La obra para guitarra de Villa-Lobos

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

El especial n. 13 de la revista italiana de guitarra Guitart, está dedicado al gran compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Villa1.jpg


Se trata de un libro de casi 60 páginas con dos artículos escritos por Angelo Gilardino y Frédéric Zigante, además de un CD con obras para guitarra sola del compositor (los "12 estudios", la "Suite popular brasileña" y los "5 preludios") en interpretaciones de Sergio y Odair Assad. Sobre el CD podemos leer en el libro la enigmática frase: "The Villa Lobos [sic] recording has been re-released without the knowledge of the artists".

Los interesantísimos escritos de Gilardino y Zigante, se titulan (respectivamente): "Heitor Villa-Lobos, genio ribelle che divenne maestro e profeta" y "Le fonti delle opere per chitarra sola di Heitor Villa-Lobos".

Este especial de Guitart es una fuente importantísima para cualquiera interesado en la obra para guitarra de Villa-Lobos, y en él se reproducen dos documentos de gran valor que, si no me equivoco, ven la luz aquí por primera vez: dos cartas de Villa-Lobos a Segovia relacionadas con los Douze etudes para guitarra que Villa-Lobos publicó con una dedicatoria a Andrés Segovia. Las cartas están ahora en la Fundación Segovia de Linares y en ellas hay información imprescindible para ayudar a comprender las vicisitudes de esta obra cumbre de la guitarra del siglo XX, en la que coinciden una serie de peculiares circunstancias cuyo resultado muchas veces es la oscuridad en la correcta comprensión del texto musical.

Hay más información en la web de Guitart: aquí.

Puedes ver la portada a mayor tamaño: aquí.
 
Estimado Julio,

muchísimas gracias por la información. ¿Sabes si la revista tiene edición en inglés o se espera que se publique en inglés en alguna otra revista de guitarra (Soundboard, Classical Guitar, etc.)?

Un saludo
 
Hola es la primera ves que escribo a un tema, y es que ahora estoy tocando los preludios de Villalobos, y de hace tiempo estoy intrigado, he leido en ocasiones que villalobos escribio 6 preludios, incluso lei que un gran guitarrista (creo que segovia, pero lo dudo mucho) decia que el sexto preludio era el mas bello de todos, ¿de verdad existio un preludio 6? ¿que paso con ese preludio?.
soy fan de villalobos, ¿esa revista, o libro solo se publicara en italia? soy de mexico, en que parte podria conseguirla ?
 
Ignacio Pérez-Victoria dijo:
¿Sabes si la revista tiene edición en inglés o se espera que se publique en inglés en alguna otra revista de guitarra (Soundboard, Classical Guitar, etc.)?

Amigo Ignacio,

Efectivamente, la revista Guitart tiene edición en inglés con el nombre de Guitart International. Esta es su web: http://www.guitart.net/
 
Debil dijo:
¿esa revista, o libro solo se publicara en italia? soy de mexico, en que parte podria conseguirla ?

a traves del web de Guitart. Yo compro este libro ayer por Poste Prioritaire (Soy residente del EE.UU) los gastos de correo son caros, pero creo que vale la pena.
 
Estimado Julio,

gracias por la información sobre la edición inglesa. He observado que de hecho en la página web italiana guitart existe un link para guitart international.

