Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 39

Tema: La obra para guitarra de Villa-Lobos

La obra para guitarra de Villa-Lobos

Queridos amigos,

El especial n. 13 de la revista italiana de guitarra Guitart, está dedicado al gran compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Se trata de un libro de casi 60 páginas con dos artículos escritos por Angelo Gilardino y Frédéric Zigante, además de un CD con obras para guitarra sola del compositor (los "12 estudios", la "Suite popular brasileña" y los "5 preludios") en interpretaciones de Sergio y Odair Assad. Sobre el CD podemos leer en el libro la enigmática frase: "The Villa Lobos [sic] recording has been re-released without the knowledge of the artists".

Los interesantísimos escritos de Gilardino y Zigante, se titulan (respectivamente): "Heitor Villa-Lobos, genio ribelle che divenne maestro e profeta" y "Le fonti delle opere per chitarra sola di Heitor Villa-Lobos".

Este especial de Guitart es una fuente importantísima para cualquiera interesado en la obra para guitarra de Villa-Lobos, y en él se reproducen dos documentos de gran valor que, si no me equivoco, ven la luz aquí por primera vez: dos cartas de Villa-Lobos a Segovia relacionadas con los Douze etudes para guitarra que Villa-Lobos publicó con una dedicatoria a Andrés Segovia. Las cartas están ahora en la Fundación Segovia de Linares y en ellas hay información imprescindible para ayudar a comprender las vicisitudes de esta obra cumbre de la guitarra del siglo XX, en la que coinciden una serie de peculiares circunstancias cuyo resultado muchas veces es la oscuridad en la correcta comprensión del texto musical.

Hay más información en la web de Guitart: aquí.

Puedes ver la portada a mayor tamaño: aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: La obra para guitarra de Villa-Lobos

Estimado Julio,

muchísimas gracias por la información. ¿Sabes si la revista tiene edición en inglés o se espera que se publique en inglés en alguna otra revista de guitarra (Soundboard, Classical Guitar, etc.)?

Un saludo

Hola es la primera ves que escribo a un tema, y es que ahora estoy tocando los preludios de Villalobos, y de hace tiempo estoy intrigado, he leido en ocasiones que villalobos escribio 6 preludios, incluso lei que un gran guitarrista (creo que segovia, pero lo dudo mucho) decia que el sexto preludio era el mas bello de todos, ¿de verdad existio un preludio 6? ¿que paso con ese preludio?.
    soy fan de villalobos, ¿esa revista, o libro solo se publicara en italia? soy de mexico, en que parte podria conseguirla ?

Cita Originalmente escrito por Ignacio Pérez-Victoria
    ¿Sabes si la revista tiene edición en inglés o se espera que se publique en inglés en alguna otra revista de guitarra (Soundboard, Classical Guitar, etc.)?
    Amigo Ignacio,

Efectivamente, la revista Guitart tiene edición en inglés con el nombre de Guitart International. Esta es su web: http://www.guitart.net/
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Debil
    ¿esa revista, o libro solo se publicara en italia? soy de mexico, en que parte podria conseguirla ?
    a traves del web de Guitart. Yo compro este libro ayer por Poste Prioritaire (Soy residente del EE.UU) los gastos de correo son caros, pero creo que vale la pena.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Estimado Julio,

gracias por la información sobre la edición inglesa. He observado que de hecho en la página web italiana guitart existe un link para guitart international.

Un saludo

Hola a todos.mi nombre es Fernando. soy de La Plata y fanatico de Fernando Sors. de ahi que adopte su nombre.
    Con respecto al Prelude VI de Villa-Lobos tuve la posibilidad de estar en dos o tres Seminarios de Guitarra en Uruguay(1983) y Argentina(1981-1984) con el Mo. Abel Carlevaro quien conociò a VillaLobos y a Segovia.
    Carlevaro decìa que el preludio No.6 era muy bello pero que como Villalobos no se lo habia dedicado a Segovia-tampoco los restantes-este con la promesa de grabarlo en alguno de sus proximos discos opto por hacer desaparecer el original, poco tiempo despues Villalobos murìo y quedo en el olvido.
    Varios de los presentes tambien sabian de la noticia y decian que no seria nada extraño que Segovia hiciera esta mala acciòn ya que por no tener buena relaciòn con el gran guitarrista Paraguayo Agustin Barrios-un gran rival del Mo.español-,habia prohibido que sus alumnos tocasen sus obras y ademàs nunca grabo nada del guitarrista paraguayo.
    John Williams lo ha dicho varias veces en entrevistas sobre los celos que causaban a Segovia la presencia de otros guitarristas de la època tan o mas buenos que èl
    saludos
    Ferran

