Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Eduardo Garrido

New member
Queridos amigos,

Deseo comunicaros que del viernes 24 de Marzo al lunes 3 de Abril se van a celebrar en Madrid un pequeño ciclo de tres Conciertos que servirán de humilde tributo a la figura del genial guitarrista argentino Miguel Ángel Girollet, fallecido hace 10 años en esta capital.

Coordinados por la profesora Marisol Plaza y un servidor, estas sesiones de Homenaje tendrán lugar en el Conservatorio Profesional 'Adolfo Salazar' (c/ Ferraz, 62. Metro Argüelles y Pza. de España) de Madrid a las 19:30 horas (días 24 y 30) y a las 17:00 horas (día 3). La entrada será gratuíta.

El calendario y programas son los siguientes :

Viernes 24 de Marzo

*Concierto a cargo de Eduardo Garrido (guitarra), Alicia Fernández-Cueva (flauta) y Trío de Guitarras 'Narciso Yepes' (José M. Garzón, Astur Kirichian y Eduardo Garrido)

Programa:

Parte I

Eduardo Garrido
Suite 'Bocetos Americanos' (a la memoria de Miguel Ángel Girollet) [Estreno absoluto]

- Nostálgico (Guaranía)
- La Candelaria (Valse)
- Zamba del alba
- Pequeña Descarga
- Pao de Açúcar (Chôro)

01.JPG

Eduardo Garrido

Máximo Diego Pujol (Buenos Aires, 1957)
Suite Buenos Aires (para flauta y guitarra)
- Pompeya
- Palermo
- San Telmo
- Microcentro

02.JPG

Eduardo Garrido y Alicia Fernández-Cueva

Parte II

Astor Piazzolla (Mar del Plata-Argentina, 1921 - Buenos Aires, 1992) / arr. Gianluca Tremendo - Trío 'Narciso Yepes'
La Evasión (para la película de Jeanne Moreau 'Lumiére') [para 3 guitarras]

03.JPG

José M. Garzón, Astur Kirichian y Eduardo Garrido

Leonard Bernstein (Lawrence-USA, 1918 - New York, 1990) / arr. Raymond Burley - Trío 'Narciso Yepes'
West Side Story Suite (para 3 guitarras)
- Something's coming
- Maria
- I feel pretty
- America

04.JPG

José M. Garzón, Astur Kirichian y Eduardo Garrido


Jueves 30 de Marzo

*Concierto a cargo de Maurício Gomes & Lucas Imbiriba (guitarras)

Programa:

Parte I

Gentil Montaña (Ibagué-Colombia, 1942)
Suite Colombiana nº2
- El Margariteño (Pasillo)
- Guabina viajera
- Bambuco
- Porro

Catiá (Brasil)
2 Piezas

05.JPG

Lucas Imbiriba

Parte II

Feliu Gasull (Barcelona, 1959)
Imatges de Músser

Fernando Bustamante (Argentina)
Misionera

Lucas Imbiriba (Belém do Pará, 1983)
Mamaezinha

Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916 - Ginebra, 1983)
Sonata, Op. 47
- Canto
- Finale

[Dúo de guitarras:]

Sérgio Assad (Sao Paulo, 1952)
Jobiniana nº1

Feliu Gasull
El Peixet de Bloomington

06.JPG

Maurício Gomes y Lucas Imbiriba


Lunes 3 de Abril

*Concierto a cargo de Oscar López & Antonio de la Fuente (guitarras)

Programa:

Parte I

Frederic Hand (Brooklyn-New York, 1947)
Studies 1 & 2

Heitor Villa-Lobos (Rio de Janeiro, 1887 - 1959)
Estudo nº11

Andrew York (Atlanta-USA, 1958)
Waiting for Dawn

Ricardo Ojeda (Misiones-Argentina, 1930)
Rasguido doble

Jorge Cardoso (Posadas-Argentina, 1949)
Milonga

Agustín Barrios 'Mangoré' (San Juan Bautista de las Misiones-Paraguay, 1885 - El Salvador, 1944)
Julia Florida (Barcarola)

Jorge Morel (Buenos Aires, 1931)
Sonatina
- Andantino

07.JPG

Óscar López Rogado

Parte II

Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918)
Suite Breve
- Preludio
- Allemanda
- Siciliana
- Sarabanda
- Minueto

Eduardo Garrido
Homenaje a Leo Brouwer
- Invocación
- Canción negra
- Danza ritual

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 - Buenos Aires, 1992) / arr. Jorge Cardoso
Adiós Nonino (Tango)

Jorge Cardoso (Posadas-Argentina, 1949)
Tema Negro (dedicado a Miguel Ángel Girollet)

08.JPG

Antonio de la Fuente



Como podeis ver, todo un variado y atractivo 'cocktail' de estilos y tendencias guitarrísticas entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

Espero ver a muchos amigos por allí y poder comentar todo lo interesante que ofrezcan estas sesiones.

