Filmografia De Regino Sainz De La Maza

Daniel Sanz

New member
Estimad@s amig@s:
Dentro de esta feliz corriente de revaloración de la figura de Regino Sainz de la Maza,que recorre estos foros,escribo esta pequeña colaboración para reseñar una de sus facetas menos citadas y paradojicamente más prolíficas en su trayectoria artística:El Cine.
En algún hilo se ha citado muy de pasada alguna colaboración que como actor-guitarrista
había realizado en un corto de los años 40 ,pero salvo esa referencia y alguna otra en la que se hace alusión a su faceta de compositor de la película La Frontera de Dios,no he visto otras menciones al papel que su vinculación con el séptimo arte jugo en su vida.
Por ello paso a enumerar las películas en las que participó Sainz de la Maza en su condición de compositor ,de intèrprete o ,lo que fue más frecuente,en ambas a un mismo tiempo,siempre rodeado de los mejores actores españoles de la época y bajo la dirección de los más destacados directores de aquel momento.
ALMADRABAS (1934) Dir:Fernando G. Mantilla y Carlos Velo
UNA CONQUISTA DIFICIL(1941) Dir:pedro Puche
FANDANGUILLO)1942) Dir:José Sobrado de Onega
SEVILLA POR SOLEARES(1944) Dir:José Sobrado de Onega
TRES CITAS CON EL DESTINO(1954)Dirts:León Klimovsky(Argentina)Floríán Rey(España)
y Fernando de Fuentes (Mexico)
BUENAS NOTICIAS (1954) Dir:Eduardo Manzanos Brochero
AMANECER EN PUERTA OSCURA(1957)Dir:José María Forqué
EL ANDEN (1957)dIR:Eduardo Manzanos Brochero
LA FRONTERA DE DIOS(1965)Dir:Cesar Fernández Ardavín
POSICION AVANZADA (1966)Dir:pedro Lazaga
ALAS Y GARRAS (1967)Dir:Felix Rodríguez de la Fuente


Os rogaría que si vosotr@s conoceis más films en los que haya intervenido Regino Sainz de la Maza me lo hagais saber porque me parece una parcela interesante no sólo de la biografía del insigne guitarrista sino de la historia de nuestro instrumento.

Una vez más abrazos a tod@s y enhorabuena por la existencia de guitarra.artelinkado.
 
Amigo Daniel, o el Maestro Regino nos ha iluminado a ambos al mismo tiempo desde los cielos o tenemos algún tipo de conexión mental, porque no es normal que yo andara estos días con la misma curiosidad.
En la página web de la Filmoteca Nacional puedes encontrar una relación de las colaboraciones cinematográficas de Sáinz de la Maza. Según ésta, a la lista que mencionas habría que añadirle tres cintas más:
Bambú (1944) - de José Luis Sáenz de Heredia, con banda sonora de Ernesto Halffter y colaboración de Regino
El amor brujo (1949) - de Antonio Román. Versión cinematográfica de la obra de Falla con la participación de Regino y Eduardo Sáinz de la Maza acompañando una de las canciones
Viaje romántico a Granada (1955) - de Eugenio Martín. Es un corto documental sobre grabados del siglo XIX y rodado en la Alhambra que recibió un premio en el Festival de San Sebastián. La música es de Regino

Quería comentar además algunas curiosidades:
Carlos Velo, uno de los autores del corto documental "Almadrabas, la pesca del atún en Isla Cristina" y todo un personaje de la cultura gallega en el exilio, fue encargado por Luis Buñuel para conseguir las hormigas rojas que aparecen en una famosa secuencia de la película "Un perro andaluz". (sabéis a cuál me refiero?). Velo conoció a Lorca en la Residencia de Estudiantes, y el poeta le recomendó a REgino para la música del documental.
José Luis Sáenz de Heredia, director de Bambú, en la que participa Regino, también fue el director del corto "Un cuento de Navidad" en el que aparecía Daniel Fortea tocando la guitarra, aunque al parecer este corto nunca llegó a estrenarse.
La película Amanecer en Puerta Oscura, con música de Regino, ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1957.

