Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 43 de 43

Tema: Restauración de una guitarra.

Re: Restauración de una guitarra.

Hola Jesús. Enhorabuena, te está quedando de catregoría. Ánimo, que ya queda poco.
    Espero poder verla cuando vaya a Córdoba dentro de unas semanas.

Saludos.
    Rafael

Muchas gracias Rafael, espero acabarla esta semana santa. nosotros en realidad solo le estamos quitando el polvo, y es que la estética de estas guitarras es de una belleza sin igual. Ya cuando recibí la guitarra en las malas condiciones que venía no podía dejar de mirarla.
    Me gustaría que todos los que nos dedicamos en cualquier forma a este instrumento (instrumentistas, musicólogos, profesores, violeros, aficionados...) abriesemos un debate en torno a la estetica de este instrumento y su evolución.

Saludos.
    Úlima edición por Jesús Panadero fecha: 22-03-2006 a las 02:14 PM Razón: Ampliar contenido

Hola Jesus, realmente habeis hecho algo mas que quitarle el polvo.
    Esoy de acuerdo en que es un instrumento de una gran belleza. En cuanto a lo que dices del debate, tambien seria interesante, tratar lo que se pretendia y lo que se conseguia, al realizar esos cambios en el instrumento.
    Personalmente, me encantaria, que alguien nos pudiera ofrecer algo, con relacion a este tema.
    Felicitaros y agradeceros estas estupendas fotografias. ( A mi Cordoba, me queda a desmano, pero espero con impaciencia, unas fotos con ella ya totalmente acabada).
    Saludos, Santi.

muchas gracias Sanaty, y cuenta con esas fotografias por descontado. Y en cuanto a lo de la estética de la guitarra, la razón de mi interés, es que no deja de sorprenderme como se trabajaba "el mueble" independientemente del sonido de la guitarra, y esto, en una época en la que cada pieza había que trabajarla a conciencia. No digo que hoy no haga falta trabajo, pero nosotros (mi padre y yo) que llevamos poco tiempo en esto, tenemos unas herramientas que estoy seguro que los profesionales de la época no podian ni soñar en cuanto a precisión, por no decir de las herramientas eléctricas.

Está claro que la estética de la guitarra hoy día ha cambiado mucho. Generalmente una guitarra contemporanea muy adornada causa incluso rechazo (esto es una opinión personal), pero sin embargo, si nos fijamos en las rosetas, las actuales tienen motivos mucho más complejos que las de pricipio de siglo XIX que casi siempre estaban hechas a base de finas tiras de madera,(ver foto) y que solo en ocasiones rodeaban algún pequeño motivo algo más elaborado (hay algunas excepciones ,por supuesto, como Agustín Altamira que ya hacía maravillas a principios). A medida que fué avanzando el siglo nos vamos encontrando rosetas y fileteados más elaboradas, a costa de ir perdiendo adornos en la propia tapa. Probablemente, lo primero era debido a una mejora de las herramientas y lo segundo a un cambio en el gusto. Creo que este cambio se empieza a ver más claramente cuando comienza la segunda mitad del XIX, como por ejemplo en José Pernas y encuentra su culmen en la obra de nuestro incombustible Antonio de Torres. Desde luego en este apartado (el de la roseta), es de obligada mención Vicente Arias que alcanzó una gran maestría.

Me gustaría mucho ilustrar algo más mis palabras, pero no estoy seguro de poder hacerlo, pues para ello tengo que poner imagenes sacadas de algunos libros. Pido el consejo de los moderadores en este sentido.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Hola Jesús. Mientras nos llegan consejos más atinados, ahí va lo que se me ocurre. Intenta hacer una foto, con la digital, de las ilustraciones que quieres; o bien, escanea la página del libro donde se encuentren.

Repito mis felicitaciones por el buen trabajo que estáis llevando a cabo.

Saludos.
    Rafael

Buenas. Si no me equivoco, Jesús se refiere, más que a la forma de publicarlo, a la legalidad de hacerlo.