Un saludo
 
Hola a todos.mi nombre es Fernando. soy de La Plata y fanatico de Fernando Sors. de ahi que adopte su nombre.
Con respecto al Prelude VI de Villa-Lobos tuve la posibilidad de estar en dos o tres Seminarios de Guitarra en Uruguay(1983) y Argentina(1981-1984) con el Mo. Abel Carlevaro quien conociò a VillaLobos y a Segovia.
Carlevaro decìa que el preludio No.6 era muy bello pero que como Villalobos no se lo habia dedicado a Segovia-tampoco los restantes-este con la promesa de grabarlo en alguno de sus proximos discos opto por hacer desaparecer el original, poco tiempo despues Villalobos murìo y quedo en el olvido.
Varios de los presentes tambien sabian de la noticia y decian que no seria nada extraño que Segovia hiciera esta mala acciòn ya que por no tener buena relaciòn con el gran guitarrista Paraguayo Agustin Barrios-un gran rival del Mo.español-,habia prohibido que sus alumnos tocasen sus obras y ademàs nunca grabo nada del guitarrista paraguayo.
John Williams lo ha dicho varias veces en entrevistas sobre los celos que causaban a Segovia la presencia de otros guitarristas de la època tan o mas buenos que èl
saludos
Ferran
 
Ferran Sors dijo:
Hola a todos.mi nombre es Fernando. soy de La Plata y fanatico de Fernando Sors. de ahi que adopte su nombre.
Con respecto al Prelude VI de Villa-Lobos tuve la posibilidad de estar en dos o tres Seminarios de Guitarra en Uruguay(1983) y Argentina(1981-1984) con el Mo. Abel Carlevaro quien conociò a VillaLobos y a Segovia.
Carlevaro decìa que el preludio No.6 era muy bello pero que como Villalobos no se lo habia dedicado a Segovia-tampoco los restantes-este con la promesa de grabarlo en alguno de sus proximos discos opto por hacer desaparecer el original, poco tiempo despues Villalobos murìo y quedo en el olvido.
Varios de los presentes tambien sabian de la noticia y decian que no seria nada extraño que Segovia hiciera esta mala acciòn ya que por no tener buena relaciòn con el gran guitarrista Paraguayo Agustin Barrios-un gran rival del Mo.español-,habia prohibido que sus alumnos tocasen sus obras y ademàs nunca grabo nada del guitarrista paraguayo.
John Williams lo ha dicho varias veces en entrevistas sobre los celos que causaban a Segovia la presencia de otros guitarristas de la època tan o mas buenos que èl
saludos
Ferran

A los moderadores. Cuando un mensaje contiene una serie de mentiras absurdas, sin el minimo fundamento historico o documental, y sin embargo su contenido resulta ofensivo, creo seria preciso borrarlo. Andrés Segovia no esta aqui para defender su reputacion personal de acusaciones tan viles y estupidas, procedentes del nivel mas bajo de la charla de patio, y mientras cualquier critico tiene el derecho de expresar juicios en sentido artistico y musical sobre su obra, nadie tiene el derecho de ensuciar su memoria inventando episodios que serian ridiculos, si no fueran tambien deshonorables.

Por favor, que hagan lo justo.

Angelo Gilardino
 
Angelo Gilardino dijo:
A los moderadores. Cuando un mensaje contiene una serie de mentiras absurdas, sin el minimo fundamento historico o documental, y sin embargo su contenido resulta ofensivo, creo seria preciso borrarlo. Andrés Segovia no esta aqui para defender su reputacion personal de acusaciones tan viles y estupidas, procedentes del nivel mas bajo de la charla de patio, y mientras cualquier critico tiene el derecho de expresar juicios en sentido artistico y musical sobre su obra, nadie tiene el derecho de ensuciar su memoria inventando episodios que serian ridiculos, si no fueran tambien deshonorables.

Por favor, que hagan lo justo.

Gracias Angelo por llamarnos la atención sobre este mensaje firmado por Fernando.
Creo que antes de proceder a ningún borrado, es de justicia dar la oportunidad a su autor de documentar sus afirmaciones, o en su caso, a que sea él mismo quien las retire, si no tienen base suficiente para mantenerlas.

Fernando, partimos del principio de asumir que el mensaje ha sido escrito de buena fe y sin intencion de ofender. Sin embargo, tenemos la declaración de un reconocido experto en Segovia, que afirma que no existe base documental ni histórica para tus comentarios. Si consideras que está equivocado, te corresponde probarlo. Por ello te invitamos cordialmente a que documentes lo que expresas en tu mensaje. En caso que esto no sea posible, te sugerimos que corrijas lo que proceda.

Entiende por favor que en una discusión que procura cierto rigor histórico y académico, la difusión de simples rumores (o charlas de patio), queda fuera de lugar, y como tal no puede ser admitida.

Quedamos a la espera de tu contestación, que será de agradecer, seguros de tu buen criterio y sentido común.

Un saludo,
Santiago
 
Ferran Sors dijo:
Hola a todos.mi nombre es Fernando. soy de La Plata y fanatico de Fernando Sors. de ahi que adopte su nombre.
Con respecto al Prelude VI de Villa-Lobos tuve la posibilidad de estar en dos o tres Seminarios de Guitarra en Uruguay(1983) y Argentina(1981-1984) con el Mo. Abel Carlevaro quien conociò a VillaLobos y a Segovia.
Carlevaro decìa que el preludio No.6 era muy bello pero que como Villalobos no se lo habia dedicado a Segovia-tampoco los restantes-este con la promesa de grabarlo en alguno de sus proximos discos opto por hacer desaparecer el original, poco tiempo despues Villalobos murìo y quedo en el olvido.
Varios de los presentes tambien sabian de la noticia y decian que no seria nada extraño que Segovia hiciera esta mala acciòn ya que por no tener buena relaciòn con el gran guitarrista Paraguayo Agustin Barrios-un gran rival del Mo.español-,habia prohibido que sus alumnos tocasen sus obras y ademàs nunca grabo nada del guitarrista paraguayo.
John Williams lo ha dicho varias veces en entrevistas sobre los celos que causaban a Segovia la presencia de otros guitarristas de la època tan o mas buenos que èl
saludos
Ferran

Hola Ferran

Sin revisar más a fondo acerca de la relación entre Segovia, Villalobos y Barrios, me causa cierta curiosidad lo que afirmas, sobre todo porque son afirmaciones bastante delicadas y por ello, sería muy adecuado que los que no conocemos a fondo la relación entre estos personajes pudieramos conocer cual es el sustento de tu comentario quizá dandonos alguna cita bibliográfica o alguna referencia sobre los comentarios que le atribuyes a Carlevaro y a Williams. De mi parte no hay ninguna defensa que tenga que hacerle a ninguno de ellos, pero creo que si es muy importante que tales afirmaciones que haces no queden sin sustento, pues abiertamente lo digo, pueden caer en un terreno de difamación o de ofensa o en el terrirorio banal del chisme y de la especulación. Hablando a título personal, pero quizá sospechando que muchos de mis compañeros moderadores entenderá mi postura me parece que este espacio no puede dar manga ancha a afirmaciones de esta ìndole sin que pueda haber un sustento que las apoye.
Un saludo.
 
Hola a todos.
Perdòn por no haberlo hecho antes, sólo que había olvidado mi contraseña y además acabo de regresar de viaje.
No quiero dejar de escribir ante la atenciòn del Mo.Gilardino.....
Desde ya pido disculpas, pero esto que he comentado lo escuché personalemnte e hizo que en su momento se hiciera un debate donde el Mo.Carlevaro dio en detalles este tipo de anecdotas que, por lo que veo, despiertan molestias en personas del foro.

Tal vez alguien de esos cursos se acuerde y pueda documentar aùn mas....y sino, no he dicho nada.
Disculpas
atte
Ferran
 
Hola Ferrán,

gracias por contestar.
Me gustaría que hicieras un esfuerzo por recordar el sentido de las afirmaciones del Maestro Carlevaro en el curso que citas. Como verás el asunto es grave desde la perspectiva que ni uno (Segovia) ni otro (Carlevaro) pueden ya, por desgracia, afirmar o desmentir esta polémica.
 