Cita Originalmente escrito por Ferran Sors
    Hola a todos.mi nombre es Fernando. soy de La Plata y fanatico de Fernando Sors. de ahi que adopte su nombre.
    Con respecto al Prelude VI de Villa-Lobos tuve la posibilidad de estar en dos o tres Seminarios de Guitarra en Uruguay(1983) y Argentina(1981-1984) con el Mo. Abel Carlevaro quien conociò a VillaLobos y a Segovia.
    Carlevaro decìa que el preludio No.6 era muy bello pero que como Villalobos no se lo habia dedicado a Segovia-tampoco los restantes-este con la promesa de grabarlo en alguno de sus proximos discos opto por hacer desaparecer el original, poco tiempo despues Villalobos murìo y quedo en el olvido.
    Varios de los presentes tambien sabian de la noticia y decian que no seria nada extraño que Segovia hiciera esta mala acciòn ya que por no tener buena relaciòn con el gran guitarrista Paraguayo Agustin Barrios-un gran rival del Mo.español-,habia prohibido que sus alumnos tocasen sus obras y ademàs nunca grabo nada del guitarrista paraguayo.
    John Williams lo ha dicho varias veces en entrevistas sobre los celos que causaban a Segovia la presencia de otros guitarristas de la època tan o mas buenos que èl
    saludos
    Ferran
    A los moderadores. Cuando un mensaje contiene una serie de mentiras absurdas, sin el minimo fundamento historico o documental, y sin embargo su contenido resulta ofensivo, creo seria preciso borrarlo. Andrés Segovia no esta aqui para defender su reputacion personal de acusaciones tan viles y estupidas, procedentes del nivel mas bajo de la charla de patio, y mientras cualquier critico tiene el derecho de expresar juicios en sentido artistico y musical sobre su obra, nadie tiene el derecho de ensuciar su memoria inventando episodios que serian ridiculos, si no fueran tambien deshonorables.

Por favor, que hagan lo justo.

Angelo Gilardino

Cita Originalmente escrito por Angelo Gilardino
    A los moderadores. Cuando un mensaje contiene una serie de mentiras absurdas, sin el minimo fundamento historico o documental, y sin embargo su contenido resulta ofensivo, creo seria preciso borrarlo. Andrés Segovia no esta aqui para defender su reputacion personal de acusaciones tan viles y estupidas, procedentes del nivel mas bajo de la charla de patio, y mientras cualquier critico tiene el derecho de expresar juicios en sentido artistico y musical sobre su obra, nadie tiene el derecho de ensuciar su memoria inventando episodios que serian ridiculos, si no fueran tambien deshonorables.

Por favor, que hagan lo justo.
    Gracias Angelo por llamarnos la atención sobre este mensaje firmado por Fernando.
    Creo que antes de proceder a ningún borrado, es de justicia dar la oportunidad a su autor de documentar sus afirmaciones, o en su caso, a que sea él mismo quien las retire, si no tienen base suficiente para mantenerlas.

Fernando, partimos del principio de asumir que el mensaje ha sido escrito de buena fe y sin intencion de ofender. Sin embargo, tenemos la declaración de un reconocido experto en Segovia, que afirma que no existe base documental ni histórica para tus comentarios. Si consideras que está equivocado, te corresponde probarlo. Por ello te invitamos cordialmente a que documentes lo que expresas en tu mensaje. En caso que esto no sea posible, te sugerimos que corrijas lo que proceda.

Entiende por favor que en una discusión que procura cierto rigor histórico y académico, la difusión de simples rumores (o charlas de patio), queda fuera de lugar, y como tal no puede ser admitida.

Quedamos a la espera de tu contestación, que será de agradecer, seguros de tu buen criterio y sentido común.

Un saludo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

saludos
    Ferran
    Hola Ferran

Sin revisar más a fondo acerca de la relación entre Segovia, Villalobos y Barrios, me causa cierta curiosidad lo que afirmas, sobre todo porque son afirmaciones bastante delicadas y por ello, sería muy adecuado que los que no conocemos a fondo la relación entre estos personajes pudieramos conocer cual es el sustento de tu comentario quizá dandonos alguna cita bibliográfica o alguna referencia sobre los comentarios que le atribuyes a Carlevaro y a Williams. De mi parte no hay ninguna defensa que tenga que hacerle a ninguno de ellos, pero creo que si es muy importante que tales afirmaciones que haces no queden sin sustento, pues abiertamente lo digo, pueden caer en un terreno de difamación o de ofensa o en el terrirorio banal del chisme y de la especulación. Hablando a título personal, pero quizá sospechando que muchos de mis compañeros moderadores entenderá mi postura me parece que este espacio no puede dar manga ancha a afirmaciones de esta ìndole sin que pueda haber un sustento que las apoye.
    Un saludo.

Hola a todos.
    Perdòn por no haberlo hecho antes, sólo que había olvidado mi contraseña y además acabo de regresar de viaje.
    No quiero dejar de escribir ante la atenciòn del Mo.Gilardino.....
    Desde ya pido disculpas, pero esto que he comentado lo escuché personalemnte e hizo que en su momento se hiciera un debate donde el Mo.Carlevaro dio en detalles este tipo de anecdotas que, por lo que veo, despiertan molestias en personas del foro.

Tal vez alguien de esos cursos se acuerde y pueda documentar aùn mas....y sino, no he dicho nada.
    Disculpas
    atte
    Ferran

Hola Ferrán,

gracias por contestar.
    Me gustaría que hicieras un esfuerzo por recordar el sentido de las afirmaciones del Maestro Carlevaro en el curso que citas. Como verás el asunto es grave desde la perspectiva que ni uno (Segovia) ni otro (Carlevaro) pueden ya, por desgracia, afirmar o desmentir esta polémica.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Hola a todos.
    Perdòn por no haberlo hecho antes, sólo que había olvidado mi contraseña y además acabo de regresar de viaje.
    Desde ya pido disculpas, pero esto que he comentado lo escuché personalemnte e hizo que en su momento se hiciera un debate donde el Mo.Carlevaro dio en detalles este tipo de anecdotas que, por lo que veo, despiertan molestias en personas del foro.

Tal vez alguien de esos cursos se acuerde y pueda documentar aùn mas....y sino, no he dicho nada.
    Disculpas
    atte
    Ferran
    No he conocido personalmente al maestro Carlevaro, pero si he correspondido con el a lo largo de varios años, lo suficiente para darme cuenta - y no es descubierta que hago yo hoy - que era, ademas de musico excelente, persona muy responsable, con gran etica profesional. Acusar a un maestro como Segovia - que le habia impartido clases particulares por años en Montevideo - de haber cometido un acto ilegal y un crimen cultural, como la destrucion voluntaria de un manuscrito unico de Villa-Lobos, y de haberlo hecho por motivos indignos, es una acusacion de una gravedad enorme, y todo lo que conozco de Carlevaro - tambien en sus expresiones criticas a Segovia - no resulta de ninguna manera compatible con tal acusacion, especialmente si se considera que, afirmando aquella enormedad sin producir ninguna prueba, el maestro uruguayo se habria colocado en la posicion fragil y desagradable de quien pide de ser creido solamente sobre su palabra. Lo veo muy, pero muy poco serio. Ademas, es increible por una serie de razones muy sencillas y evidentes: !1) Segovia toco dos Preludios y cuatro Estudios de Villa-Lobos, y el Concierto. Destruir el manuscrito unico de un solo Preludio mientras que el tocaba regularmente no menos que seis obras de HVL, habria sido una estupidez sin fin, totalmente inutil y incoerente con lo que Segovia, en aquellos mismos años, estaba haciendo publicamente en todo el mundo y en sus discos. 2) Los Preludios fueron publicados durante la vida del compositor: si hubiera un sexto, y si este hubiera estado en las manos de Segovia, Villa-Lobos se habria cuidado de recuperarlo, no? Y por lo menos habria obligado Segovia a admitir que habia perdido el manuscrito. Nunca lo hizo. Tenemos las cartas - y acabo de haberlas publicadas - en que Villa-Lobos presenta a Segovia la nueva version de los Estudios, y le pide de hacer la digitacion. Porqué en tierra no habria tenido que preguntar a Segovia donde estaba el fantasmagorico Preludio, siendo que en aquellos tiempos estaba preparando su edicion? Y como es que Carlevaro, que conocio HVL en 1940, lo visito en Rio en 1943, recibiendo de las manos del compositor los manuscritos de los Preludios, no tuvo el sexto Preludio?

Enfin, y para concluir, una consideracion. No creo que Carlevaro haya nunca dicho una mentira tan estupida, no lo creo de ninguna manera. Pero, en sentido puramente hipotetico, si lo hubiera dicho, y si yo hubiera sido entre los que la escucharon, no teniendo ninguna oportunidad de comprobar los hechos, y de apurar la verdad, nunca me atreveria a difundir en un foro con mas que 2000 lectores una historia tan deshonorable: porqué, si bien la mentira no fuera mia, el difundirla me haria sentir en estado de complicidad y de verguenza, como si la mala lengua fuera la mia.

AG

Hola a todos.

Disculpas
    atte
    Ferran
    Hola Ferran
    Gracias por tu participación que ayuda un poco a clarificar el sentido de tu mensaje anterior. No es una molestia lo que provocas en lo que a mi se refiere sino la inquietud de que una afirmación de la naturaleza que mencionabas pueda resultar injuriosa para alguien o que se tergiverse el sentido de las opiniones o palabras de alguien que ya no se puede defender o aclarar el sentido de lo que se menciona.
    En lo personal no creo que todo lo que se diga o se opine deba ser probado como si se trratase de un asunto legal, pero creo que si son necesarias las referencias cuando se trata de citar alguna opinión emitida por alguien.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca

En lo personal no creo que todo lo que se diga o se opine deba ser probado como si se trratase de un asunto legal,

No debe serlo si la afirmacion o la opinion no tienen de ninguna manera relevancia legal. Si la tienen, entonces las pruebas son necesarias. Criticar a un artista por su arte, es legal. Acusar a este artista de haber cometido acciones deshonestas o criminales, como la destrucion material de una obra de otro artista, no es legal, está lejosde serlo, y quien lo hace se expone a los riesgos propios de una tal acusación. Y no le alivia en nada llamar en causa que otra persona habría lanzado antes tales acusaciones. Si yo refiero publicamente palabras que no puedo comprobar que hayan sido - como yo declaro - dichas por otra persona, tales palabras, y sus consequencias, resultan a mi cargo, mías a todos los efectos. Y así tiene que ser - si así no fuera habríamos avalorado un mecanismo infernal por el cual se puede insultar y difamar a cualquiera persona, atribuyendo tales injurias a otra persona, que es imposible consultar. Cuidado, moderadores, la ley no es una broma, y la ética personal y profesional tampoco lo es.

AG

Hola Angelo

Desde luego que lo que comentas es absolutamente cierto, sin embargo quiero dejar claras algunas opiniones personales que me parecen pertinentes:

1.- La responsabilidad de lo que aquí se escribe, es desde luego de quien lo redacta, sin embargo hemos dejado claro que nosotros como moderadores tenemos unas normas guiadas por la ética y no consentimos la difamación ni la injuria y que al mismo tiempo respetamos la libre opinión de los demás. Cada uno de nosotros toma en cuenta la opinión de todos los participantes y actuamos de manera concensada acerca de muchos temas que pueden resultar delicados

2.-Consideramos que el mensaje de Ferran deja algunas dudas sobre la veracidad de información y como puede constarte, públicamente hemos pedido nosotros también una referencia de sus afirmaciones. En lo personal pienso que si nuestro amigo participante no puede explicar o fundamentar su dicho quizá deba retirar su mensaje y hacerse responsable de su opinión. Considero que esa es responsabilidad de él y que de cualquier forma, nosotros como moderadores tenemos que estar conscientes de este tipo de situaciones que no son fáciles de resolver.
    3.- Nosotros no jugamos con la ley ni nos parece adecuado tomar a broma la integridad ética ni moral de nadie, no estamos para ello y creo que eso lo puedes constatar en todos y cada uno de los mensajes que mis compañeros y tu servidor colocamos tratando siempre de manera responsable llevar por el mejor de los caminos la información que se vierte.

En resumidas cuentas, espero que puedas comprender mi postura personal y veas que en mi mesaje anterior las ideas que expongo en realidad coinciden plenamente con lo que tu reclamas. No tomo partido a favor de ninguno de los participantes, sin embargo, te invito a revisar que en este caso nosotros hemos solicitado una explicación de las afirmaciones de alguien que no se han fundamentado con solidez. Pienso que no actuamos con irresponsabilidad. No nos interesa el chisme o la difamación sino el intercambio de información enriquecedora, veráz y el ambiente de libertad donde los moderadores podamos llevar este sitio con libertad, responsabilidad y sin presiones. Que los visitantes puedan exponer con responsabilidad sus inquietudes, es filosofia de nuestra web.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Angelo Gilardino
    Cuidado, moderadores, la ley no es una broma, y la ética personal y profesional tampoco lo es.