En este sentido, todos sabemos lo delicado que es el tema. Se haga lo que se haga ahora o en un futuro, es importante recordar que siempre que publiquemos algo que "no es nuestro" debemos indicar la procedencia de la información y su autor. Lo suyo, con vistas a un mensaje algo más extenso o a la redacción de un trabajo, sería contactar con el autor y pedirle su consentimiento.

No obstante, en el foro existen personalidades que de seguro te aconsejarán mejor que yo sobre las "bibliografías".

Un saludo, y reitero las felicitaciones de mi compañero Rafael respecto al trabajo que estás haciendo, y agradezco que lo compartas con nosotros.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola Jesús,

El tema legal lo desconozco. (estamos hablando de incluir ilustraciones de algún libro). En cambio, en relación al trabajo de Arias, quiero recordaros que tenemos un interesante artículo publicado en nuestra Web: Vicente Arias Castellanos, un gran luthier casi desconocido en su tierra realizado por nuestro amigo Federico Valero. En él podemos encontrar alguna que otra imagen de una guitarra Arias,
    como ésta:

Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Jesús:

A mí también me parece extraordinario el trabajo que estáis haciendo tu padre y tú. En cuanto a lo que dices de los avances en medios tecnológicos, estoy al cien ppor cien de acuerdo contigo.Y por curiosidad, ¿qué tal funciona lo de ebay para hacer compras de ese tipo? ¿hay siempre o casi siempre instrumentos así?. Yo no he profundizado mucho en el tema, pero me gustaría saber algo más.

Rodolfo,

te respondo yo.
    Mira, siempre hay en Ebay alguna guitarra interesante.
    Quien me puso al tanto de la compra-venta de instrumentos antiguos a través de Ebay fue nuestro amigo Daniel Vissi. La palabra de búsqueda que te da acceso a mayor número de guitarras antiguas es "parlor guitar".
    Hace muy poco que ha acabado la puja sobre una guitarra con muy buena pinta, mira:

Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Muchas gracias Rodolfo José, efectivamente casi siempre hay guitarras con cierto atractivo al menos por lo que llevo visto en este trimestre que lo llevo visitando, y de todas estas siempre hay alguna que llama la atención, como la que ha puesto Javier.(esta en concreto, acabó la puja en unos 650 € y se dirige a EEUU) . Una lástima, pero seguro que apareceran nuevas ofertas.

Un saludo.

Como podéis observar en la portada de nuestra web, acabamos de publicar un artículo con el contenido íntegro de este proceso de restauración.

Podéis consultar el mismo a través del siguiente enlace:

Restauración de una guitarra.

Gracias a Jesús una vez más por compartir su trabajo con todos nosotros.

Un abrazo.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola. Acabo de estrenarme en este foro y realmente es un placer encontrarme con temas como este dando solo mis primeras vueltas viendo los contenidos que por aquí se manejan.

Enhorabuena por vuestros trabajos de restauración. Habéis hecho un magnífico trabajo.

He de decir que me apasionan las guitarras románticas. Tengo dos tipo vienés de la segunda mitad del siglo XIX, más alguna guitarra en ese estilo, pero ya de los años 20 y 30, cuando aun abundaban estas pequeñuelas antes de la invasión de las "grandes".

Como en esta que habéis tratado, en las mías necesitan enmendase anteriores pésimas reparaciones en ambas guitarras, aunque las dos están (afortunadamente) en mucho mejor estado de conservación que en el que os encontrasteis la vuestra.

Has descubierto el tipo de barniz y pigmentación empleado para esos típicos mástiles negros? No tengo que retocarlos de momento, pero no está de más saberlo. Siempre me he preguntado por qué razón hacían eso de que los mástiles fuesen negros, o bien lacados o con un forro de ébano, que los había así. Tal vez solo fuese una moda del momento, pero la verdad es que me gusta ese contraste.

Por cierto, qué tal suena la vuestra? Una de las mías suena bien maja, y la otra es simplemente excelente, quita el hipo. Cuesta creer que un cuerpo tan pequeño genere semejante volumen con una gran solidez de registros graves y enorme riqueza armónica.

Un saludo.

Es interezante, este articulo de verdad muestra la evolucion que ha venido teniendo la guitarra en el tiempo y la importancia de conservar la escencia del constructor me agrada mucho este articulo..
    Mark

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)