humedad y la temperatura ambiente que No exponga la guitarra a daños?, ( creo hay ciertas maderas mas sensibles que otras en relacion a la temperatura y la humedad)
Un saludo.
Peter Anthony.
 
Buenas,

Yo sólo puedo hablar por la zona en la que resido (Madrid) donde en mi opinión hay dos fases, el verano ... y el resto del año. Referente a la humedad, con el tema de el "improvisado invernadero" que os he contado ;) , consigo mantener la misma entre 50-65% (como ya dije es prueba y error durante un fin de semana y en función de la temperatura, que si ato el plástico por debajo de los estuches... que si lo dejo medio suelto, lo cierto es que es sencillo y sobre todo, estable y duradero, que es lo importante).

Con el apañito este consigo hasta irme de vacaciones en Agosto quedándome tranquilo de que dejo a las pequeñas a salvo en su estuche, al menos en lo referente a humedad.

Referente a la temperatura eso en verano o en el frio de Enero de aquí lo veo una batalla medio perdida, me explico: puedes poner el aire acondicionado o la calefación mientras estas en casa, pero salvo que tengas un lugar isotermo en la casa, cuando te vas a trabajar o sales fuera el fin de semana, la casa se estabilizará hacia una temperatura que quizás no sea la ideal para las guitarras, y yo al menos no me puedo permitir dejar el aire acondicionado encendido, la calefacción, etc. permanentemente. Conclusión, las tengo en el lugar de menor variación térmica de la casa pero con las limitaciones comentadas.

Saludos
 
Este año he optado por evitarme problemas de raíz.
Cuando estudiaba en los Países Bajos, se me rajó una Contreras de concierto.
Ya aquí en Suiza, el invierno anterior, aún usando humidificadores de estuche como el Dampit y el planet waves, se me rajaron una Woodhouse y una Ramirez.
Así que si quieres ganar la batalla, cómprate un humidificador de cuarto.
Los mejores y más famosos (no son baratos) son los alemanes VENTA luftwascher, son los que usan los cantantes de opera, violinistas y demás instrumentalistas, bueno, hasta me fije que en mi conservatorio tienen de éstos en cada habiatación.
Hay diferentes modelos para diferentes tamaños de habitaciones.
Hay muchas marcas y modelos, pero la ventaja de los VENTA, es que no requieren filtros, como los que funcionan a base de ionizadores, como toda buena invención, son tan sencillos que te preguntas por que no lo inventaste tú mismo. Es un tanquesito de agua y un ventilador, a grosso modo!
Otras marcas te saldrán más baratos en el momento, pero a la larga con la compra de filtros y materiales de mantenimiento, saldrán más caros.
http://www.venta-koestner.de/start/start.htm

Ese sitio está en alemán, había uno internacional pero no lo encuentro, de cualquier manera, es de fácil encuentro en cualquier país, seguro puede ser encontrado en almacenes de productos de hogar en España.

Suerte con éste invierno!
 
Des - humificador, higrómetro

Hola a todos, siguiendo el hilo de la conversacion me he llenado de gran inquietud saber que el clima y la humedad llegan a ser inclementes con las guitarras. Comento que tengo un par de guitarras y he notado que los trastes se notan reducidos hacia el centro del diapason, dejando a cada lado un espacio alrededor de 1 mm donde cabe la uña, esto por lo que veo y por lo que he investigado es debido al exceso de humedad reinante en el lugar en que vivo en general muy por encima del 85% , saben Uds como puedo hacer para que mis guitarras no sigan deteriorandosen y como hacer para arreglar el problemilla? ( yo siempre las ubico en el mejor lugar y en sus respectivos estuches), otra cosa que me preocupa es que hace poco me hize a una tercera guitarra y me preocupa que depues la vaya a encontrar en las mismas condiciones que las dos primeras.
Agradesco quien me pueda ayudar sobre que hacer al respecto !:cry:
Un Saludo.
Malili
 
Hola.
Perdonen por mi ignoracia , pero me pueden decir en que cosiste la función del huminificador y del higrómetro.
Gracias de antemano y un cordial saludo
 
Saludos colegas. Tengo una pregunta. Hace poco me regalaron un humificador de la planet waves para guitarras acusticas (acoustic guitar humidifier) y bueno en realidad no se como se utiliza. Yo vivo en Costa Rica y hay solo dos tipos de estaciones climatológicas; lluviosa y seca. Y talvez alguno de ustedes me pueda ayudar con algun consejo, para darle un buen uso a esta herramienta que me parece util y quiero aprender como usarla segun la epoca del año.
 
Hola Arturo, yo creo que por el lugar en el que vives no es necesario que emplees humidificador alguno sino más bien todo lo contrario.

Verás, lo que tienes que hacer es medir la humedad en la habitación y estuche donde guardas la guitarra,

Lo normal para una buena conservación es que la guitarra se encuentre en un ambiente entre 45-65 % de humedad,.

Por encima de este es necesario bajar la humedad colocando por ejemplo bolsitas de silicagel dentro del estuche


Por debajo de estos valores es cuando tienes que emplear el humidificador, yo empleo un trozo de zanahoria cruda y la coloco debajo de la cabeza de la guitarra con ella consigo una humedad de hasta un 60 %.

Intenta mantener controlada la humedad es muy importante.

Por cierto el aparato que mide la humedad se llama higrómetro. Planet Wave los tiene.

Espero haberte ayudado.

Saludos
 
Última edición:
Una pregunta .

¿En que lugar del estuche colocais el higrómetro y el humificador?

Yo lo coloco en el único liugar que puedo y no es otro que en la cabeza de la guitarra. Es decir, el humidificador bajo la cabeza y el higrómetro encima de ésta sobre un pañito.

¿como lo veis? ¿teneis alguna otra solución?

Gracias.
 
Atrás
Arriba