Me gustaría apuntar que los jovencísimos concertistas Lucas Imbiriba & Maurício Gomes realizan su debut en Madrid, por lo que el interés se acrecentará pues estamos ante dos consumados virtuosos del Brasil.

Un saludo a todos!
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

:shock: Pedazo de evento compañeros.

Veo que Eduardo sigue en la brecha del mundo compositor, me alegro mucho por ello, y espero que ese estreno de tu obra sea todo un éxito. Espero que nos hables de esa suite en cuanto puedas (por motivos de sorpresa y tal) :). También veo que nuestro Óscar interpreta junto a Antonio de la Fuente tu Homenaje a Leo Brouwer.

Afortunados los que se encuentren en la capital esa semana :D.

Enhorabuena artistas, y que salga todo "a tuti plen".
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Realmente es un acontecimiento de gran calidad. Son programas muy variados atractivos y muy bien seleccionados para esta ocasión tan sentimental y emotiva . Suerte a todos y sobre todo felicitaciones a Eduardo, porque se aprecia su mano sabia en todo esto.
Saludos desde Avila.
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Pues otra vez hay que desearos "mucha mierda", ¡qué productividad! Muy buena pinta tiene esto, desde luego, lástima no poder presenciarlo. ¡Espero que haya crónica!


Suerte :guitarris
 
Última edición:
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Hola amigos,

Primeramente quiero agradecer de todo corazón las bonitas y 'sonrojantes' palabras de mis queridos amigos Israel, Javier y Alberto, pues se nota que lo decís de verdad y reálmente animan no sabéis cuanto a seguir en la brecha...

En segundo lugar, comentar que todos los programas de este ciclo están confeccionados siguiendo un sencillo patrón: música española y preferentemente latinoamericana originalmente escrita para guitarra/s y con un intérprete o grupo diferente por cada parte del recital. Esto no es muy habitual, pero nos parece que resultará muy atractivo y 'agradecido' para todos.

Desde aquí, quiero agradecer también la inestimable ayuda y patrocinio desinteresado de los amigos luthieres de Madrid Pablo Contreras y Ángel Benito. Gracias a todos por vuestro entusiasmo y fé en el proyecto.

Un abrazo!
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Amigo Eduardo:

Un poco retrasado, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de desearte el mejor de los éxitos en este Homenaje al Maestro Girollet. Incluyo aquí también a Oscar que lleva importante papel.

Como bien dijeron nuestros compañeros, el programa es todo un evento y como ya he tenido la oprtunidad de oir tu casta de compositor en la sección de "Ediciones Guitarra.Artelinkado", tengo que declarar abiertamente que me muero de envidia por no poder hacerme presente.......

Así pues...............¡¡Mucha Mierda Eduardo!!..................

Un Gran Abrazo.
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Amigo Rafael,

Te agradezco mucho tu vivo interés y entusiasmo por este humilde Homenaje a Miguel Ángel Girollet, uno de los más grandes guitarristas que han dado las Américas.

Pues si que es una lástima que nuestros amigos del otro lado del charco no puedan venir. Seguro que de una manera u otra terminamos encontrándonos. El mundo, al fin y al cabo, es un pañuelo...

Un abrazo!
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Amigos:

Mañana inican los conciertos:

Seguro han hecho todo lo que a ustedes compete, entonces sólo resta desearles

¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!

Esperamos la crónica y fotos.

Un Gran Abrazo.
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 27 Marzo - 3 Abril 2006

Oscar

Que te vaya todo fenomenal en este conciertazo.
Por lo que nos cuentan, lo llevas muy bien preparado, así que a disfrutar y a conquistar ese público.

Un abrazo,
Santiago
 
Hola a todos,
acabo de publicar las fotos de este ciclo de conciertos, que he incluido en el primer mensaje de Eduardo para que esté junto a los nombres de los protagonistas.

Tan sólo decir que he estado encantado de participar en este proyecto guitarrístico y que los conciertos han sido de gran calidad. ¡Bravo por Eduardo y Marisol! los promotores de este proyecto, que espero nos hagan una crónica de cómo salieron cada uno de los conciertos.

Un fuerte abrazo:

Óscar López :D
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Gracias por el interesante reportaje gráfico, y enhorabuena a los organizadores y a los artistas que intervinieron.

Siento cierta curiosidad por la fisonomía de la guitarra que empleaste, Eduardo.

Un abrazo.
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Hola amigos,

Pues ha sido toda una sorpresa ver estas estupendas fotos del Ciclo. Muchas gracias Oscar!...La verdad es que si que recogen el buen ambiente que reinó en todas y cada una de las sesiones de Homenaje que se tributaron a la memoria de Miguel Ángel Girollet.

Fueron tres conciertos muy diferentes entre sí. Marisol Plaza y yo mismo quedamos muy contentos de la acogida entusiasta que tuvo por parte del público asistente, el cual fué muy paciente y fiel con nosotros. No siempre proyectos de este 'sesgo' calan en el público de a pié...

Espero poder escribir muy pronto una completa crónica de los tres recitales, pero por el momento vaya por delante mi agradecimiento de todo corazón a todas las personas que han hecho posible este Ciclo:

Marisol Plaza (Profesora de guitarra del Conservatorio 'Adolfo Salazar') / Ángel Benito Aguado (Luthier) / José Miguel Moreno (Concertista y profesor) / Pablo Contreras (Luthier) / Javier Somoza & Manuela Puente (Concertistas y profesores) / Alicia Fernández-Cueva (Concertista y profesora) / José Miguel Garzón (Concertista y profesor) / Astur Kirichian (Concertista y profesor) / Lucas Imbiriba (Concertista y profesor) / Maurício Gomes (Concertista y profesor) / Óscar López Rogado (Concertista y profesor) y Antonio de la Fuente (Concertista y profesor).

...y por extensión, a la dirección del Conservatorio Profesional 'Adolfo Salazar' de Madrid, sin cuyo apoyo este barco no hubiese llegado a buén puerto.

Un agradecimiento muy especial también a Mercedes y a Lola de secretaría...chicas, sois lo máximo!.

Israel Jaime dijo:
Siento cierta curiosidad por la fisonomía de la guitarra que empleaste, Eduardo.

Pues te diré, amigo Israel, que se trata de un nuevo modelo no comercializado de Ángel Benito-José Miguel Moreno, hecho sobre una antigua guitarra de José Miguel y Lourdes Uncilla. Me la cedieron expresamente para este concierto. Aunque el aspecto puede ser un poco 'siniestro', te aseguro que el sonido y el tono son simplemente maravillosos. Que hablen los amigos del foro que la escucharon 'in-situ'...

Un abrazo a todos!
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Amigos Eduardo y Oscar:

¡¡Muchísimas Felicidades por este Ciclo de Conciertos....organizadores, promotores, artistas y todos los que intervinieron!!

Las imágenes permiten apreciar de inmediato la calidad artística del evento, veo la posición de cuerpos y manos, la actitud de gran concentración, leo el programa y sólo pienso que como me gustaría haber estado allí.

Claro, aunque las imagenes son expresivas, si ustedes nos cuentan sobre lo que se vio y escucho, pues mucho mejor.

Eduardo, que rara guitarra, pero si los maestros que mencionas la concibieron y construyeron así, no me cabe duda que es por algo....debe sonar increible....ojalá en el futuro se diera la oportunidad de escucharla a través de alguna pequeña grabación que tuvieras la oportunidad de subir.

Les envío un muy afectuoso Abrazo.
 
Hola a todos,
adjunto más fotos tomadas con mi móvil (disculpad la mala calidad) del primer día de conciertos.

Sobre las guitarras de Ángel de Benito, decir que visité su taller las pasadas navidades y que tengo pensado hacer un pequeño reportaje gráfico ¡para el que nunca encuentro tiempo! y mostrar uno de los curiosos "prototipos" que pude probar junto a varios amigos.

Un saludo:

Óscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • IMAGE_00192.jpg
    IMAGE_00192.jpg
    57,3 KB · Visitas: 36
  • IMAGE_00199.jpg
    IMAGE_00199.jpg
    67 KB · Visitas: 24
  • IMAGE_00201.jpg
    IMAGE_00201.jpg
    66,6 KB · Visitas: 25
Enhorabuena a todos los concertistas!!

Eduardo, tu nuevo "look" esta genial!:D:D te da un toque muy bohemio ;)
Oscar, estas hecho un artista chavalote!8)

Las fotos estan muy interesantes, a mi me encantan los reportajes gráficos de los conciertos.
Los programas fueron muy variados y con cosas que poco se escuchan, repertorio nuevo y de nuevos compositores, y lo mejor de todo, la música de cámara que creo que es donde realmente se ensalza la guitarra.

Un fuerte abrazo a todos, y enhorabuena nuevamente:adios:
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Enhorabuena a todos por el Ciclo de conciertos. Lástima no haber podido presenciarlo. Esperamos impacientes esa crónica, amigo Eduardo (coincido con Gusk20: qué cambio de look, pareces haberte transformado en tu admirado Ernesto Cordero8). Un abrazo
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Hola Colegas.Muchas gracias por recordar la figura de este querido guitarrista argentino a quien conocì en 1985 y tuve el privilegio de ser un amigo mas ademàs de recibir sus sabios consejos en clases personales como asì tambien en varios seminarios de guitarra .
Aqui en mi ciudad tambien lo vamos a homenajear en diferentes fechas con los guitarristas Victor Villadangos, Walter Ujaldon,Daniela Rossi y Arturo Zeballos.

Espero haya sido un gran exito vuestro trabajo.
un abrazo
AR ZE
Pergamino-B.A.-Argentina
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Hola amigos!

Después de casi un més de haber tenido lugar este ambicioso Ciclo de Conciertos me vuelvo a poner a escribir sobre él, ya que, felizmente, ha despertado tanto interés por parte de multitud de compañeros y amigos de esta web.

Ahora estoy recién llegado de una intensa gira por USA, y la verdad es que este evento se me hace un poquito lejano. Esto de ninguna manera es óbice para no ser capaz de trazar una breve semblanza de lo que dieron de sí (y fué mucho) esas sesiones de Homenaje al maestro Girollet.

*El primer Concierto (día 24 de Marzo) estuvo protagonizado por la joven concertista de flauta, la toledana Alicia Fernández-Cueva, y por el Trío de Guitarras 'Narciso Yepes', amén de una pequeña colaboración de un servidor a solo.
En mi Suite 'Bocetos Americanos' quise tributar un "pequeño homenaje dentro del Homenaje". Los movimientos que la integran, muy breves, hacen referencia a compositores, obras o lugares de América Latina que conozco bien. Nostálgico, en cadencia de Guaranía paraguaya, está en la línea de la Serie Americana de Héctor Ayala. La Candelaria es el nombre del Caserío donde nació el guitarrista Alirio Díaz, cerca de Carora (Venezuela), y es un Valse, por supuesto. La Zamba del alba está influenciada por las piezas tristes y melancólicas de los argentinos Atahualpa Yupanqui y Juan Falú. Pequeña Descarga es un segmento de tipo caribeño, pués en el argot de los músicos de ese lugar, Descarga significa improvisación sobre algo. La huella de Ernesto Cordero (que es autor de una importante obra para guitarra titulada Descarga) se deja sentir. Por último, Pao de Açúcar es una pieza rítmica y refrescante en la estela de un Paulo Bellinati o un Marco Pereira.
La Suite Buenos Aires del bonaerense Máximo Pujol, fué escrita en los '90 a petición del guitarrista inglés Julian Byzantine y se compone de 4 movimientos que son a su vez cuatro bellísimas evocaciones de barrios típicos del Tango, la Milonga y el Candombe en la capital argentina. Hay que decir que, pese a la enorme responsabilidad que entrañaba la parte solista de la flauta, Alicia Fernández-Cueva estuvo espléndida en su comprometido rol. El corte de la obra y la acústica de la sala ayudaron mucho a la excelente acogida del público ante esta hermosa pieza.
La aportación del Trío 'Narciso Yepes' completó la velada con dos obras de dos autores 'fetiche' de la música popular del siglo xx: Astor Piazzolla y Leonard Bernstein. La serena belleza de La Evasión contrastó con la emoción y la alegría que derrochó la West Side Story Suite en un curioso y efectivo arreglo del veterano guitarrista inglés Raymond Burley. El público demostró cariño y empatía con este famoso musical en una 'reducidísima' versión para 3 guitarras. Como bises, el Trío interpretó la Canço de la Canço i Dansa nº6 del español Federico Mompou, y el último movimiento, Ex-combatiente, de la obra de Blás Sánchez Noches de un Vagabundo.

