Restauración de una guitarra.

Hola Sanaty, acabo de visitar la pagina y la verdad es que está muy bien pensado, aunque me parece un poco agresivo el método. No estoy seguro de que este mastil aguante la tensión, ni que el calor o la presión cambien la forma de una madera de 200 años en esa posición. Te cuento lo que había pensado yo: Hacer una pieza de ebano que complete la parte que "falta" ya que solo afecta a la zona inferior del mastil. despues encolar y volver a entrastar hasta la zona nueva.


En cuanto al barniz estoy totalmente de acuerdo que debe de ser goma laca. Pero el tinte o lo que sea no estoy muy seguro de lo que es, porque forma como una concha que el tinte al agua no hace, pues como sabes la madera lo absorbe. ¿puedes hablarme un poco más de las anilinas?.

Un millón de gracias por tus palabras y tus sabios consejos.
 

Archivos adjuntos

  • escanear0001 (640 x 480).jpg
    escanear0001 (640 x 480).jpg
    18,1 KB · Visitas: 58
Hola Jesus, las gracias he de dartelas yo a ti, por hacernos participes de este bello trabajo. En cuanto a lo de "tus sabios consejos", yo, que me conozco mejor y si he de ser franco, mejor lo dejamos en "especulaciones varias".
Te comento, las anilinas son simplemente colorantes, se pueden disolver, creo que en cualquier cosa ( agua, alcohol...), el acabado que pretendes, creo que podria ser lo que llaman "pátinas", las encontraras en cualquier tienda de barnices, las tienes ya con color, a la cera, al agua, al alcohol...
No se, yo creo que en una tienda un poco especializada, te sabran orientar mejor a la hora de comprar el producto que mejor se ajuste a lo que buscas, pero creo que por hay va la cosa.
No se que mas decir, ojala supiera mas, lo unico que puedo decirte, es que siempre he oido hablar bien de los productos de la marca "lakeone", espero que encuentres la mejor solucion.
Por aqui andare, esperando ver los progresos, suerte y un saludo.
Santi
 
Hola Jesús. Estupendo trabajo el que estáis realizando. No dudo de que el resultado final será excelente.
Me temo que poco te puedo ayudar en el asunto de los tintes, ya que yo no los utilizo; excepto cuando, en una restauración, son imprescindibles; y entonces acudo a una droguería de mi barrio, cuyo dueño, Manolo, es un verdadero experto en esos temas, y me soluciona la papeleta en un periquete, y barato. Así es que te digo lo mismo que Santi, ve a una tienda especializada (o a una droguería de barrio cuyo dueño lleve muchos años en el oficio) y consulta. Es, como te digo, lo que yo hago. De todas maneras lo del mástil negro... ¿Estás seguro de que no es posterior, que no es un añadido? Estúdialo bien antes de tomar una decisión. Siento no poder ser de más ayuda.
Te reitero mi admiración y complacencia por tan bonito trabajo.

Saludos.
Rafael
 
Muchas gracias Rafael, y perdona la tardanza en contestar. Estoy teniendo muchos problemas con el ordenador (y este no se restaura con un buril), seguiré vuestro consejo e iré a una tienda especializada. En cuanto al color, si estoy seguro de que era asi originalmente, aunque no sabría decir si se ha teñido mas de una vez en su historia.

Millones de gracias de nuevo, maestro.
 
He visto y tocado el instrumento que está restaurando Jesús y me parece que se trata de una guitarra notable. Aún no hemos podido probarla con las cuerdas y la tensión apropiada, pero el trabajo de restauración le está devolviendo su operatividad perdida. ¡Enhorabuena Jesus!. Tan pronto termines el trabajo sería muy interesante que nos mostraras su renovado aspecto sonoro y visual.
Un saludo.
 
Muchas gracias por tus palabras Javier. Viniendo de ti es todo un incentivo para continuar en esta linea de trabajo. En cuanto acabe la restauración pondré imagenes de la guitarra.

Un saludo.
 
Una vez acabadas las restauraciones interiores toca cerrar la guitarra. Antes colocamos una etiqueta interior con información sobre todo lo realizado. Despues cerramos la guitarra y procedemos a hacer las cenefas (no tengo fotos).
 

Archivos adjuntos

  • jesito 39 010 (640 x 480).jpg
    jesito 39 010 (640 x 480).jpg
    210,6 KB · Visitas: 82
  • jesito 39 024 (640 x 480).jpg
    jesito 39 024 (640 x 480).jpg
    208,3 KB · Visitas: 66
Este es el resultado que muestra la guitarra una vez teñida. Como nunca se sabe cual va a ser el resultado exacto de un tinte sobre la madera, le apliqué bastantes capas con el tinte muy disuelto con la idea de que se fuese acercando al color de la tapa poco a poco y con suaves lijados entre cada aplicación. Además vereis que el fondo y los aros siguen estando un poco más claros que la tapa. Esto es debido a que la goma laca le acentuará un poco más el color y por lo tanto si lo hubiesemos dejado con el mismo tono despues se verian los aros y el fondo mas oscuros. Creo que no he mencionado que a la tapa no le vamos a aplicar nada , pues está en perfecto estado.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • jesito 40 021 (640 x 480).jpg
    jesito 40 021 (640 x 480).jpg
    207,4 KB · Visitas: 143
Hola Jesús. Enhorabuena, te está quedando de catregoría. Ánimo, que ya queda poco.
Espero poder verla cuando vaya a Córdoba dentro de unas semanas.

Saludos.
Rafael
 
Muchas gracias Rafael, espero acabarla esta semana santa. nosotros en realidad solo le estamos quitando el polvo, y es que la estética de estas guitarras es de una belleza sin igual. Ya cuando recibí la guitarra en las malas condiciones que venía no podía dejar de mirarla.
Me gustaría que todos los que nos dedicamos en cualquier forma a este instrumento (instrumentistas, musicólogos, profesores, violeros, aficionados...) abriesemos un debate en torno a la estetica de este instrumento y su evolución.


Saludos.
 
Última edición:
Hola Jesus, realmente habeis hecho algo mas que quitarle el polvo.
Esoy de acuerdo en que es un instrumento de una gran belleza. En cuanto a lo que dices del debate, tambien seria interesante, tratar lo que se pretendia y lo que se conseguia, al realizar esos cambios en el instrumento.
Personalmente, me encantaria, que alguien nos pudiera ofrecer algo, con relacion a este tema.
Felicitaros y agradeceros estas estupendas fotografias. ( A mi Cordoba, me queda a desmano, pero espero con impaciencia, unas fotos con ella ya totalmente acabada).
Saludos, Santi.
 
muchas gracias Sanaty, y cuenta con esas fotografias por descontado. Y en cuanto a lo de la estética de la guitarra, la razón de mi interés, es que no deja de sorprenderme como se trabajaba "el mueble" independientemente del sonido de la guitarra, y esto, en una época en la que cada pieza había que trabajarla a conciencia. No digo que hoy no haga falta trabajo, pero nosotros (mi padre y yo) que llevamos poco tiempo en esto, tenemos unas herramientas que estoy seguro que los profesionales de la época no podian ni soñar en cuanto a precisión, por no decir de las herramientas eléctricas.

Está claro que la estética de la guitarra hoy día ha cambiado mucho. Generalmente una guitarra contemporanea muy adornada causa incluso rechazo (esto es una opinión personal), pero sin embargo, si nos fijamos en las rosetas, las actuales tienen motivos mucho más complejos que las de pricipio de siglo XIX que casi siempre estaban hechas a base de finas tiras de madera,(ver foto) y que solo en ocasiones rodeaban algún pequeño motivo algo más elaborado (hay algunas excepciones ,por supuesto, como Agustín Altamira que ya hacía maravillas a principios). A medida que fué avanzando el siglo nos vamos encontrando rosetas y fileteados más elaboradas, a costa de ir perdiendo adornos en la propia tapa. Probablemente, lo primero era debido a una mejora de las herramientas y lo segundo a un cambio en el gusto. Creo que este cambio se empieza a ver más claramente cuando comienza la segunda mitad del XIX, como por ejemplo en José Pernas y encuentra su culmen en la obra de nuestro incombustible Antonio de Torres. Desde luego en este apartado (el de la roseta), es de obligada mención Vicente Arias que alcanzó una gran maestría.

Me gustaría mucho ilustrar algo más mis palabras, pero no estoy seguro de poder hacerlo, pues para ello tengo que poner imagenes sacadas de algunos libros. Pido el consejo de los moderadores en este sentido.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • jesito 40 028 (640 x 480).jpg
    jesito 40 028 (640 x 480).jpg
    165,2 KB · Visitas: 47
Hola Jesús. Mientras nos llegan consejos más atinados, ahí va lo que se me ocurre. Intenta hacer una foto, con la digital, de las ilustraciones que quieres; o bien, escanea la página del libro donde se encuentren.

Repito mis felicitaciones por el buen trabajo que estáis llevando a cabo.

Saludos.
Rafael
 
Buenas. Si no me equivoco, Jesús se refiere, más que a la forma de publicarlo, a la legalidad de hacerlo.

En este sentido, todos sabemos lo delicado que es el tema. Se haga lo que se haga ahora o en un futuro, es importante recordar que siempre que publiquemos algo que "no es nuestro" debemos indicar la procedencia de la información y su autor. Lo suyo, con vistas a un mensaje algo más extenso o a la redacción de un trabajo, sería contactar con el autor y pedirle su consentimiento.

No obstante, en el foro existen personalidades que de seguro te aconsejarán mejor que yo sobre las "bibliografías".

Un saludo, y reitero las felicitaciones de mi compañero Rafael respecto al trabajo que estás haciendo, y agradezco que lo compartas con nosotros.
 
Jesús:

A mí también me parece extraordinario el trabajo que estáis haciendo tu padre y tú. En cuanto a lo que dices de los avances en medios tecnológicos, estoy al cien ppor cien de acuerdo contigo.Y por curiosidad, ¿qué tal funciona lo de ebay para hacer compras de ese tipo? ¿hay siempre o casi siempre instrumentos así?. Yo no he profundizado mucho en el tema, pero me gustaría saber algo más.
 
Rodolfo,

te respondo yo.
Mira, siempre hay en Ebay alguna guitarra interesante.
Quien me puso al tanto de la compra-venta de instrumentos antiguos a través de Ebay fue nuestro amigo Daniel Vissi. La palabra de búsqueda que te da acceso a mayor número de guitarras antiguas es "parlor guitar".
Hace muy poco que ha acabado la puja sobre una guitarra con muy buena pinta, mira:

3f_1_b.JPG
 
Muchas gracias Rodolfo José, efectivamente casi siempre hay guitarras con cierto atractivo al menos por lo que llevo visto en este trimestre que lo llevo visitando, y de todas estas siempre hay alguna que llama la atención, como la que ha puesto Javier.(esta en concreto, acabó la puja en unos 650 € y se dirige a EEUU):adios: . Una lástima, pero seguro que apareceran nuevas ofertas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba