Crónicas de un montaje

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Rafael López Porras

✝ 2012
CRÓNICA I.- He considerado que no estaría de más unificar en un solo tema algo tan interesante como el montaje, que hasta ahora lo tengo desperdigado aquí y allá, que ni yo mismo sé donde están las fotos que he publicado.
Gracias a que nuestro amigo Israel Jaime ha puesto muchísimo interés en enseñarme una técnica nueva, para mí, en la edición de texto y foto, de manera que todo quede más claro, es por lo que empiezo estas "crónicas".
Como es un tema extenso, lo desarrollaré a lo largo de varios días.
Espero que os resulte interesante y disfrutéis con él, tanto como yo haciéndolo (el montaje, digo).
Cuando empecé el montaje tenía todas las piezas preparadas, o casi, sólo a falta de algún retoque, como en el caso de la tapa armónica, que había que recortarla a su medida definitiva.

tapa1.jpg


Primero, con el cutter, me acerco a la línea marcada

tapa2.jpg


Ahora con el taco de lija llego hasta la línea

tapa3.jpg


Con una lija fina repaso los cantos

tapa4.jpg


Ya, con la tapa recortada, y la sonrisa feliz del trabajo bien terminado​
 
CRÓNICA II.- La siguiente operación que voy a realizar es el ajuste de los aros.

Para lo cual, primeramente,

coloco la tapa en la solera,

tapa5.jpg


cuidando de que quede bien alineada y sujeta

eje3.jpg


A continuación coloco las escuadras en la solera

eje4.jpg


e introduzco el aro

ajustearo9.jpg

Como los aros van por fuera hay que observar detenidamente el ajuste entre ellos y la tapa, e ir corrigiendo en ésta los posibles errores.

ajustearo1.jpg


ajustearo2.jpg


ajustearo3.jpg


Marco las líneas de corte

ajustearo6.jpg


y corto

ajustearo7.jpg

Ya los tengo listos para su montaje. Los retiro y me dispongo a preparar el mástil.
 
CRÓNICA III.- La primera operación que le voy a hacer al mástil es el asiento de la tapa.

Para lo cual, lo primero es tomar con el gramil

gramil.jpg


la medida del espesor de la tapa.

espesor1.jpg


[
espesor2.jpg


Después llevo este espesor al mástil
espesor3.jpg


Ahora al tornillo de banco y, con el serrucho pequeño, le doy unos cortes previos.

asiento1.JPG


Con el formón quito la mayor cantidad de madera, hasta llegar a los límites de lo marcado por el gramil

asiento2.jpg


luego, con la escofina, remato la faena
asiento3.jpg


Quedando con este aspecto

asiento4.jpg


Hay que comprobar con la galga que el asiento es perfecto en todos los puntos

asiento6.jpg


La galga entra, y eso no vale, hay que volver a repasar
asiento3.jpg



asiento7.jpg


Ahora sí

asiento8.jpg


Antes de pegar vuelvo a comprobar que todas las líneas que marcan el eje estén correctas.

Primero la tapa armónica

eje3.jpg


eje4.jpg


Luego las del mástil

eje10.jpg


eje7.jpg


Y encajan en su sitio

eje5.jpg


eje9.jpg


Ya está todo dispuesto para pegar, pero antes hay que hacer las cuñas que fijarán los aros al mástil​
 
Buenos días.

El servidor ftp está "gracioso", esperemos que se arregle pronto. Un abrazo.
 
Muy buenas.

A ver, en mi anterior mensaje no me refería a "este" servidor FTP, sino a aquel servidor en el que Rafael tiene alojada sus imágenes.

Supongo que en cuanto Rafael se conecte habrá una solución para el problema, y la espera merece la pena :).

Un abrazo.
 
No me hagas mucho caso Israel, no entiendo gran cosa de informatica y todo esto de los servidores .....pero la logica me dice que si se colocan más fotografias de la cuenta "peta" o bien el del Maestro Rafael o bien este. Creo, pero no estoy muy seguro.
Saludos.
 
Hola. Ahora si se ven las fotos.
Lo de los aros por fuera me ha dejado a cuadros :shock: , no sabía que se podía hacer así.
Quizá el Maestro Porras podría explicarme la razon por la que se ponen por fuera :oops:.

Muchas gracias Señor López Porras por compartir con nosotros sus conocimientos y ofrecernos esas fotos y explicaciones que sin duda le supondran un trabajo :roll:

Saludos:LCM
 
Maestro....que buenas fotos!!....Yo voy a cerrar una en dos semanas...pondré las mias, porque el sistema es completamente distinto y creo que es interesante ver diferentes formas...

Lo dicho, geniales
Saludos!
Juanjo
 
CRÓNICA IV.- Intentaré seguir estas crónicas, siempre que los "servidores informáticos" nos sean favorables.

Vamos a ver la fabricación de las cuñas que fijan los aros al mástil. Ésta es una técnica que aprendí directamente del gran maestro, y mejor persona, J. L. Romanillos.

Primeramente cogí un trozo de madera como el de la foto, que es de samanguila, y le hice una caja con las medidas de la cuña, el ancho 20mm., el grueso 9 y 16 mm. respectivamente, con un largo de 130 ó 140 mm. (después se corta lo que sobra)

cuna1.jpg


A partir de aquí creo que las fotos hablan por sí solas

cuna2.jpg



cuna3.jpg


cuna4.jpg


cuna5.jpg


cuna6.jpg


cuna7.jpg


cuna8.jpg


cuna9.jpg

Han quedado muy bien. La próxima operación será pegar definitivamente el mástil a la tapa.
 