*El segundo Concierto (día 30 de Marzo) corrió a cargo de los jóvenes virtuosos brasileños Maurício Gomes y Lucas Imbiriba. Mauricio atacó la complejísima Suite Colombiana nº2 de Gentil Montaña con gran seguridad y convencimiento. Con un bello e incisivo sonido, dió a los aires populares una nueva dimensión, como si de una Suite de Bach se tratara. Luego interpretó dos hermosísimas melodías de Catiá, guitarrista y autor muy popular y querido en Belém do Pará (Brasil), lugar de nacimiento de los intérpretes.
Lucas tampoco se quedó corto en la elección de un repertorio español y americano de altísimo nivel. Se pudo escuchar en este tramo una obra desconocida del guitarrista y compositor catalán Feliu Gasull titulada Imatges de Músser, que es una misteriosa y fascinante fusión de elementos del flamenco, el folklore catalán y la música contemporánea más 'académica'. La excepcional interpretación de Lucas, capaz de una energía y caudal sonoro insospechados, se completó con la Sonata de Alberto Ginastera, en una versión única, plena de sensaciones.
El dúo formado por Gomes & Imbiriba nos regaló dos 'perlas' muy poco frecuentes en los programas de concierto al uso: la bella y muy brasileña Jobiniana nº1 (homenaje al estilo de Antonio Carlos Jobim) de Sérgio Assad, y la 'hiper-virtuosa' El Peixet de Bloomington de Feliu Gasull, todo un tour de force para los dos intérpretes.

*El tercer y último Concierto (día 3 de Abril) tuvo como protagonistas a los jóvenes intérpretes, el vallisoletano Óscar López Rogado y el burgalés Antonio de la Fuente. Nuestro querido ADMINISTRADOR (si, si, el mismo...) abrió la sesión con una cuidada y acertada selección de repertorio Latino-Americano de tipo marcadamente popular, si bien incluyó 2 Studies y Waiting for Dawn, de los estadounidenses Frederic Hand y Andrew York respectivamente. La interpretación de Óscar fué limpia y sincera, con altas cotas de versatilidad y entrega, como demostró en Julia Florida de Agustín Barrios Mangoré y en el 2º tiempo de la infrecuente Sonatina de Jorge Morel.
Antonio articuló su intervención en 4 obras de nacimiento o inspiración Sudamericana, pero con ciertas influencias europeas. Eso ocurre con la curiosa Suite Breve del cubano Harold Gramatges o con mi Homenaje a Leo Brouwer, que beben de corrientes algo más ajenas. Especialmente en Adiós Nonino de Astor Piazzolla y en el Tema Negro de Jorge Cardoso, se pudo apreciar claramente la casta de Antonio como intéprete honesto de obras de 'caudal' popular, ya que además es un pulcro guitarrista flamenco. Este último concierto, aunque es cierto que contó con menos público del esperado, tuvo un 'áura' especial y reálmente entusiasmó a los allí presentes, incluído un servidor.

...Tras este, espero que sincero balance de los conciertos ofrecidos en memoria de Miguel Ángel Girollet, tan solo me queda volver a agradecer la entusiasta acogida que tuvieron e incluir en este agradecimiento a los amigos músicos y guitarristas de la Argentina que personal y públicamente se han interesado y nos han animado a hacer realidad este bonito proyecto.

Un fuerte abrazo a todos!
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Estimado Maestro.Felicitaciones por tan càlido y sincero Homenaje a nuestro destacado colega y compatriota a quien conoci durante cuatro años como maestro y mucho mas como persona y amigo.
Aqui también estoy preparando con nuestra organizaciòn de conciertos ANACRUSA-MùSICA un merecido recuerdo donde participara otro grande de nuestro paìs como es Victor Villadangos, gran amigo de Girollet.
saludos
AR ZE
 
Re: Ciclo de Conciertos Homenaje a Miguel Angel Girollet. Madrid, 24 Marzo - 3 Abril 2006

Mi enhorabuena a Eduardo, Óscar y demás concertistas, me alegro mucho de que el Ciclo haya sido todo un éxito:amigos:
 
Atrás
Arriba