Bueno eso es todo. Gracias a Daniel por sacar el tema y saludos a todos.
 
Querido amigo Iñaki:
Estoy seguro de que Regino está desde los cielos guiándonos en la recuperación de una fígura y de un mundo artístico e intelectual verdaderamente importante y fecundo que tan injustamente hemos relegado al olvido durante tanto tiempo.
Cuando empieza uno a bucear en las interrelaciones existentes entre los artistas de los más diversos ámbitos y los intelectuales y escritores de mayor valía,siempre acaba apareciendo el nombre de Regino Sainz de la Maza.Dedicatario de poesías,de obras musicales,finísimo e inteligente crítico ...en fin un verdadero humanista que supo realizar ese sueño que tantos artístas han tenido de tender puentes entre todas las Artes y que tan pocos han conseguido hacer realidad.
Finalmente añadir que te agradezco de todo corazón los datos que me aportas y decir que en mi relación me olvidé de la película VIAJE ROMANTICO A GRANADA que tú citas, de la que yo mismo había hecho mención en otro hilo sobre Regino en el que además comentaba que dispongo de una copia de la partitura para guitarra de Ernesto Halffter compuesta para dicha película y que amablemente me hizo llegar en su dia Dña Paloma Sainz de la Maza.
Un abrazo muy fuerte y sigamos abiertos a recibir la "inspiración".
 
Querid@s amig@s / Querido amigo Iñaki:
He seguido la búsqueda casi "detectivesca" y la lista de películas sigue aumentando.
Regino Sainz de la Maza participa como intèrprete de música española del XVII(canarios,folías,españoletas....)en la película LOS CAMINOS DE DON QUIJOTE dirigida por
Luciano González Egido en 1961.
......Seguimos investigando.
Un abrazo.
 
¡¡¡¿¿¿Otra más???!!!

Bueno, lo de este señor es impresionante. Y eso que no hemos entrado en sus colaboraciones teatrales, que creo que también fueron unas cuantas.
Enhorabuena por tus pesquisas, Daniel. Pero por lo que veo, tienes trabajo para rato con este buen hombre. Si me entero de algo más, te avisaré. Lo que me gustaría saber es en qué películas aparece el propio Regino tocando y si alguien ha podido ver alguna de ellas.
Saludos y suerte
 
¡¡No me metáis en más líos, por Dios, que bastante tengo ya!!

Buenos amigos, para retomar el hilo de la cuestión, en esta dirección podéis leer (si es que no se ha comentado anteriormente en este foro, que podría ser) un muy interesante artículo sobre la visita de Albert Einstein a España en 1923. Durante su paso por Barcelona, le fue ofrecida una cena homenaje, en la que actuó.. ¿os imagínáis quién?.. Efectivamente!... Fue Regino Sainz de la Maza!!
http://www.scf-iec.org/revista/numamf/salroc.pdf
Eso sí, el texto está en catalán, pero creo que se entiende bastante bien.
Un saludo a Daniel y a todos
 
Quería comentar además algunas curiosidades:
Carlos Velo, uno de los autores del corto documental "Almadrabas, la pesca del atún en Isla Cristina" y todo un personaje de la cultura gallega en el exilio, fue encargado por Luis Buñuel para conseguir las hormigas rojas que aparecen en una famosa secuencia de la película "Un perro andaluz". (sabéis a cuál me refiero?). Velo conoció a Lorca en la Residencia de Estudiantes, y el poeta le recomendó a Regino para la música del documental.

Estimado Iñaki,

Nos conocimos muy fugazmente en Madrid. Espero que podamos coincidir en otra ocasión y charlar con calma. Refloto este hilo que creó Daniel Sanz en febrero del 2006 -y que he encontrado casi por casualidad- para, a propósito de la relación de Regino S. d.l.M. con Federico G. Lorca, recordaros que se publicó un interesante artículo (quizás ya lo conocéis) sobre la relación personal de ambos personajes.

Lo firma Leopoldo Neri de Caso y se puede leer aquí:
http://www.csmcordoba.com/musicalia/musi04_06.pdf

Un saludo.
 
Atrás
Arriba