Certamen Internacional JULIAN ARCAS de Almería

Javier Riba

Socio de la AGA
Os presentamos en guitarra.artelinkado la información de la nueva edición del certamen Internacional JULIAN ARCAS 2006, que tendrá lugar los dias del 19 de Mayo al 3 de Junio.
Este Joven certamen que tiene como eje principal la guitarra, no se ha circunscrito sólo al ámbito de las seis cuerdas, y desde su fundación -por iniciativa de CAJAMAR- se ha convertido en una de las citas musicales más importantes de Andalucia, siendo capaz de aglutinar en sus anteriores ediciones a artistas y agrupaciones como: Paco de Lucía, I Musici, Anthony Spiri, Grigory Sokolov, Eliot Fisk y Kazuhito Yamashita entre otros.

arcas.gif


La estrella indiscutible de esta nueva edición será la actuación de Gustav Leonhardt, que tendrá lugar el día 14 de mayo en el Teatro Apolo de Almeria a las 21:00 horas. Entre los guitarristas que se darán cita en la oferta de conciertos, un trío de artistas muy vinculados a ese otro genial almeriense: Antonio de Torres. Y es que tanto Carles Trepat, como Stefano Grondona y Wulfin Lieske han compartido el interés por las guitarras de Torres realizando algunas de las más notables grabaciones contemporáneas con estos instrumentos.

En la página web del certamen: http://www.julianarcas.com pueden consultarse las fechas de los conciertos así como las bases del prestigioso concurso internacional de guitarra,dividido en tres modalidades: Antonio de Torres, José Tomás y Julian Arcas.

Los guitarristas podemos estar de enhorabuena con este festival que coloca a la guitarra en un contexto musical más amplio y de primer nivel, huyendo en su planteamiento de los endogámicos festivales al uso. Felicitaciones a los organizadores.
 
Sería interesantísimo saber si al talento de estos fantasticos guitarristas podremos sumar el placer de escucharlos con instrumentos originales. Supongo que este dato no se conocerá hasta que se aproximen un poco más las fechas de los conciertos. ¿verdad? :roll:
 
Última edición:
Jesús Panadero dijo:
Sería interesantísimo saber si al talento de estos fantasticos guitarristas podremos sumar el placer de escucharlos con instrumentos originales. Supongo que este dato no se conocerá hasta que se aproximen un poco más las fechas de los conciertos. ¿verdad? :roll:

Amigo Jesús,

Tengo entendido que tocarán con guitarras Torres. Creo que Wulfin Lieske tocará con La Leona, como hizo unas semanas atrás en otro concierto en Almería.

Mirad aquí: http://www.instituto.cajamar.es/cultura/2006/torres.htm

Un momento después.- Bueno, en la web de Wulfin Lieske se anuncia su próximo concierto en Almería con La Leona de Torres (aquí) y no se menciona ningún concierto anterior en Almería con la misma guitarra, así que igual me estoy confundiendo.
 
Muchas gracias por la información Julio, precisa como siempre. Como curiosidad te preguntaré otra cosa. En el catalogo del libro de Romanillos "Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra", la Leona aparece como perteneciente al Dr. Erhard Hannen de Alemania, y en la pagina de Wulfin Lieske veo una agenda repleta de conciertos con dicha guitarra. ¿sabes si la ha adquirido o solo tiene una concesión por parte del Dr. Hannen?

Un saludo.
 
La tiene a prestamo, segun se, Hannen tiene una de las colecciones de guitarras mas importantes de Europa.
 
Jesús Panadero dijo:
Muchas gracias por la información Julio, precisa como siempre. Como curiosidad te preguntaré otra cosa. En el catalogo del libro de Romanillos "Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra", la Leona aparece como perteneciente al Dr. Erhard Hannen de Alemania, y en la pagina de Wulfin Lieske veo una agenda repleta de conciertos con dicha guitarra. ¿sabes si la ha adquirido o solo tiene una concesión por parte del Dr. Hannen?

Amigo Jesús,

No sabría decirte, pero sospecho que su dueño sigue siendo el Dr. Hannen. En el CD del 2004 grabado con esta guitarra por Stefano Grondona (más información aquí), Erhard Hannen aparece como el propietario de la guitarra y podemos ver una foto suya (y de Davide Piva y Stefano Grondona) junto al instrumento.

Wulfin Lieske también grabó con La Leona y otras guitarras históricas en un CD de 1998, titulado: "What about this, Mr. Tárrega?".

00650.jpg


Aquí tenéis más información sobre este CD: http://www.tacet.de/ware/00650e.htm
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Jesús,

Tengo entendido que tocarán con guitarras Torres. Creo que Wulfin Lieske tocará con La Leona, como hizo unas semanas atrás en otro concierto en Almería.

Mirad aquí: http://www.instituto.cajamar.es/cultura/2006/torres.htm

Un momento después.- Bueno, en la web de Wulfin Lieske se anuncia su próximo concierto en Almería con La Leona de Torres (aquí) y no se menciona ningún concierto anterior en Almería con la misma guitarra, así que igual me estoy confundiendo.

Estimados amigos, me dirijo a vosotros como coordinador del Certamen de Guitarra "Julián Arcas". Tan sólo quería especificaros que durante el Seminario Antonio de Torres, los tres artistas invitados (Wulfin Lieske, Carles Trepat y Stefano Grondona), tocaran con guitarras de Torres, siendo Wulfin Lieske el que tocará con La Leona. Los conciertos de dicho seminario se desarrollarán en las ciudades de Almería y Vera entre las fechas del 22 y el 25 de mayo. Si tenéis cualquier duda en el enlace www.julianarcas.com podéis encontrar toda la información sobre el Certamen.

Saludos.
 
Atrás
Arriba