AG
    Sr. Gilardino, eso ya lo sabemos. Lo que no acierto a entender es porque nos lo recuerda. En muchas ocasiones desde este mismo foro y públicamente también se ha injuriado y vilipendiado a los moderadores y nadie entonces alzó su voz con tanta contundencia para recordar a nadie los límites de la ley y la ética.

salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    Sr. Gilardino, eso ya lo sabemos. Lo que no acierto a entender es porque nos lo recuerda. En muchas ocasiones desde este mismo foro y públicamente también se ha injuriado y vilipendiado a los moderadores y nadie entonces alzó su voz con tanta contundencia para recordar a nadie los límites de la ley y la ética.

salud
    Estimado Joaquin, yo participo a este forum como miembro, lo que no implica que yo tenga que leer todos los mensajes que se publican en ello. Leo los que mi escaso tiempo, y los limites impuestos por el trabajo que tengo que cumplir, me permiten, y intento escoger los temas que mas se acercan a mi esfera de interes. En el recorrido de mi frecuencia a este forum, nunca he leido injurias a cargo de los moderadores. Si eso hubiera ocurrido, y se el tema en discusion se hubiera podido aventajar de una intervencion mia, esta no se habria hecho esperar.

He alzado mi voz, en este caso especifico, porque conozco bien la relacion artistica y personal que se enlazo entre Andrés Segovia y Heitor Villa-Lobos, y sobre la misma acabo de haber publicado - como Julio Gimeno ha comentado un este forum - un escrito con elementos documentales bastante fuertes. Nunca he intentado representar a esta relacion como un idilio, siempre he puesto en la debida evidencia los contrastes que surgieron entre los dos maestros, y respecto a los mismos he cuidadosamente evitado de tomar una posicion de juicio favorable al uno u al otro, porqué considero que historicamente no es relevante establecer quien, en una disputa, tenia razon o desrazon, sino comprender las razones de todos y relacionarlas a las situaciones y a los ambientes socio-culturales. Por estos motivos, por nunca haber sido un partidario de nadie, creo de tener el derecho y el deber de levantar mi voz cuando, en una publica sede, se publican historias inventadas a la raiz, totalmente falsas, cuyo proposito es de ofender injuriosamente la memoria de artistas que, si como seres humanos tuvieron sus defectos y sus debilidades, nunca se abandonaron a proyectar y a cumplir acciones de una vileza criminal como la que aqui ha sido atribuida a Andrés Segovia.

Si esto no representa para los moderadores un tema de relieve etico, y si ellos encuentran normal dejar que estas injurias siguan resultando publicas por medio del forum, no resulta normal para mi dejar el asunto sin comentario, y si, levanto mi voz para protestar. Y lo hago no por oficio - como Vds saben, no estoy mas en cargo de director con la Fundacion "Andrés Segovia" - sino porqué, antes de ser mi deber de estudioso y de historiador, es mi deber de ciudadano.

AG

Estimados usuarios del foro,
    este tema queda cerrado. Después de haber retirado los pasados días parte de los mensajes de este hilo, el equipo de administración de la web ha decidido reponerlos en su totalidad. La opinión de la familia Segovia al respecto puede leerse aquí.

Atentamente:

La administración de guitarra.artelinkado
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

hola a todos.
    El equipo de administración de guitarra.artelinkado ha decidido que este hilo sea reabierto a 20 de abril de 2006.

Un saludo

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Estimados amigos:
    agradezco al moderador Oscar López que haya reabierto este tema, para que yo pudiese dejar sentado un punto de vista que creo importante hacer conocer. Hacía bastante tiempo que no visitaba el foro, y en estos días me enteré, por casualidad, de que en el transcurso de este debate se había brindado una información que considero errónea y quiero hacerlo público.
    El firmante "Ferran Sors" había escrito al comienzo de este tema:

Creo que ya es bastante sabido en el ámbito de la guitarra que he sido discípulo y colaborador del Maestro Carlevaro durante casi treinta años. Se añade a ello el hecho de que hice una exhaustiva investigación sobre su vida y su obra, que plasmó el año pasado en la publicación de "Abel Carlevaro-Un nuevo mundo en la guitarra". Tuve, a lo largo de esos casi treinta años, centenares de horas de charla con Carlevaro, preparando todos sus libros a partir de "Escuela de la guitarra", y durante cursos internacionales en Montevideo, en Argentina y en Alemania. Debo decirlo claramente: jamás le escuché decir a Carlevaro lo que FS le atribuye. Jamás. En treinta años y en centenares de charlas. Todo lo que él opinaba sobre Segovia fue sometido por mí a un detenido análisis en el libro que mencioné. Todo, sus buenas y sus malas opiniones y experiencias, porque la relación entre Carlevaro y Segovia, su maestro durante casi nueve años en Montevideo, fue a la vez enriquecedora y conflictiva, como son siempre las relaciones entre las grandes personalidades en el mundo del arte. Como lo fue también la relación entre Segovia y Villa-Lobos, y así tantas otras.
    Sucede, además, que -entre otros- participé de todos los seminarios internacionales dictados por Carlevaro en Uruguay, también en los que dictó en Argentina en 1980 y 1981, como su asistente pedagógico. Me pregunto: ¿habrá esperado don Abel a que yo no estuviera presente para decir semejante exabrupto? No lo creo. Más bien podría haber sido al revés, porque solía comentarme privadamente, más cosas de las que hablaba en público, por elementales razones de discreción y prudencia. Y, repito, jamás me hizo semejante historia acerca del supuesto sexto preludio. A propósito, creo que las cuentas de Segovia en la famosa carta a Ponce donde habla de los seis preludios, son bastante curiosas. Notoriamente, seis más doce le da dieciséis.
    Vuelvo a agradecer la oportunidad de hacer esta aclaración, y saludo a todos muy cordialmente.
    Alfredo Escande

Cita Originalmente escrito por Alfredo Escande
    Debo decirlo claramente: jamás le escuché decir a Carlevaro lo que FS le atribuye. Jamás.
    Una declaración muy clara y fuerte. Pero debemos observar que no niega qué FS había dicho. Él dijo que él oyó la opinión de Carlevaro sobre este asunto, en ocassions y lugares particulares. Y a menos que usted estuviera presente en los mismos ocasions y lugares particulares, usted no puede realmente saber lo que él pudo haber dicho a la gente.

Desde el punto de vista de la lógica simple, es enteramente posible que Carlevaro eligió no decir a todos la misma cosa, y para cualesquiera razones el suyo, habría podido elegir para no hablarle sobre unos ciertos temas, hablando sobre ellas con todos los otros su oyentes.

Si usted desea decir que FS no está divulgando la verdad sobre lo que él oyó, usted necesita un poco más evidencia que la declaración de ella era usted NO oyó.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 21-04-2006 a las 12:02 AM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Estimado Alfredo,
    se bienvenido al foro de guitarra.artelinkado. Esperamos que te encuentres aquí como en tu casa. Gracias por tu opinón soobre este tema.

Para terminar estas breves líneas un dato y una petición. El dato es para acercar a nuestros usuarios la biogafía de Alfredo Escanda sobre Abel Carlevaro del que en su día hablamos aquí. La petición va para TODAS las personas que han intervenido en este hilo: ser moderados y corteses en vuestras intervenciones por favor para no entrar en discusiones que no lleven a nada y no aporten nada sobre la guitarra.

Un cordial saludo:

Óscar López

Estimados amigos:
    mi mensaje anterior fue para dejar en claro mi punto de vista, como conocedor a fondo de la persona y del artista Carlevaro. No es mi intención entrar en una polémica con el Sr. Ophee, que muy probablemente no ha sabido leer bien mi mensaje, por su notoria dificultad con el castellano, que no es su idioma materno. Intenta responder a cosas que yo no dije, y pasa por alto cosas que sí dije. Quizás, si hubiera leido con más detenimiento y menos prisa por polemizar, habría comprendido mejor.
    Hasta aquí mi participación en este asunto.
    Saludos muy cordiales para todos.
    Alfredo Escande

Estimado Oscar:
    muchísimas gracias por tu cordial bienvenida y también por recordar al resto de los participantes lo que alguna vez se habló aquí acerca de mi trabajo.
    Hago mías tus palabras exhortando a evitar las polémicas inútiles, y a contribuir con aquello que ayude a conocer más sobre la guitarra y su música.
    Un abrazo.
    Alfredo Escande

Estimados amigos:
    mi mensaje anterior fue para dejar en claro mi punto de vista, como conocedor a fondo de la persona y del artista Carlevaro.
    Nadie dudas su posición como conocedor de Carlevaro. El restos del hecho que usted cuenta en esta posición para pedirnos que le crea que usted sabe para un hecho que Carlevaro nunca había dicho al FS lo que él divulgó para haber oído. Eso es una discusión lógica imposible, porque intentó probar una negativa.

No es mi intención entrar en una polémica con el Sr. Ophee, que muy probablemente no ha sabido leer bien mi mensaje, por su notoria dificultad con el castellano, que no es su idioma materno.
    Tan pronto como usted intente probar una negativa con respecto qué fue divulgada aquí, usted ha entrado en una polémica con mí, si usted la desea o no. Sí, es verdad que no soy muy cómodo con castellano. No soy también muy cómodo con ingles, alemán, ruso, italiano, portuguese y frances, que no son también mi lengua maternal. Pero me parece que usted incurre en una equivocación seria comparando mi dificultad de expresarse en castellano, con mi comprensión de él. Le entendía perfectamente bien. Y soy muy cómodo con la logica simple.

Seamos muy claros acerca de una cosa :

El tema aquí no es quién dijo cuál, cuando y donde, pero si hay bastante evidencia histórica para decidir a si existió un preludio No. 6 de Heitor Villa-Lobos o no. Como yo dicho aquí antes, en mi opinión esto debe seguir siendo una pregunta abierta, hasta que tal hora podemos encontrar una prueba documentada. Por esta razón: cuál es importante en este dicussion no es lo que no le dijo Carlevaro. Estaría interesado mucho saber si él le dio una declaración enquivocal que en su opinión tal preludio nunca existió. Si usted puede documentar tal declaración entonces estaremos en una posición mejor para evaluar la información por el contrario propuesta por Sr. FS.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Sr. Ophee,
    con todo respeto, tengo que insistir en que usted no comprendió mi mensaje. La mejor prueba de ello es que usted sigue insistiendo en que yo quise probar que Carlevaro no dijo lo que FS le atribuyó. Puede ser que usted maneje muy bien la lógica simple, pero yo no la manejo tan mal como para no darme cuenta de que sería imposible probar que alguien NO dijo algo. Si usted comprendiera tan bien el castellano como dice comprenderlo, y si hubiera leído atentamente mi mensaje, hubiera entendido que lo que yo manifesté fue mi descreimiento de que algo así hubiera sucedido.
    Dije textualmente: "Me pregunto: ¿habrá esperado don Abel a que yo no estuviera presente para decir semejante exabrupto? No lo creo. Más bien podría haber sido al revés, porque solía comentarme privadamente, más cosas de las que hablaba en público, por elementales razones de discreción y prudencia. Y, repito, jamás me hizo semejante historia acerca del supuesto sexto preludio."
    Por eso, y por otras razones que no vienen al caso, creo que esta polémica inventada por usted sigue siendo gratuita. Polemice usted, al respecto, y ya que tiene ganas de hacerlo, con otra persona. Yo le contesto, simplemente, porque usted se dirigió directamente a mí, y lo hago entonces por razones de elemental educación.
    Suelo hablar o escribir solamente de lo que conozco bien, y no tengo empacho en reconocer que no sé de todo, ni me interesa andar alardeando de ser un sabihondo. En este foro se había atribuido a alguien que conocí muy bien, el maestro Carlevaro, palabras que no me parecieron suyas, y así lo hice saber. Sabiendo que no es posible probarlo, pero sabiendo también que un silencio mío podría ser tomado como un reconocimiento de que eso podría ser cierto. Del mismo modo reaccionó el Maestro Gilardino. Diciendo: por lo que conozco de Carlevaro, eso no me parece posible.
    Pretender otra cosa con respecto a supuestos dichos de hace un cuarto de siglo, no grabados por nadie y referidos por una persona que dice haber visto a Carlevaro dos o tres veces en su vida, es enredarse en esas discusiones bizantinas que a ciertas personas parecen gustarle mucho. A mí no.
    En cuanto a su pregunta sobre el sexto preludio: lo que yo conozco sobre Carlevaro, Villa-Lobos y Segovia, está en los trabajos que he publicado, algunos de los cuales usted conoce bien porque ya hemos discutido sobre ellos. No tengo ninguna prueba documental de que el sexto preludio existiera o no, ni hice ninguna afirmación sobre que él hubiese existido alguna vez o no. Y toda vez que he tenido buena documentación sobre algo, lo he publicado y con ello he refutado más de una historia equivocada que ha andado por allí. A veces, los refutados han reconocido sus errores. Otras, no. Pero eso no importa demasiado, porque el tiempo suele ir colocando las cosas en su lugar..
    Atentamente,
    Alfredo Escande

Sr. Ophee,
    con todo respeto, tengo que insistir en que usted no comprendió mi mensaje. La mejor prueba de ello es que usted sigue insistiendo en que yo quise probar que Carlevaro no dijo lo que FS le atribuyó. Puede ser que usted maneje muy bien la lógica simple, pero yo no la manejo tan mal como para no darme cuenta de que sería imposible probar que alguien NO dijo algo. Si usted comprendiera tan bien el castellano como dice comprenderlo, y si hubiera leído atentamente mi mensaje, hubiera entendido que lo que yo manifesté fue mi descreimiento de que algo así hubiera sucedido. Dije textualmente: "Me pregunto: ¿habrá esperado don Abel a que yo no estuviera presente para decir semejante exabrupto? No lo creo. ....
    Pero antes de todo el eso, usted dijo:

"...en estos días me enteré, por casualidad, de que en el transcurso de este debate se había brindado una información que considero errónea..."

Usted tendrá que perdonarme, pero encuentro muy difícil de entender cuál es la diferencia entre su descreimiento, y su consideración de la información dada por FS como siendo errónea.

Lo que era, era una tentativa clara negar la idea que Carlevaro habría podido saber algo sobre este tema y decir tan algún otro, pero no a usted. No importa si usted lo cree o no. De hecho, probablemente no lo creo tampoco. Qué importa aquí es que en temas de tal importancia a la historia de la guitarra y su música, no podemos tomar al personal testimonio indocumentado de una persona, usted, como prueba de cualquier cosa. Cuando una historia se basa en una sistema de creencia, no en evidencia documentada, es ninguna una historia más pero una religión.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Usted tendrá que perdonarme, pero encuentro muy difícil de entender cuál es la diferencia entre su descreimiento, y su consideración de la información dada por FS como siendo errónea..
    Por supuesto que lo perdono, estimado señor, porque no hay diferencia entre decir "considero que la información fue errónea" y decir "no creo que haya sido así". No dije, porque no podía decirlo, "sé que la información es errónea".

En los temas importantes para la historia de la guitarra, repito,,estimado señor Ophee, he dado ya bastantes pruebas de que cuando escribo algo lo hago de modo muy bien documentado y a usted le debería constar, me parece. De modo que, no confundamos las cosas. Nunca dije tener documentación sobre este tema del preludio 6, ni tampoco intenté probar -documentadamente o no- que Carlevaro no dijo tal cosa. Pero usted debería saber bien que cada vez que he escrito para probar, realmente, alguna cosa, lo he hecho y muy documentadamente. De todos modos, son mis obras publicadas las que en última instancia están hablando por mí, y no la opinión personal de alguien, por muy respetable que sea.

La historia documentada de la guitarra no se escribe en los foros, o al menos yo no intento hacerlo aquí. En mi opinión, aquí se intercambia ideas, se discute, se informa sobre las publicaciones, se presenta algún artículo, y a veces se obtiene la inspiración necesaria para hacer y publicar algún otro trabajo bien documentado que eche por tierra afirmaciones superficiales o mal informadas.

Con mi respeto,
    Alfredo Escande

Por supuesto que lo perdono, estimado señor, porque no hay diferencia entre decir "considero que la información fue errónea" y decir "no creo que haya sido así". No dije, porque no podía decirlo, "sé que la información es errónea".
    ¿En qué caso, no puedo ver cuál era el punto de levantar una tempesta de la protesta? ¿Entiendo usted no lo cree, pero es enteramente posible que Sr. Ferran Sors (yo no conozco su identidad verdadera) hizo en hecho oye que lo que él dijo él oyó de Carlearo?

Me parece que un desafío más eficaz a la información, habría sido pedir que Sr. FS nos diga en detalles exactos cuando y donde él oyó la historia del Carlevaro. Lugar, fecha, tipo del evento, identidad de la gente que era presente y puede corroborar la historia etc. Entonces, puesto que usted sabe exactamente donde había estado Carlevaro durante el últimos treinta años, usted habría podido establecer si la información es plausible o no. Si el FS no respondiera al desafío, después sería posible despedir su historia como chisme. Veamos cómo usted puede conseguir lejos con esto, diferente, línea de defensa.

De todos modos, son mis obras publicadas las que en última instancia están hablando por mí, y no la opinión personal de alguien, por muy respetable que sea.
    Muy correcto. Es exactamente la lectura de su pequeño librito acerca de Sor Aguado y Carlevaro que me dieron una idea muy clara sobre sus conceptos peculiares de cuál es realmente la evidencia documentada en la investigación histórica. Todavía no he podido asegurar una copia de su biografía de Carlevaro, pero este librito está absolutamente bastante.

y a veces se obtiene la inspiración necesaria para hacer y publicar algún otro trabajo bien documentado que eche por tierra afirmaciones superficiales o mal informadas.
    Correcto otra vez. Pienso que es hora para mí de escribir mi segundo Magnum Opus con respecto a la promoción de un artista. El primero, titulado La Promoción de Francisco Tarrega fue publicado en todos los revistas principales de la guitarra en 1981-82. Éste secundo, titulado La Promoción de Abel Carlevaro, (Tengo este mal hábito de escribir algo como esto cada 25 años. Demasiado temprano decidir cuál será el tema de el siguiente...) también será ofrecido a todas las revistas principales que siguen siendo activos hoy. Conozco por lo menos dos quién lo aceptó ya en principio. Y por supuesto, será traducida a Castellano y ofrecida a guitarra.artelinkado. Quién sabe, él puede ser que también lo acepte... Gracias por la inspiración.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 22-04-2006 a las 04:04 AM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)