Ferran Sors dijo:
Hola a todos.
Perdòn por no haberlo hecho antes, sólo que había olvidado mi contraseña y además acabo de regresar de viaje.
No quiero dejar de escribir ante la atenciòn del Mo.Gilardino.....
Desde ya pido disculpas, pero esto que he comentado lo escuché personalemnte e hizo que en su momento se hiciera un debate donde el Mo.Carlevaro dio en detalles este tipo de anecdotas que, por lo que veo, despiertan molestias en personas del foro.

Tal vez alguien de esos cursos se acuerde y pueda documentar aùn mas....y sino, no he dicho nada.
Disculpas
atte
Ferran

No he conocido personalmente al maestro Carlevaro, pero si he correspondido con el a lo largo de varios años, lo suficiente para darme cuenta - y no es descubierta que hago yo hoy - que era, ademas de musico excelente, persona muy responsable, con gran etica profesional. Acusar a un maestro como Segovia - que le habia impartido clases particulares por años en Montevideo - de haber cometido un acto ilegal y un crimen cultural, como la destrucion voluntaria de un manuscrito unico de Villa-Lobos, y de haberlo hecho por motivos indignos, es una acusacion de una gravedad enorme, y todo lo que conozco de Carlevaro - tambien en sus expresiones criticas a Segovia - no resulta de ninguna manera compatible con tal acusacion, especialmente si se considera que, afirmando aquella enormedad sin producir ninguna prueba, el maestro uruguayo se habria colocado en la posicion fragil y desagradable de quien pide de ser creido solamente sobre su palabra. Lo veo muy, pero muy poco serio. Ademas, es increible por una serie de razones muy sencillas y evidentes: !1) Segovia toco dos Preludios y cuatro Estudios de Villa-Lobos, y el Concierto. Destruir el manuscrito unico de un solo Preludio mientras que el tocaba regularmente no menos que seis obras de HVL, habria sido una estupidez sin fin, totalmente inutil y incoerente con lo que Segovia, en aquellos mismos años, estaba haciendo publicamente en todo el mundo y en sus discos. 2) Los Preludios fueron publicados durante la vida del compositor: si hubiera un sexto, y si este hubiera estado en las manos de Segovia, Villa-Lobos se habria cuidado de recuperarlo, no? Y por lo menos habria obligado Segovia a admitir que habia perdido el manuscrito. Nunca lo hizo. Tenemos las cartas - y acabo de haberlas publicadas - en que Villa-Lobos presenta a Segovia la nueva version de los Estudios, y le pide de hacer la digitacion. Porqué en tierra no habria tenido que preguntar a Segovia donde estaba el fantasmagorico Preludio, siendo que en aquellos tiempos estaba preparando su edicion? Y como es que Carlevaro, que conocio HVL en 1940, lo visito en Rio en 1943, recibiendo de las manos del compositor los manuscritos de los Preludios, no tuvo el sexto Preludio?

Enfin, y para concluir, una consideracion. No creo que Carlevaro haya nunca dicho una mentira tan estupida, no lo creo de ninguna manera. Pero, en sentido puramente hipotetico, si lo hubiera dicho, y si yo hubiera sido entre los que la escucharon, no teniendo ninguna oportunidad de comprobar los hechos, y de apurar la verdad, nunca me atreveria a difundir en un foro con mas que 2000 lectores una historia tan deshonorable: porqué, si bien la mentira no fuera mia, el difundirla me haria sentir en estado de complicidad y de verguenza, como si la mala lengua fuera la mia.

AG
 
Ferran Sors dijo:
Hola a todos.
Perdòn por no haberlo hecho antes, sólo que había olvidado mi contraseña y además acabo de regresar de viaje.
No quiero dejar de escribir ante la atenciòn del Mo.Gilardino.....
Desde ya pido disculpas, pero esto que he comentado lo escuché personalemnte e hizo que en su momento se hiciera un debate donde el Mo.Carlevaro dio en detalles este tipo de anecdotas que, por lo que veo, despiertan molestias en personas del foro.

Tal vez alguien de esos cursos se acuerde y pueda documentar aùn mas....y sino, no he dicho nada.
Disculpas
atte
Ferran

Hola Ferran
Gracias por tu participación que ayuda un poco a clarificar el sentido de tu mensaje anterior. No es una molestia lo que provocas en lo que a mi se refiere sino la inquietud de que una afirmación de la naturaleza que mencionabas pueda resultar injuriosa para alguien o que se tergiverse el sentido de las opiniones o palabras de alguien que ya no se puede defender o aclarar el sentido de lo que se menciona.
En lo personal no creo que todo lo que se diga o se opine deba ser probado como si se trratase de un asunto legal, pero creo que si son necesarias las referencias cuando se trata de citar alguna opinión emitida por alguien.
Un saludo
 
Sergio Gasca dijo:
En lo personal no creo que todo lo que se diga o se opine deba ser probado como si se trratase de un asunto legal,


No debe serlo si la afirmacion o la opinion no tienen de ninguna manera relevancia legal. Si la tienen, entonces las pruebas son necesarias. Criticar a un artista por su arte, es legal. Acusar a este artista de haber cometido acciones deshonestas o criminales, como la destrucion material de una obra de otro artista, no es legal, está lejosde serlo, y quien lo hace se expone a los riesgos propios de una tal acusación. Y no le alivia en nada llamar en causa que otra persona habría lanzado antes tales acusaciones. Si yo refiero publicamente palabras que no puedo comprobar que hayan sido - como yo declaro - dichas por otra persona, tales palabras, y sus consequencias, resultan a mi cargo, mías a todos los efectos. Y así tiene que ser - si así no fuera habríamos avalorado un mecanismo infernal por el cual se puede insultar y difamar a cualquiera persona, atribuyendo tales injurias a otra persona, que es imposible consultar. Cuidado, moderadores, la ley no es una broma, y la ética personal y profesional tampoco lo es.

AG
 
Hola Angelo

Desde luego que lo que comentas es absolutamente cierto, sin embargo quiero dejar claras algunas opiniones personales que me parecen pertinentes:

1.- La responsabilidad de lo que aquí se escribe, es desde luego de quien lo redacta, sin embargo hemos dejado claro que nosotros como moderadores tenemos unas normas guiadas por la ética y no consentimos la difamación ni la injuria y que al mismo tiempo respetamos la libre opinión de los demás. Cada uno de nosotros toma en cuenta la opinión de todos los participantes y actuamos de manera concensada acerca de muchos temas que pueden resultar delicados

2.-Consideramos que el mensaje de Ferran deja algunas dudas sobre la veracidad de información y como puede constarte, públicamente hemos pedido nosotros también una referencia de sus afirmaciones. En lo personal pienso que si nuestro amigo participante no puede explicar o fundamentar su dicho quizá deba retirar su mensaje y hacerse responsable de su opinión. Considero que esa es responsabilidad de él y que de cualquier forma, nosotros como moderadores tenemos que estar conscientes de este tipo de situaciones que no son fáciles de resolver.
3.- Nosotros no jugamos con la ley ni nos parece adecuado tomar a broma la integridad ética ni moral de nadie, no estamos para ello y creo que eso lo puedes constatar en todos y cada uno de los mensajes que mis compañeros y tu servidor colocamos tratando siempre de manera responsable llevar por el mejor de los caminos la información que se vierte.

En resumidas cuentas, espero que puedas comprender mi postura personal y veas que en mi mesaje anterior las ideas que expongo en realidad coinciden plenamente con lo que tu reclamas. No tomo partido a favor de ninguno de los participantes, sin embargo, te invito a revisar que en este caso nosotros hemos solicitado una explicación de las afirmaciones de alguien que no se han fundamentado con solidez. Pienso que no actuamos con irresponsabilidad. No nos interesa el chisme o la difamación sino el intercambio de información enriquecedora, veráz y el ambiente de libertad donde los moderadores podamos llevar este sitio con libertad, responsabilidad y sin presiones. Que los visitantes puedan exponer con responsabilidad sus inquietudes, es filosofia de nuestra web.

Un saludo
 
Angelo Gilardino dijo:
Cuidado, moderadores, la ley no es una broma, y la ética personal y profesional tampoco lo es.

AG

Sr. Gilardino, eso ya lo sabemos. Lo que no acierto a entender es porque nos lo recuerda. En muchas ocasiones desde este mismo foro y públicamente también se ha injuriado y vilipendiado a los moderadores y nadie entonces alzó su voz con tanta contundencia para recordar a nadie los límites de la ley y la ética.

salud
 
Joaquim Salinas dijo:
Sr. Gilardino, eso ya lo sabemos. Lo que no acierto a entender es porque nos lo recuerda. En muchas ocasiones desde este mismo foro y públicamente también se ha injuriado y vilipendiado a los moderadores y nadie entonces alzó su voz con tanta contundencia para recordar a nadie los límites de la ley y la ética.

salud

Estimado Joaquin, yo participo a este forum como miembro, lo que no implica que yo tenga que leer todos los mensajes que se publican en ello. Leo los que mi escaso tiempo, y los limites impuestos por el trabajo que tengo que cumplir, me permiten, y intento escoger los temas que mas se acercan a mi esfera de interes. En el recorrido de mi frecuencia a este forum, nunca he leido injurias a cargo de los moderadores. Si eso hubiera ocurrido, y se el tema en discusion se hubiera podido aventajar de una intervencion mia, esta no se habria hecho esperar.

He alzado mi voz, en este caso especifico, porque conozco bien la relacion artistica y personal que se enlazo entre Andrés Segovia y Heitor Villa-Lobos, y sobre la misma acabo de haber publicado - como Julio Gimeno ha comentado un este forum - un escrito con elementos documentales bastante fuertes. Nunca he intentado representar a esta relacion como un idilio, siempre he puesto en la debida evidencia los contrastes que surgieron entre los dos maestros, y respecto a los mismos he cuidadosamente evitado de tomar una posicion de juicio favorable al uno u al otro, porqué considero que historicamente no es relevante establecer quien, en una disputa, tenia razon o desrazon, sino comprender las razones de todos y relacionarlas a las situaciones y a los ambientes socio-culturales. Por estos motivos, por nunca haber sido un partidario de nadie, creo de tener el derecho y el deber de levantar mi voz cuando, en una publica sede, se publican historias inventadas a la raiz, totalmente falsas, cuyo proposito es de ofender injuriosamente la memoria de artistas que, si como seres humanos tuvieron sus defectos y sus debilidades, nunca se abandonaron a proyectar y a cumplir acciones de una vileza criminal como la que aqui ha sido atribuida a Andrés Segovia.

Si esto no representa para los moderadores un tema de relieve etico, y si ellos encuentran normal dejar que estas injurias siguan resultando publicas por medio del forum, no resulta normal para mi dejar el asunto sin comentario, y si, levanto mi voz para protestar. Y lo hago no por oficio - como Vds saben, no estoy mas en cargo de director con la Fundacion "Andrés Segovia" - sino porqué, antes de ser mi deber de estudioso y de historiador, es mi deber de ciudadano.

AG
 
Estimados usuarios del foro,
este tema queda cerrado. Después de haber retirado los pasados días parte de los mensajes de este hilo, el equipo de administración de la web ha decidido reponerlos en su totalidad. La opinión de la familia Segovia al respecto puede leerse aquí.

Atentamente:

La administración de guitarra.artelinkado
 
hola a todos.
El equipo de administración de guitarra.artelinkado ha decidido que este hilo sea reabierto a 20 de abril de 2006.

Un saludo :D
 
Atrás
Arriba