El dichoso trémolo

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
vamos a ver si entre todos podemos sacar el módo de llegar a tocar bien esa técnica tan bonita y tan dicícil conocida como Trémolo :D . Se aceptan todo tipo de sugerencias, consejos y ejercicios.

Salu2 de un guitarrista más:

Oscar :p
 
Cómo practicar trémolo

Todos los dedos han de ir al "aire", sin apoyar en otras cuerdas, pero has de tener en cuenta algo muy, muy importante, que la melodía la llevan los dedos a, m, i, y por tanto estos dedos han de sonar más fuerte que el pulgar.
Prueba a aprender la mano del trémolo que estés estudiando de la siguiente manera, toca al mismo tiempo pulgar y anular y luego medio e índice:
ami
p
De esta manera haces un tresillo pero evitarás muchos vicios y problemas. Trabájalo hasta que te salga a MM 80 la blanca. Cuando te lo sepas puedes utilizar la digitación normal: p, a, m, i.
Mucha suerte, y para que te sirva de referencia yo toco dos obras de trémolo, diferentes, diarias, desde hace más de 20 años
 
consejos para el trémolo

Hola:
ahora mismo estoy aprendiendo a tocar recuerdos de la alhambra de tarrega . Me gustaria que me pudierais dar algun consejo tecnico o de interpretación para esta obra, sobre todo en lo que se refiere al tremolo. Muchas gracias:

Miguel

http://www.migueldomingoweb.es.vg/

hache_mdg@hotmail.com
 
mi experiencia

HOla
lo que me ha enseñado el trémolo es que debes de trabajarlo lentamente fijandote en cada dedo dandole la misma importancia y eel mismo peso para que suene equilibrado y no haya una descompensación , te recomendaría que aparte de la digitación de A,M;I hicieses M,I,A, ; A,I,M ;I,A,M ; I ,M,A y todas las demas posibilidades con o sin metrónomo, preferiblemnte con, y tambien estudia la linea del bajo por separado y cantala sin el tremolo dandole su caracter.

:D
 
ejercicio

Hola Oscar,
Es un ejercicio interesante practicar un rato tocando el tremolo al reves, es decir, empezando por el indice. Notaras al principio una ligera molestia en los tendones y es que no es conveniente que los musculos hagan siempre el mismo movimiento, este ejercicio los agiliza.
 
Trémolo

Hola a todos:

Es curioso que casi todo el mundo suela citar a esta técnica como una de las más dificultosas, que lo es. Además se suele hacer muchas referencias a situaciones de engarrotamiento de tendones y músculos por la repetición continua a que se ven sometidos los dedos anular, medio e índice. Pues bien, pienso que todo lo que sea estudiar lento, con metrónomo, cambiando acentuaciones, estudiar todos lo días alguna obra de témolo ...etc. puede solucionar la consecución del dominio de la técnica. Pero si queréis saber un truco que es buenísimo para que las manos recuperen el estado de relajación propio del inicio de cada sesión de estudio y que tan frecuentemente se pierde tras tocar muchos trémolos es usar LAS BOLAS CHINAS, estas que se venden en las tiendas de hippies o tambien en estableciemientos comerciales como EL Corte Ingles. La manipulación a modo de ejercicios concretos de estas bolas curan molestias, evitan el advenimiento de lesiones y relajan el conjunto antebrazo, brazo, muñeca y mano. A mi me fueron de maravilla para la recuperación de una infernal tendinitis en la zona del abductor del pulgar.

Saludos a todos
Manuel Cera
 
trémolo

Hola a todo el personal
El problema del trémolo viene por la unión de los tendones de los dedos m y a. Esto hace que al realizar la serie a m i la secuencia a m se hace un poco más rápida que la de m i y eso da la sensación típica que se oye como a golpes y además queda la última nota del trémolo, el i acentuado cuando lo que se pretende es que el trémolo quede 'redondo' y sin acento . La solución es fácil. Yo la he comprobado con mis alumnos con resultados excelentes. El problema es quizás el prejuicio que tenemos de que el trémolo ha de realizarse con la clásica digitación p a m i.
Solución: p m i a
¿porqué es la solución? Pues porque de este modo hemos roto la suceción m a que es la que provoca el problema.
Lo he probado con mis alumnos y funciona. Sacan un trémolo redondito y de pulsación regular. Probadlo! funciona muy bien. Ah! y la solución no se me ha ocurrido a mi sino que me la enseñó un alumno que había estudiado en Cuba... :)
Saludos al personal

Emilio Carrión
 
Trémolo

¡Hola Emilio!

Me alegro de saber de tí y bienvenido. Esta propuesta de inversión puede funcionar sin duda al basarse en algo muy lógico como bien has descrito. Voy a estudiarlo así para ver si lo puedo conseguir igual que el habitual "p a m i". ¡Esto es el descubrimiento de América, en el mundo del trémolo! Al menos para mi es totalmente nuevo. Vendría muy bien tener los dos tipos dominados y cuando uno está mal emplear el otro y viceversa.

Saludos
Manuel Cera
 
Trémolo

Hola a todos:

Después de estudiar la digitación pmia durante bastante rato, veo que, al menos no es muy fácil en un principio. A mi me resulta muy natural el movimiento circular ami en infinidad de digitaciones distintas del trémolo. Puede que anatómicamente exista una razón para esta continuidad. De momento me quedo con la antigua, pero insistiré.

Saludos
 
Hola : quisiera que alguien me aconsejara : creo que tengo el problema que menciona
Manuel Cera : " engarrotamiento de tendones y músculos por la repetición contínua de los
dedos a m i " . El trémulo, que antes lo tocaba de una manera aceptable, fluido y sin esfuerzo (desde mi perspectiva) ahora, desde hace varios meses, no puedo tocarlo. Al hacer la digitación a m i, siento que me esfuerzo demasiado, incluso a un tempo lento,
(engarrotamiento y cansancio). ? Acaso es exeso de estudio, ¿ puedo tener alguna lesión ?, como puedo superar esto ?. Agradeceria mucho su ayuda.

Gracias por sus finas atenciónes. ¡ Saludos !.

Atte. Antonio Romero García. San Luis de la Paz, Gto. México.
 
Saludos para todos. Es la primera vez que intervengo en este foro. La página es sensacional.
Para el estudio del trémolo, Yepes aconsejaba lo siguiente:
Trémolo en la prima y pisar Mi en segunda y tercera cuerda para el pulgar y alternarlo(todo Mi)
Estudio con metrónomo
Coincidir el golpe del metrónomo con P y luego A M I
Después coincidir el golpe con A y luego M I P (Cada uno en su cuerda)
golpe con M y luego I P A
golpe con I y luego P A M
Se consigue: individualidad en los dedos, equilibrio en los acentos (se acentúan todos los dedos, tal y como vamos rotando el acento con el metrónomo) y velocidad, destacar el trémolo, ya que es la melodía.
Espero que sea de ayuda.
 
Estimado guitarrista:

Yo aprendí la técnica del trémolo con el maestro Patricio Galindo del siguiente modo.
Primero se ejecuta la obra lentamente hasta a tempo con sólamente los dedos indice y pulgar. Una nota en lugar de las tres del trémolo.
Segundo se ejecuta la obra lentamente hasta a tempo con los dedos anular e indice. Aquí, en Recuerdos de la Alhambra, ya se pueden hacer sonar los mordentes. Cuando se toque con el trémolo, los mordentes se ejecutan con estos dos dedos y producen una impresión técnica impecable.
Tercero, se ejecuta la obra lentamente con tres dedos y pulgar, amipamipamip...
Pero, antes de imprimir velocidad, se ejecuta la obra aplicando puntillos en cada uno de los dedos. Así se controla la ejecución. O sea a.mipa.mipa.mipa. (etc)
Luego, am.ipam.ipam.ipam.ip (etc)
Después ami.pami.pami.pami (etc) Al pulgar no le hace falta aplicar puntillo.
Estas tres modalidades, desde muy lento hasta a tempo
Luego, se ejecuta regularmente y a tempo.
El dominio de esos puntillos permite la ejecución de un trémolo limpio, ordenado, que no amontona sonidos y que permite además que en la parte final de la obra (cuando la mano está más cansada) siga ejecutándose correctamente.

En definitiva, la técnica de los puntillos no es más que un control consciente sobre cada uno de los dedos ya que no se les permite que con el cansancio vayan a su aire. Funciona.

Es importante un limado muy preciso de las uñas.

Un saludo,

Alejandro
 
Anónimo dijo:
Me podrias explicar que es el Mordente -
Gracias .-

Buenas. Según la "Teoría completa de la música" en dos volúmenes de Dionisio de Pedro, el mordente viene a ser lo siguiente.

Mordente.- Ejecución rápida y alternada de una nota real con su auxiliar inferior o superior diatónica (tono o semitono). El mordente inferior, el que se realiza con la auxiliar inferior, se representa por medio de signos convencionales.

El mordente superior se representa con notas de pequeño formato.

Interpretación
Se ejecuta sobre el tiempo de la nota real de la que toma su valor. El número de batidos depende del valor de la nota real, si bien su forma simple es la más utilizada.

No obstante, en el proceso evolutivo hacia el romanticismo, la ejecución de los mordentes comienza a ser anticipada, es decir, el acento ahora recae en la nota real, y no en la primera nota del mordente.


Si puedo te pongo algunas imágenes de ejemplo para aclararte las cosas (es que acabo de "arreglar" este pc, y aún no tengo instalado ningún programa de edición de partituras), y si quieres alguna explicación sólo tienes que decirlo.

Un saludo.
 
El mordentente viene representado por un signo que parece una (m), cuando es inferior tiene una rayita cruzada la m. Puede que los mordentes la mayoria de las veces aparezcan resueltos con pequeñas notas.

Un saludo.
 
la mejora manera de mejorar y equilibrar el tremolo es de tocar p,a,m,i acentuando cada tercera nota:
P,a,m,I,p,a,M,i,p,A,m,i,P,a,m......
este ejercicio me ayudo a mejorar mi tecnica para tocar Recuerdos de Alhambra
 
Hola

Yo suelo emplear esta digitación en la mano derecha: p - a - m - i . Pero conozco guitarristas que emplean la inversa p - i - m - a, esto cuando se trata de un trémolo de tres notas; si es de dos notas (como el que aparace en la Fantasia Originale de Johann Kaspar Mertz) utilizo p - i - m. No sé porqué razón se me da mejor.

Cuando comienzo a estudiar una obra que requiere trémolo, durante la primera semana la toco a la mitad de tempo (o inferior incluso) y solo acelero la velocidad cuando considero que todas las notas del trémolo suenan nítidas y continuas... una vez más mi problema es el anular (suele descolocarse).

Hay muchas teorías acerca de esta ya emblemática técnica. Pepe Romero aconseja tener siempre apoyado en la cuerda un dedo.

En la primera cuerda no suele haber problemas, estos surgen cuando se pasa a la segunda o tercera, aumentando así el riesgo de rozar la primera y crear un sonido confuso. Debido a esto, nos vemos obligados a colocar los dedos más pegados a la cuerda que de costumbre.

Esta es mi opinión al respecto.

Saludos
 
Efuentest dijo:
En la primera cuerda no suele haber problemas, estos surgen cuando se pasa a la segunda o tercera, aumentando así el riesgo de rozar la primera y crear un sonido confuso. Debido a esto, nos vemos obligados a colocar los dedos más pegados a la cuerda que de costumbre.
Saludos

Para solucionar este problema, mi profesor me hizo practicar con "anticipación".

Para tocar "anticipándote", lo has de hacer a un tempo muy inferior al correspondiente de la obra, para poder controlar mejor el ejercicio q es muy cansado. Se trata, como decías q aconsejaba Pepe Romero, de tener siempre un dedo en la cuerda pero de una manera exagerada, como si un imán atrayese poderosamente a tus dedos. El resultado es q cada nota del trémolo se escucha interrumpida. Buf! Es más difícil de explicar de lo que pensaba!! Espero q se haya entendido.

COn este ejercicio he logrado evitar en gran parte tocar la primera cuerda cuando estoy tocando un trémolo en segunda.
 
Carlos.Martí.Rodrigo dijo:
Se trata, como decías q aconsejaba Pepe Romero, de tener siempre un dedo en la cuerda pero de una manera exagerada, como si un imán atrayese poderosamente a tus dedos. El resultado es q cada nota del trémolo se escucha interrumpida.

Con el permiso de Carlos, añadiré que, por si alguien no lo entiende del todo así, se trata de que en cuanto el dedo índice se separa de la cuerda, inmediatamente el medio se apoya en ella, y cuando éste se separa, el anular se apoya en ella enseguida de nuevo. Quizás lo he liado más... :)

Un saludo.
 
Hay una parte del trémolo q creo q muy poca gente controla que son los "ruiditos" que hacen las uñas contra las cuerdas. Esto puede llegar a ser molesto. Es muy difícil eliminarlos, siempre queda algo, pero si es posible reducirlos mucho. A mi me gustaría lograrlo pero no sé bien cómo.

Mi profesor me ha contado q David Russell aconseja q cuando haces algo mal lo acentúes al máximo para ver mejor tus errores, pero es q a mi ya me cuesta hasta acentuar los "ruiditos".

¿Alguien sabe algún ejercicio para minimizarlos?
 
Atrás
Arriba