Es curioso, sencillo, (cuando se sabe) limpio,eficaz y que cumple con una de las muchos requisitos que se necesitan para el "estrecho" montaje entre los aros y el mastil. Como Grimol, yo tambien lo monto de diferente manera, pero muy semejante. Preparo don cuñas por el exterior, es decir entre los aros y el mastil pero por la parte exterior. De esta forma puedo hacer dos cosas al mismo tiempo, una, que segun apriete una cuña u otra puedo alinear con toda precision el eje de la caja con el de el mastil y dos me sirve tambien para que se apriete el ensamble entre el zoque y el mastil transmitiendose asi las vibraciones con menos interferencias. Naturalmente, la forma en que lo hago es una chapuza comparado con esta limpieza.
 
Última edición:
Hola dduracedo. Hay dos cosas que me intrigan: Una, si pones las cuñas por fuera ¿cómo haces para que no se vean cuando terminas la guitarra? Otra, dices que también te sirven para que aprieten el ensamblaje entre el mástil y el zoque ¿es que no son de una sola pieza?
Saludos.
Rafael
 
Última edición:
CRÓNICA V.- Ya lo tengo todo preparado para pegar el mástil a la tapa.

Vuelvo a comprobar que la tapa está en su sitio (y no llamarme "pesao", es mejor comprobar que llorar)


Primero en la zona del zoque

eje3.jpg


luego en la zona de la culata

eje4.jpg


Ahora el mástil en la zona de la cejuela

eje8.jpg


y en la zona del zoque

eje9.jpg


Una vez que he comprobado que todo está correctmente, puedo encolar y apretar con los sargentos (en Cádiz les llamamos "gatos")

pegar1.jpg


pegar3.jpg


Y espero a que seque la cola

El resultado ha sido excelente, con un error inferior al 1x1000

eje1.jpg

Ya puedo pegar los aros con las cuñas, los peones y la culata.
 
CRÓNICA VI.- Antes que nada voy a preparar la culata.

Cojo un taco de cedro de Honduras de 105x60x10 mm. y le hago una pequeña curvatura en una de sus caras, como se muestra en las fotos

culata1.jpg


culata2.jpg


luego le redondeo los cantos que dan al interior de la guitarra

culata3.jpg


Como se observa, el ángulo que forma la base que asienta sobre la tapa no es de 90º,

culata4.jpg


ya que la tapa tiene curvatura, y eso hace que en ese sitio no sea perpendicular al aro, por lo que a la base de la culata hay que darle un poco más de ángulo. ¿Cuánto? Yo lo hago a ojo. Le quito un poco y pruebo. Al final, por supuesto, los aros tienen que quedar a escuadra con la solera, y la culata asentar bien en todos los puntos.

Probamos con la galga

culata7.jpg


culata8.jpg


culata9.jpg


Ahora preparo una contraculata, o sea, una pieza del mismo tamaño aproximado de la culata, pero con la curvatura al revés, que me va a servir para hacer la presión por el exterior. Sólo es un útil, no es una pieza de la guitarra
culata5.jpg


Procedo a fijar los aros con las cuñas definitivamente

cuna10.jpg


cuna11.jpg


Ya puedo pegar la culata, ayudándome de la escuadra para asegurarme de que el conjunto quede a 90º

culata10.jpg


culata11.jpg


Ahora limpio el sobrante de cola

culata12.jpg


con un pincel mojado en agua

culata13.jpg


y con un algodón empapo los restos de agua

culata14.jpg

Ya puedo poner los peones
 
Muy buenas las fotos, como bien dije en su dia eres un Maestro, de seguro estas dejando a mas de uno con la boca abierta pues esto no lo vieron ni presenciaron en su vida, han esperado mucho tiempo para ver algo asi, yo la verdad no llego al nivel de enseñar con imagenes mi trabajo, de vez en cuando el comentar algo, que me pueda parecer interesante, mi felicitacion, estas fotos son para guardar y lo mas importante Rafael publica este trabajo vale la pena.
En el montaje la verdad yo lo hago algo diferente a como lo haces, ya como como dije antes yo monto sin peones lo hago con refuerzos de cinta o tira o continuos, en fin como querais llamarlos, con mi sistema tienes que hacer cosas algo diferentes que con los peones, de momento la unio de tapa con zoque es igual, la linea recta de union igual con señales tanto en mastil como en tope de cola en solera.
Los aros los adapto antes de pegarlos tanto al zoque como a los refuerzos trasversales de la tapa, osea primero mastil tapa, segundo tope de cola, tercero aros sobre la tapa a la linea de silueta con los encastres realizados acoplandose perfectamente a la tapa.
Depende del tipo q pongas de refuerzo de aro o peones o cinta asi montaremos de una manera u otra, desde luego como lo Hace el maestro es tan buena como la mia, aunque el lo hace mejor pues aporta fotos magnificas. mis felicitaciones maestro, y a los demas aprvechar este derroche de saviduria.
 
rafael lópez porras dijo:
Hola dduracedo. Hay dos cosas que me intrigan: Una, si pones las cuñas por fuera ¿cómo haces para que no se vean cuando terminas la guitarra? Otra, dices que también te sirven para que aprieten el ensamblaje entre el mástil y el zoque ¿es que no son de una sola pieza?
Saludos.
Rafael
Saludos Maestro:
Las cuñas son pequeñitas con unas dimensiones de: Longitud i gual al ancho del aro,latitud 20mm. espesor en la zona ancha 5 mm y en la zona estrecha 1mm.el material es Pvc alimentario de color blanco igual que el ribete de la caja, efectivamente se vén pero quedan integradas como una continuación del reibete de la caja. El zoque está integrado con la cja y lleva una hembra de cola de milano, naturalmente el macho esta integrado con el mastil, de ahi que necesite estas cuñas para presionar estrechamente la cola de milano.
Sigo con mucho interés todo el reportaje y espero el barnizado con doble interés.
Gracias y saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba